Sponsor

Recent

Las estadísticas obedecen a los intereses de los que elaboran los formularios y las encuestas

ESTADISTICAS, POLITIQUERÍA Y GOBERNANZA 

AGUSTIN ANGARITA LEZAMA 

El mundo de las cifras ha ganado importante terreno en la credibilidad de las personas, lo que no quiere decir que sean verdaderas o reales. Es frecuente usar las cifras como indicadoras, como evaluadoras o determinadoras de caminos a seguir. Por eso las estadísticas han tomado un vuelo inusitado y se usan para casi todo. Una utilización que se va haciendo permanente es la de medir el trabajo y el impacto de los gobiernos. 

Se parte de creer, equivocadamente, que los datos tienen existencia propia y que están ahí, esperando que los investigadores los recojan o los registren. Como recuerda Atilio Boron, los datos no hablan por sí mismos. Ellos sólo hablan cuando una formulación teórica les aporta el don del lenguaje, por lo tanto, no son un producto neutro, ni un límpido espejo en el que se refleja la realidad social, sino el resultado de una concepción teórica y de una metodología de los que los construyeron y les dieron vida. Por eso se dice que las estadísticas obedecen a los intereses de los que elaboran los formularios y las encuestas, determinan las variables y construyen los datos. Otros más dramáticos señalan que las estadísticas serían una forma científica de decir mentiras. 

Hasta aquí el problema sería meramente una discusión académica. No obstante, son muchos los gobernantes que se dejan seducir por las encuestas y pretender gobernar a punta de ellas. Con sondeos de opinión miden popularidades y se esfuerzan, no en gobernar bien sino en satisfacer los aspectos que indican esos sondeos. De esta manera la concepción sistémica de un gobierno se rompe y se traslada a acciones puntuales, aisladas y efectistas. 

Más que preocuparse por las encuestas, lo que deben tener en cuenta los gobernantes es que en cada acto de gobierno se reproduce y se recrea el estado. Sucede que el estado no es una estructura que está ahí, ordenada por leyes y expresada en personas y bienes muebles e inmuebles, sino que es una estructura generada permanentemente por los actos de gobierno. Es decir, si no hay actos gubernamentales no hay estado, porque el estado aparece en el movimiento, en la dinámica de gobierno, en las acciones que se ejecutan. Pero no es hacer actos de manera desarticulada y no planeada. Es tener una visión integral de gobierno, donde cada acto obedezca a una planificación que genere procesos y por tal motivo, que esos procesos produzcan toda una dinámica que materialice al estado. 

Además, los actos deben ir más allá de la eficiencia y la eficacia en la ejecución de recursos y dejar, en cambio, réditos en calidad de vida, en generación de confianza en los ciudadanos, en movilización ciudadana, en satisfacción colectiva con sus gobernantes, en interlocución honrada y fluida donde se pretenda decir siempre la verdad, en esfuerzos permanentes por entender y hacerse entender, y, sobre todo, en desarrollo social. 

Los gobernantes para combatir la politiquería y sus vicios de gobernar con mentiras deben establecer canales de comunicación que permitan exponer de manera abierta y detallada los argumentos que justifican sus acciones, entregando datos confiables para evitar suposiciones y creencias que desvirtúan las realidades. Los consejos locales de gobernanza son un vehículo privilegiado para dialogar con la ciudad, con el municipio, con sus gentes. Gobernar con la gente es mejor que un sondeo de imagen o ganar una encuesta.

De: Agustin Angarita Lezama 
Asunto: Articulo El Nuevo Día 4 de mayo

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación