Sponsor

Recent

El análisis leninista del imperialismo tiene plena vigencia

¿Nuevo Orden o dominio del imperialismo?
Reflexiones sobre el mundo actual


Poco después del derrumbe de la ex Unión Soviética y de los otros regímenes revisionistas de Europa Oriental, incluyendo la derrota del socialismo en Albania, el imperialismo norteamericano proclamó, en 1991, la emersión de un “Nuevo Orden Internacional”, en el que se habría impuesto, de manera definitiva, el capitalismo y las concepciones ideológicas burguesas sobre el socialismo y las ideas revolucionarias. Ese nuevo escenario, según sus promotores, estaría hegemonizado por el imperialismo norteamericano, como supuesta única potencia imperialista. No faltaron los intelectuales que, aparentemente desde posiciones de resistencia al dominio ideológico burgués, también asumieron como verdadera esa nueva situación.

El nuevo discurso -convertido en dominante- planteaba además que los análisis respecto del imperialismo y de las contradicciones intrínsecas del capitalismo habían perdido actualidad y, como consecuencia, el rol de las clases en la sociedad, particularmente la misión histórica de la clase obrera. Frente a ello, decían, había que asumir nuevos parámetros para identificar la época y entender la dinámica de la economía capitalista.

De hecho, el derrumbe de la ex Unión Soviética y su bloque satélite produjo un cambio en el escenario internacional; el capitalismo, por vez primera en la historia, pudo extenderse a plenitud en todo el globo y la lucha y resistencia de la clase obrera y los pueblos entró en un proceso de reflujo, del que han salido en la actualidad.

Mas, por sobre las elucubraciones teórico-políticas de la burguesía internacional, lo cierto es que se produjo una circunstancial y transitoria victoria política del imperialismo a nivel mundial, pero de ninguna manera la naturaleza del sistema capitalista - imperialista varió y, por lo tanto las tareas históricas para el proletariado.

Los análisis que Marx y Lenin formularon del capitalismo y el imperialismo, respectivamente, tienen plena vigencia en la actualidad. La Revolución Técnico Científica, los avances informáticos, en la comunicación y los progresos tecnológicos no han cambiado la esencia del sistema, ni la globalización económica produjo una interdependencia entre los países, como lo pregonaron los economistas neoliberales.

El análisis leninista del imperialismo tiene plena vigencia

La concentración y centralización del capital es un fenómeno presente en la economía mundial. Carlos Marx, en su obra cúspide El Capital, señala que la centralización implica la “concentración de capitales ya formados, ...la expropiación del capitalista por el capitalista, la transformación de muchos capitales menores en pocos capitales mayores”, como consecuencia de fusiones o compras de empresas. Allí está la base para la formación y desarrollo de los monopolios, característicos de una fase del desarrollo del capitalismo a niveles superiores.

Lenin definió a esa nueva fase como el imperialismo, caracterizándolo como “El capitalismo en la fase de desarrollo en el cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y el capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas”.

De hecho, estos elementos están presentes en el desenvolvimiento diario de la economía mundial: Los monopolios dominan el planeta, éstos mantienen una constante pugna por controlar los mercados, expulsando de ellos a sus competidores, produciéndose un reparto de zonas de influencia, seguido de un nuevo proceso similar con el mismo propósito allí o en otro lugar.

El capital financiero domina la economía

Lenin señaló que la esencia del imperialismo es el dominio del capital financiero, y que el predominio de dicho capital “implica la situación dominante del rentista y de la oligarquía financiera, la situación destacada de unos cuantos Estados dotados de ’potencia` financiera, entre todos los demás.”

El poder económico de los países imperialistas puede medirse de acuerdo a su cuota en el capital financiero mundial. Se manifiesta, entre otros aspectos, en su posición en el mercado mundial, en su rendimiento y capacidad competitiva, en el dominio de la tecnología y los métodos productivos más avanzados, en el control que tienen de las materias primas...

En la actualidad, el dominio del capital financiero está representado por unos veinte países imperialistas, que se han repartido la mayor parte de la riqueza del planeta. A la cabeza de ellos se encuentra los Estados Unidos que posee cerca de la mitad del capital financiero mundial (48,7%, en el año 2000). En ese año Japón ocupó el segundo lugar con el 10,3%, luego se ubicó Gran Bretaña con el 8,4%, Francia fue cuarta con el 4,7% y Alemania con el 4,1% se ubicó en quinto puesto. En conjunto controlaron más de las tres cuartas partes del capital financiero planetario.

La participación en el mercado mundial se halla sujeta a una intensa pugna intermonopolista -que también toma la forma de confrontaciones interestatales- a veces oculta y en ocasiones abierta y aguda, en el propósito de alcanzar la hegemonía mundial, que es otro de los elementos esenciales del imperialismo.

De manera que el cuadro de participación de los países imperialistas en la producción internacional no se presenta estático; en el período 1990-2000, los EEUU aumentaron su cuota en el PIB mundial del 24,7% al 26,4%, Japón disminuyó el 2% de su cuota, Alemania perdió el 0,7%, Francia el 0,5%, Italia el 0,4% y Gran Brentala el 0,1%. China creció en más del doble, de 1,5% al 3,6%, ubicándose como el sexto país imperialista más grande del mundo.

La necesidad de conquistar nuevos mercados y defender las posiciones alcanzadas hace de los países imperialistas Estados agresivos, militaristas, que no reparan en medidas políticas y militares para someter a los países dependientes y para competir entre ellos. Lo que ocurre en Oriente Medio es apenas ejemplo un de ello.
 
http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=1662

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

LULA Y PETRO ANALIZARON EL ESCENARIO REGIONAL

Los presidentes de Brasil y Colombia se reunieron en Bogotá El avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia fueron los principales temas de agenda. "tenemos que estar cada vez más fuertes porque sólo así seremos más respetados por los Estados Unidos, seremos más respetados por la Unión Europea, por China, por Rusia y por India” Por Darío Pignotti Petro y Lula en la Casa de Nariño,. Imagen: AFP Desde Brasilia Luiz Inácio Lula da Silva, que aún no cruzó una palabra con el presidente argentino Javier Milei--para quien es prioritario relacionarse con Jair Bolsonaro--se reunió este miércoles por tercera vez en nueve meses, con su colega colombiano Gustavo Petro con quien analizó el escenario político regional, signado por el avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia. El ex tornero mecánico y el primer presidente de izquierda de l

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

ENTRADA DESTACADA

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

Un nuevo informe rastrea el extraordinario linaje de una mariposa amazónica común y calcula que la …

Biblioteca Emancipación