Sponsor

Recent

ECUADOR DISPUESTA A CANCELAR TRATADO BILATERAL DE INVERSIONES CON ESTADOS UNIDOS

Ecuador: 
La Asamblea Nacional analiza cancelar el tratado con Estados Unidos


Tratado entre la República del Ecuador y los Estados Unidos de América sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones


El fondo de este tratado es que considera a los recursos que invierta una empresa norteamericana como si fueran invertidos por una empresa nacional, obligando al Ecuador y sus empresas a renunciar a la legislación nacional y someterse al denominado “derecho internacional” que implica aceptar una serie disposiciones diseñadas a gusto y medida de los países industrializados y sus empresas, en una suerte de Constitución Universal. 
 
Las utilidades que obtengan las empresas norteamericanas podrán ser enviadas a ese país sin ninguna traba, lo cual se constituye en un mecanismo de extracción de recursos, adicional al ya implementado vía FMI y países acreedores, de pago de intereses. 
 
Otro interés de este tratado es “blindar” los recursos norteamericanos frente a diversos eventos políticos como puede ser el triunfo de una revolución social, en cuyo caso el Estado debe indemnizar a las empresas por daños y pérdidas causadas. En referencia a las controversias, aspecto muy actual debido a la demanda de la OXY, este tratado contempla varias etapas comenzando con mecanismos de encuentro diplomático y otros acordados en los respectivos contratos, presentar demanda ante los tribunales o solicitar un arbitraje que tiene la característica de vinculante, es decir que su resolución o laudo es de obligatoria aceptación de las partes. 
 
El arbitraje, una vez solicitado por una parte, también es obligatorio para la otra. Una vez involucrados en el litigio cada uno nombra un árbitro y entra en juego el “Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones” CIADI que es una instancia creada por el Banco Mundial a la que se acogen los países que lo conforman. Nuestro país, como no podía ser de otra manera, también es signatario de este organismo. 
 
La firma de este tratado es consecuencia de la tan cacareada “necesidad de inversión extranjera”, propugnada por los sectores de la derecha, que pone a nuestro país en condición de mendigo de capitales externos que vienen y usufructúan del trabajo, de los recursos naturales ecuatorianos y se llevan las ganancias, situación que profundiza las inequidades sociales y económicas. De entre los ecuatorianos muy pocos, solamente quienes tienen relación con los grandes monopolios, tienen posibilidades de realizar inversiones en los EEUU y aun ellos en pequeños montos. Vale decir, este tratado de recíproco no tiene nada pues únicamente, en la práctica, brinda enormes ventajas a la inversión gringa, llegando al extremo de solucionar las controversias en un organismo manejado por ellos, como es el CIADI. 
 
La integración económica, objetivo de toda esta política, desde el punto de vista de la economía capitalista, depende de algunos pasos que deben darse, cada uno de mayor alcance que el anterior. Comienzan con las preferencias arancelarias, que era el primer paso que se planteó el ALCA; continúa con la denominada zona de libre comercio, que es el área geográfica correspondiente a los países involucrados donde a su interior existe un arancel cero; luegola Unión Aduanera, que es una zona de libre comercio pero que pone aranceles comunes a las mercaderías que vienen de afuera, este es el caso de la Comunidad Andina de Naciones; este proceso continúa con el denominado Mercado Común, donde personas, capital y mercaderías circulan libremente, tal como lo haríamos hoy entre provincias de nuestro país; el proceso culmina en la denominada Unión Económica donde se unifican las legislaciones tributarias, se adopta una moneda única, se crea un Banco Central de todos los países involucrados y se abren las posibilidades de otras reformas.. 
 
En ese contexto, los tratados de protección de inversiones resultan ser el telón de fondo que brinda las condiciones necesarias para la expansión segura y protegida de los capitales transnacionales, en este caso, provenientes de los Estados Unidos.
...
Prensa Latina

El “Tratado entre la República del Ecuador y los Estados Unidos de América sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones” fue firmado en Agosto de 1993 y entró en vigencia desde el 11 de mayo de 1997, por un período de 10 años que se prolongará indefinidamente, a menos que uno de los países involucrados decida expresamente, con un año de anticipación, retirarse.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional analizará por solicitud del presidente, Rafael Correa, el cese del tratado entre Ecuador y Estados Unidos sobre promoción y protección recíproca de inversiones. El Ejecutivo consideró que ese instrumento está en contradicción con la Constitución actual.

En el documento se señaló que dicho tratado contiene clausulas que además son lesivas para los intereses nacionales, como la de someter a Ecuador a arbitrajes internacionales para la solución de conflictos relativos a dicho convenio, desconociendo la jurisdicción nacional.

Explicó que los tribunales arbitrales a los que el tratado obliga a someterse a esta nación, al resolver controversias entre compañías extranjeras y el Estado ecuatoriano, no toman en cuenta las leyes nacionales.

Añadió que valoran peculiarmente el concepto de inversión, llegando a desestimar el ordenamiento jurídico nacional cuando consideran que las medidas legislativas tomadas por la República de Ecuador han sido arbitrarias o discriminatorias.

Para evitar que situaciones como estas perjudiquen al país corresponde a la Asamblea Nacional aprobar previamente la denuncia de los tratados internacionales en el caso de que atribuyan competencias propias del orden jurídico interno a organismos internacionales.

El Tratado entre la República del Ecuador y los Estados Unidos de América sobre promoción y protección recíproca de inversiones fue suscrito en Washington el 27 de agosto de 1993.
 
 http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2013/03/12/ecuador-la-asamblea-nacional-analiza-cancelar-el-tratado-con-estados-unidos/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación