Ecuador:
La Asamblea Nacional analiza cancelar el tratado con Estados Unidos
Tratado entre la República del Ecuador y los Estados Unidos de América sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones
El fondo de este tratado es que considera a los recursos que invierta una empresa norteamericana como si fueran invertidos por una empresa nacional, obligando al Ecuador y sus empresas a renunciar a la legislación nacional y someterse al denominado “derecho internacional” que implica aceptar una serie disposiciones diseñadas a gusto y medida de los países industrializados y sus empresas, en una suerte de Constitución Universal.
Las utilidades que obtengan las empresas norteamericanas podrán ser enviadas a ese país sin ninguna traba, lo cual se constituye en un mecanismo de extracción de recursos, adicional al ya implementado vía FMI y países acreedores, de pago de intereses.
Otro interés de este tratado es “blindar” los recursos norteamericanos frente a diversos eventos políticos como puede ser el triunfo de una revolución social, en cuyo caso el Estado debe indemnizar a las empresas por daños y pérdidas causadas. En referencia a las controversias, aspecto muy actual debido a la demanda de la OXY, este tratado contempla varias etapas comenzando con mecanismos de encuentro diplomático y otros acordados en los respectivos contratos, presentar demanda ante los tribunales o solicitar un arbitraje que tiene la característica de vinculante, es decir que su resolución o laudo es de obligatoria aceptación de las partes.
El arbitraje, una vez solicitado por una parte, también es obligatorio para la otra. Una vez involucrados en el litigio cada uno nombra un árbitro y entra en juego el “Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones” CIADI que es una instancia creada por el Banco Mundial a la que se acogen los países que lo conforman. Nuestro país, como no podía ser de otra manera, también es signatario de este organismo.
La firma de este tratado es consecuencia de la tan cacareada “necesidad de inversión extranjera”, propugnada por los sectores de la derecha, que pone a nuestro país en condición de mendigo de capitales externos que vienen y usufructúan del trabajo, de los recursos naturales ecuatorianos y se llevan las ganancias, situación que profundiza las inequidades sociales y económicas. De entre los ecuatorianos muy pocos, solamente quienes tienen relación con los grandes monopolios, tienen posibilidades de realizar inversiones en los EEUU y aun ellos en pequeños montos. Vale decir, este tratado de recíproco no tiene nada pues únicamente, en la práctica, brinda enormes ventajas a la inversión gringa, llegando al extremo de solucionar las controversias en un organismo manejado por ellos, como es el CIADI.
La integración económica, objetivo de toda esta política, desde el punto de vista de la economía capitalista, depende de algunos pasos que deben darse, cada uno de mayor alcance que el anterior. Comienzan con las preferencias arancelarias, que era el primer paso que se planteó el ALCA; continúa con la denominada zona de libre comercio, que es el área geográfica correspondiente a los países involucrados donde a su interior existe un arancel cero; luegola Unión Aduanera, que es una zona de libre comercio pero que pone aranceles comunes a las mercaderías que vienen de afuera, este es el caso de la Comunidad Andina de Naciones; este proceso continúa con el denominado Mercado Común, donde personas, capital y mercaderías circulan libremente, tal como lo haríamos hoy entre provincias de nuestro país; el proceso culmina en la denominada Unión Económica donde se unifican las legislaciones tributarias, se adopta una moneda única, se crea un Banco Central de todos los países involucrados y se abren las posibilidades de otras reformas..
En ese contexto, los tratados de protección de inversiones resultan ser el telón de fondo que brinda las condiciones necesarias para la expansión segura y protegida de los capitales transnacionales, en este caso, provenientes de los Estados Unidos.
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Prensa Latina
El “Tratado entre la República del Ecuador y los Estados Unidos de América sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones” fue firmado en Agosto de 1993 y entró en vigencia desde el 11 de mayo de 1997, por un período de 10 años que se prolongará indefinidamente, a menos que uno de los países involucrados decida expresamente, con un año de anticipación, retirarse.
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional analizará por solicitud del presidente, Rafael Correa, el cese del tratado entre Ecuador y Estados Unidos sobre promoción y protección recíproca de inversiones. El Ejecutivo consideró que ese instrumento está en contradicción con la Constitución actual.
En el documento se señaló que dicho tratado contiene clausulas que además son lesivas para los intereses nacionales, como la de someter a Ecuador a arbitrajes internacionales para la solución de conflictos relativos a dicho convenio, desconociendo la jurisdicción nacional.
Explicó que los tribunales arbitrales a los que el tratado obliga a someterse a esta nación, al resolver controversias entre compañías extranjeras y el Estado ecuatoriano, no toman en cuenta las leyes nacionales.
Añadió que valoran peculiarmente el concepto de inversión, llegando a desestimar el ordenamiento jurídico nacional cuando consideran que las medidas legislativas tomadas por la República de Ecuador han sido arbitrarias o discriminatorias.
Para evitar que situaciones como estas perjudiquen al país corresponde a la Asamblea Nacional aprobar previamente la denuncia de los tratados internacionales en el caso de que atribuyan competencias propias del orden jurídico interno a organismos internacionales.
El Tratado entre la República del Ecuador y los Estados Unidos de América sobre promoción y protección recíproca de inversiones fue suscrito en Washington el 27 de agosto de 1993.
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Prensa Latina
El “Tratado entre la República del Ecuador y los Estados Unidos de América sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones” fue firmado en Agosto de 1993 y entró en vigencia desde el 11 de mayo de 1997, por un período de 10 años que se prolongará indefinidamente, a menos que uno de los países involucrados decida expresamente, con un año de anticipación, retirarse.
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional analizará por solicitud del presidente, Rafael Correa, el cese del tratado entre Ecuador y Estados Unidos sobre promoción y protección recíproca de inversiones. El Ejecutivo consideró que ese instrumento está en contradicción con la Constitución actual.
En el documento se señaló que dicho tratado contiene clausulas que además son lesivas para los intereses nacionales, como la de someter a Ecuador a arbitrajes internacionales para la solución de conflictos relativos a dicho convenio, desconociendo la jurisdicción nacional.
Explicó que los tribunales arbitrales a los que el tratado obliga a someterse a esta nación, al resolver controversias entre compañías extranjeras y el Estado ecuatoriano, no toman en cuenta las leyes nacionales.
Añadió que valoran peculiarmente el concepto de inversión, llegando a desestimar el ordenamiento jurídico nacional cuando consideran que las medidas legislativas tomadas por la República de Ecuador han sido arbitrarias o discriminatorias.
Para evitar que situaciones como estas perjudiquen al país corresponde a la Asamblea Nacional aprobar previamente la denuncia de los tratados internacionales en el caso de que atribuyan competencias propias del orden jurídico interno a organismos internacionales.
El Tratado entre la República del Ecuador y los Estados Unidos de América sobre promoción y protección recíproca de inversiones fue suscrito en Washington el 27 de agosto de 1993.
http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2013/03/12/ecuador-la-asamblea-nacional-analiza-cancelar-el-tratado-con-estados-unidos/