Sponsor

Recent

REFORMA A LA JUSTICIA, LA VERGÜENZA NACIONAL

Lo que calla el ministro

Cecilia Orozco Tascón
elespectador.com

Cómo será de inmoral la mal llamada reforma a la justicia que el ministro Esguerra, responsable directo de la misma, le contestó con un olímpico “paso”, al editor político de El Espectador, Hugo García, cuando éste le preguntó si lo que se estaba cocinando en ese proyecto era un “intercambio de favores” entre el gobierno, los parlamentarios y las cortes.

“Paso” es la ausencia de respuesta que puso de moda el expresidente Uribe para manifestarle su desprecio a cualquier periodista que lo cuestionara. Ahora volvemos a su estilo antidemocrático en labios, qué desconsuelo, de quien habíamos creído que era un jurista estricto. Con “paso”, Esguerra quiere significar que mejor calla lo que sabe que va a ocurrir.

Ante el alud de críticas que se le vino al esperpento que ordena arreglarles, a partir de la Carta Política, las bajas calificaciones de conducta a los parlamentarios y a los togados con el objeto de blindarlos de sanciones por sus desafueros, el presidente Santos reeditó su estrategia de unidad nacional y propició un conciliábulo con los interesados. Surtió el efecto deseado porque los convocados salieron agarraditos de la mano. El senador Benedetti resumió el resultado con claridad meridiana: “cada uno sacó su tajada”. Así fue: para los congresistas, doble instancia, incremento de tiempos procesales y engorrosas condiciones que harán casi imposible la resolución de las demandas disciplinarias, pérdida de investidura y denuncias penales que les pongan; para las cortes, antejuicio político, tal como lo leen, ¡político!, que impedirá que los magistrados venales sean juzgados por la Corte Suprema; aumento de su edad de retiro y del periodo de elección. Y para el gobierno, el control de la rama Judicial –el de la rama Legislativa ya está listo–, mediante el manejo de los dineros que conforman su presupuesto, amén del sometimiento agradecido del Capitolio y el Palacio de Justicia a sus designios.

La manguala fue evidente en las fotos: en el centro, el ministro entregando declaraciones –y callando–, y detrás, entremezclados como hermanitos, el parlamento y los altos tribunales. Entre tanto, y mientras se desarrollan los tres debates que faltan para que este concierto de intereses espurios sean un hecho, los congresistas y magistrados se acoyundan gustosos. Los que serían juzgados, entregándoles el regalo de sus vidas, a sus jueces. Y estos, dejándose comprar.

No es un secreto en los pasillos donde se decidirá la reforma, que los ponentes del acto se reúnen reservadamente con togados que pretenden perpetuarse en sus cargos. Y que producto de la componenda, circula una proposición en las dos cámaras con la firma de cerca de 15 congresistas que apoyan la iniciativa de prolongar el periodo de 8 a 12 años y la edad de retiro de 65 a 70 años, no para los futuros miembros de las cortes sino para los actuales ¿Esta es la propina mayor? ¿Estaríamos frente a un cohecho masivo? Preguntémosle al ministro, que pone cara de inocente cuando señala que “así funcionan las cosas”. Al senador Enríquez Maya o al senador García, tan activos ellos. A los magistrados de la Judicatura Claros y Lizcano. A los del Consejo de Estado como el mencionado Giraldo cuya carta de súplica para que le permitan quedarse en su puesto es una vergüenza nacional. O también a los de la Suprema, Ricaurte y Espinosa, que solicitan no reemplazarlos hasta cuando la reforma esté aprobada para poderse aprovechar de ella. Preguntemos si es verdad que la Casa de Nariño conoce que por lo menos 80 congresistas están listos a engrosar la lista de 15 o lo que toque con el fin de ser libres hagan lo que hagan, porque en el futuro todos podrán contestar “paso”. Nada les pasará.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación