Sponsor

Recent

HACENDADO QUE SE CONVIRTIÓ EN PRESIDENTE DE COLOMBIA ME PAGO POR ENTRENAR "PARAS", CONFESÓ YAIR KLEIN EN AUDIENCIA

Un hacendado que se convirtió en presidente de Colombia me pagó por entrenar 'paras': Yair Klein


Desde Israel, y en medio de una audiencia de justicia y paz, el mercenario dijo que un ministro de Agricultura tuvo conocimiento de los entrenamientos a las Autodefensas. 

CARACOL

Dentro de una audiencia de Justicia y Paz que busca revelar el origen de las escuelas de entrenamiento de paramilitares en Colombia y que se adelanta contra Ramón Isaza, exjefe paramilitar y otros desmovilizados, un magistrado de Justicia y Paz le insistió a Yair Klein para que precise quien financiaba el entrenamiento.

En primera instancia Klein advirtió que funcionarios del Ministerio de Agricultura, de la época sabían de su presencia en el Magdalena Medio y que incluso miembros del Ejército suministraron armamento y municiones para adelantar los entrenamientos.

Sin embargo el magistrado de Justicia y Paz insistió en la audiencia para que Klein fuera más preciso en revelar quiénes le habían pagado por los entrenamientos.

El magistrado insistió advirtiendo: “señor Klein, hace un rato le preguntamos si usted recordaba a alguna persona en especial que haya sido capacitada por usted en los distintos cursos que impartió en Colombia, a lo que el mercenario manifestó que no recordaba a alguien en especial.

“Sin embargo me pareció escucharle que mencionó que uno de ellos, uno de los capacitados o uno de los instruidos en sus cursos había sido posteriormente presidente de Colombia”, enfatizó el magistrado.

Klein respondió que “no digo que haya sido una de las personas que entrenó sino que esa es una de las personas que pagó. Alguno de los hacendados de la zona que pagó como todo el resto de los hacendados”.

El israelí agregó que “es una cosa adicional, además han pasado ya 24 años desde el momento en que estuve trabajando con esta gente; en ese momento eran personas que tenían 18 años aproximadamente y hoy son señores de mas de cuartenta y tantos años”.

Agregando que “no es que yo no quiera identificarlos, no puedo identificarlos porque no he pasado tiempo con ellos y no podría precisar la transformación que han tenido estos años”.

Sin embargo el togado insistió diciéndole que “¿por qué no había mencionado antes este episodio donde esta persona pagó parte de sus servicios?”.

El mercenario respondió que “la razón por lo que lo menciono ahora y lo estoy imprimiendo en mi libro es de frenar este tipo de especulaciones en Colombia. Los paramilitares estuvieron operando en un contexto donde hubo políticos y en un momento los políticos perdieron el control acerca de los paramilitares”.

“Mi intención en este momento es revelar todos estos hechos en la medida que entiendo en que la política ha estado involucrada en hechos de violencia de masacre y esta es mi intención contribuir a que no sucedan mas este tipo de cosas”, finalizó Klein.

Un ministro de Agricultura y el Ejército sabían de entrenamientos a los 'paras' por mercenarios israelíes: Yair Klein

Desde Israel, y en medio de una audiencia de justicia y paz, el mercenario Yair Klein le dijo a los magistrados que cuando él entrenó a las Autodefensas del Magdalena Medio, un Ministerio de Agricultura de la época de los 90 tuvo conocimiento de esos hechos.

Klein agregó que en el momento en el momento en que se acabaron las municiones y el armamento, el Ejército proporcionó armamento y municiones para adelantar los entrenamientos.

Agregó que varios oficiales del Ejército colombiano le entregaron información sobre la supuesta vulnerabilidad de las guarniciones militares frente a la guerrilla. 

Klein también dijo que los entrenamientos fueron grabados en video, pues para la época de los hechos no se entendía como ilegal que las Autodefensas estuvieron recibiendo entrenamiento para enfrentar la amenaza guerrillera.

De igual manera, el mercenario israelí dijo que los militares se negaron a hacer esos entrenamientos en batallones e instalaciones militares, debido a que eso les acarrearía problemas. 


El testimonio de Klein se adelanta dentro de una audiencia de justicia y paz contra el exjefe paramilitar de las Autodefensas del Magdalena Medio, Ramón Isaza alias El Viejo.

General Farud Yanine Díaz me llevó a Tolemaida a entrenar militares: alias “Vladimir”

El exjefe paramilitar reveló que a los entrenamientos asistieron varios extranjeros entre ellos un hombre de ciudadanía inglesa. 

El exjefe paramilitar Alonso de Jesús Baquero alias Valadimir, reveló ante una Sala de Justicia y Paz que el desparecido general Farud Yanine Diaz, lo llevó a la base militar de Tolemaida, para que entrenara a oficiales y sub oficiales en tácticas contraguerrilla.

Alías Vladimir explicó que el director de esa base militar, un general de apellido Muñoz, supo de dichos entrenamientos, al punto que al finalizar la instrucción lo felicitó.

El exjefe paramilitar reveló que a los entrenamientos asistieron varios extranjeros entre ellos un hombre de ciudadanía inglesa.

Alias Vladimir advirtió que era considerado como uno de los mejores alumnos del mercenario Yair Klein, por lo que estaba altamente capacitado en manejo de armas de fuego, tanto de largo como de corto alcance.

De igual manera el desmovilizado reveló que luego de esos entrenamientos los militares al parecer reconocieron que estaban equivocados en algunas tácticas de entrenamiento.

El testimonio de alias “Vladimir” fue dado dentro de una audiencia de justicia y paz que se adelanta contra el exjefe paramilitar de las Autodefensas del Magdalena Medio, Ramón Isaza.


http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/un-hacendado-que-se-convirtio-en-presidente-de-colombia-me-pago-por-entrenar-paras-yair-klein/20121113/nota/1794716.aspx


"Ejército suministró armas para entrenamiento de paramilitares": Yair Klein

Foto: Tomada de internet, El mercenario israelí Yair Klein.

Por: Elespectador.com

"Uno de los que estuvo involucrado en ese grupo fue luego con el tiempo presidente de Colombia", precisó.


Vía teleconferencia desde Israel, el miliciano Yair Klein explicó de manera detallada la forma en cómo inició el proceso de entrenamiento a los nacientes grupos de paramilitaresque llevó a la conformación de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia. 

Ante magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, Klein aseguró que todo el entrenamientofue conocido y avalado por el Ejército Nacional, que prestó una de sus bases para realizar la adaptación de lo que llamó modelos de lucha.

Pese a las preguntas de los magistrados, el catalogado mercenario israelí no dio la ubicación exacta del lugar donde se entrenaron los paramilitares, sin embargo señaló que todas sus acciones eran conocidas por el Ejército Nacional.

Ante esto fue claro y reiterativo en señalar que fue el Ejército el que “suministró” y estuvo pendiente para proveer las armas y otros elementos que él solicitó para realizar los entrenamientos los cuales tuvieron una duración de tres semanas, indicando que estuvo en Colombia en cinco oportunidades.

“El Ejército fue en busca de seguridad ante estos grupos (paramilitares) para seguir adelantando sus operaciones”, aclaró Klein, precisando que la mayoría de entrenamientos estuvieron dirigidos a adoptar misiones de defensa y ataque con el fin de fortalecer a esos hombres armados en diferentes técnicas.

Ante esto señaló que las operaciones se hicieron con “un carácter civil y urbano”, indicando que debido a la exigencia del entrenamiento y a la forma en que se hizo se les acabó rápidamente con las municiones, por lo que el Ejército fue el encargado de proveer dichos herramientas, además del armamento y equipo.

"Lo único que puedo decir en que uno de los estuvo involucrado en ese grupo (de entrenamiento) fue luego con el tiempo presidente de Colombia", precisó Klein en su extensa explicación sobre la conformación y preparación de dichos grupos armados ilegales.

"Ustedes saben perfectamente quién es", respondió el mercenario ante la contrapregunta del magistrado, dando así punto final al tema, por lo que se prosiguió con otras preguntas relacionadas con su llegada al país para la realización de los entrenamientos.

Igualmente aseguró que existía un conocimiento por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. “No hay ninguna duda de que supieran que estaba entrenando paramilitares en Colombia”, indicó el mercenario, quien señaló que conoció de primera mano varios de los apoyos otorgados por el ya desaparecido organismo de inteligencia.

En repetidas ocasiones, Klein fue claro en manifestar que “de haber sabido lo que fue el desarrollo de estas organizaciones (AUC) no hubiera hecho ningún entrenamiento en Colombia”, por lo que pidió perdón por los daños y perjuicios ocasionados.

“Pude haber ocasionado daños y prejuicios a personas pues desconocía de carácter ilegal que iba adquirir estos grupos armados ilegales”, precisó Klein desde Jerusalén, ante las preguntas de los magistrados de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

En uno de los puntos que más generó preguntas por parte de los togados, fue el hecho sobre la financiación que se buscó para pagar por sus servicios con el fin de lograr la realización de los entrenamientos en Colombia. 

“Para esto el Ejército y el Ministerio de Agricultura decidieron vender ganado para lograr obtener mis servicios. Eso me obligó a estar en Colombia durante una semana más, esperando recibir el dinero correspondiente”, aseguró Klein quien responde dichas preguntas con la ayuda de un traductor.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-386699-ejercito-suministro-armas-entrenamiento-de-paramilitares-yaire-k

'Uribe no me pagó dinero y nunca me encontré con él': Klein

REDACCIÓN JUSTICIA

El mercenario continúa declarando ante el Tribunal Superior de Bogotá a través de teleconferencia.

Este jueves, el mercenario israelí Yair Klein afirmó que el expresidente Álvaro Uribe nunca le pagó directamente cursos para el entrenamiento militar de un grupo de personas que posteriormente terminaron siendo miembros del paramilitarismo.

"Uribe no me pagó dinero y nunca me encontré con él", dijo Klein a los micrófonos de 'W Radio' antes de comenzar la diligencia judicial. "Quiero que se diga a Colombia que no conozco al señor Álvaro Uribe", agregó.

Las afirmaciones las dio dos días después de haber señalado que un expresidente y un grupo de hacendados financiaron la venida suya a Colombia en la década de los 80.

Sin embargo, Klein afirmó que le contaron que Álvaro Uribe estaba entre el grupo de ganaderos y agricultores que financiaron los cursos.

Desde Israel, y a través de teleconferencia, Klein dijo ante el Tribunal Superior de Bogotá que los pagos de los tres cursos que dictó en Colombia se hicieron con dinero en efectivo.

Del primer curso, aseguró que el pago lo recibió en Bogotá de manos de un senador y una asociación de ganaderos, aunque no especificó el nombre del congresista ni tampoco el de la asociación.

Sobre el segundo curso, Klein afirmó que el pago se lo hizo un señor de nombre Luis Meneses, quien le llevo el dinero hasta Jerusalén (Israel), mientras que el tercer pago se efectuó en Puerto Boyacá.

Yair Klein afirmó que cobraba 70 mil dólares por curso, y de allí cubría los gastos de algunos de sus asistentes con los que viajaba. También señaló que el armamento que utilizaba para los entrenamientos no era israelí y que jamás suministró armas al grupo que entrenaba en Colombia.

REDACCIÓN JUSTICIA
http://www.eltiempo.com/justicia/yair-klein-dijo-que-no-recibio-dinero-de-lvaro-uribe_12380230-4
 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación