Sponsor

Recent

CONGRESO COLOMBIANO, ORGÍA DE CORRUPCIÓN

CONGRESO: ORGIA DE CORRUPCIÓN 

Corrupcion‑en‑Colombia.jpg. pasquincolombiano.blogspot.com

AGUSTIN ANGARITA LEZAMA 

La democracia, creación de la modernidad, busca superar la odiosa costumbre que irritaba a la mayoría de personas: los privilegios. Ofende a la inteligencia, mueve a rabia y encono que los derechos sean asunto para pocos, pero las obligaciones lo sean para muchos. Antiguamente los reyes, su familia y su corte, tenían el privilegio de hacer, prácticamente, lo que les daba la gana, sin asumir ninguna responsabilidad por sus actos. 

La sociedad, aborreciendo los privilegios, creó el estado de derecho, para que imperara la ley, que fuera única y para todos, buscando igualdad de los ciudadanos frente a ella. Además, decidió que el poder no quedara concentrado en pocas manos, como en las monarquías y gobiernos absolutos, y lo repartió en tres poderes, cada uno independiente, pero interconectados para generar equilibrios. El poder quedó en los representantes del pueblo (poder legislativo) para que hiciera las leyes que el pueblo conviniera; también en los encargados de hacer justicia (poder judicial), un servicio público fundamental para que la sociedad pueda mantenerse en armonía. Finalmente el poder ejecutivo, para que dirigiera el Estado, de la mano de la ley, la justicia y los representantes populares. 

Esto inició en el mundo hace más de 200 años. En Colombia arrancó con la independencia, de la mano de Manuela Beltrán, Nariño, Santander, Bolívar y muchos luchadores que odiaban los privilegios y soñaban con entregarle a las generaciones futuras un mundo de igualdad, de derechos, de responsabilidad y justicia social. 

Repasando los últimos acontecimientos en el país, parece que el sueño de Simón Bolívar y de los que gestaron este país se ha truncado. Tenemos unos magistrados de las altas cortes, ávidos de privilegios y canonjías, que quieren modifican su edad de retiro forzoso, prolongar su permanencia en el poder, amén de no responder por sus actos y en caso, de ser requeridos, tener la posibilidad de tener jueces amigos y benignos. Es decir, obligaciones para los pobres y prebendas para ellos… 

Si por los lados del poder judicial llueve, por los lados de los representantes del pueblo (poder legislativo) no escampa. El congreso es la institución más desprestigiada y con menor credibilidad de Colombia. Se lo ha ganado a punta de actos de corrupción, ausentismo, mentiras, paquidermia y divorcio de los intereses populares. Algunos congresistas para mantenerse en el poder se aliaron con mafiosos, con paramilitares, guerrilleros y saquearon las arcas del estado para beneficio propio. La indignación ante estos y otros comportamientos obligaron a cambiar las reglas de juego y a crear una nueva constitución en 1991 para acabar con estos desmanes. 

Pero la sed de privilegios no terminó. Los congresistas en su gran mayoría, con la tutela del ejecutivo, decidieron que sus actos, por torcidos que resultaran, no debían ser castigados, y establecieron unas medidas que les ofrecían, prácticamente, la impunidad. Como algunos habían sido castigados antes, había que rescatarlos de la cárcel favoreciendo su salida pronta mediante artilugios jurídicos. 

Estamos indignados ante esta orgía de privilegios, exclusividades, prerrogativas, ventajas y favorecimientos para un puñado de congresistas sinvergüenzas que como sanguijuelas se chupan el erario, viven de nuestros impuestos y de la corrupción. Debemos identificar con nombre propio a estos desvergonzados congresistas y castigarlos no volviendo a votar por ellos. ¡Es hora de acabar con esta zanganería! 

Agustin Angarita Lezama aangari@ut.edu.co
@agustinangarita

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

LULA Y PETRO ANALIZARON EL ESCENARIO REGIONAL

Los presidentes de Brasil y Colombia se reunieron en Bogotá El avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia fueron los principales temas de agenda. "tenemos que estar cada vez más fuertes porque sólo así seremos más respetados por los Estados Unidos, seremos más respetados por la Unión Europea, por China, por Rusia y por India” Por Darío Pignotti Petro y Lula en la Casa de Nariño,. Imagen: AFP Desde Brasilia Luiz Inácio Lula da Silva, que aún no cruzó una palabra con el presidente argentino Javier Milei--para quien es prioritario relacionarse con Jair Bolsonaro--se reunió este miércoles por tercera vez en nueve meses, con su colega colombiano Gustavo Petro con quien analizó el escenario político regional, signado por el avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia. El ex tornero mecánico y el primer presidente de izquierda de l

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

ENTRADA DESTACADA

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

Un nuevo informe rastrea el extraordinario linaje de una mariposa amazónica común y calcula que la …

Biblioteca Emancipación