Sponsor

Recent

¡Los "Illuminati" son un mito! , el problema es el capitalismo y el imperialismo

Basta ya de tonterías (nocivas)

¡Los "Illuminati" son un mito! 

¡Despiértense y reconozcan el VERDADERO problema!

Primera parte

¿Por qué vivimos en un mundo tan jodido? ¿Por qué la toma de decisiones claramente no está en manos de las masas? ¿Por qué esas decisiones siempre van tan marcadamente en contra de los intereses de esas masas? ¿Por qué unas cuantas personas controlan enormes riquezas... mientras muchas más nadan desesperadamente para mantenerse a flote... y la abrumadora mayoría está pulverizada y encadenada a una vida de miseria, haga lo que haga? ¿Por qué nos mienten sobre todo eso?

La gente busca las respuestas a esas preguntas. Urgentemente. Una respuesta muy generalizada le echa la culpa a un grupo misterioso llamado los "Illuminati". Nos dicen que ese grupo pequeño, pero casi omnipotente, está empeñado en dominar al mundo. Supuestamente ha manipulado y amañado cada guerra, cada revolución y cada crisis económica o política, siguiendo un plan general para la dominación mundial. Se pueden encontrar 57 versiones de esa explicación en el Internet, y difieren en algún detalle u otro, pero este es el marco básico que todas comparten. [Véase en el recuadro la verdadera historia de los Illuminati.]

Unos hechos básicos

Los Illuminati eran una sociedad secreta en Baviera, Alemania, que surgió a finales de 1776. En ese tiempo, Baviera era gobernada por un monarca y el catolicismo romano se había establecido como la religión oficial del estado. Los Illuminati, en contraste, promovían valores asociados con la burguesía durante ese período. Ésta se alzaba contra el orden feudal: promovía el republicanismo, en lugar del monarquismo; el pensamiento racional y el laicismo, en lugar de la religión y una iglesia oficial; y al menos los comienzos de una igualdad de género. El gobierno de Baviera suprimió a los Illuminati en 1785 y, a pesar de varios intentos de reestablecerse, el grupo nunca logró afianzarse de nuevo.

Todo eso ocurrió a comienzos del auge de un período de transición y turbulencia en Europa occidental. Era objeto de desafíos el viejo orden del feudalismo, un orden social en el que la acumulación de riqueza y poder se basaba en la tenencia de la tierra y la explotación de los campesinos (que generalmente estaban atados a la tierra, sin poder mudarse a otro lugar, sea por ley o por costumbre). Los gobernantes de ese orden eran típicamente reyes y otras personas de la nobleza que heredaban su posición, de la misma manera en que un terrateniente heredaba su tierra e incluso a "sus campesinos", y que defendían los intereses de los terratenientes.

Pero debajo de la superficie, todo eso había estado cambiando por varios siglos. Habían llegado a predominar nuevas formas de acumular riqueza, basadas en el mayor desarrollo de la manufactura en las ciudades y en la explotación de una nueva clase (el proletariado) surgida de los campesinos expulsados de sus tierras. Esas nuevas formas se nutrían del comercio internacional y estaba desarrollándose un mercado mundial. Todo eso, a su vez, se había beneficiado del enorme estímulo que era la colonización de las Américas y el establecimiento de la esclavitud en las colonias. Claro está, ¡ese "estímulo" implicaba el genocidio de los pueblos que vivían en América del Norte y del Sur, y el secuestro y la esclavización de millones de personas de África!

Por un tiempo, esas nuevas costumbres capitalistas podían ganar terreno dentro del viejo orden social. Pero las necesidades de la naciente clase capitalista chocaban cada vez más con los intereses de los señores feudales y con las leyes e instituciones que servían y protegían esos intereses. La vieja estructura de reyes, con el aval de una iglesia patrocinada por el estado, había llegado a ser un obstáculo para el pleno crecimiento y la consolidación del poder de la nueva clase capitalista. Dicha nueva clase, con sus nuevas formas de explotar la mano de obra y acumular riqueza, tenía nuevas ideas acerca de cómo organizarlo todo para fomentar las nuevas costumbres, y se juntaron en grupos para discutir eso y planear cómo librarse del viejo orden feudal. Hicieron revoluciones contra los reyes que defendían el poder feudal, primero en Inglaterra de 1642 a 1651 y luego, más de un siglo después, en Francia.

La revolución francesa extendió su influencia a muchos países de Europa y las autoridades de esos países empezaron a tildar de "Illuminati" a cualquiera que tuviera ideas revolucionarias, a fin de sembrar temores por la revolución al sugerir que se trataba de un grupo secreto "de inspiración foránea". Con el tiempo, todo eso se combinaba cada vez más con las ideas anti-judías. En 1918, en una época en que la revolución comunista había empezado a conseguir triunfos, una mujer británica llamada Nesta Webster unió el nativismo (el prejuicio contra personas que no nacieron en el país de uno), el antisemitismo y el anticomunismo en un solo paquete asqueroso. Hoy, en algunos casos, han lijado ciertos bordes más crudos del antisemitismo, pero se transmite el mensaje hablando "en código".

Los "teóricos sobre los Illuminati" centran mucha atención en la manipulación del sistema bancario. Aparte de eso, en lo esencial no mencionan los problemas surgidos del sistema capitalista. Casi todos sostienen una posición antisemita de manera abierta o poco debajo de la superficie; es decir, hacen centrar el odio popular en lo que describen como una cabala de familias judías en el mundo financiero. No hablan sobre la clase capitalista como una unidad. Entretejen muchos hechos, pseudo-hechos y mentiras en lo que dicen están fundamentados en una investigación profunda, pero en realidad la agrupación de esos datos está al servicio de una teoría que carece de toda base científica y es de hecho anticientífica. Muchas personas asocian esas teorías con el libro bíblico de las Revelaciones (el Apocalipsis), con sus visiones morbosas del Apocalipsis y supercherías sobre anticristos, para decir que se trata de los designios de Satanás; y otras versiones de esa teoría proponen otras teorías igualmente místicas y anti-racionales.

Existe solo una palabra para describir esas teorías: incorrectas. Bueno, existe otra palabra también: nocivas. Completamente nocivas. Esos teóricos de los Illuminati indican el problema equivocado y la solución equivocada. A su parecer, el problema no es el capitalismo, sino un grupúsculo de personas que supuestamente controla y distorsiona el capitalismo. A su parecer, la solución no es la revolución, sino el regreso a la "pureza" del capitalismo (una "pureza" que nunca ha existido, nunca puede existir y ¡que no serviría para nada bueno incluso si fuera posible!). La realidad de los hechos es que esas teorías han servido de fundamento por más de un siglo para movimientos reaccionarios, fascistas y racistas.

Esas teorías no tienen "algo de razón". Sí, trafican con la correcta impresión popular de que las respuestas a las preguntas con las que comenzamos este artículo están ocultas. Pero ahí está el detalle: "trafican" con eso. Sacan provecho de la impresión que tienen las personas de que les están mintiendo y explotan eso para inculcarles ideas reaccionarias y atrasadas y despistarlas para que actúen en contra de sus propios intereses. Están igual de neutrales e inofensivos que el matasanos que le dé arsénico para combatir una enfermedad mortal y altamente contagiosa.

¿Por qué ocurren las cosas que ocurren?

Según los teóricos de los Illuminati, en realidad la historia no tiene una lógica aparte de la lucha de esas fuerzas cuasi-satánicas por la dominación. Todo suceso que se puede mencionar —la guerra de Secesión de Estados Unidos, la revolución rusa— ocurrió porque los Illuminati manipularon la situación.

¿Hay fuerzas poderosas que tratan de controlar los acontecimientos? Sí, las hay. Pero esas fuerzas, en esta época, son representantes políticos de una clase, de la clase capitalista imperialista. Y su control no es total. Primero, el poder de estos capitalistas imperialistas no proviene de Satanás, ¡quien en primer lugar no existe! Tampoco proviene de "conocimientos secretos", numerología, extraterrestres, etc. No, los capitalistas imperialistas derivan su poder de algo mucho más cotidiano. Son los dueños de las enormes fuerzas materiales que crean la riqueza en esta sociedad: las fábricas y las minas, la agricultura, los medios de transporte y telecomunicaciones, los bancos y otros instrumentos de finanzas, etc. Mediante dicha propiedad, los capitalistas amasan riquezas explotando la mano de obra de los que no tienen los medios para crear tal riqueza: el proletariado, que hoy se compone de miles de millones de personas en todo el mundo. Explotación quiere decir que los capitalistas llevan para sí mismos lo que esos miles de millones de personas crean cada día con su mano de obra y a cambio les pagan lo suficiente para subsistir (y a veces apenas eso). Esa explotación es la fuente de sus ganancias.

Esa clase capitalista es la encarnación del SISTEMA capitalista. Como explica Bob Avakian en la charla Revolución1, un sistema se parece a un juego, pues tiene ciertas reglas. Por eso, consideremos que el capitalismo es un juego con tres reglas:
  1. las ganancias provienen de la explotación del trabajo de las personas; por eso, hay que explotarlo al máximo;
  2. si uno se es capitalista y no hace que su negocio crezca, pues otro capitalista hará que el suyo crezca y así le arruinará al primero; por eso, hay que expandirse o morir; y
  3. las ganancias ante todo; por eso hay que saquear al mundo y a todos sus habitantes y subordinar todo a la consecución de ganancias.
Sobre la base de la riqueza amasada de esa explotación, la clase capitalista moldea y controla el uso oficial de la fuerza en la sociedad (los ejércitos, la policía, las prisiones, los tribunales) y la toma de decisiones (principalmente por medio del poder ejecutivo, como la presidencia). Blanden esa maquinaria, el estado, para defender y hacer cumplir sus intereses. Pero dado que diferentes capitalistas tienen intereses en contienda (véase la regla 2, arriba), luchan entre sí por el control y las ventajas, al mismo tiempo que colaboran para mantener sometidas a las masas.

En el mundo hoy, donde el capitalismo se ha desarrollado en un sistema mundial de imperialismo, todo eso ocurre en una escala internacional. Los capitalistas se parecen a gángsteres en una guerra para plazas, aunque la magnitud de su vileza y destrucción sobrepasa por mucho cualquier sueño de un gángster. Todo eso —este sistema— lleva a un sufrimiento horrible, generalizado y totalmente innecesario para miles de millones de personas. Pero todo eso se rigen por las reglas que están al centro del sistema, que exigen que los capitalistas, para poder sobrevivir, exploten a la enorme mayoría de personas de formas siempre más extremas, como parte de una competencia a muerte con otros capitalistas.

De ahí, ¿qué es la raíz del problema? No es un grupito de seres motivados por una maldad supernatural. Ni es un grupo pequeño de financieros judíos. Al contrario, es un sistema en que una clase de capitalistas:
1) controla los medios de producción y explota la mano de obra de muchos, 
2) sobre esa base, ejerce un enorme poderío militar para dominar a los pueblos, y 3) también usa ese poder para controlar y moldear los medios de comunicación, los sistemas educativos, etc. y así influenciar y dominar las formas de pensar de la gente. En tanto siga existiendo este sistema, enfrentaremos los problemas —la explotación de los miles de millones, el saqueo del medio ambiente, las instituciones opresoras y las formas en que mantienen viva esa explotación— que enfrentamos hoy.

¿Cerebros sobrenaturales… o un enemigo poderoso, pero plagado de contradicciones?

Según la versión del mundo de los Illuminati, existen cerebros con un control casi total de los acontecimientos. En el mundo real, el mundo en que vivimos hoy, ningún grupo de capitalistas tiene un control completo; luchan entre sí y también luchan contra las masas, para mantenerlas reprimidas y, cuando esas masas rebelen, tratan de encadenarlas de nuevo. Sucedan guerras horribles y destructivas como una concentración de todo eso. A veces, a pesar de tenerlo todo en contra, las masas se abren paso en medio de esta locura y hacen una revolución.

Ningún capitalista individual ni ningún grupo de capitalistas es capaz de predecir el curso de los acontecimientos; ni siquiera es capaz de pronosticar el éxito de uno que otro negocio. Tratan de hacerlo, pero están frente a un mundo de fuerzas antagónicas y consecuencias no buscadas. Los capitalistas imperialistas luchan por una razón: para defender, extender y expandir su capacidad de acumular capital en un mundo lleno de incertidumbre y caos. TIENEN que luchar; las "reglas del juego" los obligan a hacerlo.

Eso causa grandes crisis en la sociedad, en que todo parece desmoronarse. Esas crisis pueden traer horrores grandes y aún más profundos... pero también pueden entrañar las oportunidades, si existen una dirección y un pueblo revolucionario, para hacer enormes cambios positivos… para hacer la revolución.

1. Revolución: por qué es necesaria, por qué es posible, qué es, una charla filmada de Bob Avakian,revolutiontalk.net. [regresa]

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación