Sponsor

Recent

NO HABRÁ REPRESALIAS ECONÓMICAS CONTRA PARAGUAY

Latinoamérica no tomará represalias económicas contra Paraguay

Imagen:elsemanario.org

Brasil, Argentina y Uruguay suspenden la pertenencia de Asunción en Mercosur y aprueban la incorporación de Venezuela

FRANCISCO PEREGIL 

Pierde poco Paraguay y gana mucho Venezuela. Ése es el saldo que la caída del expresidente paraguayo Fernando Lugo ha dejado en Latinoamérica. Tras la destitución de Lugo por el Senado el pasado 22 de junio, tres de los cuatro países del Mercosur –Argentina, Brasil y Uruguay- decidieron no invitar a Paraguay, el cuarto miembro, a la cumbre que se celebró ayer en Mendoza. Y aprovecharon su ausencia para adoptar una medida que el Congreso de Paraguay llevaba seis años vetando: la incorporación de Venezuela, a partir del 31 de julio, como miembro de pleno derecho. La solicitud de ingreso fue solicitada en 2006 y aprobada por todas las partes en litigio excepto por el Congreso de Paraguay, órgano que siempre estuvo controlado por los dos grandes partidos conservadores del país, el de los colorados y el de los liberales.

El presidente Hugo Chávez, quien no pudo acudir a Mendoza a causa de su enfermedad, celebró la decisión desde su país: "Es un día histórico y hay que celebrarlo este 29 de junio, un día para la historia de la integración, de la ética. Esto es un ejemplo de política, de ética, una lección de política verdadera para esos enclaves autoritarios que son herederos de dictaduras burguesas. Esto tendrá una resonancia geopolítica”, declaró en una conversación telefónica al canal venezolano Telesur. “ No tengo dudas que detrás de aquel grupo de senadores de Paraguay (quienes rechazaron el ingreso de Venezuela) está la mano del imperio, tratando de impedir la conformación en Sudamérica de una verdadera potencia", añadió.

Además de Mercosur, ayer se reunieron en Mendoza los mandatarios y representantes de los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para debatir qué medidas iban a adoptar tras el juicio político contra Lugo. Y acordaron crear una comisión para asegurarse de que se respete la voluntad del pueblo paraguayo en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo abril. Hasta esa fecha no se aceptará a Paraguay en el seno de Mercosur.

Pero la buena noticia para el Gobierno del liberal Federico Franco, sucesor de Lugo, es que no se han decretado sanciones económicas. A pesar de que Cristina Fernández, Hugo Chávez o el ecuatoriano Rafael Correa calificaron hace una semana la destitución como un golpe de Estado, ayer no cargaron las tintas. La presidenta argentina alegó que las sanciones nunca terminan pagándolas los Gobiernos, sino los pueblos. Aunque señaló que en Paraguay no se habían respetados las “garantías del debido proceso”, procuró no mencionar esta vez la expresión “golpe de Estado”, como hizo una semana antes. No obstante, habló de la “ruptura del orden democrático”, señaló que no puede haber legalidad sin legitimidad y aludió a la idea de un “golpe suave”.

La sangre nunca llegó al río. Ni llegó a las calles de Asunción el 22 de junio cuando el Senado destituyó a Lugo, ni ha llegado al terreno diplomático. Y dentro de un año, cuando el nuevo presidente que salga elegido en Paraguay asista a una cumbre de Mercosur se encontrará con un silla más. La puerta se entreabrió y entró Venezuela para quedarse.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

BELICISMO DESAFORADO

El ámbito público europeo, súbitamente, se ha inundado de voces beligerantes. Rusia ha sido declarada enemigo y, según interesada versión, posible agresor futuro. La propaganda proccidental que habla de armas modernas para el frente ucranio junto a un sólido espíritu de cuerpo se fortifica Luis Linares Zapata Todo pareció iniciarse tan pronto como la teórica diplomática judía Victoria Nuland fue nominada para ocupar la embajada de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ella y su feroz marido (Robert Kagan) ya venían de orientar las intervenciones de Irak, Siria y Afganistán. Intervenciones poco gratificantes, en especial para los estrategas de la Casa Blanca y el Pentágono. Nada resultó positivo de tales aventuras para aquellos que predican el supremacismo estadunidense, además de sonadas y confusas derrotas. Poco habría que agregar de beneficios al pueblo vecino, en adición a los miles de muertos que aportaron. Entrarle al juego geopolítico y exacerb

ENTRADA DESTACADA

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

En las dos últimas décadas, una sucesión de crisis ha provocado el ascenso de Estados autoritarios,…

Biblioteca Emancipación