Sponsor

Recent

LEVANTAMIENTO DEL PARO JUDICIAL ES PARCIAL, ASONAL DICE QUE HUBO TRAICIÓN

El paro judicial sigue y Asonal dice que hubo traición

La URI de Barranquilla seguía ayer sin servicios.

Se dividió Asonal y Gobierno levantó paro

Mientras el ministerio de Justicia afirmaba que el paro judicial estaba siendo levantado paulatinamente y el Consejo Superior de la Judicatura decía que el 80% de la Rama Judicial trabajaba, ayer las protestas de sindicalizados en Asonal y de usuarios que fueron a buscar servicios en juzgados, mostraban otra realidad.

“La base sindical se siente traicionada y por eso no se levantará el paro”, afirmó Nelson Cantillo quien dijo ser el “presidente estatutario y legalmente elegido” por encima de quienes “de manera espuria e inconsulta, sin hacer caso de la base, firmaron un acuerdo que nadie quiere”.

El dirigente se refería a la decisión de su contraparte en Asonal, Luis Fernando Otálvaro, y de otros seis representantes de sindicatos judiciales que el miércoles suscribieron el acuerdo para la nivelación salarial que están esperando unos 45 mil funcionarios desde hace 20 años.

“De 14 representantes, ocho nos levantamos de la mesa de negociación y luego se dio lo de la firma. Esto nos huele a traición. La base dice que 1,22 billones no corresponden a la nivelación a que tienen derecho por ley”, enfatizó Cantillo a EL HERALDO.

En capitales como Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, entre otras, la parálisis continuaba. El infranqueable búnker de la Fiscalía en la capital del país siguió cerrado, como también los juzgados de Paloquemao.

En medio de los enfrentamientos internos, anoche, Otálvaro aseguró, a Caracol Radio, que estaba recibiendo amenazas “por tratar de mejorar los salarios de los trabajadores de la Rama Judicial” y dijo que pese a la “conquista lograda” hay “egoísmos, que siempre existen en los seres humanos, y son los que vienen generando estas dificultades”.

Al respecto, aseguró que “ahora jueces y fiscales quieren que se les dé el 80% de lo que devengan los magistrados, en detrimento de los empleados judiciales que son la mayoría en el país. Quieren la mayor tajada para ellos”.

“Ya antes nos incumplieron”

La vicepresidente de Asonal Judicial en el Atlántico, Vivian Benavides, dijo que el paro judicial seguirá hasta tanto no se establezcan los porcentajes a que equivale el monto que les ofrece el Gobierno Nacional. “El Gobierno nos incumplió en los paros de 2005 y 2008, por lo que ya la gente no quiere confiar más en ellos; esta vez hemos logrado muchas cosas, pero también seguimos corriendo el mismo riesgo de los paros anteriores”, indicó la líder sindical. WC

Por José Granados Fernández
jose.granados@elheraldo.co
 

Un sector de

Asonal advierte que levantamiento del paro judicial es temporal

Colprensa
Marcha  de la rama judicial  en Cali. 
Marcha de la rama judicial en Cali. Foto: JUAN CARLOS QUINTERO

Gobierno y Asonal lograron acuerdo para levantar el paro judicial

Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal Judicial, señaló al finalizar la reunión con el Gobierno Nacional, en la que se determinó el fin del paro de la rama, que este jueves se reanudarán las actividades judiciales en todo el país.

Otálvaro aclaró que el levantamiento del cese de labores será por 45 días mientras se realizan algunos estudios y que de ser necesario volverán a la movilización si el Gobierno no les cumple.

“Hemos tenido que acudir a la movilización para conquistar nuestros derechos, de tal suerte que si los decretos no se compadecen con las aspiraciones que tenemos de ley cuarta de 1992, no podemos renunciar en ningún momento a la movilización”, puntualizó.

El presidente de Asonal señaló que esperarán a que la mesa conformada por los empleados judiciales y el Gobierno, haga los estudios pertinentes.

“Desde la 2 de la tarde nos reunimos, mejorando en algunos aspectos el acuerdo y además confirmando la comisión técnica que se expide a través de la resolución del Ministerio de Justicia, para que empiece a trabajar a partir de este jueves en esta nivelación y podamos conocer muy pronto cuáles son los porcentajes y cuál es la clasificación de los salarios de todos los trabajadores de la rama judicial y de la Fiscalía, incluyendo al personal del CTI”, explicó.

De igual manera, Otálvaro se refirió a las dificultades que se encontraron al momento de socializar el acuerdo a las bases de la rama judicial. “Lo que pasa es que un sector de las bases no ha entendido la necesidad de dar un compás para establecer los estudios que el Gobierno nos tiene. Desde el comienzo de las negociaciones habíamos establecido un término para que se hieran estos estudios. El Gobierno había pedido 60 días y nosotros luego logramos rebajarlo a 45 días”, señaló el funcionario.

Otálvaro indicó que esperan que las bases del movimiento comprendan la necesidad de terminar con el paro, que le habría costado al país unos 2.000 millones de pesos por día.

Balance del paro judicial

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, explicó cuáles fueron las implicaciones y los resultados que dejó el cese de las actividades judiciales que cumplieron 29 días, 17 hábiles.

- Se dejaron de laborar 144 horas hábiles. Según Correa, éstas se repondrán con horas extras y actas de compromiso.

- El costo diario del paro fue de 2 mil millones de pesos. Es decir que con 17 días hábiles la pérdida fue de 34 mil millones de pesos.

- 1.200 audiencias se dejaron de realizar por día.

- Cerca de 2.000 mil tutelas diarias dejaron de tramitarse.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/paro_judicial_asonal_advierte_que_levantamiento_del_paro_judicial_es_temporal/paro_judicial_asonal_advierte_que_levantamiento_del_paro_judicial_es_temporal.asp

Gobierno de Colombia y empleados judiciales anuncian fin de la huelga


Trabajadores de la rama judicial anunciaron fin del paro de 28 días. (Foto: El Tiempo)

Tras 28 días de paro y días de conversaciones, el Gobierno de Colombia y los trabajadores de la rama judicial anunciaron el fin de la protestas y la instalación de mesas técnicas para discutir la nivelación salarial.

El Gobierno de Colombia y los empleados de la rama judicial anunciaron el fin de una huelga que mantuvo paralizada la justicia en el país desde hace 28 días tras ratificar un preacuerdo suscrito el martes.

La ministra de Justicia, Luz Stella Correa, y el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), Luis Fernando Otálvaro, anunciaron la ratificación del acuerdo y la creación de una "mesa técnica" que analizará asuntos como la "nivelación" salarial.

"Es un acuerdo histórico para la Rama Judicial y fue suscrito por las personas interesadas y va a representar un aumento significativo para los salarios de empleados y funcionarios. Es un acuerdo en el que más ganan son los colombianos que se han visto afectados en sus derechos fundamentales a la vida y a la salud por cuenta del paro", indicó la Ministra de Justicia.

Unos 45 mil trabajadores del sector judicial participaron en este cese de actividades que exigió al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos la nivelación de los salarios de los empleados y funcionarios del sector, por mandato de una ley de 1992.

En este lapso, solo por nivelación salarial se acumuló una deuda de unos 414,47 millones de dólares.

El Gobierno propuso asignar 661,16 millones de dólares para el proceso de actualización de salarios, que comenzará el año próximo e irá hasta 2018.

“De ninguna manera puede afirmarse que la suma de la nivelación salarial sea insuficiente. 1.2 billones de pesos es una suma muy importante, muy significativa que va a redondear de manera importante la remuneración de la rama judicial”, precisó la Ministra de Justicia.

Además, también dispondrá a partir de 2014 de una suma adicional anual de 110,19 millones de dólares para cubrir la misma obligación.

El presidente de Asonal dijo a periodistas que gracias al acuerdo alcanzado "se suspenderá la actividad de paro" y explicó que la "mesa técnica" debe realizar "los estudios para ver los porcentajes de nivelación de los distintos cargos" de la rama judicial.

Y la ministra Correa subrayó que el Gobierno "honrará los compromisos y expidió una resolución en la que se crea la 'mesa técnica' que estudiará la remuneración".

Esa mesa, explicó la ministra, "estudiará los porcentajes, escalas salariales y decretos correspondientes" para cada funcionario.

La ministra también dijo a periodistas que solo uno de los múltiples sindicatos aglutinados en Asonal Judicial no estuvo de acuerdo con los pactos.

También señaló que "la nivelación comenzará por los cargos más bajos y se iniciará a comienzos de 2013 para los funcionarios de la rama judicial y de la Fiscalía General de la Nación".

teleSUR-EFE- El Espectador- El Tiempo/ao-PR 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación