Sponsor

Recent

NICOLÁS MADURO JURAMENTA COMO PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA


Nicolás Maduro, nuevo presidente encargado de Venezuela

Las críticas de la oposición no se hicieron esperar.

Por: AFP


El hasta ahora vicepresidente Nicolás Maduro tomó posesión este viernes como "presidente encargado" de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez, una investidura que la oposición denunció como inconstitucional.

Maduro fue juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional(parlamento), Diosdado Cabello, y prometió "la lealtad más absoluta" al recién fallecido presidente Hugo Chávez.

"Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos, que haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. ¡Lo juro!", dijo Maduro, en un acto que fue transmitido en cadena por todas las radios y televisiones del país.

"Lo juro a nombre de la lealtad absoluta a un pueblo dispuesto a ser libre, lo juro", añadió Maduro, que sostuvo todo el tiempo un pequeño ejemplar de la Constitución en su mano derecha, mientras Cabello sostenía otro en su mano izquierda.

Además, cuando comenzó su discurso, ya con la banda tricolor en el pecho, Maduro, de 50 años y que llegó al hemiciclo acompañado de su mujer, la procuradora general Cilia Flores, dijo: "Perdonen nuestro dolor y nuestras lágrimas, pero esta presidencia le pertenece a nuestro comandante".

Antes de juramentar a Maduro, Cabello aseguró que el acto no es "para nada agradable", pero sí "necesario"."Es un momento que ninguno de nosotros hubiese querido vivir", destacó el diputado, que también aseguró que está "clarito" que esta toma de posesión es "constitucional" y "apegada a derecho".Sólo unos pocos diputados opositores asistieron al acto que tuvo lugar en la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), luego de que horas antes la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la considerara anticonstitucional.

El líder opositor Henrique Capriles dijo esta misma noche, que la "juramentación es espuria" porque a Maduro "nadie lo ha elegido presidente", asegurando que la oposición no está dispuesta a tolerar "abusos de poder".Decenas de personas presentes en la sala de sesiones parlamentaria gritaban durante el acto: "Chávez lo dijo y lo dijo duro, el presidente es Maduro".

AFP
Elespectador.com


FOTOS: 
AFP/Juan Barreto

Nicolás Maduro juramenta como presidente encargado de Venezuela

Nicolás Maduro juramenta como presidente encargado de Venezuela en un acto que se está llevando a cabo en el salón de sesiones de la Asamblea Nacional venezolana, al que asiste el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.
La toma de juramento a Maduro ocurre horas después del final de los funerales de Estado del presidente Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas.

AFP/Juan Barreto
“Juro a nombre de la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas (…) a nombre de nuestros niños, niñas, soldados, patria, obreros, campesinos. Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez, que cumpliremos y haremos cumplir la Constitución Bolivariana con mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”, dijo Maduro con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

AFP/ Juan Barreto
“Esta banda (presidencial) le pertenece a Chávez”, dijo luego entre lágrimas el flamante presidente encargado de Venezuela.


Indicó que asume la dirección temporal del país, como “militante de la causa de Chávez", para “defender y proteger al pueblo y para cumplir el juramento de seguir su camino de la revolución, y de hacer cumplir el sueño bolivariano”.

AFP/ Juan Barreto

De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente debe encargarse temporalmente de la Presidencia en caso de "falta absoluta" si esta se produce durante los primeros cuatro años de Gobierno hasta la convocatoria en 30 días de elecciones.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano afirmó este viernes que Maduro puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo.

AFP/ Juan Barreto

En tanto, el presidente encargado de la nación bolivariana detalló que se comunicó con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena y le pidió que cumpliera con todos los marcos constituciones y convoque inmediatamente a elecciones presidenciales.

Antes de la juramentación, Cabello señaló que para el oficialismo no es “agradable” convocar una sesión para juramentar a un presidente encargado después de la muerte de Chávez, “pero es obligatoria y es constitucional”.

Seguidamente, Cabello leyó el artículo 233 de la Constitución, para argumentar la designación de Maduro.

 http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88535-maduro-juramentar-presidente-venezuela

Vicepresidente es el nuevo mandatario (e.) de Venezuela
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Nicolás Maduro asumió la Presidencia de Venezuela, ante la Asamblea Nacional.Foto: Reuters

Arreaza, yerno de Chávez, llega a la Vicepresidencia. CNE llamará a elecciones 'inmediatamente'.

El vicepresidente Nicolás Maduro toma posesión este viernes en la Asamblea Nacional como presidente encargado de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez. Lo hará en medio de críticas de la oposición.(Lea también sobre el emotivo discurso de Maduro en el funeral de Chávez)

En su discurso de posesión, Maduro conmovido, inició su discurso ofreciendo disculpas: “Perdonen nuestro dolor y nuestras lágrimas. Esta banda le pertenece a Hugo Chávez. Esta banda presidencial le pertenece a nuestro comandante en jefe”. Maduro anunció que Jorge Arreaza, yerno de Chávez y ministro de Ciencia, será su Vicepresidente, yagregó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "convocará inmediatamente a elecciones".


El hoy mandatario encargado de Venezuela reveló que Chávez trabajó ocho horas al día con mucho dolor por el cáncer y dijo que el mandatario tenía la intuición de que de su enfermedad no iba a salir y que iba a ser peor de lo que los mismos médicos creían.

“Una enfermedad extraña, es la opinión de científicos del mundo. Muy extraña por la velocidad de su crecimiento, y por otras razones que se conocerán científicamente en su momento”, dijo Maduro, quien en ocasiones anteriores infirió que el mal que padeció Chávez fue inducido.

Señaló también que Chávez, desde su primera operación, le encomendó seguir su línea de gobierno. “Si llegara a suceder que no supero la operación, tú Nicolás debes asumir la Presidencia como dice la Constitución, y ustedes deben conducir a nuestro pueblo”, señaló Maduro al citar las palabras del fallecido Jefe de Estado. Durante el discurso de Maduro, asistentes corearon en varias ocasiones: “Chávez lo dijo, lo dijo duro, el presidente es Maduro”.

Sobre las acusaciones de la oposición, Maduro llamó a los oficialistas a que no se dejen provocar: "No se deje provocar nadie por la respuesta iracunda de quienes han salido el día de hoy a enloquecerse durante el dolor".

'Juramentación es ajustada a la Ley': Cabello

Al inicio de la ceremonia, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dice que la juramentación de Maduro está ajustada a la ley. "Esta sesión no es nada cómoda, pero es obligatoria y está prevista en la Constitución", dijo el dirigente del oficialismo.

Ante las críticas de la oposición, Cabello hizo lectura del artículo 233 de la Constitución que en uno de sus apartes señala que “cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará de la Presidencia el Presidente de la Asamblea Nacional”.

Ante esto, Cabello dijo que Chávez lleva 14 años en posición del cargo.“Esto no le debe caber duda a nadie”. Y agregó: “Eso (que el Presidente de la Asamblea asuma ante falta absoluta) es para el caso donde el presidente electo no ha tomado posesión del cargo”.

Tras la juramentación, a cuya ceremonia no asistió buena parte de la oposición, se escuchó en la Asamblea Nacional el himno venezolano, así como aplausos y aclamaciones: ¡Viva Chávez!

Capriles dice que hay fraude

Antes de dar comienzo a la ceremonia, el líder de la oposición, Henrique Capriles, catalogó de “ilegal” dicha posesión debido a que, en su criterio, el que debería asumir el cargo es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y que pueda ser candidato presidencial. (Lea sobre la reacción de la oposición sobre la posesión de Maduro)

Así lo estableció este viernes el Tribunal Supremo de Venezuela que emitió un fallo en el que da vía libre a la posesión de Maduro y a que él también pueda ser candidato presidencial para los comicios que harán en aproximadamente un mes.

Maduro, de conductor a Presidente

Con todo, Maduro, un exconductor de bus y sindicalista de 50 años, de ahora en adelante afronta el reto de llenar el vacío del carismático líder fallecido el pasado martes, empezando por ganar las elecciones anticipadas.

Este político de físico portentoso y poblado bigote negro, nacido el 23 de noviembre de 1962 en Caracas y nombrado sucesor de Chávez por el propio mandatario antes de partir a su cuarta operación en La Habana en diciembre, finalmente prestará juramento como presidente interino esta noche.

Maduro, dijo Chávez aquel día, es "un revolucionario a carta cabal" y "un hombre con mucha experiencia a pesar de su juventud". "Miren dónde va Nicolás, el autobusero Nicolás. Era chófer de autobús en el metro, y cómo se han burlado de él", exclamó al nombrarlo número dos del gobierno.

Nicolás Maduro Moros era considerado del ala moderada del círculo más próximo a Chávez, a diferencia de otros estrechos colaboradores como el líder del Legislativo, el ex militar Diosdado Cabello, otro nombre que sonaba con fuerza para sucederlo.

Con la última recaída de Chávez, Maduro, que también fue dirigente sindical del Metro de Caracas, se vio obligado a ocupar su lugar, pese a asegurar que nunca tuvo deseos de ser presidente.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
 http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/muerte-hugo-chavez-maduro-juramenta-como-presidente-de-venezuela_12667362-4

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

En las dos últimas décadas, una sucesión de crisis ha provocado el ascenso de Estados autoritarios,…

Biblioteca Emancipación