Sponsor

Recent

RETIRADA DEL PACTO DE BOGOTÁ LLEGA TARDE, DICEN SAN ANDRESANOS

Con vivas a Colombia y consignas de "Se vive, se siente, la patria no se vende" marchó el pueblo de San Andres exigiendo no acatar fallo de la Haya. 


COLOMBIA-NICARAGUA

Colombia abandona el pacto que reconoce la jurisdicción de la CIJ tras perder su mar


Imagen: elheraldo.co

Bogotá, 28 nov (EFE).- El Gobierno de Colombia decidió hoy retirarse del Pacto de Bogotá y así dejar de reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), después de que ese tribunal delimitara una nueva frontera con Nicaragua que le resta más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe.

Esta es la primera medida adoptada por Colombia desde que el tribunal de La Haya emitió el 19 de noviembre el fallo definitivo en el litigio por los límites colombo-nicaragüenses, que también incluye el reconocimiento de la soberanía colombiana sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés.
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia en la que se registró al mandatario Juan Manuel Santos (i), durante la apertura del Congreso Nacional de Cafeteros, en Bogotá (Colombia), donde anunció que su país se retira del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en rechazo del fallo que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua. EFE

Hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el martes envió una nota de denuncia del Pacto de Bogotá (1948) al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien confirmó la recepción desde Quito.

Esto implica que desde el próximo año, cuando se haya cumplido el trámite de salida del Pacto, los asuntos relativos a la soberanía colombiana quedarán excluidos de la jurisdicción de la CIJ, principal órgano judicial de la ONU, aunque los nuevos límites marítimos con Nicaragua sí serán aplicados ya que la sentencia es anterior a la denuncia del Pacto y además inapelable.

"Con esta denuncia, Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de controversias", indicó Santos para ratificar su compromiso "de recurrir siempre a procedimientos pacíficos" en litigios con otras naciones.

Sin embargo, consideró que a Colombia no le debe "volver a suceder lo que ocurrió con el fallo del 19 de noviembre", cuando se vio afectada por un resultado "manifiestamente contrario a la equidad" que además lleva "a un grado de detrimento de los intereses nacionales", según sus palabras.

La canciller María Ángela Holguín afirmó en una rueda de prensa posterior que el fallo "hizo caso omiso" de "los derechos de los colombianos que viven en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", ahora rodeado de aguas nicaragüenses, y además "le dio la espalda" al manejo medioambiental que se ha llevado a cabo hasta ahora en la zona.

"Estas líneas trazadas por la Corte, que para ellos son solo un grupo de coordenadas, representan para los colombianos, y muy especialmente para los habitantes del archipiélago, la grave afectación de la historia, la geografía, la vida misma y el sustento" económico, aseguró.

Y es que el fallo dividió en dos un imponente espacio natural declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2000 y puso en manos de Nicaragua un gran banco de pesca, así como la posibilidad de explotar el petróleo que permanece en el subsuelo marino, actividad prohibida por Santos desde 2011.

Al tiempo, modificó los límites colombianos con otros países del Caribe, como Costa Rica y Jamaica.

"La decisión que he tomado obedece a un principio fundamental: los límites entre los Estados deben ser fijados por los propios Estados. Las fronteras terrestres y los límites marítimos entre los Estados no deben quedar en manos de una corte, sino que deben ser fijados de mutuo acuerdo por los Estados mediante tratados", dijo el presidente.

La canciller Holguín había planteado la retirada del Pacto la semana pasada como la mejor opción de protesta y de prevención a que Nicaragua haga en el futuro reclamos territoriales más ambiciosos.

Por su parte, el representante legal de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, calificó la decisión como "una medida precipitada" que en última instancia no invalida el fallo, ya puesto en práctica por los barcos del país centroamericano que ejercen su soberanía en la amplia franja marítima.

Según los expertos, Colombia se expone con esta decisión a ser denunciada por Nicaragua y a que su imagen y legitimidad en los foros internacionales queden deterioradas.

Mientras tanto, los habitantes de San Andrés expresaron hoy que la retirada del Pacto de Bogotá para ellos llega tarde y reclamaron al Gobierno que no acate el fallo.

"Señor presidente, es una decisión acertada ahora sólo falta la estocada final, No al fallo de la Haya", afirmó a Caracol TV el presidente de la Asamblea departamental de San Andrés, Arlington Howard.

http://www.efe.com/efe/noticias/america/portada/colombia-abandona-pacto-reconoce-jurisdiccion-tras-perder/2/64/1919514

Diferendo limítrofe

Habitantes de San Andrés creen que retirada del Pacto de Bogotá llega tarde

EFE

Sin embargo, los sanandresanos apoyaron la decisión y pidieron al Gobierno no acatar el fallo de La Haya.

Foto: EFE / JUAN MANUEL BARRERO BUENO. Un grupo de personas se manifiesta con pancartas en rechazo al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los colombianos más afectados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), consideran que la decisión adoptada este miércoles por el Gobierno Nacional de retirarse del Pacto de Bogotá llega tarde.

Los residentes de las islas volvieron a expresar su descontento por la situación a la que se enfrentan, después de que la CIJ otorgara el pasado 19 de noviembre a Nicaragua más de 70.000 kilómetros del mar que rodean las islas.

Nueve días después de conocerse el salomónico fallo, por el que Colombia mantuvo la soberanía sobre los cayos y las islas mayores, el presidente Juan Manuel Santosanunció la retirada del país del Pacto de Bogotá de 1948, por el que los países firmantes reconocen la jurisdicción de la Corte de La Haya.

En declaraciones a la emisora RCN Radio, un sanandresano que no se identificó expresó que para muchos de los habitantes de esta isla la decisión adoptada por el presidente Santos "es tardía".

"Debían haber actuado antes, no ahora cuando ya se entregó el país", afirmó a esta emisora otro sanandresano.

Y es que la mayoría de los habitantes de San Andrés se dedican a la pesca, y con la nueva delimitación marítima pierden espacio para ejercer su sustento de vida, además de que esas aguas están consideradas por los raizales como territorio ancestral.

En términos similares se expresó el diputado Speve Jessie, quien afirmó a Caracol Radio: "es un anuncio que para mí llegó tardío", al considerar que se debía haber dado "hace tiempo".

Y la también diputada de San Andrés, María Said, fue más allá, para aseverar: Colombia"no debe acatar el fallo de La Haya. San Andrés es todo nuestro: los mares y los cayos".

En términos similares se expresó el presidente de la asamblea departamental de San Andrés, Arlington Howard, quien celebró la decisión anunciada por el presidente Santos y también reclamó no acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

"Señor presidente, es una decisión acertada ahora sólo falta la estocada final, no al fallo de La Haya", afirmó Howard a Caracol Televisión.

Bernardo Vela, Director del Centro de Investigación de Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, advirtió el martes a Efe que una retirada delPacto de Bogotá tendría para Colombia un alto costo político y afectaría a su política exterior.

Una de las primeras consecuencias es que Nicaragua puede denunciar a Colombia y además el país "vería disminuida su legitimidad en los foros internacionales".

La retirada del Pacto, cuyo trámite puede demorarse un año, no implica, sin embargo, queColombia vaya a desacatar el fallo, dado que se emitió cuando el país estaba sujeto al mecanismo de resolución de disputas, y además la sentencia es inapelable.

Aún así, la también diputada sanandresana Margith Bandera calificó como "una oportunidad" la decisión de retirarse del Pacto porque, a su juicio, el Gobierno demuestra "que tiene la intención de llegar a un punto final".

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-389593-habitantes-de-san-andres-creen-retirada-del-pacto-de-bogota-lleg

“Los invito a todos a no acatar el fallo”: Gobernadora


Ante la Plenaria de la Cámara de Representantes que sesionó este martes en San Andrés, Islas, la Gobernadora del Departamento, Aury Guerrero Bowie, se pronunció con vehemencia sobre la decisión que tomo la Corte Internacional de Justicia de la Haya. “Los invito a todos aquí presentes a gritar no acatar el fallo, esto significa que si existen herramientas jurídicas para defender nuestro territorio, estas se deben ser utilizadas por el Gobierno Nacional”. Señaló. 

La mandataria de los sanandresanos y providéncianos inició su discurso recordando que a partir del lunes 19 de noviembre el himno de San Andrés perdió su sentido, y recordó que ese día los isleños salieron a orar conservando las esperanzas de que el proceso jurídico sería fallado en derecho y con justicia, hecho que no sucedió así. 

Ante el público presente e invitados, entre quienes se encontraban la Ministra de Relaciones Exteriores, Ángela María Holguín y el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, la Gobernadora señaló: “La consecuencia del fallo, así como esta en estos momentos no se puede calcular, ni a cinco, diez o veinte años, esto será por saecula saeculorum, y como colombianos necesitamos, merecemos y exigimos que se nos acompañe en este proceso, ya que el territorio ancestral debe ser defendido”, dijo Guerrero Bowie. 

En medio del discurso, la señora Gobernadora fue aplaudida fuertemente por los congresistas y por el público presente; “Muchos no se imaginan lo que significó para los 1.125 pescadores sanandresanos y providéncianos, levantarse en una mañana lluviosa del 19 de noviembre con todo un mar que les pertenecía y terminar sin un 50 por ciento de su territorio marítimo”. Enfatizó. 

La Gobernadora Aury Guerrero Bowie, le pidió al alto Gobierno que se debe incluir a la comunidad raizal y a los juristas nuestros en el proceso de revisión del fallo, además recalcó que en estos momentos debemos ser pragmáticos, y con la puesta en marcha del “Plan San Andrés” no estamos cambiando lo que estamos perdiendo, por lo que por derecho nos toca, queremos que el Gobierno Nacional sepa que si aquí se organiza el “Plan San Andrés”, este no sea efímero. 

Finalmente la Gobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, señaló que vamos a ser de lo que ha sucedido, una oportunidad y no nos sentaremos en el llanto.

http://www.sanandreshoy.com/news/show_news.php?category_id=1&content_id=2690

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación