Sponsor

Recent

REELECCIÓN DE PROCURADOR ES ILEGAL Y RECOGIÓ LO QUE URIBE SEMBRÓ CON SU MATONEO DE OCHO AÑOS


Ecos de la reelección del procurador

La 'cuenta de cobro' del procurador Ordóñez

Hugo García Segura
ElEspectador.com

En su agradecimiento al senado por su reelección, el funcionario lanzó una dura indirecta a quienes desde los medios de comunicación se opusieron a su continuidad como jefe del Ministerio Público.

Alejandro Ordóñez obtuvo en total 80 votos a favor mientras que su único contrincante, Orlando Gallo Suárez, logró 2 sufragios. / Gabriel Aponte

“Gracias a los senadores por su independencia (…) queda demostrado que la opinión pública no es la opinión publicada”. Esas fueron algunas de las palabras pronunciadas por el procurador Alejandro Ordóñez ayer en la plenaria del Senado, tras ser reelegido con una arrolladora mayoría de 80 votos a favor. Palabras que implícitamente son una ‘cuenta de cobro’ a todos los columnistas de diversos medios de comunicación que desde hace varios meses expresaron su rechazo a la continuidad de Ordóñez al frente del Ministerio Público.

“Ni el Congreso ni el Gobierno fueron independientes. Todo lo ocurrido fue una farsa. Colombia no tienen sino un partido, que es el de la corrupción, que es el mismo que ha logrado que Ordóñez se pueda reelegir por cuatro años. A ese partido de la corrupción no le importa nada y por eso dijo que la opinión pública no es la opinión publicada, queriendo decir que a la gente la gente le importa poco lo que digamos los columnistas”, expresó Ramiro Bejarano, columnista de El Espectador y uno de los más acérrimos opositores del procurador.

Bejarano cuestionó el hecho de que Ordóñez hubiese reconocido que estaba en campaña desde hace un año, lo cual, en su concepto, implica un compromiso en cuanto a su autonomía e independencia y las de los mismos senadores que lo eligieron: “Eso quiere decir que estuvo un año amenazando senadores y hasta ministro del Gobierno (…) lo que quiso decir fue gracias senadores por no hacerle caso a la opinión pública que decía que no se me debían reelegir”, agregó el columnista, quien además crítico el apoyo que le dio el Partido Liberal al procurador, algo que según señaló riñe con los principios e ideales de la colectividad.

Por su parte, el expresidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Díaz, manifestó que a la luz del derecho y hasta del sentido común, la reelección de Alejandro Ordóñez es ilegal pues la normatividad dice que se debe elegir de una terna, no de dos, y además tampoco se cumplió con la ley de cuotas porque no hubo una mujer en el proceso final. “Se trata de una farsa y lo que están es tratando de mostrar que todo se hizo correctamente. Van a llover demandas, pero no va a pasar nada porque el Consejo de Estado, que es el que finalmente las decide, va a fallar dentro de tres o cinco años diciendo que la elección fue correcta. Todo se sabe de antemano. Es importante que la opinión pública sepa de qué manera se hacen en Colombia este tipo de elecciones, pero no va a pasar nada”, enfatizó Gaviria.

Hoy, en su columna publicada en El Espectador, titulada ‘El hedor en torno a Ordóñez’, la periodista Cecilia Orozco advierte que no es cierto que la mitad de Colombia se guíe por el procurador, como afirman sus subalternos y expresa: “Otra cosa es que solo unos pocos nos rebelemos contra sus abusos y que a la inmensa mayoría no le importe lo que sucede, vencida, y convencida de que aquí no hay nada que hacer sino tratar de sobrevivir individualmente”.

El hedor en torno a Ordóñez

Cecilia Orozco Tascón
ElEspectador.com

La renuncia de la candidata de Santos a la terna para procurador general, es el único acto de decencia que se ha visto en torno a la farsa de la mal llamada “elección” de Alejandro Ordóñez.

Todo lo demás hiede. Y me disculpo por la expresión, pero no hay otra manera de calificar la coyunda de las altas cortes —empezando, por supuesto, por la Suprema que lo postuló—, con el Congreso y con el presidente de la República, quien, como en la reforma a la justicia, ha querido pasar agachado sin asumir el liderazgo que le corresponde ni la responsabilidad política por el desplome de la moral que ha terminado de sufrir la Nación en sus manos. El nombramiento inconstitucional y por demás ilegítimo de Ordóñez se cumple porque se cumple. O se cumplió ya (entrego esta columna a las 3 de la tarde del martes), porque, según lo sancionó el gran jurista Roy Barreras, presidente del Senado y uno de los jefes de campaña del empleador de su mujer, una terna de dos es válida hoy aunque no lo hubiera sido ayer para elegir fiscal general.

La permanencia de quien les garantiza impunidad a sus electores y persecución a sus opositores, se urdió hace meses. La tramaron los hombrecillos que han capturado al Estado y que hoy circulan en las tres ramas del poder. Ese personaje, el súmmum de las perversiones del ejercicio público, tejió con hilos de corrupción en oferta de puestos, apertura o cierre de procesos, ausencia de investigaciones, lisonjas, comidas y cocteles y hasta la intervención impúdica de su mujer, la capa de su reelección, como le consta al país. No es cierto que “la mitad de Colombia se guíe por él”, como afirman sus subalternos. Otra cosa es que solo unos pocos nos rebelemos contra sus abusos y que a la inmensa mayoría no le importe lo que sucede, vencida, y convencida de que aquí no hay nada que hacer sino tratar de sobrevivir individualmente.

Este procurador recogió lo que Uribe sembró con su matoneo de ocho años. Por eso tenemos a una Corte Suprema cómplice en lugar de jueza de delincuentes. A los senadores mendigos de la coalición de gobierno, dispuestos a brincarse la Constitución y la ley para ofrecerle otros cuatro años a su nuevo rey, bien por los mendrugos de pan que les bota, bien por el miedo a que los destituya e inhabilite cuando le venga en gana. Y a un presidente ladino que aun sabiendo que otro período de Ordóñez es cuchillo para su cabeza, no se atrevió a ejercer su función de jefe de Estado. Santos le dio la espalda a asunto de tan hondo calado, en público. En privado, enviaba mensajes a la Procuraduría. Así se explica su tardía decisión de incluir a María Mercedes López en una terna en la que, gustoso, hubiera puesto al procurador. Claro, sin el desgaste de opinión que ello implicaba.

La magistrada del Consejo de la Judicatura, inocente, aceptó cuando creyó que el presidente la iba a acompañar. Pero la evidencia la aplastó. Se le abona el valor de renunciar antes de la “votación”. Tal como lo dijo el otro gran jurista y hombre de inmaculada conducta Eduardo Enríquez Maya, investigado en varios estrados pero sin ninguna sanción, no habrá nada que impida la reelección de Ordóñez. Ni siquiera las recusaciones por deberle favores o por tener procesos en curso. Para eso está la tesis gloriosa de la Corte Suprema: los impedimentos no son válidos cuando unos votan por los otros y los otros por los unos.

Entre paréntesis.- Orlando Gallo, el tercer miembro de la terna que no ha sonado ni ha tronado, sacó la cara ayer para asegurar que no renunciaba porque sus “condiciones” eran distintas a las de López. Tiene razón: es asalariado de la universidad Sergio Arboleda, sede y fortín de la ultraderecha de Ordóñez. Gallo no es sino un pobre comodín.

Cecilia Orozco Tascón

http://www.elespectador.com/noticias 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

En las dos últimas décadas, una sucesión de crisis ha provocado el ascenso de Estados autoritarios,…

Biblioteca Emancipación