Sponsor

Recent

Bradbury, un insurrecto

Bradbury, el marciano

Reinaldo Spitaletta

Escribió para no estar muerto. Y murió, pero sigue vivo. En su lápida ordenó que se dejara este epitafio: “Autor de Fahrenheit 451”. Un relato corto suyo narra un nacimiento dentro de una tumba, en medio de un rumor creciente de los muertos. Aterrador. Y triste. En los tiempos siniestros del macartismo en los Estados Unidos, escribió su distopía acerca de la prohibición de los libros, que eran quemados por los bomberos. Un cuestionamiento hondo al poder y a los medios de comunicación y sus enajenaciones.

Ray Bradbury, que aprendió a leer a los cuatro años y a los doce escribía cuatro horas al día, dejó una obra vasta, entre novelas, cuentos, guiones, teatro y poemas. Era un lector compulsivo, de formación autodidacta: “Me enseñó Shakespeare, me enseñó Julio Verne. Edgar Allan Poe me dijo que escribiera. Edgar Rice Burroughs y John Carter de Marte. H. G. Wells y El hombre invisible”. Y a todos ellos, les fue sumando a Tolstói, a Dostoievski, a Hemingway y Scott Fitzgerald.

Bradbury, uno de los padres de la literatura fantástica del siglo XX, era un enamorado de los libros, lo que debe ser normal en un escritor. Crónicas marcianas, de 1950, puede ser su obra más célebre. Contraria, por ejemplo, a La guerra de los mundos, de H.G. Wells, es una novela tremenda sobre la colonización y conquista de Marte por los humanos. En ella, aparte de dolorosas soledades, el lector puede sentir piedad por los marcianos, aniquilados por hordas de terrícolas que llegan en “cohetes como langostas”.

Tan magistral como sus Crónicas Marcianas, es el prólogo de Borges a la edición castellana, en los que habla de los “deleitables terrores” que le despertaron su lectura. En el mismo, recuerda a Luciano de Samosata y su descripción de los selenitas y también, entre otros, a Ludovico Ariosto “que imaginó que un paladín descubre en la Luna todo lo que se pierde en la Tierra, las lágrimas y suspiros de los amantes, el tiempo malgastado en el juego, los proyectos inútiles y los no saciados anhelos”.

Con todo, es en Fahrenheit donde Bradbury expresa no sólo su crítica a poderes inquisitoriales y a la censura, sino su homenaje al libro y la memoria. Él mismo advertía en tono provocador que esa historia se la había contado Hitler cuando quemó miles de libros en las calles de Berlín. “Cuando vi lo que había hecho le odié profundamente. Tenía que hacer algo y escribí Fahrenheit 451”, dijo. Fahrenheit 451, que es la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde, es, asimismo, una sátira contra la televisión, un medio que, instalado en la cuarta pared, llena de información inútil a quien la mira. Una especie de idiotizador masivo.
En Fahrenheit hay personajes que el lector permanece para siempre con ellos, como el bombero Montag, Clarisse y Faber, viejo profesor de literatura retirado que se había quedado, años atrás, sin trabajo cuando la última Universidad de Artes Liberales cerró por falta de estudiantes. Con un hálito poético imperdible, la obra es un canto a la cultura, que hay que preservar, por ejemplo, de las persecuciones del Sabueso Mecánico (una metáfora sobre los represores) y de los bárbaros totalitarismos.

Bradbury, muerto a los 91 años, era una suerte de profeta de desastres, un visionario de lo que puede suceder en un mundo sin libros, sin lectores. En su novela de bomberos quema-libros, la memoria se torna salvadora del mundo. Surgen los libros-hombre, los que memorizan a Platón y su República; a Swift y Los viajes de Gulliver; y a Thoreau y Marco Aurelio y Schopenhauer y Confucio y los evangelistas…

El autor de El hombre ilustrado ha legado a la humanidad el amor por los libros y las bibliotecas, y vertido en sus ficciones horrores físicos y metafísicos. Era un insurrecto. Ojalá algún día sus cenizas sean esparcidas en Marte. Un cráter lunar hace honor a su nombre.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación