Sponsor

Recent

PARO DE CAFICULTORES SIGUE FORTALECIDO, MIENTRAS GOBIERNO PERMANECE INTRANSIGENTE Y REPRESOR CON LOS CAFICULTORES


Para entender el paro cafetero y cacaotero
 Imagen: lasillavacia.com
Jorge Enrique Robledo

¿Cómo explicar que cien mil cafeteros honrados, inteligentes y trabajadores de once departamentos hayan tomado la muy difícil decisión de pararse en las carreteras de Colombia, al sol y al agua y bajo la fuerte represión oficial? Santos y Juan Camilo Restrepo explican el paro por manipulaciones de distinto orden, cuento insostenible que implica considerar idiotas a los campesinos, indígenas, empresarios y jornaleros apostados en las vías. Otros pensamos que lo que precipita un fenómeno sin antecedentes es que en las zonas cafeteras cunde el hambre, el desempleo, la desesperanza y la irritación, por causa de varios factores: la baja simultánea, y en proporciones del 40 por ciento en cada caso, del tamaño de la cosecha y del precio interno de compra, que imponen producir a pérdida. La tormenta perfecta.

También cuenta en la gran fuerza del movimiento la insondable soberbia y torpeza con la que el gobierno ha respondido a las peticiones del Movimiento por la Dignidad Cafetera. Porque fue incapaz de entender lo que se venía y no tomó correctivos de fondo, a pesar de las señales: debates en el Congreso, plantones en varios departamentos y en Bogotá, un aviso pago en noviembre en El Tiempo que advirtió que iban hacia un paro, el casi inicio de un cese de actividades en el Huila y la movilización cafetera a Manizales en agosto, con treinta mil productores de todo el país y que acompañamos una decena de congresistas de todos los sectores políticos, la cual aprobó enviarle un petitorio a Santos, que este nunca respondió. Apenas 48 horas antes de la hora cero del paro el gobierno habló de reunirse con los líderes, pero con el propósito de sabotearlo.

Una vez iniciado un reclamo de tanta envergadura, Santos y el ministro de Agricultura insistieron en su soberbia y torpeza: dijeron que solo hablarían con la Federación de Cafeteros, organización a la que precisamente no le hacen caso quienes decretaron el paro. También como provocándolos, anunciaron como “solución” una mal llamada Constituyente Cafetera, nombre rimbombante y falaz con el que intentan ocultar su carácter demagógico y que hace recordar al jefe de los bomberos que llega ante una casa en llamas y propone hacer un estudio. Para completar el absurdo, nombraron como encargado de darle salidas a la crisis general del sector a alguien tan fanático del dogma neoliberal que fue capaz de decir que “en todos los países exitosos se revalúa la moneda”, cuando la revaluación les quita en pesos a los cafeteros el 40 por ciento del precio de venta de su café en dólares y está destruyendo la totalidad de la industria y el agro nacional. Como de locos. Pero peligrosos, porque están en el poder.

Como otra astucia, dadas las circunstancias, Santos y Restrepo se empeñaron en exagerar las transferencias del gobierno al sector y quisieron obligar a los cafeteros a aceptar que esa suma tenía que ser suficiente, cuando la amplitud y fuerza de la rebeldía demostraba que no era así.

En el debate en torno al paro, la tecnocracia neoliberal –que no se gana la vida en el agro ni en la industria sino en la intermediación financiera– dice que los cafeteros, y resalta a los empresarios, son unos incompetentes que abusan del respaldo oficial. Varias cosas silencian: el problema del café no es sectorial sino nacional, las transferencias de los caficultores al país han sido mayúsculas, la ruina de hoy obedece a una revaluación que ningún esfuerzo personal puede remontar y los cultivos permanentes en crisis terminan por apresar en la sin salida a sus propietarios, también víctimas de que las tierras cafeteras no son rentables en otro producto.

Mientras escribo estas líneas, el gobierno, por fin, está negociando con los dirigentes de Dignidad Cafetera. Hago votos porque Santos acepte que le toca firmar un cheque importante a favor de los cafeteros. Y porque se inicie un gran debate en torno a si Colombia tendrá café, agro e industria o si se especializará en minería, como en la práctica proponen los partidarios del libre comercio.

Mucho de lo dicho atrás se cumple con los cacaoteros –además víctimas de las importaciones de cacao que les tumban el precio–, que también salieron a las carreteras, tras no atendérseles sus reclamos. El gobierno también debe darles soluciones efectivas.


Las caficultores piden que así como se les exije calidad en el producto, se les reconozca un precio justo. Foto: AFP


Sin ceder y marchando pacíficamente protestan los cafeteros en las diversas zonas del país. Foto: AFP


Los cafeteros continúan exigiendo que el Gobierno preste atención a sus pretensiones. Foto: AFP 


En algunas zonas del país, los niños aprovechan los ríos y quebradas para refrescarse ante el intenso sol que golpea al país. Foto: AFP


Propuestas del Gobierno no convencieron a cafeteros

COLPRENSA
Paro cafetero en Colombia
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó como intransigente la actitud de los cafeteros durante la mesa de diálogo que inició el jueves a las 4:00 p.m y se extendió hasta la madrugada de hoy viernes.

El Gobierno ofreció a los cafeteros aumentar el subsidio por carga de 125 kilos, de $60.000 a $90.000, pero esta propuesta no convenció a los representantes caficultores,quienes manifestaron que las 550.000 familias que pertenecen a este sector seguirían viendo pérdidas.

"La crisis se agrava, hoy el negocio del café no es viable. Lo que nosotros pedimos es un precio de sustentación de $800.000 para poder producir sin pérdidas", dijo Luis Gonzaga Cadavid,representante por el movimiento y la dignidad cafetera. Agregó que el paro que hoy completa su quinto día no se levantará hasta tanto no reciban medidas contundentes que le garantice a los cafeteros superar la aguda crisis por la que atraviesa el sector.

"La revaluación es un problema que llegó para quedarse, no se le ve mejoría al tema por eso no nos basta pañitos de agua tibia", concluyó Gonzaga.

Cafeteros dicen que reanudarán conversaciones hoy sin ceder en los $750.000 por carga

Así lo señaló Guillermo Gaviria uno de los voceros negociadores de los cafeteros, quien indicó que se sentarán nuevamente a la mesa de conversaciones este viernes a las 10 de la mañana, pero sin ceder en la pretensión de que el Estado les reconozca por lo menos $750.000 por carga de 125 kilos como precio de sustentación. Mientras tanto el paro cafetero entra hoy a su quinto día.

“Nosotros cedimos ya porque pretendíamos entre $800.000 y $850.000. Buscamos $750.000 por carga que cubre los costos de producción tasados sobre $700.000 y deja al cafetero un margen de ganancia para no perder con el negocio. La situación es muy grave en la zona cafetera y eso lo debe reconocer el Gobierno”, sostuvo.

En las conversaciones que terminaron esta madrugada, el Gobierno propuso aumentar el Apoyo al Ingreso del Caficultura (AIC) de $60.000 a $90.000 por carga, pero los negociadores cafeteros sostuvieron que sigue siendo insuficiente frente a las reales necesidades de ingresos del sector.

Señalan que con la propuesta del Gobierno sigue habiendo un desequilibrio de por lo menos $90.000.

Ante esta falta de acuerdo los ministros del Interior y de Hacienda, señalaron que la posición de los cafeteros es intransigente, porque el Ejecutivo amplió el AIC que requiere de un esfuerzo fiscal grande.

“Si nosotros somos intransigentes, el Gobierno también. Estuvimos más de 12 horas negociando y buscando alternativas. Nosotros cedimos y esperamos un pronunciamiento del Gobierno para llegar a acuerdos”, sostuvo Gaviria.

El vocero señaló que no han contemplado asistir a la sesión extraordinaria del Congreso Nacional Cafetero convocado para este lunes, porque la prioridad son las negociaciones.

Por ahora se mantiene el paro cafetero que hoy entra a su quinto día, con al menos 9 carreteras cerradas en diversos puntos en Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Nariño, entre otros.

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/propuestas-del-gobierno-no-convencieron-cafeteros-110596


El Polo llama a rodear el Paro Cafetero


Cafeteros y cacaoteros en un gran ejemplo de unidad y de dignidad completan hoy viernes cinco días de Paro. Sus justos reclamos no han sido resueltos por el gobierno nacional y, por el contrario, la Policía Nacional los ha tratado con fuerza y brutalidad, mientras el presidente Santos y el ministro Restrepo ridiculizan, deforman y subestiman sus peticiones. En la madrugada de hoy, y luego de 12 horas de negociaciones de los representantes de Dignidad Cafetera y los Ministros, se interrumpió el diálogo sin alcanzar acuerdos, a pesar de que los manifestantes han flexibilizado las actividades de bloqueo de vías y sus representantes han fundamentado con suficiencia las peticiones en la mesa.

Es necesario redoblar nuestras expresiones de apoyo. Que todos los y las dirigentes, militantes y simpatizantes del Polo Democrático Alternativo vayan hasta los puntos de concentración del paro en las respectivas regiones, les lleven a los campesinos solidaridad material y les den una gran voz de aliento para su justa, digna y valiente protesta.

Participemos en sus marchas, mítines, plantones, ruedas de prensa y demás actividades que programen; trabajemos para que las organizaciones sociales y políticas de las que hacemos parte brinden también su respaldo; aprovechemos todas las posibilidades que tengamos para explicar cuáles son los problemas que tienen los productores y exijamos al gobierno nacional la solución positiva a las peticiones de estos compatriotas que ante la gravedad de su situación debieron ir al paro y, ahora, ante la intransigencia del gobierno deben mantenerse en él.

El Polo Democrático Alternativo, PDA, respalda la justa protesta de este sector emblemático del campesinado colombiano y base fundamental de la creación de la riqueza nacional.

Comité Ejecutivo Nacional Polo Democrático Alternativo

Clara López Obregón
Presidenta

Gustavo Triana Suárez
Secretario General


Se crearon dos comisiones entre Gobierno y Cafeteros

Luego de dos horas de reunión entre el Gobierno y los promotores del paro cafetero, aún no hay un avance que permita levantar los bloqueos en las vías del país. (Foto: AFP - EL NUEVO DÍA)

Se crearon dos comisiones entre Gobierno y Cafeteros

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló que la mesa de diálogo con los cafeteros fue dividida en dos para tratar, por un lado, los aspectos sociales y económicos que le preocupan a los productores del grano. La otra parte de la mesa debatirá la situación del paro.

Luego de dos horas de reunión entre el Gobierno y los promotores del paro cafetero, aún no hay un avance que permita levantar los bloqueos en las vías del país.

"Estamos en los ejercicios de calentamiento, los bloqueos están creando problemas humanitarios y en el sector agropecuario. El Gobierno propone que el paro continúe siempre y cuando solucione el problema del bloqueo de las vías, con esta primera condición podemos avanzar en la negociación", aseguró Restrepo.

El senador del partido Mira, Carlos Alberto Baena, aseguró que el retraso en las negociaciones también se debe a que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, llegó dos horas después de iniciada la conversación.

"Aquí no se ha avanzado porque el ministro del Interior pide que se levante el bloque para que el Gobierno haga una propuesta, mientras que los cafeteros dicen que sin propuesta del Estado, sobre los cinco puntos que pusieron en conocimiento, no levantarán los bloqueos", aseguró Baena.

Así mismo, el senador Jorge Enrique Robledo dijo que la negociación podría extenderse hasta mañana y agregó que "sin voluntad política no se puede solucionar ningún problema. La plata está, lo que hace falta es que el Gobierno tenga la intención de solucionar los reclamos de ese sector".

Por ahora la mesa de diálogo, conformada por los ministros de Trabajo, Interior, Hacienda y Agricultura, continúan reunidos con los líderes cafeteros.

Publicada por 
COLPRENSA
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/mundo/colombia/173743-se-crearon-dos-comisiones-entre-gobierno-y-cafeteros 
 
Precio de la carga, el cuello de botella entre Gobierno y cafeteros

Varias horas duró la reunión entre el gobierno y los cafeteros para dar fin al paro pero ninguna de las 2 partes llegó a un común acuerdo.

Esta mañana habría nueva reunión. El paro y los bloqueos continúan en su quinto día.

Después de doce horas de diálogos entre el Gobierno y los caficultores, se concluyó a las 4:30 a.m. de este viernes la reunión en el Ministerio de Trabajo sin llegar a ningún acuerdo.El precio de la carga es, prácticamente, lo que divide a las partes.

Se espera que a las 11:00 a.m. se retomen las negociaciones para tratar de poner fin al paro cafetero.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, afirmó que ambas partes han coincidido en permitir el paso de misiones médicas para atender a los enfermos en los diferentes departamentos.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reveló que el Gobierno le propuso a los caficultores subir el subsidio que actualmente otorgan a los recolectores de café de 60 mil a 90 mil pesos. Sin embargo, los voceros no están satisfechos con la propuesta y por el contrario exigen que la carga de café sea pagada a 800 mil pesos.

Lo que piden los caficultores

Hasta la capital del país llegaron representantes de los cultivadores del Huila, Santander, Arauca, Risaralda y Antioquia para pedir ante los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; del Interior, Fernando Carrillo; de Trabajo, Rafael Pardo, y del presidente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, que les incrementen el precio de la carga de café (de 125 kilos), que ayer estaba en 517.000 pesos.

Además, que cierren las importaciones, para incentivar el consumo interno de la bebida, y que se proceda a controlar los precios de insumos como los fertilizantes y los plaguicidas.

Respecto al plazo de cuatro años que anunció el Gobierno para pagar las deudas que tienen con el Banco Agrario y que se vencen este año, los caficultores dijeron que esta medida lo único que hace es llevarlos a pagar intereses de intereses. Finalmente, insistieron en que se frene la actividad minera en las zonas donde se cultiva café. Afirmaron que la minería está invadiendo zonas productoras del grano.

El Gobierno les ha reiterado que un precio fijo para el café implica un costo de 1 billón de pesos, con los que no se cuentan. Sin embargo, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo, que estuvo en la reunión un momento, dijo al salir que el dinero puede obtenerse si se reconsideran las "exenciones por 2 billones de pesos de la última reforma tributaria".

Continúan los bloqueos


En nueve puntos siguió el bloqueo total de vías, y en cuatro había cierres temporales. (Lea. Gobierno a cafeteros: se deben desbloquear las vías para negociar).

Escasean alimentos en Popayán y el Putumayo

A la escasez de gasolina en Popayán, donde el 95 por ciento de las estaciones de combustible cerraron y las empresas de transporte intermunicipal no hacen viajes, se sumó ayer la escasez de alimentos.

En las galerías hubo disminución de alimentos como pollo, papa, cebolla y frutas, que llegan por vía terrestre.

También en Putumayo comenzaban a escasear ayer algunos alimentos, el gas y la gasolina.

"Las estaciones de Mocoa y Puerto Asís no están prestando servicio, y el gas domiciliario es escaso y caro", dijo la Gobernación.

La industria petrolera también está bloqueada. Desde el Putumayo no ha podido enviar 10.000 galones de crudo al centro de acopio que Emerald tiene en Gigante (Huila).

Estudiantes se unieron al paro en Pereira

Cerca de 500 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira realizaron ayer una marcha en solidaridad con el paro cafetero.

La marcha transcurrió de manera pacífica entre la sede del centro de educación y la sede del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.

Portando pancartas y lanzando arengas, expresaron su respaldo a los productores del grano, que bloquearon las carreteras que desde Pereira conducen al Chocó y a La Virginia (Risaralda) y a Anserma (Caldas).

El lunes, congreso extraordinario cafetero

La Federación Nacional de Cafeteros convocó a un congreso extraordinario, que sesionará el próximo lunes a partir de las 10 de la mañana en la sede del gremio en Bogotá.

Asistirán el presidente Juan Manuel Santos y los 90 representantes del sector, elegidos democráticamente cada cuatro años. También los ministros de Hacienda, de Agricultura y de Comercio y el director de Planeación.

400 turistas peruanos, todavía atrapados


Un grupo de 400 turistas peruanos que se encontró con el paro cafetero cuando regresaba a su país ha pedido consideración de los manifestantes y que le permitan el paso.

Los extranjeros completaron ayer 72 horas estacionados en la vía Panamericana por los bloqueos de los caficultores. Luego de terminar su recorrido, el pasado lunes en Bogotá, la caravana emprendió el regreso al Perú, pero se vio obligada a detenerse.

Los turistas dicen no tener recursos suficientes para más alimentación y hospedaje.

Han denunciado, además, que han sido objeto de ataques y que uno de los buses en los que viajan sufrió daños.

REDACCIÓN POLÍTICA, ECONOMÍA Y EL TIEMPO.COM
 http://www.eltiempo.com/politica/paro-de-caficulturos-en-colombia_12626863-4


Café. El paro no está pa' cucharas por Periódico desdeabajo
  

Giovanny Araque
Periódico desdeabajo

No hace falta ser un experto en economía para entender que mientras el costo de producción de un producto esté por encima del precio de venta, el productor recorre un camino seguro: la quiebra.

Ésta es la realidad a la que desde hace años están abocadas más de 600 mil familias colombianas dedicadas a la siembra de café, que han visto cómo en los últimos tiempos los ingresos que generaba su cultivo han disminuido hasta el punto de convertirse en perdidas, es decir: en deudas, las cuales a su vez se convierten en embargos.

Esta situación ha llevado a estos campesinos, con poca tradición de protesta y movilización, a exigir una serie de medidas [ver recuadro 1: las exigencias de los cafeteros] que permitan soluciones reales, a mediano y largo plazo, para su agravada economía. Esto implica, por supuesto, que se toquen fibras sensibles de algunos grupos político–económicos que han hecho del circuito de producción, distribución y consumo del café un negocio lucrativo para unos pocos, mientras la mayoría trabaja a perdida.

La pretensión del paro cafetero, entonces, es clara: lograr un precio justo por la carga del grano.

Febrero de 2012

En febrero del año pasado se conformó el Movimiento Nacional por la Defensa y la Dignidad Cafetera (MNDDC) en la ciudad de Pereira, el cual realizó movilizaciones entre octubre y noviembre del mismo año, con el fin de dar a conocer la situación por la que atravesaban. Luego de ver que la protesta no tuvo mayor eco en el alto gobierno, los cafeteros decidieron convocar a un paro indefinido desde el 25 de febrero del 2013, el cual ya va por su tercer día, y al cual se sumaron los cacaoteros.

Los lugares del paro

La economía cafetera tiene asiento en la mitad de Colombia, es decir, en cerca de 600 de sus municipios. No es de extrañar, por tanto, que las protestas en curso se sientan a lo largo y ancho del país. Marchas, concentraciones y taponamiento de vías se han sentido y llevado a cabo en veredas, pueblos y ciudades del país, entre ellas, por ejemplo: Gagota y kilómetro 6 en la autopista Barrancabermeja – Bucaramanga; vereda La Majo, entre Garzón y Gigante (Huila); Belén de Umbría, Risaralda y Pitalito, en donde cientos de taxistas se unieron a la protesta. También en el kilometro dos en la vía que conduce de Neiva hacia Bogotá se concentraron campesinos provenientes de Santa María, Palermo, Teruel, Colombia, Baraya (Huila); Alpujarra y Planadas (Tolima); en los departamentos de Risaralda y Quindío, Cauca y Valle del Cauca, así como en el occidente de Antioquia, en donde se han realizado marchas, con saldo aun indeterminado de heridos provocados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Llama la atención que la violencia desatada por la llamada “Fuerza Pública” no le ha importado mucho a los grandes medios de comunicación que cubren las protestas y que enfatizan en el “daño” que sufre la movilidad, la economía y las “muchas familias que sufren el paro de los cafeteros”, a la par que alertan por un “posible desabastecimiento de alimentos”.

Las razones de la crisis cafetera

Tres son las razones principales que explican la crisis, según los pequeños y medianos caficultores: 1. Disminución de la producción. El consumo interno no está cubierto con la producción nacional pues la Federación de Cafeteros está importando el grano; 2. Baja en el precio del café. La carga (125 kilos) se vende en este momento a $490.000, cuando en diciembre del 2011 la carga se vendía por $1.100.000; 3. Revaluación del peso, resultado del modelo minero-extractivista. Además de otras causas subordinadas a estas: el freno a las exportaciones debido a los costos; los altos precios de los abonos e insecticidas; las bajas cosechas por las lluvias y la plaga de la roya.

Las soluciones del gobierno: llueve sobre mojado

El presidente Juan Manuel Santos, señaló que el paro de los caficultores es “injusto” e “innecesario”, para rematar luego, con la manida y muy peligrosa declaración de que el paro estaría “infiltrado” por las farc-ep. Esto le permite justificar su respuesta a la crisis de los campesinos cafeteros: provocar una oleada de represión y criminalización. Aunque en un primer momento intentó minimizar el efecto de la protesta, al darse cuenta de la magnitud y del respaldo creciente, el gobierno optó por acallarla a través de la violencia, tal como lo han registrado diferentes medios, organizaciones y particulares a través de las redes scoiales.

Las “otras” soluciones que ofrece el gobierno:


1. Créditos. Subsanar todo el problema con líneas de crédito para los pequeños y medianos productores, es decir, un mayor endeudamiento con los bancos, con los cuales ya se encuentran endeudados y en proceso de embargo.

2. Una “constituyente” del sector. Se trataría de una comisión que genere un diagnóstico sobre los problemas que de por sí ya están sobre-diagnoticados. Hay que recordar que en noviembre de 2012 el Gobierno se comprometió a crear una comisión para analizar la situación de los cafeteros y hasta hoy no ha cumplido.

En busca de una negociación amarrada, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció que solo negociaría con la Federación Nacional de Cafeteros (sin importarle que precisamente uno de los puntos que se exige en el paro es la reestructuración de esa entidad o su reemplazo). Ante la respuesta que recibió su propuesta, el ministro se vio obligado a rectificar, y declarar que la negociación no se condiciona al fin del paro, pero sí al despeje de las vías. Hay que recordar que el ministro de Agricultura ocupó diferentes cargos en la nombrada Federación. Igual función desempeñaron otros altos funcionarios del actual Gobierno, entre los que se cuentan ministros, asesores, negociadores y embajadores, todos ellos nombrados por el Presidente, quien también fue funcionario de primer nivel en la Federación.
Ahora, con los campesinos cafeteros en las vías del país, es necesario recordar una frase del propio Presidente, pronunciada en reciente visita a Chinchina, Caldas –epicentro de la industria cafetera criolla-, al referirse a las motivaciones de quienes estaban a pocos días de realizar el paro. Según el Presidente, estos tenían: “(…) el ánimo de desbaratar la alianza histórica entre la sociedad y los cafeteros”.
Lo que se evidencia con la magnitud del paro cafetero es que esa “alianza histórica entre la sociedad y los cafeteros” es precisamente la que está protestando en las calles del país.

Recuadro 1: Las exigencias de los cafeteros.

1. Se fije un precio interno remunerativo y estable para la carga que, independiente del precio internacional, garantice la compra del café a un precio que fluya entre los ochocientos y el millón de pesos.
2. Promover los mecanismos necesarios de alivio de la deuda de los caficultores, así como una política de créditos preferenciales con bajas tasas de interés, aumentando también la denominación de pequeños caficultores a patrimonios mayores que aquellos considerados actualmente.
3. Se reduzca el precio de abonos, insecticidas y otros agro insumos; se eliminen los impuestos a los que están gravados; se controle y vigile la calidad de los mismos y se elimine o regule la intermediación en su importación y comercialización.
4. Rechazar la política minera y la construcción de mega proyectos hidroeléctricos en zonas cafeteras, condicionando al gobierno nacional que en conflictos de intereses siempre estará la agricultura sobre la minería.
5. Una investigación de las cuentas, las actividades y gastos del Fondo Nacional del Café y de las áreas reales de producción. Es trascendental conocer si las instituciones siguen jugando su papel central de protección y apoyo al cultivo nacional y definir los ajustes que requieren para retornar a sus objetivos
6. Una política de fomento a la producción cafetera nacional, sobre la base de que el productor escoja la variedad que desee sembrar, para recuperar la cosecha anual y garantizar que el café colombiano abastezca el mercado interno y una política de industrialización del café con capital y trabajo de los productores nacionales.
7. Impulsar gratuitamente, y sin distingo, los programas que controlen eficazmente las plagas de la roya y la broca.
8. Rechazar el Tratado de Libre Comercio que arruina al agro colombiano, permite el ingreso al país de cafés procesados y sin procesar desde Estados Unidos y lesiona la soberanía nacional.
9. Rechazar la importación de cafés procesados y sin procesar que afectan la producción y la comercialización del producto nacional.

Recuadro 2: Algunos datos sobre la circulación del café

• Aproximadamente 600 mil familias está padeciendo la crisis que afecta al sector.
• En 2012, el precio interno bajó 40 por ciento y la cotización internacional descendió 33 por ciento durante el último lustro.
• El costo de una carga de café (125 kilos) es de $504.000, mientras los costos de producción están en $650.000.
• Una carga de café cuesta 700 mil pesos, el 30% representa gastos en fertilizantes y abonos. Otro 30% tiene que ver con el pago de trabajadores (mano de obra), y el 40% restante se va en transportes, otros gastos relacionados con la producción y un estimativo de ganancia no mayor al 20%, que debido al actual precio por el que se compra la carga, se reduce a cero. Están trabajando a pérdidas.
• La cartera del Banco Agrario en Caldas, es de 300 mil millones de pesos.
• En el primer día del paro cafetero se registraron cerca de 75 personas heridas debido a las agresiones por parte de la Fuerza Pública. Es el caso de Antioquia, 20 personas resultaron heridas, las cuales son atendidas en estos momentos en el Hospital de San Antonio de Prado.

http://www.desdeabajo.info/actualidad/colombia/item/21580-caf%C3%A9-el-paro-no-esta-pa-cucharas.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

En las dos últimas décadas, una sucesión de crisis ha provocado el ascenso de Estados autoritarios,…

Biblioteca Emancipación