Sponsor

Recent

Pérdida marítima produce dolor de patria y es una verguenza nacional

“Cambió el mapa de Colombia”: Clara López

 
Ante la decisión de la Corte Internacional de la Haya respecto del diferendo limítrofe con Nicaragua, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón afirmó que “cambió el mapa de Colombia”.

“Perdimos una enorme y rica porción de mar territorial precisamente ahí donde ejercen sus actividades de pesca los sanandresanos y en donde se dice además que pueden haber importantes depósitos de petróleo”, señaló López Obregón.

“Nuestro corazón y solidaridad se extiende a la población raizal de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y demás cayos de las islas que siempre han reivindicado su colombianidad y que hoy siente que le han amputado una parte de ella”, puntualizó la presidenta del Polo.   
http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3639:cambio-el-mapa-de-colombia-clara-lopez&catid=75:noticias&Itemid=66

Colombia perdió mar frente a Nicaragua

 

Corte de La Haya otorgó porción del mar que pertenecía a Colombia a Nicaragua. Colombia conserva los cayos tras decisión en el fallo por el litigio de San Andrés.

En el litigio en el que se disputaba la soberanía del archipiélago de San Andrés entre Colombia y Nicaragua, la Corte Internacional de La Haya consideró que si bien los cayos Albuquerque, Bajo Nuevo, Este-Sudeste, Quitasueño, Roncador y Serranilla pertenecen al país suramericano, la delimitación marítima es a favor del país suramericano.

Colombia perdió una fracción importante del mar Caribe, lo que perjudica la economía de la isla al ser un área de pesca de los sanandresanos y concentración de otros recursos naturales.

Fue cerca el 40% del mar territorial lo que perdió Colombia en la decisión de la Corte Internacional de Justicia, CIJ. Lo que significa que Nicaragua ganta territorio marítimo tanto al norte como al sur de San Andrés.

La decisión del fallo de La Haya deja un sabor agridulce en Colombia, pues la soberanía de los cayos no es suficiente al quitar mar que pertenecía al país suramericano históricamente.

http://extroversia.universia.net.co/conocecolombia/noticias/colombia_perdio_mar_frente_a_nicaragua/15650.html
 
Colombia conserva los cayos pero pierde una porción de mar

 Diferendo limitrofe


Pérdida marítima produce "dolor de patria": Consejo de Estado

El alto tribunal manifestó que ya le habían advertido sobre lo que podía ocurrir.

Gustavo Gómez, presidente del Consejo de Estado.

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren manifestó que recibió con “dolor de patria” el fallo emitido en la mañana de este lunes por la Corte Internacional de La Haya al considerar que es otro evento en el que Colombia pierde parte de su territorio.

“Perdimos porque la soberanía sobre San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos no se discute. Tenemos 200 años de posesión y eso no se discute. Tenemos un instrumento jurídico que era el estatuto Esguerra Bárcenas, pero cometimos el afán de irnos a un tribunal para que se pronunciara sobre un título que nadie cuestionaba”, indicó.

Para el presidente del tribunal de lo contencioso administrativo Colombia tiene que aceptar el fallo judicial, señalando que el Gobierno no tenía por qué presentar este tratado ante instituciones internacionales.

“Perdimos mucho mar, además de la plataforma marítima. Quedamos con un enclave en San Andrés y en unos cayos”, precisó el magistrado Gómez Aranguren al considerar que son realidades consumadas y no se pueden entrar a hacer calificaciones sobre lo ocurrido, “es una realidad dolorosa”.

El presidente del Consejo de Estado señaló además que en la reunión celebrada hace más de dos meses se le había advertido a los representantes del Gobierno lo que podía pasar en el tribunal internacional.“Estaban los señores raizales de San Andrés y advertimos que al calificar ese tratado la frontera marítima iba a correrse del meridiano 82”, indicó Gómez Aranguren al señalar que “en ese momento advertimos que el fallo de 2007 hacía prever lo que podía pasar”.
 http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-387892-perdida-maritima-produce-dolor-de-patria-consejo-de-estado

Reacciones de políticos colombianos ante la decisión de La Haya  

Diferentes sectores del Congreso piden que el equipo defensor ante La Haya, así como los cancilleres de los gobiernos Pastrana, Uribe y Santos respondan ante la Plenaria.

Caracol

Congreso pide control político a excancilleres y defensores de Colombia ante La Haya

Diferentes sectores del Congreso piden que el equipo defensor ante La Haya, así como los cancilleres de los gobiernos Pastrana, Uribe y Santos respondan ante la Plenaria sobre los aciertos y errores del litigio con Nicaragua. Los congresistas reconocen que la sentencia dejó un sabor agridulce en la diplomacia del país.

Los 11 años que duró el litigio en La Haya serán revisados por el Senado que considera que el fallo fue agridulce. El senador Luis Fernando Velasco dice que debe haber responsabilidad política de los 3 gobiernos que tuvieron que ver con el proceso.

“Necesitamos hacer una revisión con cabeza fría de lo qué se hizo para revisar las responsabilidades políticas: saber quién lo hizo bien, quién lo hizo regular y quién lo hizo mal”, afirmó el legislador, quien había pedido una moción de censura a la canciller María Ángela
Holguín, cuando ésta reconoció que la decisión de la Corte de La Haya sería “salomónica”.

El vicepresidente de la comisión de asuntos exteriores, senador Carlos Motoa, reconoce que la pérdida de la soberanía de la plataforma marítima traerá pérdidas económicas.

“Habrá pérdidas económicas en materia pesquera y sobre todo en la explotación de petróleo”, afirmó el senador.

Otros hacen un mea culpa sobre San Andrés y piden más presencia del Estado. “Esta situación debe venir acompañada de buenas situaciones en el campo de soberanía, de presencia del Estado desde el mismo Archipiélago de San Andrés”, señaló senador Camilo Romero.

La senadora Alexandra Moreno dice que hay que estar preparados para cualquier invasión a la soberanía de Nicaragua en los cayos enclavados en el mar que es ahora de ese país.

El Congreso pedirá que el control político sea abierto y no a puerta cerrada como suele hacerse con los temas diplomáticos.

Presidente de la cámara examina fallo y convocará al Gobierno Nacional a San Andrés

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, al examinar la decisión de la Corte Internacional de Justicia, sobre la soberanía en los cayos y delimitación marítima con Nicaragua, anunció que citará al gabinete ministerial del Gobierno Nacional, para revisar en San Andrés Islas, las necesidades de la comunidad.

“Estaremos convocando una reunión de congresistas y ministros en la Isla de San Andrés, porque no es solo ratificar la soberanía a Colombia, sino, saber qué tenemos que hacer por consolidar la presencia y aliviar los problemas que tiene ese territorio colombiano”, afirmó Augusto Posada.

El congresista antioqueño espera que esta semana se pueda fijar una fecha, para que pueda asistir todo el gabinete del Gobierno Nacional, y definir cuál sería la inversión que se necesita hacer en la Isla de San Andrés.

El presidente de la Cámara de Representantes afirmó que el fallo a favor de Colombia “simplemente demuestra el profesionalismo que se ha dado por parte del equipo que ha representado los intereses colombianos en La Haya desde el año 2001, el esfuerzo de los gobiernos que han participado en esta disputa, y pues yo celebro junto a todos los colombianos el resultado de la Corte”, concluyó.

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/reacciones-de-politicos-colombianos-ante-la-decision-de-la-haya/20121119/nota/1797784.aspx 


"Julio Londoño, pida perdón a los sanandresanos"

El exvicecanciller Julio Londoño Paredes (izq.) llegó en 1969 a la Cancillería y desde entonces se ha convertido en el artífice de la arquitectura de límites marítimos de Colombia en el Caribe. Congresista de San Andrés cuestionó su defensa.

El representante a la Cámara Jack Housni calificó de "muy grave" el fallo de la Corte Internacional de La Haya y responsabiliza al ex vicecanciller por la pérdida de mar territorial.

Jack Housni (P. Liberal) uno de los dos representantes a la Cámara del departamento de San Andrés, lo dice sin ambages. El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es "muy grave" para Colombia, por más de que el tribunal hubiera reconocido la soberanía nacional sobre siete cayos.

La nueva delimitación entre Colombia y Nicaragua, dice Housni, hará "inaccesible" el mar a los colombianos, y tendrá repercusiones "nefastas" para la economía de la población local, cuyo principal sustento es la pesca.

"Este fallo pone en riesgo un ecosistema que necesita su unidad para garantizar la supervivencia del pueblo de las islas. Es acabar con el entorno vital de los nativos raizales, que durante cientos de años han sido los únicos que han navegado estas aguas para sostener la vida de sus familias", sostuvo.

Aunque haya descontento con la decisión de los magistrados de La Haya, Housni considera que la defensa del gobierno fue "mal manejada". Por eso responsabiliza al exvicecanciller Julio Londoño Paredes, quien lideró el proceso de defensa. "Londoño la manejó en secreto, sin un propósito de país, y sin presencia de la población de la isla. Debería pedirle perdón a todos los sanandresanos", declaró.

El congresista sanandresano también cuestionó que el gobierno "no ha desarrollado políticas" de frontera. "La Nación se construye desde sus fronteras hacia el centro y Colombia no lo ha hecho". Housni dice que lo primero que tiene que reconstruir el "sentimiento nacionalista, que hoy está muy afectado".
http://www.semana.com/politica/julio-londono-pida-perdon-sanandresanos/188360-3.aspx

"Esta es la muerte de los pescadores artesanales"

Foto: Juan Carlos Sierra
 
En la disputa entre Nicaragua y Colombia los más afectados son los pescadores, industriales y artesanales, que ven como se escapa de sus redes una de las zonas más ricas en recursos naturales del caribe colombiano.

La pesca y las exportaciones de langosta constituyen el sector más afectado por la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya tras otorgarle a Nicaragua una extensa porción marítima. Alaín Manjarrés, presidente de la Cámara de Comercio de San Andrés asegura que la decisión impactará de manera grave en la economía de la región porque tanto las familias de pescadores nativos como las empresas pesqueras verán disminuida su producción.

Para Manjarrés la zona marítima que rodea los cayos especialmente los dos del norte (Quitasueño y Serrana) es la más rica en productos del mar de donde se deriva el negocio tanto artesanal como industrial. Tan sólo el año pasado las exportaciones de langosta dejaron a la región tres millones de dólares, de los 3,3 millones del total de las exportaciones.

La entidad estima, según cálculos del Departamento de la Prosperidad y de Naciones Unidas, que cerca de 700 familias de San Andrés y Providencia son las afectadas por la porción de mar arrebatada a Colombia este lunes.

Los pescadores artesanales del archipiélago recibieron con bastante preocupación el fallo de la corte. Rosana Torres, representante de la cooperativa 'Fishing and Farming' que agremia cerca de 200 pescadores de Providencia, aseguró que la decisión de la Haya es desastrosa para los habitantes de la zona.

En dialogo con Semana.com, Torres, señaló que con el fallo Colombia se consolidó sobre "una porción de tierra improductiva, que sólo sirve para tener soldados ejerciendo soberanía, cuando a los pescadores no les interesa para nada la tierra sin el agua".

De acuerdo con Torres, el cayo de Quitasueño es la zona que mayor actividad pesquera concentra entre los habitantes de Providencia. Según sus cálculos por lo menos 500 pescadores de oficio acuden a sus bancos de peces. Aunque es importante señalar que muchos isleños recurren al mar como sustento cuando atraviesan problemas económicos o quedan desempleados.

Ahora los pescadores deberán trasladarse al cayo Roncador, mucho más pequeño que Quitasueño y Serrana, lo que también les genera preocupación pues la sobre explotación de recursos es un problema del que los isleños son conscientes y sobre el que han trabajado por años.

"Todos nos vamos a ir a extraer en ese cayo. ¿Cuándo se recupera ese banco de peces? Vamos a extraer más de lo posible, será un desastre ecológico", señaló Torres al tiempo que advirtió que "Nicaragua va a explorar petróleo a lo que nos hemos opuesto siempre".

La extracción de recursos en la zona ha sido controlada por los organismos ambientales y los propios pescadores, que se han regulado para evitar la desaparición de especies: "Terminamos cuidando el producto para los nicaragüenses” dijo Torres, quien lamenta que ni el Gobierno colombiano ni la corte internacional hayan tenido en cuenta “el sentir y el que hacer de la comunidad del archipiélago".

Según cifras de la cooperativa 'Fishing and Farming' un pescador puede hacer, en promedio, entre 800.000 y un millón de pesos por faena de pesca, con un máximo de dos faenas en el mes. No existe otra fuente de ingresos para las cientos de familias que ven seriamente amenazado su sustento con la decisión de la Haya.

Por ahora, líderes pescadores de Providencia se movilizan hacia San Andrés en busca de respuestas por parte de las autoridades colombianas que les permitan entender como van a ejercer ahora su actividad si, como dice Torres, "no vamos a poder llegar a Serrana ni a Quitasueño que de todas maneras como cayo no nos sirve, a nosotros lo que nos sirve es el agua y nos la acabaron de quitar".

http://www.semana.com/nacion/esta-muerte-pescadores-artesanales/188365-3.aspx

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación