Sponsor

Recent

ANTIOQUIA REVIVE TERROR PARAMILITAR

Masacre de campesinos revive el terror paramilitar en Colombia



AFP
 
 La masacre de diez campesinos revivió este jueves el terror paramilitar en el norte de Colombia, una de las zonas donde las bandas criminales que nacieron tras la desmovilización de las temidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tienen control y poder territorial.

Nueve hombres y una mujer, todos labriegos, fueron asesinados el miércoles por la noche por desconocidos cuando terminaron su jornada laboral en una finca dedicada al cultivo de árboles frutales en el municipio de Santa Rosa de Osos, perteneciente al departamento de Antioquia (noroeste), del que Medellín es su capital.

Según las autoridades, tres individuos irrumpieron en la finca La España y, tras retener a los trabajadores, les arrojaron una granada de mano para después rematarles con armas de fuego. A los hechos sobrevivió un joven que está gravemente herido.

"Esto es el infierno", fueron las palabras que le dirigió el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, al gobernador del departamento, Sergio Fajardo, cuando llegó al lugar y se encontró con el dantesco escenario.

"Las primeras hipótesis indican que los responsables son miembros de la banda criminal Los Rastrojos", dijo un portavoz de la Policía Nacional desde Medellín.

Esta es una de las organizaciones armadas dedicadas al narcotráfico y la extorsión que surgieron tras la disolución de las AUC en 2006, dentro de un acuerdo con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

http://ultimahoradigital.com/ultimahora/detalles_noticias.php?id=34017
 

Una matanza de campesinos revive el terror paramilitar en Colombia

lainformacion.com

- La matanza de diez campesinos revivió hoy el terror paramilitar en el norte de Colombia, una de las zonas donde las bandas criminales que nacieron tras la desmovilización de las temidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tienen control y poder territorial.

Nueve hombres y una mujer, todos campesinos, fueron asesinados el miércoles por la noche por desconocidos cuando terminaron su jornada laboral en una finca dedicada al cultivo de árboles frutales en el municipio de Santa Rosa de Osos, perteneciente al departamento de Antioquia (noroeste), del que Medellín es su capital.

Según las autoridades, tres individuos irrumpieron en la finca La España y, tras retener a los trabajadores, les arrojaron una granada de mano para después rematarles con armas de fuego.

A los hechos sobrevivió un joven que está gravemente herido.

Unas horas después en Bogotá, el Gobierno reiteró la oferta de 50 millones de pesos (27.550 dólares) de la Gobernación de Antioquia por los autores de la matanza de los diez campesinos, y anunció un consejo extraordinario de seguridad que encabezará el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

"En el consejo de seguridad miraremos qué es lo más conveniente para combatir a las bandas criminales que hacen presencia en esta zona" de la localidad de Santa Rosa de Osos en el departamento de Antioquia, dijo el ministro Pinzón a periodistas.

Asimismo, anunció que la Gobernación de Antioquia ofreció la recompensa en dinero por información que permita la ubicación de los autores del múltiple asesinato y que en las deliberaciones del consejo de seguridad se estudiará la ampliación de esa cifra.

"Esto es el infierno", fueron las palabras que le dirigió el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, al gobernador del departamento, Sergio Fajardo, cuando llegó al lugar en la mañana del jueves y se encontró con el dantesco escenario.

"Las primeras hipótesis indican que los responsables son miembros de la banda criminal Los Rastrojos", dijo a Efe un portavoz de la Policía Nacional desde Medellín.

El ministro Pinzón confirmó horas después en Bogotá que en esa región "fue capturado hace pocos días el jefe de la banda criminal de 'Los Rastrojos' por lo que no descarto que tenga que ver esa captura con este acto criminal".

Según el alto cargo, "se va a actuar con total decisión" contra esas bandas y se va a "perseguir con total determinación" a todos sus integrantes.

Los Rastrojos son una de las organizaciones armadas dedicadas al narcotráfico y la extorsión que surgieron tras la disolución de las AUC en 2006, dentro de un acuerdo con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

"Lo que sabemos es que el autor (de la matanza) fue una banda criminal al servicio del narcotráfico, que utiliza la extorsión", remarcó después el gobernador Fajardo a Caracol Radio.

El ministro Pinzón tras señalar a Los Rastrojos aclaró que "habían aparecido por allí delincuentes de Los Urabeños", otra banda también de origen paramilitar.

Pero en Santa Rosa de Osos circula otra versión, y es que Los Ratrojos habrían perpetrado el crimen múltiple en venganza por el impago de una extorsión exigida al propietario de la finca, según testimonios que escuchó Efe a los aterrorizados campesinos.

Y es que, al parecer, el propietario de La España es dueño de otras fincas donde trabajan muchos labriegos.

Por eso, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, advirtió de un posible desplazamiento de campesinos y exigió al Gobierno medidas "para proteger la vida" de los habitantes ante la presencia de grupos neoparamilitares.

Reveló, además, que los campesinos han recibido amenazas surgidas "a raíz de los enfrentamientos que libran Los Rastrojos y Los Urabeños por el control criminal de la zona apelando al narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión", versión que fue ratificada por el gobernador Fajardo.

El ministro de Defensa mostró su preocupación por un eventual rebrote de las matanzas en Colombia, el modus operandi de las AUC durante los años que sembraron de terror el país.

"Precisamente este año tenemos el número más bajo de masacres de toda la década, pero el hecho de que se presente ésta nos parece de la mayor gravedad", manifestó Pinzón.

En medio del silencio sepulcral de los vecinos de Santa Rosa de Osos, Elda del Socorro Viana, viuda de Pompilio Gómez, una de las diez víctimas mortales, se atrevió a relatar lo que hoy se siente en este municipio: "hay dolor y extrañeza".

Viana explicó a RCN Radio cómo los asesinos llegaron y "les dijeron que era para una reunión, los chularon (mataron) y les dispararon".

"Les tiraron la bomba (...). El muchacho (herido) se había resguardado y no se dieron cuenta que había quedado vivo", según esta mujer, una de las pocas personas que habló sobre lo ocurrido en la finca La España, hoy tomada por el Ejército.

El municipio donde ocurrió la matanza se encuentra en una región en la que históricamente han tenido gran presencia los paramilitares y donde, tras la desmovilización de las AUC, tomaron mucha fuerza las nuevas bandas del crimen organizado.

De hecho, a finales de diciembre del año pasado estos grupos paralizaron todo el norte de Colombia mediante un desafiante paro armado que duró varios días ante los ojos atónitos del Gobierno, las fuerzas de seguridad y los ciudadanos.

La que ya se conoce como la "masacre de la tomatera", por haberse producido en una finca dedicada al cultivo de tomates de árbol, es la más grave ocurrida en Colombia en los últimos años. (Agencia EFE) 
 
http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/matanza/una-matanza-de-campesinos-revive-el-terror-paramilitar-en-colombia_xnJFArlXRIGq53ckJP0E63/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación