Sponsor

Recent

VUELVE EL RÍO A SU CAUCE, URIEL HINCAPIÉ

Un libro de Uriel Hincapié




Por Harold Alvarado Tenorio

Según informa Alberto Herrera, a mediados del siglo pasado Benjamín Baena publicó una novela minuciosa titulada El río corre hacia atrás, parte de una saga llamadaTigrero sobre estas tierras quindianas. Hoy nos ocupamos en presentar a vosotros una suerte de dietario medieval Vuelve el rio a su cauce, del cofrade Uriel Hincapié. Y digo medieval, porque a no otra especie pertenece este heterodoxo volumen donde como en un catálogo impreciso, vamos saltando las letras del alfabeto para enterarnos de los sentires de un alma del siglo XXI, cuyos otros libros de poemas y narraciones han alcanzado incluso el ultraje de los premios de la villa donde vive, pero que aquí aventura y proporciona de manera exhaustiva una noticia de su protagonista, es decir, él mismo.

Los dietarios tienen una extensa presencia, desde el mismo día en que los burgueses, hombres gentiles, como el prestigioso Shylock de El mercader de Venecia, decidieron registrar día a día sus detrimentos y lucros. Como se sabe, Antonio, tratando de hacer un favor de amores a su amigo Bassiano, cae en las garras del judío usurero y se ve a punto de perder una libra de su propia carne. En los años del cinematógrafo los dietarios devinieron diarios personales, ese subgénero de la autobiografía donde se van arrojando textos fragmentarios, meditaciones o recuerdos que han afectado al autor, derivando a menudo en profundas exploraciones de la mente o testimonios que desahogan los padeceres de quien redacta ya sea de manera coloquial, narrativa, descriptiva, argumental o expositiva, como acontece en el Diario de un loco de Nicolás Gogol o en aquel librito hallado en una buhardilla de Ámsterdam y que pertenecía a una víctima del nazismo, El diario de Ana Frank. Ahora han sido reemplazados por las bitácoras virtuales y las lee a menudo todo el mundo.

Jurista y defensor público, Uriel Hincapié ha recorrido un buen trecho de su vida en contacto con sus pares y ha concluido que la existencia sólo vale si encuentra la belleza, tanto en los seres, como en las artes poéticas e innovadoras. De allí su simpatía con poetas, pintores, periodistas y lectores compulsivos como Juan Carlos Londoño, que le acompañan en su trasegar cotidiano, donde aplica sin pausa los protocolos argumentales del hijo de Sofronisco negándose a la erudición pero preguntando por cada episodio y concepto que nos empuje a la refulgente mediocridad de nuestro tiempo. Una mayéutica, o conjetura de la reminiscencia para aceptar la vida y la muerte como partes del todo de la existencia del hombre y aun cuando en su libro salten, como luces de bengala cientos de nombres de prestigio y numerosas citas, lo que nos deja es un mapa de su trémulo errar por materiales como la fábula, el ensayo, la poesía, la política y la religión, de la cual se ocupa en muchos de los entresijos de su libro. Como Sócrates, Hincapié sabe que un amigo debe ser como el valor del dinero, que debemos conocer antes de merecerlo, o que las almas ruines sólo se dejan conquistar con presentes.

Varios son los desvelos que surcan este libro. Voy a glosar algunos de ellos. En primer lugar especula enigmáticamente, como buen agnóstico, y quizás ateo, sobre las religiones y sus presupuestos partiendo del ansia de veracidad, esa gran falacia de los fuertes, desprovista de sentido religioso y espiritual, cuyo único camino es el propio de quien la profesa y cuyo impar recipiente es espada para quien la detenta pero cuya existencia depende del poder. De quien la usurpa e impone.

Desde esta postura comprendemos entonces por qué vuelva el rio a su cauce al combatir irónica e implacable las supersticiones y fanatismos religiosos, derrumbando los arquetipos que domestican y esclavizan impidiendo la libre circulación de las ideas y la creación de una conciencia individual. Ni católicos, ni musulmanes, ni cristianos nuevos conocen el poder destructor de los dioses cuyo gran instrumento son las ambiciones, combatidas apenas por el budismo, que para Hincapié parece ser la panacea para salir del laberinto, como quería Schopenhauer.

“El budismo, dice Hincapié, nos ayuda a librarnos del sufrimiento, y la liberación del sufrimiento es posible cuando nos emancipamos de todos los deseos.”

Ni los sacerdotes, ni la misericordia predicada por ellos agradan a Hincapié. Presbíteros y párrocos violentan al Otro al sojuzgar su libertad de acción, la necesidad de huir de las ambiciones mediante la consumación de la carne. Hacer el bien para alcanzar un nirvana es otra representación del comercio, otra manera de ganar, de ejercer la codicia y buscar el premio eterno.

Otra de sus contribuciones al desorden general es la toma de partido que hace de las fragilidades humanas y la comisión de quebrantamientos, en un mundo donde es casi inexplicable el crimen condicionado por el entorno social o la demencia. Porque ser justo es un imposible, donde el criminal como el juez desatinan a partir de la devoción por la legalidad más que la justicia. Entonces quien sale mal parado de este libro es el mundo mismo, lo que llamamos sociedad, porque a nadie hace feliz e impone la quimera como doctrina rindiendo culto a la estulticia y haciendo monarcas a los tontos y necios.

Pero no nos engañemos, Vuelve el rio a su cauce nos traslada a los teatros de la historia, las religiones, la música, las teorías políticas y jurídicas creando una concordancia donde podemos sonreír y burlar las convicciones y creencias al uso, ridiculizando los egos del poder, creando un caos como reducto de la invención, el gran instrumento de la sanación del espíritu.

Como se sabe, el arte niega la realidad. En el antiguo Egipto, el cuento Los dos hermanos describe cómo uno hechizó su propio corazón y lo colocó en la flor de una acacia, y cómo al cortar la flor por instigación de su mujer, cayó muerto, pero resucitó cuando su hermano encontró el corazón perdido y lo depo­sitó en una copa de agua fresca.

Porque “ El verdadero creador, dice Carlos Peñaranda Castillo en el prólogo al libro de Uriel Hincapié, el escritor de talento se vale de la realidad como de un arcón del que extrae retazos de paisaje, fragmentos de estatuas, cabezas, extremidades destrozadas, castillos empotrados en montañas cubiertas de nieves perpetuas, escuelas filosóficas, torrentes, pinturas, cadáveres de dioses, ruinas de ciudades, partituras, rebaños y ejércitos como piezas de utilería para forjar un mundo exuberante y temible como los bosques de los sueños.”

Harold Alvarado Tenorio

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación