Sponsor

Recent

Los hilos entre la Oficina de Envigado y el entorno de Uribe

Los hilos invisibles entre la Oficina de Envigado y el entorno de Uribe


El General (r) Mauricio Santoyo es una persona más del entorno de Álvaro Uribe a la que se le acusa de haber tenido una relación con la Oficina de Envigado. La Oficina de Envigado es la estructura criminal que sobrevivió a Pablo Escobar y sobrevivió también a la desmovilización de los paramilitares en 2003, en particular a la del Bloque Cacique Nutibara en Antioquia. Esta estructura ha tenido a lo largo de su historia unos delincuentes, la mayoría de los cuales están muertos o tras las rejas, y otros infiltrados que hasta ahora comienzan a ser visibles como sería el general Santoyo si se demuestra que la acusación que le hacen en Estados Unidos tiene validez. De acuerdo con investigaciones judiciales y testimonios, el de Santoyo no sería un caso aislado y esta organización habría logrado penetrar a personas que, por una u otra razón, tuvieron algún vínculo con el entorno de Uribe. La Silla reúne a los más visibles. 

Oficina de Envigado 
Álvaro Uribe

Alias "Job" fue el vocero político de las Auc y de los desmovilizados. Según testimonios, "Job" mantuvo un fuerte poder dentro de las estructuras paramilitares que no se desmovilizaron en Medellín y se convirtió en uno de los líderes de la llamada "Oficina de Envigado". De hecho, cuando lo asesinaron, el 28 de julio de 2008, las autoridades le seguían el rastro porque presuntamente era uno de los que estaba haciendo fila para ocupar el espacio dejado por Carlos Mario Aguilar, alias "Rogelio", en la banda de cobranzas y sicariato.

Alias “Job”
Tres meses antes de ser asesinado, en abril de 2008, Job había visitado el Palacio de Nariño. Había sostenido una reunión con el ex gobernador del Cauca, Juan José Chaux, el ex secretario jurídico de la Presidencia de Uribe, Edmundo del Castillo, el ex secretario de prensa, César Mauricio Velásquez, y el abogado de alias ‘Don Berna’, Diego Álvarez. Los funcionarios del Palacio dijeron que habían asistido porque supuestamente “Job” les iba a mostrar pruebas de que la Corte Suprema estaba montando un montaje contra el ex presidente Álvaro Uribe.

Guillermo Valencia Cossio fue condenado por sus vínculos con el paramilitar Daniel Rendón Herrera. Aunque Rendón era rival de la Oficina de Envigado, también hay testimonios como el de alias Don Pacho, el testigo que tiene ad portas de la extradición al general Santoyo, que dicen que Valencia les ayudaba a los miembros de la Oficina de Cobro de Envigado para arreglar problemas judiciales que tuvieran en la Fiscalía. El declarante, según El Espectador, citó un caso en el que a uno de los acusados le devolvieron varios rifles de asalto a cambio de $100 millones.

Guillermo Valencia Cossio
Guillermo es hermano de Fabio Valencia Cossio, exministro del Interior y de Justicia de Uribe, aliado político del entocnes presidente en Antioquia, y quien como ministro fue fundamental para que pasara el referendo reeleccionista en el Congreso.

Jorge Gaviria, fue asesor del ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo y ex director del programa de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín, cuando se dió la supuesta “falsa” desmovilización del Bloque Cacique Nutibara de las AUC.Como lo explicó Verdad Abierta, de esta supuesta desmovilización surgió la organización Corporación Democracia. Los propios jefes de los paramilitares denunciaron desde las cárceles de Colombia y Estados Unidos que la Corporación Democracia era una fachada de la “Oficina de Envigado”.

Como lo contó Revista Semana, entre las declaraciones de alias “El Tuso”, que ya hacen parte del expediente enviado por Justicia y Paz de la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia, se encuentra la que involucra a Jorge Gaviria directamente en actividades de narcotráfico. Alias “El Tuso” afirma que conoció a Gaviria en 1996 y 1997 a través de Jorge Mejía y Gustavo Londoño, y que supuestamente Gaviria conocía bien el negocio de la venta de cocaína en Estados Unidos.

Jorge Gaviria
Jorge Gaviria es el hermano del ex asesor presidencial de Uribe, José Obdulio Gaviria. Cumplió un papel importante en la desmovilización de las AUC durante la presidencia de Uribe.

Las ex congresistas Rocío Arias y Eleonora Pineda, pertenecientes en su momento a las mayorías uribistas del Congreso, también habrían recibido dinero de la “Oficina de Envigado” y habrían tenido una relación cercana con algunos de sus integrantes, en particular con Daniel Mejía, como lo contó Revista Semana.

“El Tuso” Sierra acusó a Arias y a Pineda de haber tenido una relación más que simplemente orgánica con la “Oficina de Envigado”. En su testimonio, el exparamilitar afirma que éstos les financiaron todas sus cirugías estéticas.

Como contó Semana, Arias presentó un proyecto que Pineda apoyó, para evitar la extradición de las personas que hubieren firmado acuerdos de paz o se hubieren desmovilizado.

Rocío Arias y Eleonora Pineda
Arias y Pineda hiceron campaña por Uribe en el 2002, cuando se llegaron a la Cámara por Antioquia y Córdoba, respectivamente. Además, eran cercanas a Mario Uribe, primo y aliado político del ex presidente Uribe, aunque fueron expulsadas de Colombia Democrática, partido que dirigía el entocnes senador, en 2006.

El ex comandante del Ejército fue señalado por el narcotraficante ‘El Tuso’ Sierra de haber estado en la nómina de la Oficina de Envigado,como contó La Silla Vacía. Por estas y y por otras declaraciones que lo vinculan con diferentes brazos del paramilitarismo, Montoya está siendoinvestigado por la Fsicalía.

Mario Montoya
Montoya fue comandante del ejército y luego embajador en República Dominicana del gobierno Uribe.

Según el ‘Tuso’ Sierra, Mario Uribe intermedió para que la Policía devolviera a Antioquia al mayor Francisco Rodríguez. Ese oficial era uno de los miembros de la policía que ayudaba a la Oficina de Envigado en Antioquia.

Mario Uribe
Mario Uribe es primo hermano y fue durante muchos años socio político del ex presidente Uribe desde los años 80. Durante su gobierno, fue un aliado clave en la coalición uribista en el Senado. Mario Uribe fue condenado por parapolítica, por haber recibido apoyo de los paramilitares en Córdoba en las elecciones de 2002.

Como lo explicó El Espectador, el pasado 16 de junio de 2012 se conoció que la Corte del Distrito Este de Virginia (Estados Unidos) le abrió una investigación al General (r) Mauricio Santoyo, por haber facilitado actividades de narcotráfico y paramilitarismo a la integrantes de la Oficina de Envigado, a través de información reservada que les habría ayudado a evitar operativos de las autoridades en su contra o identificar a competidores que luego fueron asesinados.

General (r) Mauricio Santoyo
Cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue gobernador de Antioquia, Santoyo era jefe del Gaula en el departamento. Posteriormente, entre 2002 y 2005, se desempeñó como jefe de seguridad de Uribe en la Casa de Nariño. Santoyo fue destituido en el 2003 por presuntas interceptaciones ilegales que se habían llevado a cabo mientras fue jefe del Gaula, pero en el 2006 el Consejo de Estado anuló la destitución, lo que permitió su ascenso a General.

Los hermanos Cifuentes Villa han tenido nexos con el Cartel de Cali, el del Norte del Valle, la Oficina de Envigado y el Cartel de Sinaloa. Francisco y Fernando fueron asesinados, y hoy la justicia norteamericana ya capturó a Dolly, y a los demás hermanos: Jorge Milton, Hildebrando y Héctor Mario.

Como contó Noticias Uno, en medio de una guerra entre carteles los Cifuentes buscaron la protección de los hermanos Castaño y ‘Don Berna’, y se unieron a la Oficina de Envigado. Allí, Jorge Milton coordinó la entrega de armamento a los paramilitares y Francisco manejó una de las pistas desde las cuales se exportaba droga hacia México hasta que fue asesinado en medio de una disputa con ‘Don Berna’. Desde entonces, como lo contó El Espectador, Jorge Milton entró a dirigir el negocio del narcotráfico, Hildebrando se concentró en el vínculo con el Cartel de Sinaloa, Héctor Mario se retiró, y Dolly continuó en el negocio de lavado.

Los Cifuentes Villa  Dolly Cifuentes fue compañera sentimental de Jaime Uribe, ‘El pecoso’, un hermano del ex presidente Uribe y quien murió en 2011. Tuvieron dos hijos. La mayor de ellos, Ana María Uribe, fue capturada por narcotráfico pero ahora no aparece, como contó Daniel Coronell. El ex presidente Uribe trinó que no conocía a Dolly, pues solo conocía a la esposa de su hermano y no a otra compañera. Sin embargo, luego se conoció que Jaime Uribe y Dolly sostuvieron una relación de varios años, pues una década después de que naciera Ana María tuvieron otro hijo.

En el artículo de El Espectador del domingo, citan la declaración judicial de un ex policía, alias don Pacho, quien dijo en mayo de 2010 que “Pedro Gallón Henao era un cercano aliado de Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, quien llegó a ser el jefe de la tenebrosa Oficina de Cobro de Envigado, y que la misma persona era quien hacía el enlace con la Policía, en particular con el entonces general Mauricio Santoyo.”

Santiago y Pedro Gallón  Según el último debate que hizo el representante Iván Cepeda, Pedro Gallón Henao y su hermano Santiago, eran socios comerciales de los Uribe Vélez. Específicamente, les compraron la mitad de la finca Guacharacas, según consta en la escritura que mostró el Representante del Polo en el debate. La otra mitad siguió siendo de Álvaro y Santiago Uribe Vélez. Y según Cepeda, los Uribe Vélez también tuvieron tratos comerciales con la empresa Ganados del Norte, de los Gallón Henao. Una empresa de Santiago Gallón, Clamasan S.A., recibió 143 millones de Agro Ingreso Seguro.

En 2010 Santiago Gallón se acogió a sentencia anticipada por conformación de grupos apramilitares. Y su hermano, José Guillermo, fue capturado en la Operación Fronteras, también por narcotráfico.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación