Sponsor

Recent

INFORME DE LA CUT - CGT Y CTC EN LA 101 CONFERENCIA DE LA OIT RECABA SOBRE LA CULTURA ANTISINDICAL EN COLOMBIA

INFORME A PRESENTAR EN LA 101º CONFERENCIA DE LA OIT 2012



1- En nombre de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la Confederación General del Trabajo CGT y la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, organizaciones que aglutinan a la mayoría de los trabajadores sindicalizados de Colombia , presentamos este informe a consideración de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT preparado el día 25 de mayo de 2012, en el marco de la 101Conferencia Internacional del Trabajo. 

2- Las tres confederaciones de trabajadores nos encontramos afiliadas a la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas CSA y a la Confederación Sindical Internacional CSI. 

3- La cultura anti-sindical en Colombia se ejerce de varías formas, alejada en todo caso del discurso que predica los representantes de nuestro gobierno en diferentes instancias internacionales como la OIT distan mucho de la práctica nacional, en donde se debilita a las organizaciones sindicales desde hace mucho tiempo utilizando para ello sofisticadas estrategias que se introducen paulatinamente. 

I. INTRODUCCION 

4- En el presente informe se toma como punto de partida las recomendaciones o conclusiones realizadas por la Misión de Alto Nivel de la OIT que visitó Colombia del 14 al 18 de febrero de 2011, las cuales son contrastadas con la realidad colombiana, conforme a la evaluación objetiva de las tres centrales sindicales. Ello demuestra la necesidad de persistencia y de diálogo social tripartito serio y efectivo para superar la falta de voluntad política por parte del Estado y de los empresarios en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los trabajadores y trabajadoras y con la OIT. 

5- “…la oportunidad de lograr el pleno respeto de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva así como de los otros principios y derechos fundamentales en el trabajo. Esto, a su vez, abrirá perspectivas para una nueva fase en el desarrollo del país caracterizada por el trabajo decente y la justicia social y económica. […] 

La Misión expresa su profunda esperanza y convicción de que éste es el compromiso que los Colombianos asumirán.” 

(Conclusiones Misión de Alto Nivel febrero 2011) 

6- La OIT, a través de sus órganos de control, ha hecho seguimiento a la grave situación de violaciones a los derechos a la vida, libertad e integridad de los sindicalistas colombianos, así como a la vulneración constante de las libertades sindicales durante numerosos años. Cuando los empleadores y el Gobierno de Colombia participan de los debates de la OIT, adquieren compromisos que posteriormente no son cumplidos o dilatan su acatamiento. En 2011 en el marco de la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia de la OIT, el Gobierno de Colombia solicitó que el seguimiento a las conclusiones de la misión que visitó a Colombia en febrero de 2011, se llevara a cabo después del mes de noviembre del mismo año, cuando la Comisión de Expertos hubiera hecho su informe anual. De esta manera, el movimiento sindical entendió que si bien el Gobierno de Colombia impedía analizar el seguimiento al cumplimiento del convenio 87 en 2011, la 101 Conferencia sería el escenario óptimo para hacerlo, justamente ahora cuando contamos con un informe de los Expertos y cuando ha pasado más de un año de su visita. 

7- Frente al ejercicio y protección de las libertades sindicales señaladas por la Misión de Alto Nivel en 2011, sigue existiendo un grave incumplimiento. En particular el uso de diversas formas jurídicas de tercerización ilegal, la incapacidad del Estado para proteger y evitar vulneración de los derechos humanos: vida, libertad e integridad, los derechos laborales, y el hecho de que exista un número muy elevado de obstáculos legislativos y prácticos contrarios a los Convenios de la OIT ratificados por Colombia, que no han sido modificados, genera un vacío que impide el fortalecimiento y actuación de las organizaciones sindicales. A pesar de los múltiples compromisos asumidos por el Gobierno de Colombia, a través de acuerdos laborales: acuerdo laboral en el marco del tratado de libre comercio con Estados Unidos (abril 2011), acuerdo tripartito con empleadores y la Confederación General del Trabajo y la Confederación de Pensionados de Colombia (mayo 2011), y el acuerdo tripartito sobre el salario mínimo legal y otras condiciones laborales (diciembre 2011), no existen cambios significativos que, en la práctica, lleven a una mejor situación de los derechos laborales y sindicales. 

II. DIALOGO SOCIAL 

“la Misión está profundamente convencida de que la falta de confianza entre los mandantes tripartitos Colombianos constituye el principal obstáculo hacia los progresos necesarios para lograr el pleno respeto de los derechos garantizados por los Convenios 87 y 98 de la OIT y un mejor futuro para la sociedad Colombiana. 

[…]Colombia tiene que romper este ciclo de desconfianza. Por lo tanto, la Misión da la más alta prioridad a las acciones encaminadas a fortalecer los procesos de diálogo social. Colombia dispone del potencial para desarrollar un diálogo social fructífero.” 

(Conclusiones Misión de Alto Nivel febrero 2011) 

“La Misión insta a que, para abril de 2011: 

• Se logre un acuerdo previo sobre una personalidad independiente, aceptable para todas las partes, que presidiría la CETCOIT • Se considere la posibilidad de establecer estructuras departamentales para la CETCOIT 

• Se analice el funcionamiento y la posibilidad de asistencia y reforzamiento de la CETCOIT, inclusive a través de la revisión de sus términos de referencia.” 

CETCOIT: problemas en su funcionamiento y en la implementación de sus acuerdos 

8- La Comisión de Resolución de Conflictos ante la OIT, ha tenido durante los últimos años muy bajos resultados. En 2010, el balance fue que desde la creación del espacio, hace 10 años, la CETCOIT había logrado resolver tan solo el 6.8% de los casos presentados. Solo hasta 2009 se logró llegar a un acuerdo sobre el procedimiento a seguir para el estudio de los casos. Las cifras mostraron la ineficacia del CETCOIT para la resolución de conflictos: de 76 casos estudiados, 19 fueron cerrados por falta de competencia del CETCOIT o porque las empresas manifestaron no estar dispuestas a discutir los casos o a llegar a algún acuerdo, 48 estaban en proceso de ser agendados para ser tratados en la Comisión y 9 alcanzaron algún acuerdo, incluso algunos lograron el acuerdo antes de la participación de la subcomisión. 

9- En ese mismo año, una misión de contactos preliminares vino a Colombia, revisó la agenda de la CETCOIT y buscó arreglos entre algunos empleadores y trabajadores. 

Estos acuerdos llevaron a que las organizaciones sindicales renunciaran a los casos ante el CLS y las empresas se comprometían a resolver los problemas planteados. 

Es preocupante que a la fecha, en algunos casos, los acuerdos no se cumplieron por parte de las empresas pero igual la renuncia del procedimiento internacional fue una realidad, que hoy es un obstáculo para persistir en el cumplimiento. 

10- La Misión de la OIT de febrero de 2011 recomendó frente a la CETCOIT: “Se logre un acuerdo previo sobre una personalidad independiente, aceptable para todas las partes, que presidiría la CETCOIT. Se considere la posibilidad de establecer estructuras departamentales para la CETCOIT. Se analice el funcionamiento y la posibilidad de asistencia y reforzamiento de la CETCOIT, inclusive a través de la revisión de sus términos de referencia”. 

11- En 2011, no hubo ninguna acción para implementar las recomendaciones. Solo hasta 2012 fue llamado el movimiento sindical para discutir el desarrollo de las recomendaciones de la OIT. En marzo, se anunció que la personalidad nombrada sería el señor Eduardo Cifuentes, exdefensor del Pueblo y ex magistrado de la Corte Constitucional, para presidir la Comisión. La primera sesión formal de contenido del trabajo se realizó en mayo. Con la presencia de la OIT se trataron cuatro casos: 

SINTRAENTEDDIMCCOL y SINALTRAINAL Sindicato Mixto de Trabajadores de las entidades Descentralizadas del Municipio de Buenaventura –SINTEDMUNICIPIO). 

se llegó a acuerdo previa renuncia del sindicato al procedimiento del CLS, y en otro más, (Sintraleonisa) no hubo acuerdo porque el sindicato manifestó su desconfianza en la solución propuesta y no querer retirar la queja. 

12-Si bien es importante contar con un facilitador que busque el arreglo, a nivel local, de los casos graves de violaciones a la libertad sindical, también es cierto que, ha resultado nociva la solución de la CETCOIT que implica renunciar al procedimiento internacional. Aun en los casos en los que no se renuncia, el mismo Comité remite la solución del caso a la CETCOIT. Así, el CETCOIT se ha convertido en un obstáculo para la actuación del Comité de Libertad Sindical de la OIT o ante él. El movimiento sindical colombiano pide que los arreglos a los que se lleguen entre trabajadores y empleadores en este marco, exijan muestras de cumplimiento antes de exigencia de renuncia por parte del sindicalismo, o que de ser así, se pueda restablecer la queja sin mayores dilaciones ni requerimientos. 

Comisión Permanente de Políticas Laborales y Salariales: se requiere de diálogo social serio y eficaz 

13- La CPPLS ha mantenido una agenda ligada al mandato constitucional sobre concertación del salario mínimo. Sin embargo, a diferencia de otros años en 2011, se realizaron 7 reuniones de la Comisión. Es importante destacar que las centrales sindicales han mantenido su posición de diálogo, asistencia a las reuniones y de proponer alternativas. Sin embargo, el problema central de los resultados de estos diálogos es que se trata de un espacio donde se llegan a acuerdos y estos no se cumplen. 

14- La agenda de discusión tuvo como puntos: a) compromisos de la misión de la OIT, b) acuerdos entre gobierno Obama-Santos, c) decreto de negociación colectiva en el sector público, d) constitución del nuevo Ministerio del Trabajo, e) anuncios gubernamentales sobre su agenda legislativa, política de empleo y visitas de la OIT a Colombia, f) discusión sobre el salario mínimo. Sobre los tres primeros puntos no hay un cumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos y compromisos anunciados. El decreto sobre la negociación colectiva en el sector público sigue sin ser firmado y los cambios acordados, no son una realidad, como se verá en este informe las medidas a implementar no generan cambios en la situación de libertades sindicales en Colombia. 

15- Por otra parte, finalmente se creó el Ministerio del Trabajo en octubre de 2011 y se 

logró la firma del acuerdo sobre el incremento del salario mínimo, sin embargo, el papel del Ministerio aun es débil y las otras condiciones adicionales al salario mínimo pactadas siguen siendo incumplidas. 

16- El movimiento sigue demandando que este espacio sea un verdadero espacio de diálogo y concertación, y que se deje atrás los anuncios de acciones unilaterales gubernamentales que no atienden a las recomendaciones y propuestas del sindicalismo. Esta Comisión solo tendrá sentido en la medida en la que haya verdadera voluntad de inclusión, debate y concertación seria y con cumplimiento. 

Asistencia técnica de la OIT 

17- A pesar de los múltiples anuncios sobre la creación de la Oficina de la OIT en Colombia, esta aspiración no se encuentra concretada. En febrero de 2011, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció públicamente la entrega de dos millones de dólares a la Organización Internacional del Trabajo para el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos sobre derechos laborales de Obama y Santos, que se concretaría con una oficina en Bogotá. Si bien, el Ministerio ha reconocido de la asistencia técnica de la OIT para la creación del Ministerio del Trabajo y la adecuación de los programas de inspección laboral, no se ha podido contar con una oficina en Colombia que haga seguimiento en terreno en cumplimiento de lo señalado por la Comisión de Aplicación de Normas de 2009: “La Comisión invitó a la Oficina a que revise las cuestiones internas de carácter administrativo a efectos de que continúe la representación de la OIT en el país y de reforzar la cooperación técnica (…)”. 

Incumplimiento al convenio 144 y dialogo social: Con solo declaraciones no se alcanzan los cambios ni se genera confianza, el dialogo tiene que ser eficiente y de buena fe, desarrollando los trabajos de los órganos de control de normas de OIT….




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación