Sponsor

Recent

MULTITUDINARIO Y COMBATIVO EL PARO ESTATAL

DOSSIER


CONTUNDENTE PARO NACIONAL EDUCATIVO Y ESTATAL EN TODA COLOMBIA


La masiva y contundente movilización del magisterio en las calles de las capitales de todo el país, en el marco del Paro Nacional Educativo y Estatal, fortalece la lucha de la Federación Colombiana de Educadores en defensa de la educación pública. 

De los 22 acuerdos allegados con el Ministerio de Educación en las negociaciones del año anterior, sólo 2 se han cumplido a cabalidad, los demás se han dilatado con excusas sin fundamento. Salones con más de 40 estudiantes, docentes que dan clases simultaneas a dos grados en una sola aula, maestros trasladados arbitrariamente, jornadas laborales extendidas, retrasos en los pagos de prestaciones o un servicio de salud cada vez más deficiente, son razones suficientes y de peso para futuras acciones de mayor contundencia.

Con el respaldo de las Centrales Obreras, los trabajadores estatales, padres de familia y estudiantes de básica, media, educación superior y del Sena, FECODE participó de la más grande movilización laboral de los últimos años. Los registros en las principales ciudades hablan por sí mismos, aproximadamente 30.000 personas marchando en Bogotá, 8.000 en Medellín, más de 3.000 en Bucaramanga, unos 5.000 manifestantes en Barranquilla y 5.000 más en Cali. Los maestros no se dejaron amilanar por las amenazas que envió el Ministerio de Educación a las Secretarías de Educación, en todo el país se suspendieron las clases. En general, se evidenció un comportamiento activo y sin alteraciones del orden público, con excepción de Bogotá, donde al final de la movilización la Policía pretendió impedir el ingreso de los trabajadores a la Plaza de Bolívar y en Buenaventura, hacia el mediodía, cuando el Esmad retiró a la fuerza y con agresiones a los trabajadores. 

La Federación Colombiana de Educadores espera que la Ministra María Fernanda Campo cambie su posición radical y le confirma al Gobierno Nacional su disposición al diálogo para encontrar en conjunto soluciones a la crisis educativa, que, contrario a lo que este afirma, sí existe y está empeorando. De no ser así, se tomarán acciones más contundentes para evitar que el sector educación termine como está el sector salud. Ver Boletin de prensa


El paro estatal se sintió con fuerza en Ibagué, Tolima




Por Nelson Lombana Silva
PaCoCol

El paro estatal programado por las centrales obreras de Colombia, se desarrolló con fuerza en la ciudad de Ibagué, Tolima, este miércoles 30 de mayo. Por lo menos 4 mil trabajadores participaron de la marcha, la cual comenzó a las 10 de la mañana en la calle 28 con carrera 5ª y terminó en el parque Manuel Murillo Toro, calle 10 con carrera 3ª, después del medio día. Fue una marcha combativa y pacífica de principio a fin, con la presencia de docentes y trabajadores de otros ramos de todo el departamento, bajo un sol metálico y espléndido.

Se corearon consignas contra la política de la “unidad nacional” del presidente Santos, la aprobación del lesivo tratado de libre comercio, TLC, lo mismo que la presencia en el territorio de multinacionales y transnacionales encaminadas a robarse los recursos naturales como el oro en la mina de la Colosa, el agua, el petróleo y los demás minerales y recursos naturales. Se rechazó la política privatizadora del alcalde de la ciudad de Ibagué, Luis H. Rodríguez, que busca entregar la empresa de acueducto y alcantarillado, IBAL, al capital privado. Uno de los manifestantes denunció que venía pagando 25 mil pesos de acueducto y en el último recibo le llegó por 57 mil pesos, a pesar de que todos los días se va el agua en la ciudad musical, unas veces porque llueve mucho y en otras, porque hace mucho sol. Por lo menos es la excusa siempre del gerente de apellido Bejarano.

El presidente del sindicato de maestros del Tolima, Carlos A. Rivas Segura, señaló sobre la esencia de la marcha: “Esta es una movilización nacional por la soberanía nacional, por el derecho a la educación, la salud. Esta es una marcha contra la política del gobierno, contra la minería. Es una marcha por la Democracia, por la hermandad para derrotar la política de Santos, es una marcha para rechazar el tratado de libre comercio, es una marcha con la cual le estamos anunciando al gobierno que el maestro se prepara para un paro nacional indefinido, lo mismo un gran paro cívico nacional”.

Los maestros marcaron la pauta. Se hicieron presentes delegaciones de los 47 municipios del departamento. Claro, también hicieron presencia de otros sectores. El compañero Carlos Rivas, señala: “Aquí están todas las centrales obreras, los trabajadores de la salud, los compañeros del notariado, movimiento estudiantil, la universidad del Tolima, diversos colegios, asociaciones de padres de familia, compañeros organizados de las plazas de mercado, organizaciones sociales y políticas, los compañeros de la Marcha Patriótica, los compañeros del Polo Democrático Alternativo, del Partido Comunista, los Progresistas, sectores avanzados de la sociedad”.

Sobre las condiciones objetivas y subjetivas de un paro cívico nacional contundente estilo año 1977, Carlos Rivas, indicó: “Estamos levantando la bandera de construir en Colombia una sociedad diferente y de tomarnos el poder, el Estado los trabajadores. Colombia es el único país que falta en América Latina por la construcción de una propuesta socialista. La movilización de hoy es la demostración de que al igual que los indignados, estamos levantando la bandera de la inconformidad diciéndole al gobierno que no estamos con la imposición del tratado de libre comercio. Vamos a luchar por un Paro Cívico Nacional”.

Sobre la crisis del sindicalismo en Colombia, dijo: “Pienso que son fenómenos internos necesarios y comunes que se dan. Pero, los trabajadores hoy marchamos unificadamente. Unas cosas son las discusiones internas en los sindicatos que son normales, pero afuera debemos dar muestras de unidad y capacidad de saber dirigir una sociedad y un Estado”.

Reacciones:

Humberto Cardozo: Extraordinaria protesta. Denuncio el costo del agua. Me llegaba el recibo por 25 y hasta 27, ahora me llegó por 57 mil. Hago el reclamo y me dicen que pague primero”.

Alfonso Rincón Roa, docente y poeta: Veo esta manifestación hoy multitudinaria, una protesta contra las políticas estatales que son cada vez más le recortan el salario, los derechos a los trabajadores y a la clase popular en general. Es la respuesta del magisterio a las amenazas de la ministra. Una respuesta a los atropellos que implica la imposición de la megaminería en el departamento del Tolima, que destruye el medio ambiente, la vida y el futuro del Tolima y de Colombia.

Hugo Nieto: Esta protesta me parece una verraquera, bien nutrida. La gente protesta por todos los malos servicios que tenemos.

Luz Edilma Rubio: Me parece esta marcha muy buena, mucha gente.

Diego Libardo Arias: Me parece la protesta magnífica, muy buena.

Fanny Montiel: Me parece la marcha muy hermosa, muy hermosa, espero que así continuemos bien firmes.

Exitoso Paro Nacional Estatal

 

A lo largo y ancho del país se sintió el PARO ESTATAL, en todas las entidades públicas del orden nacional, departamental, municipal y distrital, se realizaron asambleas informativas en las primeras horas , con la participación de GRAN LA MAYORIA de empleados públicos, donde se explicaron los 10 puntos del Manifiesto estatal que motivó el paro.

Igualmente en el transcurso del día se llenaron las calles y plazas de las principales capitales del país, donde se vincularon, docentes, acatando el llamado de la de la Federación Colombiana de Educadores; estudiantes de secundaria y universitarios; trabajadores del sector salud, Procuraduría y Contraloría, Asonal Judicial, personal retirado de las fuerzas militares, mototaxistas, desempleados, entre otros, que expresaron su indignación con el gobierno Santos Calderón y particularmente con la Ministra de Educación, por su arrogancia, intransigencia y el no cumplimiento de los acuerdos pactados en el año anterior, como la no respuesta del gobierno a los pliegos petitorios de la Federaciones estatales y al presentado por esta Central al comienzo de este gobierno. También hubo pronunciamiento en contra de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

El segundo semestre el año que avanza, se deberán presentar por parte de las centrales sindicales y federaciones de estatales, un pliego marco al gobierno nacional, acompañado de centenares de pliegos por sindicatos, en cada una de las entidades estatales, esto con el fin de precisar la verdadera postura del gobierno, sobre la negociación colectiva en el sector público.

Lo anterior servirá para preparar una jornada nacional estatal, de mayor envergadura. Por eso llamamos a mantener la unidad demostrada hoy con las centrales hermanas CTC y CGT y federaciones estatales, sólo así garantiza el éxito de los objetivos de la clase trabajadora de Colombia.

RAFAEL ALBERTO MOLANO
Presidente (e ) 

FRANCISCO MALTES TELLO
Director Dpto de Tesorería y Responsable Sector Estatal

http://www.cut.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2279:exitoso-paro-nacional-estatal&catid=34:comunicados&Itemid=67


Funcionarios del Estado colombiano en huelga para exigir mejoras laborales



(EFE).- Los funcionarios del Estado colombiano llevaron a cabo hoy una huelga de un día con protestas en las calles de las principales ciudades, para exigir al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que negocie un pliego de peticiones salariales y de reformas que le presentaron a finales de 2010.

La jornada tuvo como protagonistas a más de 300.000 maestros agrupados en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), por lo que la huelga dejó hoy sin clases a unos nueve millones de alumnos de centros públicos.

"Fue una jornada beligerante, pero sin que se presentara ningún sobresalto", afirmó a Efe por teléfono el responsable de asuntos estatales en la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés.

En Bogotá, la Policía Metropolitana reportó que dos uniformados sufrieron lesiones leves al ser alcanzados por pequeñas bolas metálicas lanzadas por supuestos estudiantes universitarios en el centro de la ciudad.

Sin embargo, Maltés aclaró que en ninguna ciudad del país se presentaron problemas o roces de los funcionarios en marcha con las fuerzas de seguridad.

La gran mayoría del medio millón de empleados públicos de Colombia suspendió sus actividades o marchó por las calles de los principales centros urbanos, dijo el sindicalista, quien a primera hora había reportado que el paro se iniciaba "con todo éxito",.

El sindicalista explicó entonces que la jornada había comenzado con asambleas permanentes de empleados en aproximadamente el 90 por ciento de las entidades públicas del país, cuyos funcionarios civiles suman cerca de medio millón.

Las reuniones dieron paso a marchas por las principales ciudades, especialmente en Bogotá, donde los organizadores convocaron seis movilizaciones y una concentración conjunta en la céntrica Plaza de Bolívar que, según Maltés, reunió a unas 20.000 personas.

"No hemos tenido ningún problema con las movilizaciones", aseguró el dirigente de la CUT, que es la mayor central del país y que convocó el llamado Paro Nacional Estatal junto a las confederaciones de Trabajadores de Colombia (CTC) y General de Trabajadores (CGT).

También se han adherido las confederaciones internacionales de la Educación (IE) y de Servicios Públicos (ISP).

Maltés explicó a Efe que la protesta tuvo como propósito exigirle al Gobierno que se siente a dialogar con estas organizaciones, que en diciembre de 2010 le entregaron un "pliego nacional de peticiones" que está pendiente de negociación.

Este colectivo exige al Gobierno una reforma al privatizado sector de la salud, que no conceda beneficios judiciales a congresistas procesados y que no establezca gravámenes a los productos de primera necesidad.

Asimismo, que contrate a término indefinido a los cerca de 100.000 empleados que están en condición de provisionalidad y que erradique por completo la "tercerización laboral".

"El Gobierno ha tenido una actitud arrogante frente a las peticiones de los trabajadores, que es lo que ha motivado el paro", sostuvo el sindicalista Maltés.

En este contexto, Maltés anticipó que las organizaciones de trabajadores convocarán otra huelga estatal en el segundo semestre del año. EFE

jgh/erm/acb

Así transcurrió el paro nacional estatal

eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/colombia4

















Así se vivió el paro estatal en Nariño





equipo de comunicaciones “EL CHURO”. 
Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia 

El paro estatal convoco en Pasto a más de ocho mil personas entre docentes, estudiantes de secundaria, padres de familia, trabajadores de la salud, trabajadores administrativos de la educación y los impulsores del movimiento popular en contra del alto costo del impuesto predial “EL PREDIALAZO”.

Con una marcha bastante colorida y al son de papayera se corearon consignas reivindicado la lucha por la defensa de la salud y la educación pública, también se escucharon voces en contra de la política que desarrolla el gobierno del presidente Santos, de rechazo por la minería a gran escala que quiere implantarse en el departamento de Nariño y la firma del tratado de libre comercio con EE.UU. que amenaza a la pequeña y mediana economía agropecuaria.


Por su parte el magisterio denunció la perversidad de la directiva ministerial 02 de enero 26 del 2012 que pretende incrementar la jornada laboral para recortar la planta de personal docente, con esto cerca de veinte mil docentes perderán la posibilidad de trabajo en el país. El gobierno ha logrado arrebatarle 1.400.000 niños a las instituciones públicas de educación para entregárselas a los intermediarios administradores de colegios en concesión y dueños de colegios privados, disminuyen las condiciones laborales, salariales y de salubridad para el ejercicio de la labor docente derivadas de la imposición del decreto 1278, que se les aplica a los nuevos educadores; estas y otras razones son las que argumentan el paro de los educadores y de no haber respuesta a las exigencias, el magisterio está decidido a convocar al paro indefinido.


La rebeldía de los jóvenes estudiantes de secundaria de la ciudad de Pasto se expreso a través de nuevos imaginarios culturales reafirmándose como sujetos críticos frente a la problemática de la educación y la realidad colombiana, reclamando ser participes en la construcción de los procesos de paz como un derecho que les pertenece.

Finalmente después de marchar de diferentes puntos de la ciudad y hacer entrega formal del manifiesto en el cual se expresa la situación la crisis educativa a nivel nacional y regional, las exigencias para una educación de calidad, reclamaron de los secretarios de educación departamental y municipios certificados que respondan en un tiempo prudencial su posición frente a la política educativa estatal.






Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación