Sponsor

Recent

POLO ADEMÁS DE PROMOVER REFERENDO CONTRA REFORMA JUDICIAL HARÁ CONSULTA REVOCATORIA DE LOS CONGRESISTAS IMPLICADOS

“Reforma a la justicia tiene que derogarse y ministro Esguerrra debe renunciar: Cepeda y Navas



Los congresistas del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro y Germán Navas Talero señalaron que el esperpento de reforma a la justicia debe ser revocada, así como consideraron que si al ministro Juan Carlos Esguerra todavía la queda algo de decencia, debería presentar dimisión del cargo.

Iván Cepeda alertó a los colombianos para que no permitan que esta reforma aprobada por el Congreso sea “maquillada, remendada ni arreglada a conveniencia de los congresistas”, y afirmó que la única manera de subsanar ese mal es buscando su derogación.

Al destacar que el movimiento ciudadano que promueve el referendo revocatorio de la Reforma a la Justicia seguirá vivo, y que gracias a él se evitó que exministros, excongresistas y exfuncionarios del gobierno Uribe que se encuentran privados de la libertad se beneficiaran del acto legislativo.

Recalcó que gracias a la alerta ciudadana sobre los graves inconvenientes de la reforma, se evitó que muchos exfuncionarios del anterior gobierno salieran de las cárceles y terminaran entrabando la acción de la justicia en sus distintos procesos penales.

Cepeda aseguró que “si el Legislativo y el Gobierno insisten en mantener viva la Reforma, el movimiento ciudadano promotor del referendo revocatorio tomará más fuerza y saldrá a las calles a recoger las firmas necesarias para hundirla. El Congreso debe entender que la paciencia ciudadana tiene un límite”.

En ese mismo sentido, Cepeda advirtió que si el Congreso de la República sigue encaminando el poder legislativo a satisfacer sus intereses individuales y no hacia el servicio ciudadano, también terminará siendo objeto de una derogatoria.

Por su parte, el representante German Navas Talero le pide al ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, que "en un acto de elegancia renuncie y acompañe en la calle la campaña de revocatoria del vergonzoso acto legislativo que reformó la justicia”.

“El presidente Santos debe hacer lo mismo, pero sin dimitir", puntualizó el congresista del Polo.


La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón anunció que esta colectividad prepara una doble acción para buscar que la deformación de la justicia aprobada por la coalición de gobierno de la Unidad Nacional no siga en pie. En primer término, elabora una demanda de inconstitucionalidad en la que se recuentan todas las fallas de forma y de fondo que hacen de este acto legislativo, una reforma inconstitucional.

En segundo término, aunará esfuerzos para la promoción del referendo revocatorio que han planteado varias organizaciones de la sociedad civil a través de la recolección de firmas, para lo cual se distribuirán los formatos que para los efectos entregue la Registraduría Nacional de Estado Civil al comité de impulso que ya está funcionando y del cual hace parte un miembro de la bancada parlamentaria del Polo Democrático.


Desde los comités coordinadores departamentales y municipales del Polo así como a través de la dirigencia polista en las organizaciones sindicales y sociales, esta colectividad contribuirá en la recolección de las firmas necesarias para llevar a efecto el referendo revocatorio.

Vergonzosa salida de Esguerra por la puerta de atrás

  

Ante una situación cada vez más insostenible y sin argumentos para enfrentar el debate político y ético en que se encuentra por la aprobación del esperpento de reforma a la justicia, el ministro del ramo, Juan Carlos Esguerra Portocarrero no tuvo más alternativa que presentar en la noche del viernes 22 de junio su renuncia irrevocable al presidente Juan Manuel Santos.

La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón había criticado la postura intransigente que asumió Esguerra durante el debate de la citada reforma en el Congreso de la República, calificándola como “una actitud típica de la insolencia del poder”, cuyas consecuencias hoy está pagando la institucionalidad del país y el propio gobierno de Santos.

Esguerra fue el encargado por el Gobierno Nacional de promover la polémica reforma de la justicia en el Congreso y hay evidencias suficientes en el sentido de que fue precisamente él quien les dijo a los congresistas que firmaran el texto de conciliación, con los “micos” que ahí se le colgaron, los cuales constituyen un monumento a la impunidad y al favorecimiento de expresos intereses personales.

Sin embargo, después de aprobada la inicua reforma, el propio Esgurra tuvo el cinismo de señalar que tenía reparos sobre el documento conciliado, cuando existen las grabaciones en las que felicita a los congresistas por el texto aprobado y los invita a salir a la opinión pública a defenderlo.

Esguerra Portocarrero sale del Ministerio de Justicia en forma vergonzosa y por la puerta de atrás, lo cual desdice de su trayectoria de jurista y de alto funcionario público. En esta oportunidad es evidente que traicionó los grandes intereses nacionales por contemporizar con una clase política corrupta y venal que se ha consolidado en el manejo del Congreso de la República.


Toda la reforma a la justicia tiene que hundirse

Declaración del senador Jorge Enrique Robledo

La reforma a la justicia tiene que hundirse toda, pues este engendro no se arregla con los retoques propuestos por el presidente Juan Manuel Santos. Las objeciones presidenciales no eliminan todas las gabelas otorgadas a los congresistas y magistrados, mantienen los mecanismos con los que el Ejecutivo pretende violar la independencia judicial y respaldan las medidas que privatizan la administración de justicia.

Las objeciones presidenciales y las sesiones extras son astucias para salvar la reforma a la justicia. Con este truco, el jefe del Estado pretende quedar bien ante la opinión pública y tapar que él es el principal responsable de lo ocurrido. Actitud muy propia de la personalidad del presidente Santos: manipular las cosas para presentarse como lo que no es, mientras actúa como lo que sí es.

Lo que esta haciendo el mandatario para quedar bien y salvar la reforma viola la Constitución de manera descarada, porque las normas prohíben que las reformas constitucionales sean discutidas en sesiones extraordinarias. Con este tipo de decisiones Juan Manuel Santos se está consagrando como el rey del tapen-tapen y del todo vale, superando a todos sus predecesores. Es inaudito que el Presidente interprete la Constitución a su antojo para salvar un proyecto supremamente retardatario.

Los colombianos no deben equivocarse: la reforma a la justicia debe hundirse toda, porque toda es regresiva. Si la movilización obligó a Santos a posar de contrario a la reforma, la movilización también es capaz de enterrarla en su totalidad.


Polo consultará a pueblo colombiano revocatoria e inhabilitación de congresistas que votaron afirmativamente reforma de la justicia

La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, dirigió este lunes 25 de junio una comunicación a la Organización Electoral informando que esta colectividad de izquierda hará uso de la consulta de los partidos convocada para el próximo 30 de septiembre para consultar a los electores y electoras si están de acuerdo con la revocatoria de los congresistas que votaron a favor del esperpento de reforma de la justicia que tanta indignación ciudadana ha generado en el país.

De igual forma, se planteará conocer la opinión de los electores y electoras respecto de la imposición de una inhabilidad a los mencionados congresistas, así como a sus parientes dentro del cuarto grado de consaguinidad y segundo de afinidad, para que no se puedan presentar y salir nuevamente elegidos en las siguientes elecciones.

“La revocatoria planteada no cobija a los 26 congresistas que actuaron con dignidad al votar negativamente la cuestionada sustracción de los congresistas de la mano de la justicia”, explicó Clara López, “pero si busca que tampoco puedan llegar nuevamente al Congreso los de siempre, en cuerpo ajeno a través de su parentela, como lo han hecho los condenados por parapolítica”, explicó. 



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 933

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación