Sponsor

Recent

CONDENA POR ASESINATO DE DIRIGENTE DE LA USO

DOSSIER DE CUBRIMIENTO NOTICIOSO:

El líder sindical Milton Enrique Rivas Parra cae asesinado por sicarios de Pacific Rubiales

El petroleo se tiñe de sangre obrera en Puerto Gaitán

Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo
Lapluma.net

El día 11 de diciembre de 2012 en horas de la tarde, en el municipio de Puerto Gaitán, cerca de las oficinas de la empresa TERMOTECNICA, fue asesinado por sicarios el trabajador MILTON ENRIQUE RIVAS PARRA, quien laboraba para dicha empresa como operador y electricista.

El compañero Milton había recibido amenazas recientemente, por parte de un hombre quien le manifestó que por liderar la Asamblea Permanente que adelantan los trabajadores reclamando sus derechos desde hace varios meses y por ser de la USO lo matarían.
El compañero estaba afiliado a nuestro sindicato en el departamento del Meta, había trabajado para la empresa montajes JM al servicio de Pacific Rubiales. Se destacó por su liderazgo y respaldo a las luchas obreras en la región.

Este doloroso hecho se enmarca en la difícil situación que viven los trabajadores del municipio de Puerto Gaitán, que desde tiempo atras viven la implementación del proyecto de explotación petrolera en el marco de la mal llamada Locomotora Minero-energética del presidente Santos, explotación liderada por la empresa Pacific Rubiales y que ha traído fuertes violaciones a las libertades sindicales, derechos laborales y como lo vemos en la actualidad, la sistemática violación de los derechos a la vida, la integridad y la libertad, situaciones que han sido denunciadas por este sindicato, el senador Alexander López y organizaciones nacionales e internacionales que han constatado estas situaciones.

Responsabilizamos al gobierno nacional, así como a las empresas petroleras que se encuentran en el sector, del homicidio del compañero Milton y exigimos se esclarezcan los hechos de su vil asesinato.

Solicitamos al gobierno nacional brinde todas las garantías a dirigentes de la USO y trabajadores para ejercer sus derechos en el departamento del Meta.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional repudiar el asesinato del trabajador afiliado a la USO y hacer exigencias aL gobierno nacional.

Invitamos a todo el país a iniciar una campaña para que los campos petroleros de Puerto Gaitán reviertan al país y se expulse del territorio colombiano a la multinacional Pacific Rubiales culpable de graves violaciones de Derechos Humanos.

Redactó: Junta Directiva Nacional y Comisión Nacional Derechos Humanos y Paz USO. 
Bogotá, D.C. 11 de diciembre de 2012.

90 AÑOS. ¡LA USO VIVE, CONSTRUYENDO SOBERANIA Y DIGNIDAD!

http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4383:el-petroleo-se-tine-de-sangre-obrera-en-puerto-gaitan&catid=90:impunidad&Itemid=422

Polo Democrático condena de forma categórica, asesinato del trabajador petrolero Milton Enrique Rivas Parra en Puerto Gaitán, Meta

PUERTO GAITAN_2.jpg. mundonoti.wordpress.com


El Polo Democrático Alternativo a través de su presidenta Clara López Obregón y el secretario general, Gustavo Triana Suárez, condenó y rechazó de forma enérgica el cobarde asesinato del trabajador petrolero, afiliado a la Unión Sindical Obrera (USO), Milton Enrique Rivas Parra acaecido este miércoles 12 de diciembre en Puerto Gaitán, departamento del Meta.

La dirigencia polista al lamentar este homicidio exigió del gobierno nacional medidas certeras que garanticen la integridad de los líderes sindicales y de oposición, habida cuenta que Colombia sigue siendo uno de los países de mayor peligro para ejercer la movilización y la protesta social.

El trabajador y dirigente de la USO Rivas Parra, fue muerto durante un ataque de sicarios que lo ultimaron a tiros, en plena vía pública de Puerto Gaitán.

Desde la plenaria del Senado, el congresista del Polo Democrático, Alexander López Maya exigió al gobierno nacional y a todas las autoridades del Meta que investiguen este hechos criminal en contra del movimiento sindical que ocurre además en una localidad que está fuertemente militarizada.

Este hecho confirma las denuncias conocidas desde hace ya varios días, de la existencia de una conspiración criminal en contra de los trabajadores petroleros en Puerto Gaitán, Meta, como una forma de destruir y perseguir la actividad sindical y la lucha de las comunidades por mejorar sus condiciones de vida en las áreas de impacto de la industria petrolera en el departamento del Meta, denunciaron los dirigentes del Polo Democrático Alternativo.

Comunicado del Polo Democrático

El pronunciamiento público del Polo condenando el asesinato de Milton Enrique Rivas Parra es el siguiente:

El Polo registra con duelo y preocupación el asesinato del sindicalista Milton Enrique Rivas Parra, afiliado a la Unión Sindical Obrera, USO y trabajador de la firma contratista Termotecinca de la Multinacional Pacific Rubiales. Reiteramos nuestra condena a estas prácticas criminales contra los sindicatos y sus afiliados.

El Polo Democrático Alternativo y su Bancada Parlamentaria han estado apersonados de reclamar al Gobierno Nacional que obligue a las Multinacionales a respetar las libertades sindicales y reconocer los derechos de asociación y negociación de sus trabajadores. Particularmente las empresas dedicadas a la extracción de petróleo y carbón mantienen unas relaciones laborales bastante conflictivas con los trabajadores y sus sindicatos, asunto que debe ser corregido sin más dilación.

Este hecho luctuoso debe llamar la atención de las autoridades para la debida protección de los dirigentes sindicales y políticos solicitada por el Polo a la Agencia Nacional de Protección ante la disminución de la cobertura de los esquemas de protección registrados en días recientes. 

El Polo hace llegar sus condolencias a la USO y a la familia de Milton Enrique.

CLARA LÓPEZ OBREGÓN 
Presidenta

GUSTAVO TRIANA SUAREZ
Secretario General

Asesinado sindicalista de la USO en Puerto Gaitán, Meta


César Luque

Fue asesinado el trabajador petrolero Milton Enrique Rivas Parra en Puerto Gaitán (Meta) lugar donde extrae el petróleo colombiano la transnacional Pacific Rubiales.

Para aquellos que pensaban que en la etapa final del año, ya no podían pasar más desgracias a la clase trabajadora colombiana, la triste realidad nos dice otra cosa. Hoy frente a las instalaciones de la empresa TERMOTECNICA para la que prestaba sus servicios, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta) fue asesinado a balazos por sicarios, el trabajador petrolero Milton Enrique Rivas Parra, miembro de la Unión Sindical Obrera (USO), tras haber recibido el día anterior amenazas de muerte de un hombre que lo amenazó por liderar la Asamblea Permanente que desarrollan muchos trabajadores en la región, y por pertenecer a la USO, sindicato que ha liderado la organización en esa región, donde se destaca la transnacional Pacific Rubiales, no por ser para ti, o para mí, como dicen sus miles de propagandas en televisión, internet, radio y prensa, además de torneos deportivos, sino por violar los más mínimos derechos laborales de quienes laboran para ella o las empresas que usa para evadir sus responsabilidad laborales.

Este asesinato se une a la ya larga cadena de muerte que en el 2012 ha teñido de rojo sangre al movimiento trabajador colombiano, que hace ya estéril llevar la lista de los muertos que en el mundo sindical ya llegan casi a veinte pero en el mundo de los trabajadores todos, suman cientos en casi todas las regiones del país. El asesinato del trabajador de esa zona petrolera muestra que siguen vigentes las estructuras armadas que persiguen a quienes se levantan para exigir sus derechos, o los de toda la clase trabajadora, mientras el Gobierno Nacional, se vanagloria en el exterior de que aquí no pasa nada.

Esta muerte, que se une a la interminable lista de sindicalistas muertos en el país, se dio después que la semana pasada el senador del Polo Democrático Alternativo, Alexander López visitara la región, con el fin de constatar la realidad laboral que viven allí miles de colombianos y colombianas que sufren, son explotados, mientras Pacific Rubiales saca nuestro petróleo fuera del país, mientras el resto de los colombianos pagamos la gasolina más cara de todo el continente americano, incluidos países que no tienen petróleo.

Lo paradójico, o más bien muestra de lado de quienes están los estamentos armados del país, es que esa zona está militarizada desde hace varios años para contener las protestas de los trabajadores explotados, como en la época de las bananeras en Ciénaga (Magdalena) en 1928, pero nada hicieron para evitar el asesinato del compañero trabajador, acción de sangre que busca no solamente debilitar a la USO, sino someter al terror al mayor número de trabajadores de esa región para que no protesten por la explotación a la que son sometidos, incluso con el beneplácito de algunas espurias organizaciones sindicales al servicio del capital.

Como lo informa la USO, el trabajador asesinado había trabajado para la empresa Montajes JM que sirve a Pacific Rubiales, destacándose por su liderazgo, y decidido respaldo a las luchas de sus compañeros en la región. Estos hechos deberían servir para que empezáramos a pensar en la nacionalización de nuestros recursos naturales, para que sus frutos económicos sirvan al país, empezando por los trabajadores que los explotan, y todos los colombianos, que somos sus dueños legítimos a través del Estado colombiano, y no para que se enriquezcan unas pocas transnacionales traídas al país por una clase política, que no tiene ni clase, ni hace política, sino que tiene como meta última vender el futuro de Colombia, y el de las nuevas generaciones, lo que no podemos permitir, debiendo levantarnos contra ese orden, que no es un orden natural, sino impuesto por una burguesía mediocre, que solamente piensa en su futuro, pero no en el de los colombianos todos.

La muerte del compañero trabajador petrolero llena de congoja a su familia, sus compañeros, todos los miembros de la USO, y en general nos debería llenar de tristeza a todos los colombianos, lo que desgraciadamente no es así, ya que muchos ya están dedicados a las fiestas, y el consumismo de productos extranjeros, que traerá más pobreza al país, sin siquiera detenerse a pensar en lo que está pasando.

Este asesinato se une a la toma de decisiones tan dañinas para el país, como la creación de un fuero militar, que crea impunidad para los más atroces crímenes, cometidos y que puedan cometer los miembros de las Fuerzas Armadas, incluidos los mal llamados “falsos positivos”, que no son más que asesinatos contra personas protegidas, y la aprobación mañana de la Reforma Tributaria que disminuye los impuestos que deberán pagar las grandes transnacionales y aumenta los que deben pagar las clases medias y bajas de la sociedad colombiana, en servicios tan necesarios como la comida en los restaurantes llamados “corrientazos”, que deberán pagar el 8% de impuesto al consumo, para poner un solo ejemplo, decisiones tomadas por la mayoría gobiernista en el Congreso, agrupada en la llamada Unidad Nacional, integrada por los Partidos Social de Unidad Nacional, o de la U, Cambio Radical, Conservador, Liberal, Verde, y de Integración Nacional (PIN), que siguen legislando de espaldas al país, o mejor será decir, contra el país.

Ojalá los colombianos se acuerden en el 2014 que partidos políticos, y congresistas siguen aprobando estas regresivas normas, para no votar por ellos, así como del gobierno de Juan Manuel Santos, y su antecesor que hoy ve como fue aprobado el fuero militar, que añoraba imponer, decisiones estas que se unen a la reelección del Procurador General de la Nación, la fallida Reforma a la Justicia, y muchas más decisiones que atentan contra los colombianos, así la gran mayoría ni se entere de ello. Paz en la tumba de Milton Rivas y que ojalá su asesinato sirva para estremecer a muchos colombianos, para que se ocupen del futuro del país, dejando su posición de espectadores de la realidad nacional, para convertirse en sus protagonistas.

Eso sí, el alcalde de Puerto Gaitán, elegido por fuerzas oscuras sigue atornillado al cargo, favorecido de controvertibles decisiones judiciales, ya está organizando el Festival del Retorno que llevara a cabo en enero próximo, con la presencia de varias orquestas, como el Gran Combo de Puerto Rico, y artistas de renombrada fama, mientras el pueblo no tiene agua potable en gran parte de su perímetro, y muchos niños los agobia la desnutrición.

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/40444-asesinado-sindicalista-de-la-uso-en-puerto-gait%C3%A1n-meta.html 

Repudio general por crimen de sindicalista en Gaitán. Mintrabajo se pronuncia y pide claridad.


Puerto Gaitán.- Meta… Repudio y rechazo general produjo el crimen contra el sindicalista de la USO, dirigente comunal y trabajador de la petrolera Termotécnica, Milton Enrique Rivas Parra, ocurrida en las últimas horas.

La victima fue asesinada por un sicario que le propinó nueve disparos de pistola cerca a la sede de la compañía trasnacional.

El ministro del Trabajo Rafael Pardo Rueda, condenó el crimen selectivo y en un comunicado envía un mensaje de condolencias a los familiares y allegados de este trabajador radicado en el municipio de Puerto Gaitán, a la empresa y a sus trabajadores.
Así mismo, les pide a las autoridades realizar todas las investigaciones y acciones necesarias para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de este acto de violencia que atenta contra los Derechos Humanos y laborales.
El Ministerio del Trabajo reitera una vez más su compromiso con el derecho que tienen los trabajadores de Colombia a la asociación sindical; y a promover las buenas relaciones entre los empleadores y trabajadores del país.

Ante esta situación, la CUT anunció que presentará una protesta oficial en la mesa de concertación laboral que hoy se encuentra reunida en el proceso de discusión del aumento salarial para el 2013.

“Este doloroso hecho se enmarca en la difícil situación que viven los trabajadores del municipio de Puerto Gaitán “, señala un comunicado de la Uso a nivel nacional.
Así mismo, solicitan al Gobierno Nacional brinde todas las garantías a dirigentes de la USO y trabajadores para ejercer sus derechos en el departamento del Meta.
Por su parte, los trabajadores de Ecopetrol adelantan un mitin en la ciudad de Bogotá para rechazar el crimen.

A la fecha se desconoce el autor material o intelectual del homicidio selectivo que produjo estupor, rabia y preocupación en la comunidad.

En esta localidad, la de mayor producción de petróleo en el país, actualmente, se elevó el número de homicidios selectivos en las últimas semanas, por la presencia de criminales.

Tensa situación en Gaitán por asesinato de líder sindical. Señalan el origen en conflictos laborales

Puerto Gaitán.- Meta…. La zona amaneció con tensa situación de orden público, por el crimen del dirigente sindical de la Uso y presidente de la Junta Comunal Milton Enrique Rivas Parra, ocurrido en las últimas horas.

El líder fue asesinado de nueve disparos que le hicieron personas aun sin identificar, y se teme que tenga origen en el conflicto laboral que se presenta con las empresas petroleras.

El abogado de la Uso Camilo Acero, dijo que en el sector se observan dificultades del orden laboral y en varios pozos los trabajadores se encuentran en paro.

Milton Enrique Rivas Parra, fue asesinado, precisamente cerca a la empresa Termotécnica que tiene conflicto laboral con obreros de la Uso, y se denuncia que no se ha permitido ingresar a los dirigentes organizados a las zonas de trabajo.

Los dirigentes solicitaron al gobierno mayor protección a los lideres sindicales y exigieron una investigación eficiente para esclarecer el crimen.

En este municipio petrolero, desde hace varias semanas se han disparo los crímenes selectivos con preocupación para las autoridades judiciales.

Se recuerda, que el senador Alejandro López, recientemente denunció ante la plenaria de la corporación, que las compañías petroleras tienen una república independiente y están protegidas por el propio gobierno y “nuestras fuerzas militares”.

El conflicto entre los obreros, las compañías petroleras y los dirigentes comunales, así como gremios del transporte, ha creado un ambiente irritable en la población, que ha obligado a la intervención del gobierno central y del vicepresidente Angelino Garzón.

http://www.notillano.com/index.php/meta/38-meta/13115-repudio-general-por-crimen-de-sindicalista-en-gaitan-mintrabajo-se-pronuncia-y-pide-claridad 

Conspiración criminal en contra de trabajadores petroleros.


Ataque de sicarios ultimaron a tiros a trabajador afiliado a la Unión Sindical Obrera (USO), en plena vía pública de la zona urbana.

El senador Alexander López Maya rechazó de forma categórica el asesinato del trabajador petrolero y afiliado a la Unión Sindical Obrera, Milton Enrique Rivas Parra, este miércoles, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, por parte de un ataque de sicarios que lo ultimaron a tiros, en plena vía pública de esta localidad.

Este lamentable hecho de agresión al movimiento sindical petrolero se produce tan solo unos pocos días de la visita celebrada a esta región por parte del propio Senador Alexander López para constatar la situación laboral y sindical de los trabajadores en la industria petrolera.

Desde la propia Plenaria del Senado, el Senador López exigió al Gobierno Nacional y a todas las autoridades en la zona que investiguen estos hechos criminales en contra del movimiento sindical que ocurren además en una localidad que está fuertemente militarizada y que se garanticen por parte de las autoridades, los derechos fundamentales a la vida, a la integridad personal, a la libertad de reunión y a la asociación sindical de los trabajadores petroleros, que hoy han sido dramáticamente vulnerados con el asesinato de Milton Enrique Rivas Parra.

Este hecho confirma las denuncias conocidas desde hace ya varios días, de la existencia de una conspiración criminal en contra de los trabajadores petroleros en Puerto Gaitán, Meta, como una forma de destruir y perseguir la actividad sindical y la lucha de las comunidades, por mejorar sus condiciones de vida en las áreas de impacto de la industria petrolera en el departamento del Meta.

El senador López hizo llegar sus voces de condolencias a los familiares de Milton Enrique Rivas Parra, a los trabajadores de la industria petrolera en la zona de Puerto Gaitán y a la organización sindical Unión Sindical Obrera USO.

http://www.elfrente.com.co/index.php/justicia/item/14102-asesinato-de-trabajador-petrolero-en-puerto-gait%C3%A1n

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación