Sponsor

Recent

DEMUESTRAN QUE POLÍTICA DE TIERRAS DE SANTOS NO SOLO ES UN FRACASO SINO UNA GRAN MENTIRA

Congresistas del Polo demostraron que política de tierras de gobierno Santos además de ser un total fracaso es una gran mentira


Serias y graves denuncias sobre la política fallida de restitución de tierras a las víctimas por parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, hicieron en debate de control político en el Senado de la República el pasado martes 29 de mayo, los congresistas del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda Vargas y Wilson Arias Castillo. Los tres parlamentarios demostraron con pruebas fehacientes que los anuncios en esta materia por parte del gobierno no son más que publicidad engañosa  habida cuenta que no se ha restituido ni una sola hectárea y el primer mandatario y su ministro de Agricultura, el neoliberal Juan Camilo Restrepo dicen falacias sobre el proceso de restitución.

El Polo, dijeron los congresistas durante el debate, pugna porque se le cumpla a las víctimas en forma efectiva y que la política del gobierno no se quede en la sola retórica y en la demagogia barata del Ministro de Agricultura.

Con la frase “la política de restitución de tierras es una cortina de humo que ni humo echa”, el senador Jorge Enrique Robledo inició el debate explicando cómo el gobierno de Juan Manuel Santos no ha restituido ni una sola hectárea de tierra a las víctimas de la violencia, pero sí impulsa el libre comercio y la concentración de la tierra. En octubre de 2010, el gobierno anunció un plan de choque para restituir a abril de 2011 por vía administrativa 312 mil hectáreas a 134 mil familias. “No se restituyó ni una sola hectárea”, explicó Robledo.

Y hoy, agregó el congresista del Polo, después de varios meses de vigencia de la Ley de Víctimas y restitución de tierras, tampoco se ha restituido ni una sola hectárea de tierra a las víctimas. El gobierno no nombra suficientes jueces agrarios, incumple en los procesos administrativos y judiciales y, como uno de los de los hechos más graves, en la reglamentación de la Ley se desmontó la inversión de la carga de la prueba, con lo que dificulta el proceso mediante una “una reglamentación que no corresponde con la Ley.”

Robledo mostró decenas de frases del presidente Santos donde se dice que el gobierno ha restituido miles de hectáreas a las víctimas y está haciendo una "revolución agraria" nunca antes vista. “Esas son falsedades. Hasta hoy no se ha restituido una sola hectárea de tierra a las víctimas,” concluyo el senador del Polo. Y explicó Santos presenta como restituciones medidas que no lo son.

Por último el congresista señaló que el Polo citó este debate para que la restitución se dé de verdad y no solo en las frases de las declaraciones oficiales.

Los ‘despojos’ de Víctor Carranza y los ejércitos antirrestitución 

Por su parte, el representante Iván Cepeda Castro enfocó su intervención sobre los nuevos hallazgos en cuanto a mecanismos de despojo y adjudicación fraudulenta de predios en varias regiones del país.

Fue categórico en denunciar el aumento de las presiones por parte de los llamados “ejércitos antirrestitución”, contra las víctimas que reclaman la restitución de sus territorios. Del mismo modo, insistió en pedirle al gobierno naacional y a las autoridades, un informe sobre los avances en las investigaciones y las acciones que se han adelantado a raíz de los graves hechos puestos en conocimiento en los anteriores debates de control político.

En ese sentido, Cepeda requirió al gobierno y a la Fiscalía sobre adelantos en casos específicos como el de la empresa Argos en los Montes de María y del grupo agroindustrial Hacienda la Gloria, de propiedad de Germán Efromovich, en la antigua Hacienda Bellacruz.

También exhortó al gobierno de Santos para que responda por qué no existe un sistema de información que contenga los datos de los grandes terratenientes y de los conglomerados que han despojado y concentrado las tierras en Colombia. 

Denunció que uno de esos terratenientes que viene acumulando tierras a través de mecanismos ilegales es el potentado esmeraldero Víctor Carranza, quien posee alrededor de 24 mil hectáreas de baldíos indebidamente ocupados y cerca de 41 mil hectáreas que han sido objeto de proceso de apropiación, acumulación y especulación en el municipio de Puerto Gaitán (Meta). 

Según Cepeda, y de acuerdo con la información facilitada por la Superintendencia de Notariado y Registro, se trata de una matriz que consiste en varias etapas que van desde el control territorial por parte del grupo paramilitar ‘Los Carranceros’, la adjudicación de baldíos de la Nación a personas sin arraigo en la región y que no demuestran ocupación de las tierras, y negocios especulativos con las tierras como en el caso de la empresa La Fazenda. Incluso, conforme a los documentos proporcionados por la Superintendencia, se pudo corroborar que algunos de los firmantes de los englobes corresponden a personas muertas. 

De acuerdo con la anterior información, el congresista solicitará la revocatoria directa de la resolución mediante la cual se les reconoce propiedad a los testaferros de Carranza y él mismo, sobre baldíos de la Nación. 

Cepeda también denunció la organización de grupos armados ilegales, que denominó Ejércitos anti-restitución, y que al parecer contarían con 10 mil hombres armados y cuya principal influencia sería en la región de los Montes de María en Bolívar. 

Gobierno es cómplice de extranjerización de la tierra en Colombia

A su turno, el representante a la Cámara, Wilson Arias Castillo tras hacer un símil con el caso “Revertrex la publicidad engañosa del gobierno en la restitución de tierras”, demostró las irregularidades en que han incurrido empresas extranjeras, las cuales han adquirido predios en Colombia, que van desde la constitución de empresas fachada hasta la celebración de actos notariales y registrales absolutamente nulos. 
Para concentrar la propiedad de la tierra, en particular baldíos, Arias denunció que en Colombia se ha contado con la complicidad por acción u omisión de las autoridades colombianas, incluyendo a varios ministros de Agricultura y al cuestionado expresidente Álvaro Uribe.

Igualmente, el congresista del Polo señaló cómo en medio de las irregularidades descritas en materia de tenencia de la tierra, a esas empresas extranjeras y a sus filiales de papel en Colombia, se les han venido otorgando por parte del Gobierno Nacional en los últimos tiempos, cuantiosos beneficios tributarios e incentivos como subsidios de Agro Ingreso Seguro, créditos blandos de Finagro, exenciones tributarias, entre otros. Recursos que a pesar de haber sido adquiridos con evidentes infracciones al ordenamiento jurídico, y en algunos casos habiendo presentado denuncias hace cerca de dos años por parte del representante Arias, ni las autoridades administrativas ni los entes de control han adelantado acciones para recuperar esos dineros que pertenecen a todos los colombianos.

Circunloquios del Ministro

Finalmente, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo no logró responder la serie de cuestionamientos e interrogantes que hicieron los tres congresistas del Polo Democrático Alternativo en desarrollo del debate. Se limitó durante su intervención a hacer circunloquios respecto de la Ley de Tierras y la gestión administrativa de su despacho, dejando claro eso sí, que este gobierno privilegia los intereses de las empresas transnacionales y dará todo su apoyo al capital financiero especulativo que en su argot neoliberal denomina “inversión extranjera”.

Video 

El siguiente es el video de la intervención del senador Robledo:


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación