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MARCHA PATRIÓTICA SE CONVERTIRÁ EN MOVIMIENTO POLÍTICO, OTRA ESPERANZA PARA LOS OPRIMIDOS DE COLOMBIA

LANZAMIENTO DEL MOVIMIENTO POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA Y CONSTITUCIÓN DE SU CONSEJO PATRIÓTICO NACIONAL


21, 22 y 23 de Abril de 2012

Bogotá - Colombia 

Las organizaciones sociales, populares y políticas de campesinos, indígenas, estudiantes, trabajadores, barriales, culturales y en general, compuestas por miles de hombres y mujeres explotados de este país, que desde el 20 de julio del 2010 nos articulamos y organizamos en la Marcha Patriótica por la Segunda y Definitiva Independencia,

CONVOCAMOS:

Al conjunto del pueblo colombiano, a sus organizaciones, a todas aquellas personas que en nuestro país y en todas las latitudes del mundo comparten con nosotros este anhelo de transformación, de verdadera democracia, de paz con justicia social, en síntesis, a todos y todas aquellas que comparten los sueños y propuestas planteados en la proclama por la segunda y definitiva independencia, fruto de la voluntad popular y soberana de miles de mujeres y hombres de nuestro país, al Lanzamiento del Movimiento Político Marcha Patriótica y Constitución de su Consejo Patriótico Nacional, una propuesta de organización eminentemente política, social y democrática, profundamente comprometida en la defensa de la causa popular y de las reivindicaciones de los sectores menos favorecidos de la sociedad o afectados por las políticas neoliberales del Estado; un movimiento que dinamice la variedad de formas de organización y movilizaciones existentes en cualquier región de Colombia, que crezca y se fortalezca, hasta convertirse en una verdadera alternativa de cambio democrático para todo el pueblo colombiano, a realizarse los días 21, 22 y 23 de Abril de 2012 en la ciudad de Bogotá.

LA CRISIS Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y POPULAR

El Lanzamiento del Movimiento Político Marcha Patriótica y la Constitución de su Consejo Patriótico Nacional se da en medio de un importante y vigoroso aumento de la movilización social y popular no sólo en nuestro país sino también en diferentes latitudes del mundo, contra la crisis del capitalismo y por la generación de alternativas verdaderamente democráticas que posibiliten la existencia de sociedades justas y dignas.

Una vez más el capitalismo ha entrado en crisis demostrando su incapacidad estructural de resolver los problemas materiales mínimos de las mayorías, además de su ya probada esencia depredadora, que pone cada vez más en cuestión la existencia misma de nuestro planeta.

En esta ocasión la crisis tiene su centro en la financiación promovida por el modelo neoliberal, la cual pone como eje principal de la economía y por qué no decirlo, de nuestras sociedades, al sistema financiero, caracterizado por ser fundamentalmente especulador y parasitario, afectando la producción real de riqueza y generando acumulación para una ínfima minoría sobre la base de la negociación por parte de estos pocos, de los bienes y el bienestar del conjunto de nuestros pueblos.

Frente a esta crisis las clases poseedoras en el gobierno de la mayoría de los países del mundo, han salido presurosos a salvar a los bancos y al conjunto del sistema financiero, mientras que le imponen a las grandes mayorías los costos de la crisis, a través de fuertes recortes a la inversión social por parte de los Estados, promoviendo nuevas olas de privatización de la salud, la educación, el ordenamiento territorial y de mayor precarización de los derechos de los trabajadores, todo esto por su puesto acompañado de fuertes dosis de represión y de cinismo contra los reales afectados por estas medidas.

Ante este panorama, la digna movilización no se ha hecho esperar en todas latitudes del mundo, en el Magreb, en la beligerante resistencia del pueblo griego, en el paro que muestra un resurgir de la histórica clase obrera inglesa, en el grito de “democracia real ya” de miles de Indignados en España, en los miles de estudiantes que contra el modelo neoliberal vuelven a colmar las grandes alamedas de Allende en Chile, demostrando en la práctica que “la historia es nuestra y la hacen los pueblos” y por supuesto, la lucha singular que muchos norteamericanos vienen dando en Wall Street. 

En Colombia valerosamente a pesar de tanta muerte y oprobio por parte del régimen, asistimos a una importante reactivación del movimiento social y popular contra las manifestaciones de la crisis en nuestro país, la profundización del modelo neoliberal con su necesario componente de guerra, adelantado por Juan Manuel Santos y por la recuperación de los derechos más mínimos de nuestro pueblo.

Es así como en nuestro país la herencia de Ignacio Torres Giraldo, arquetipo de la clase obrera colombiana, está presente en las huelgas impulsadas recientemente por los trabajadores del petróleo especialmente en Campo Rubiales, en el Meta. Se siente también el clamor de más de 30 mil personas que en las calles de la histórica Barrancabermeja a mediados de dos mil once hicieron retumbar la consigna de la solución política, la paz y el derecho a la tierra; la lección unitaria del movimiento estudiantil colombiano que a través de la movilización, el debate y la organización -contando con el apoyo de grandes sectores de la población colombiana- ha ganado una importante batalla en contra del gobierno nacional en su intención de privatizar la educación superior. Presenciamos también la importante confluencia que significa el CONGRESO DE PUEBLOS y el esfuerzo unitario que representa la creación del COMOSOCOL.

Parte activa y muy importante de esta reactivación del movimiento social y popular, es nuestro proceso de Marcha Patriótica por la Segunda y Definitiva Independencia, heredero y continuador de la gesta independentista, democratizadora y soberana, emprendida por Bolívar, Nariño, José Antonio Galán, Benkos Biojó, Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán y miles de hombres y mujeres que a lo largo de estos más de 200 años han ofrendado su vida en la consecución de tan altos propósitos. Nuestro proceso ha significado el encuentro y la articulación de campesinos, estudiantes, indígenas, trabajadores, organizaciones barriales, personalidades democráticas y expresiones de todos los sectores sociales, construyendo una propuesta alternativa de país, invocando la soberanía directa del pueblo a través de los cabildos abiertos, retomando la movilización y las calles como elemento indispensable para la transformación, con vocación unitaria y reafirmando día a día la importancia de la organización popular, todo esto con miras a conquistar para el pueblo su participación decisoria en el gobierno de la patria, elemento que hoy se constituye en el principal motivo de la conformación de nuestro Consejo Patriótico Nacional.

JUAN MANUEL SANTOS - NEOLIBERALISMO: PROFUNDIZACIÓN DEL DESPOJO Y LA CONTINUACIÓN DE LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO COLOMBIANO.

El gobierno de Juan Manuel Santos ha significado la apuesta de las clases dominantes por la recomposición del régimen político colombiano fundamental para la perpetuación de sus intereses, régimen ciertamente maltrecho en algunos elementos importantes después de los ocho años del gobierno anterior. Dicho fin se ha logrado con relativo éxito a través de la llamada Unidad Nacional, verdadero pacto de élites, que con el mayor descaro ha repartido los puestos y los recursos del Estado como verdadero botín pirata, con el fin de comprar cualquier tipo de oposición garantizando el unanimismo al interior del congreso y la mayoría de los partidos políticos, asegurando la implementación de la profundización del modelo neoliberal, principal objetivo de este gobierno.

Otro componente fundamental en esta intención de maquillar el régimen político colombiano ha sido una decidida estrategia de cooptación de sectores que antaño afirmaban defender los intereses populares, así como una muy hábil política de amoldamiento y promoción de una supuesta nueva izquierda, claramente dócil y funcional a los intereses de las clases dominantes y a la continuad de su proyecto neoliberal.

Dichas acciones han logrado efectivamente cooptar a algunas organizaciones sociales, invisibilizar, atacar y estigmatizar sistemáticamente las posiciones de izquierda que hacen cuestionamientos sobre el modelo, promoviendo sobre estas, la etiqueta de la ortodoxia y anquilosamiento. Especial atención merecen las consecuencias que ha tenido esta estrategia a nivel internacional, logrando la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea y la confusión de muchos sectores progresistas internacionales que ven la realidad de nuestro país lastimosamente a través de la visión de los grandes monopolios de la desinformación.

Los elementos anteriormente mencionados le han facilitado al gobierno de Juan Manuel Santos adelantar una reingeniería institucional neoliberal, a través de un agresivo paquete legislativo, el cual comienza con el Plan Nacional de Desarrollo y sus locomotoras del despojo, la reforma que consagra como principio constitucional la sostenibilidad fiscal, la reforma al sistema nacional de regalías, la reforma al sistema de salud, la justicia y el derrotado proyecto de reforma a la educación superior, solo por mencionar algunos de ellos, esto con miras a profundizar en nuestro país la privatización de todos los elementos necesarios de la vida huma y de la naturaleza, el despojo de nuestros elementos naturales más preciados, la precarización absoluta de las condiciones de los trabajadores colombianos y el predomino absoluto del sector financiero que desangra las finanzas estatales y las riquezas de los colombianos, configurándose de esta manera en nuestro país la tercera sociedad más desigual del mundo.

Este modelo profundamente desigual, que se perpetúa fundamentalmente a través de la guerra, emprendida por el régimen contra el pueblo colombiano, ha hecho posible lograr los niveles absurdos de concentración de la tierra existentes de nuestro país a través del desplazamiento forzado de millones de campesinos y del ataque sistemático a sus formas organizativas. Las “ventajas competitivas” para la economía colombiana que significan salarios de hambre para nuestros trabajadores, se han conseguido gracias al asesinato selectivo de miles de sindicalistas, el saqueo descarado de nuestro oro, agua, petróleo y demás elementos naturales, y se erige sobre el exterminio consiente y deliberado de nuestras comunidades indígenas y afrocolombianas. La continuidad en el gobierno colombiano de estos mercaderes de la muerte se explica en gran medida debido al genocidio de cualquier forma real de oposición política.

Es en esta realidad que encuentra explicación la existencia de nuestro conflicto social, político y armado, así como la presencia histórica de las insurgencias de nuestro país; es por esto que se equivocan quienes afirman que el actual gobierno cuenta con una política de paz. La única política de este gobierno en este punto es la guerra total contra el pueblo colombiano, no se puede pensar que se avanza hacia la paz cuando las causas estructurales que han originado el conflicto no solo permanecen, sino que se agudizan, cuando se mata al contradictor político y se cierran cada vez más los espacios de la ya maltrecha democracia. Es por eso que desde la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia creemos que la lucha por las reivindicaciones más sentidas de nuestro pueblo y la brega por la solución política son elementos que necesariamente tienen que desarrollarse de manera conjunta, hecho que es hoy tarea urgente e impostergable.

LA CULTURA, LA ACADEMIA Y EL ARTE: ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA NUESTRA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA

La desaforada depredación del capital financiero y de la banca internacional, producto de la concentración de la riqueza del mundo en pocas manos, no solo afecta la vida material de los países y de las personas; también afecta la identidad cultural de los pueblos, las tradiciones, y las expresiones culturales y artísticas.

A la vez que las políticas neoliberales de los países imperialistas, agravadas por los tratados profundamente desiguales, del llamado ”libre comercio”, promueven el saqueo de las riquezas naturales, imponen para lograrlo, maneras homogéneas de ser y de pensar.

A ello contribuyen los medios de comunicación que forman parte del sistema, con la característica de que estos son los encargados, desde la cultura, de preparar el camino mediante la desinformación masiva y la distorsión de la realidad, para que el imaginario colectivo social se mantenga seducido por el modelo, en la pasividad y el consumo.

La Cultura no es como nos han querido hacer creer, un lujo de unos cuantos iniciados o, unas actividades masivas de entretenimiento. Es una necesidad vital del pueblo y de las personas, un asunto fundacional de la política por cuanto tiene que ver con nuestra manera de ser, y de habitar el mundo, con nuestro sentido de memoria y de pertenencia, con nuestra capacidad de prefigurar el porvenir. Y por lo tanto, con la voluntad de actuar en el ¡aquí y ahora!

Amilkar Cabral, un poeta africano, decía que la Cultura está hecha de la capacidad que tienen los pueblos de responder a las crisis. Nosotros, a la vez que reconocemos la crisis, vemos, en la búsqueda de su salida, una gran oportunidad de cambio.

La Cultura es el puente entre la memoria heredada de las tradiciones y la decisión colectiva y personal presente de luchar para que otro mundo sea posible.

Esta Marcha Patriótica nos plantea desarrollar la movilización social por los grandes ideales de Justicia que nos animen, para encontrar, más temprano que tarde, soluciones creadoras y colectivas al conflicto.

Esta Marcha Patriótica no depende sólo de la razón, que la tenemos de sobra. La sensibilidad y los sentimientos colectivos son para nosotros y nosotras, asuntos fundamentales. Este andar queremos hacerlo con canciones, poemas y obras de teatro que destituyan el mito de que los poderosos son el modelo y de que con invencibles. ¡No lo son! Y la risa y la fiesta nos ayudarán a demostrarlo.

Las batallas no sólo deben darse en el terreno de la Economía, también en el terreno de las ideas y en el de las imágenes. Por eso, expresamos nuestra valoración del arte y la cultura y la necesidad de contar con las y los artistas como sujetos creadores.

Por eso, a la vez que convocamos al pueblo colombiano a marchar con nosotros y nosotras por un nuevo modelo de sociedad, llamamos a los intelectuales demócratas y a las y los artistas, a que contribuyan con su voz, su pensamiento y sus obras a lograr este empeño.

Hagamos de la Marcha Patriótica un gran acontecimiento social, político, y cultural.

El Movimiento Político Marcha Patriótica y su Consejo Patriótico Nacional, HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA POLÍTICA PARA LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA.

Es precisamente en este contexto que la Marcha Patriótica en perspectiva de convertirse en alternativa política para la segunda y definitiva independencia, convoca a la constitución y lanzamiento de su Consejo Patriótico Nacional, como espacio amplio, incluyente deliberativo y estratégico que deberá dotar a este nuevo instrumento político, de una plataforma que recoja las reivindicaciones centrales que requiere nuestro país, la perspectivas de acción para lograrlas, así como su necesaria estructura interna.

La configuración de la Marcha Patriótica como movimiento político, no significa la disolución de las organizaciones políticas, sociales y populares que la componen, ni mucho menos que estas se alejen de su acciones, reivindicaciones sectoriales; por el contrario, significa la constitución de un movimiento de movimientos, que potencie mucho más la actual reactivación de la movilización y articule las luchas de cada sector y las proyecte a la disputa estratégica por un modelo de país y de sociedad. Para dicha tarea resulta indispensable y determinante, disputar el poder político del gobierno y del Estado a las actuales clases dominantes, que han llevado al país a ocupar el vergonzoso segundo lugar entre los países más desiguales de América y el tercero en el mundo.

Nuestro movimiento político debe concitar la acción de todos los colombianos y colombianas que se encuentren inconformes, indignados y hastiados de este presente lleno de pobreza, ignominia y muerte y deseen construir una Colombia verdaderamente democrática, con un modelo económico y político donde los derechos a la salud, educación, cultura, vivienda, recreación sean una realidad para el conjunto de la población; un país donde se impida el robo de nuestros montes, paramos y riquezas; una Colombia donde la diferencia política sea un elemento esencial para el debate democrático; una nación soberana, un país en paz, con justicia social, en síntesis, una Colombia que alcance la segunda y definitiva independencia.

Esto lo hacemos bajo la profunda convicción que la transformación de nuestro país necesita urgentemente un movimiento político compuesto en su carne, hueso y razón, por las luchas y organizaciones sociales, populares, intelectuales y sectores democráticos, que tenga como principios transversales, el trabajo de base, la movilización, la organización y la unidad del pueblo colombiano, y el profundo compromiso de defender los intereses populares y de las mayorías nacionales, para que puede lograr la sinergia emancipadora entre las luchas sociales, las reivindicaciones y la disputa del poder político para ponerlo al servicio de todos los colombianos y no de una élite oligárquica.

METODOLOGÍA Y AGENDA:

Sábado 21 de Abril de 2012

Acto de Instalación

*9 am – 10 am lectura de convocatoria, explicación de la metodología y lectura de saludos.

*10 – 12 30 pm Panel inaugural “La construcción de alternativas políticas y la movilización social y popular contra la crisis”

*12 30 PM - 2 PM Almuerzo

*2 PM – 6 PM (Trabajo en mesas):

Caracterización del Régimen Político Colombiano.

Caracterización interna de la Marcha patriótica y del Consejo patriótico Nacional.

Plataforma Política de la Marcha Patriótica

Plan de trabajo 2012 – 2014

Política Organizativa de la Marcha Patriótica

Política Internacional de la Marcha Patriótica.

*6 PM Acto Cultural

Domingo 22 de Abril

*8 AM - 10 AM – Plenaria por comisiones

*10 AM 12 30 PM Reunión por sectores sociales:

Campesinos.
Estudiantes.
Trabajadores
Indígenas
Afrocolombianos
Mujeres
Organizaciones Barriales.
Jóvenes
Artistas
Personalidades democráticas.
Derechos Humanos.

*12 30 PM – 2 PM Almuerzo.

*2 PM - 6 PM plenaria general y designaciones de personas para las diferentes instancias colegiadas.

*6 PM Acto cultural.

Lunes 23 de Abril

Acto de lanzamiento del Movimiento Político Marcha Patriótica y Constitución de su Consejo Patriótico Nacional

Este día las diferentes organizaciones y procesos de todos de los departamentos enviaran un buen número de delegaciones para participar en el acto de movilización cultural y político en el que se lanzara el consejo patriótico nacional y se darán a conocer públicamente sus principales definiciones y propuestas del cara al país.

*8 am – 10 am Recepción de las delegaciones.

*10 - 1 pm Movilización por la segunda y definitiva independencia.

*2 pm – 7 pm Acto político cultural.



Sábado 21 de abril a las 9h00: Instalación en Bogotá

Marcha Patriótica por la definitiva independencia: Plataforma Política

www.marchapatriotica.org

La Marcha Patriótica es el lugar de encuentro de múltiples procesos de organización, resistencia y lucha de las gentes del común y de diversos sectores sociales y populares que han decidido hacer suyo el ejercicio de la política con el propósito de avanzar en forma decidida hacia el logro de nuestra definitiva independencia.

La Marcha Patriótica se fundamenta en una concepción de la política que tiene el propósito de superar entendimientos que reducen su ejercicio a los espacios exclusivamente institucionales o a las formas de organización brindadas por el Estado y el sistema político.Sin desconocerlos, ni desconocer tampoco la función que pueden desempeñar en la construcción democrática de la sociedad, la Marcha Patrióticase asume como un movimiento político y socialcuyo propósito consiste en contribuir a interpretar y hacer parte de los acumulados y de las nuevas dinámicas de la acción colectiva en nuestro país, la cual viene mostrando la disposición y el deseo creciente de sectores sociales y populares por un ejercicio de la política estrechamente ligado a la multiplicidad de conflictos sociales y de clase, generados por la formación socioeconómica imperante en el país.

La Marcha Patrióticaaspira a ser una expresión organizada del movimiento real de las resistencias y luchas de las gentes del común y de los sectores sociales y populares que cotidianamente en todos los rincones del país, en forma heroica y pese a las adversidades, actúan por una patria grande, digna y soberana.

La Marcha Patriótica concibe su quehacer cotidiano en la cooperación y solidaridad con todas las fuerzas políticas y sociales comprometidas con las transformaciones democráticas políticas, económicas y culturales que requiere la sociedad, y busca contribuir a la más amplia unidad del pueblo colombiano en desarrollo de ese propósito.

La Marcha Patriótica manifiesta su vocación de poder y señala la necesidad de producir un cambio político conducente a superar la dominación imperial y la hegemonía impuesta por las clases dominantes durante cerca de dos siglos de vida republicana. La Marcha aspira a construir un nuevo bloque histórico en el poder, entendido no simplemente como una táctica de alianzas sino como el proceso de construcción de un consenso intersubjetivo de unificación histórica de las clases subalternas, oprimidas y explotadas,así como de todos aquellos sectores económicos, políticos y sociales interesados en las transformaciones estructurales tendientes a la organización democrática de la sociedad y la economía.

Tal bloque será igualmente expresivo de todas las experiencias de construcción de poder desde abajo, tanto como de la confluencia unitaria con todos los demás procesos políticos y organizativos que compartan los propósitos de esta plataforma, o que manifiesten su voluntad y disposición de discutirlos o de formular nuevos con miras a lograr la unidad del pueblo colombiano,no sólo basada en intereses económicos y políticos sino justificada teórica, ideológica y culturalmente. La construcción de un nuevo bloque histórico en el poder deberá conducir a la redefinición del modo de producción y de vida, a la transformación estructural del Estado, de la economía y de la cultura, es decir, a una sociedad alternativa al capitalismo.

La Marcha Patriótica propone al pueblo y a la sociedad colombiana en su conjunto la siguiente plataforma que guiará su accionar político:

1. Solución política del conflicto social y armado
2. Democratización de la sociedad, del Estado y del modelo económico
3. Modo alternativo de vida y de producción, y nuevas formas de poder y economía
4. Garantía efectiva y materialización de los derechos humanos integrales
5. Dignificación y la humanización del trabajo
6. Reparación integral a las víctimas de la violencia estatal y paramilitar
7. Organización democrática del territorio y reformas agraria y urbana integrales
8. Cultura para la solidaridad y la transformación del orden social
9. Integración latinoamericana, internacionalismo y continuidad de las luchas por la independencia

1. Solución política del conflicto social y armado

La Marcha Patriótica propugna por la solución política del conflicto social y armado, entendida como un proceso tendiente a superarlas causas y factores económicos, políticos y sociales que explican su existencia, y generan que éste se prolongue en forma indefinida. En consecuencia, busca dejar atrás entendimientos que lo reducen exclusivamente a una contienda militar y limitan las posibilidades de su solución a una salida militar, o a un acuerdo entre las partes directamente comprometidas en tal contienda.

La Marcha considera que el diálogo y la negociación, con la más amplia participación social y popular, de todos los estamentos interesados de la sociedad, y de la comunidad internacional, se constituyen en un imperativo ético y político para avanzar en la construcción de la paz democrática con soberanía popular y justicia social. Asimismo hace suyas las voces por la humanización de la guerra, la aplicación de las normas del derecho internacional humanitario, incluyendo el tratamiento que éstas contemplan frente a los prisioneros de guerra.La Marcha propugna por la superación del intervencionismo militar extranjero y la creciente militarización de la vida política, económica, social y cultural, así como de las formas de dominio y control que de ellos se derivan.

De manera particular, la Marcha manifiesta su compromiso por dar continuidad a múltiples esfuerzos sociales y populares‒de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes y de amplios sectores de la sociedad‒ conducentes a la realización de constituyentes regionales y localesy de una Asamblea nacional de constituyentes regionales y localespor la solución política y la paz.

2. Democratización de la sociedad, del Estado y del modelo económico

La Marcha Patriótica propugna por una transformación estructural de la sociedad y del Estado tendiente a su organización democrática, real, directa y autogestionaria, que supere en forma definitiva su carácter autoritario, sus actuales configuraciones criminales y mafiosas, así como el agenciamiento reiterado de intereses imperiales y transnacionales, y de grandes poderes financieros y terratenientes locales. La organización democrática comprende todos los ámbitos de la vida social, el régimen político, el sistema político y de partidos, todos los poderes públicos, incluidas las fuerza militares y de policía; igualmente, todas las instituciones e instancias del aparato estatal comprometidas con el diseño y la ejecución de las políticas, en especial de la planeación, la presupuestación y de la banca central. Éstas, además de ser expresivas de los intereses de las gentes del común, deben estar concebidas para resolver sus principales necesidades y desplegar sus potencialidades en los diferentes ámbitos de la vida social, con la más amplia participación directa y una entera capacidad de decisión.

La Marcha Patriótica busca la superación estructural del predominante modelo neoliberal en todas sus dimensiones, políticas, económicas, sociales y culturales, así como de la política económica que le sirve de sustento, en particular, en su forma económica actual de mercantilización extensa y profunda de toda la vida social, de creciente endeudamiento estatal y privado, de explotación intensiva y depredadora de las fuentes y de los elementos naturales, energéticos, minerales y de biodiversidad; es decir, de una economía extractiva y de especulación financiera que debilita la actividad productiva y se acompaña de una terciarización precaria, al tiempo que deteriora las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadoray de las gentes del comúnpara favorecer a un puñado de corporaciones transnacionales y de grupos económicos locales.Todo ello, bajo el imperio del capital financiero y de una política económica estatal de protecciones e incentivos extremos y de subsidios al gran capital, que castiga la pequeña y la mediana producción, acentúa la histórica relación de dependencia frente a los poderes imperiales y menoscaba la soberanía nacional.

La Marcha aboga por la superación del creciente sometimiento de las economías domésticas, de las actividades productivas y de la propia actividad estatala través del endeudamientoa la hegemonía especulativa del capital financiero transnacional y local. La Marcha propone el fortalecimiento de la actividad productiva, industrial y agraria, considerando de manera especial la pequeña y mediana producción y las diversas formas de economía popular, con miras a propiciar nuevas condiciones para garantizar la autonomía y la soberanía económicas y la atención de las necesidades y potencialidades de las mayorías sociales y populares.

3. Modo alternativo de vida y de producción y nuevas formas de poder y economía

La Marcha Patriótica tiene el firme propósito de luchar por la superación de la organización capitalista del modo de vida y producción, en especial de las actuales formas neoliberales que, basadas en la precarización del trabajo, la privatización, el despojo y la depredación de la naturaleza, han concentrado y centralizado de manera extrema la propiedad y la riqueza social para el usufructo y exclusivo beneficio de unos pocos‒pero poderosos‒ grupos económicos.

La Marcha busca la reapropiación social de la propiedad y riqueza privatizadas, expresada principalmente en bienes públicos y comunes, con miras a transformar estructuralmente las condiciones de producción y de distribucióny a garantizar su usufructo para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y del buen vivir de las gentes del común.

En ese sentido, la reapropiación social de bienes públicos y comunes, como la educación, la salud, la cultura, la recreación, el deporte, las fuentes y los elementos naturales y de biodiversidad, el agua, el medio ambiente, los espacios urbano y rural, entre otros, constituyen referentes fundamentales de la política que promoverá la Marcha.

La Marcha Patriótica propugna por un relacionamiento no destructor ni depredador con la naturaleza; asume que ésta debe ser concebida como fuente de vida antes que de explotación de recursos y considera que las relaciones a construir deben basarse en los principios de la sustentabilidad, de la integralidad de la biodiversidad y de la reproducción de sus condiciones. Las transformaciones sociales que impulsa la Marcha son al mismo tiempo transformaciones socioambientales, encauzadas precisamente a la redefinición del modo de producción y de vida.

Tal redefinición se encuentra en la crítica de la concepción de desarrollo impuesta por el capitalismo, del consumismo y de la producción del desperdicio; por tanto, en la erradicación de las condiciones de mercantilización extrema y de degradación del trabajo imperantes en la sociedad.

En desarrollo de ese propósito, la Marchaapoya y promueve todas las formas de organización autónoma y autogestionaria de la política, del poder y de la economíaproducidas por las gentes del común, sea a través de cabildos, procesos constituyentes locales, congresoso juntas y asambleas populares, entre otras, o de economías alternativas y de resistencia que se orienten por referentes distintos al de las economías de lucro. De manera particular, la Marcha acompaña formas de organización y cooperación colectiva de la vida y de la economía de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras. En todas ellas aprecia posibilidades para la construcción alternativa de la política, el poder y la economía.

4. Garantía efectiva y materialización de los derechos humanos integrales

La transformación estructural de la sociedad, del Estado y del modelo económico neoliberal predominantese constituye en el fundamento del establecimiento de un orden material alternativo del poder y del derecho, basado en la garantía efectiva de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales desde una concepción de integralidad e indivisibilidad de los derechos, con un enfoque de género, diferencial, intercultural y pluriétnico.

Considerando la profunda desigualdad y los elevados niveles de pobreza, la Marcha reivindica de manera especial los derechos que comprometen las condiciones materiales de vida y de existencia de la población, tales como los derechos al trabajo, la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda, la cultura, la recreación y el deporte; propugna por su desmercantilización y demanda la plena responsabilidad del Estado sobre principios de universalidad, gratuidad y debida atención, acompañada de la correspondiente disposición de recursos, lo cual supone una modificación sustancial de la estructura actual del presupuesto público.

La Marcha declara su compromiso con los derechos de las mujeres, de los niños y los jóvenes, de los pensionados y, en general, de los adultos mayores, de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes,raizales y palenqueras, tanto comode la comunidad LGBTI. La Marcha hace suya toda producción de derecho tendiente al mejoramiento del modo de vida y de producción y al relacionamiento no depredador con la naturaleza, como es el caso de los derechos colectivos emergentes al agua, al territorio, a los servicios públicos y a la identidad genética, entre otros.

5. Dignificación y la humanización del trabajo

La Marcha Patriótica busca una transformación estructural de las condiciones de trabajo y de ingreso de la clase trabajadora y, en general, de las gentes del común, en las zonas rurales y en los centros urbanos, con miras a su dignificación y humanización. En ese sentido, aboga por la erradicación definitiva de todas las formas contractuales, laborales, civiles y comerciales que contribuyen a su precarización y sobreexplotación, ypropician la informalidad. También, de las prácticas de desestímulo y persecución a la organización sindical, incluido el asesinato de dirigentes y activistas.

La Marcha aboga por el establecimiento de un régimen de derechos laborales individuales y colectivos que garantice y materialice el trabajo digno y el buen vivir de la clase trabajadora y, en general, de la población. La Marcha manifiesta su compromiso de contribuir a los procesos de organización y politización de la clase trabajadora,y de la más amplia unidad de sus organizaciones.

El trabajo digno debe fundamentarse igualmente en la generación de condiciones para acceder de manera continua al conocimiento científico y técnico y a los saberes ancestrales y populares. Asimismo,supone la organización y disposición del sistema educativo, de formación y de capacitación para superar la dependencia científica y tecnológica y propiciar usos del conocimiento tendientes a la transformación del modo de vida y de producción. La Marcha manifiesta su compromiso con políticas educativas y de ciencia y tecnología, encaminadas a esos propósitos.

La Marcha impulsará políticas de Estado tendientes a revertir la redistribución regresiva del ingreso impuesta por el neoliberalismo y a superar las condiciones estructurales que generan la desigualdad social y producen la pobreza, el hambre y la miseria. En ese sentido, considera indispensable una política de tributación directa progresiva y equitativa, basada en el principio que quienes más rentas y patrimonio tienen más impuestos deben pagar,con miras a financiar las obligaciones sociales del Estado, incluido el trabajo y el ingreso dignos.

6. Reparación integral a las víctimas de la violencia estatal y paramilitar

La Marcha Patriótica hace suyas las exigencias y reivindicaciones de las víctimas del ejercicio estructural de la violencia estatal, ocasionadas porel accionar de la máquina de extermino y terror conformada por fuerzas del Estado,grupos narcopamilitaresy sectores del empresariado local y transnacional para desatar el ciclo de violencia de las últimas tres décadas, producir el desplazamiento forzado y la expropiación masiva de tierras y propiedades más grande de nuestra historia reciente, eliminar formas de resistencia y oposición social y política, y apuntalar de esa manera el modelo neoliberal y la llamada confianza inversionista.

La Marcha acoge los requerimientos por la verdad, la justicia, la reparación integral, las garantías de no repetición y la reconstrucción de la memoria histórica; exige el pleno esclarecimiento de los crímenes de Estado. Igualmente, asume como suyas las demandas de la población expropiada y desplazada forzosamente por la restitución de sus tierras y demás propiedades, la indemnización por el no usufructo, y el establecimiento, derivado del retorno, de condiciones dignas de vida, trabajo y existencia. En ese sentido, la Marchaseñala la plena responsabilidad del Estado en la materialización de esas demandas, así como en la correspondiente disposición de recursos públicos para hacerlas efectivas. Igualmente, llama la atención sobre el desarrollo de marcos normativos que pretenden legalizar el despojo, reducir la reparación integral a la restitución y decretar formalmente el fin de un ciclo de violencia que no ha concluido y, merced al modelo económico imperante, mantiene intactas las estructuras de expropiación y despojo.

De manera específica, la Marcha reivindicael derecho de las víctimas al reconocimiento y la reconstrucción popular de su memoria histórica, así como el restablecimiento de su dignidad.

7. Organización democrática del territorio y reformas agraria y urbana integrales

La Marcha Patrióticadeclara la defensa de la tierra y del territorio como una prioridad y reafirma su decisión de luchar por una producción social del territorio que garantice el buen vivir de las gentes del común. La Marchahace suya las causas de las fuerzas políticas y sociales y de los movimientos socioterritoriales que se propongan enfrentar la decisión política de las clases dominantes de propiciar un proceso de reprimarización empobrecedora de la economía, inmerso en los procesos de la acumulación especulativa transnacional, y tendiente a la explotación intensiva de los recursos naturales, especialmente mineros y de hidrocarburos, al despliegue de megaproyectos infraestructurales y de generación de energía hídrica, a la producción de agrocombustibles y a la explotación forestal masiva. Todo ello, acompañado de impactos socioambientales incalculables.
Frente a las pretensiones de la política estatal de tierras,que promueve la mayor concentración latifundista y terrateniente de la propiedad, lacompra masiva por inversionistas transnacionales y la especulación financiera‒mediante la activación de los dispositivos del mercado de tierras‒, la Marcha reafirma la aspiración histórica del campesinado colombiano por una reforma agraria integral, basada en la democratización de la propiedad con la consecuente erradicación del latifundio, el estímulo a la economía campesina, a la pequeña y la mediana producción agrícola yla generación de condiciones para garantizar la autonomía, la soberanía y la seguridad alimentarias, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural.

La Marchapropone una organización democráticadel territorio que privilegie relacionamientos no depredadores con la naturaleza, garantice la articulación de las poblaciones rurales y urbanas con fundamento en un principio de justicia territorial ypromueva la producción de alimentos y encadenamientos productivos con la economía interior, al tiempoque posibilite, de igual manera,la reconversión tecnológica de la pequeña y mediana minería, y de la minería artesanal, para garantizar su sustentabilidad socioambiental, ofreciendoa los cultivos proscritos alternativas distintas a las fumigaciones aéreas.

La Marchaasume como suya la defensa de los territorios y de los planes de vida de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras y apoyairrestrictamente los procesos de zonas de reserva campesina, los resguardos indígenas y los consejos comunitarios y demás formas existentes,y respalda toda iniciativa hacia una producción colectiva, autónoma y autogestionaria del territorio.

La Marcha defiende una organización democrática de la ciudad, del gobierno y del espacio urbanos; se opone, por tanto, a toda producción del territorio que se fundamente en la segregación y la discriminación socioeconómicas y conciba la ciudad como centro de servicios y de provisión de fuerza de trabajo e infraestructuraen función exclusiva de los grandes negocios y de flujos del capital transnacional.En ese sentido, defiende un ordenamiento urbano que garantice el acceso y el disfrute de servicios públicos domiciliarios y de transporte, así como de todos los derechos necesarios para proveer las condiciones del buen vivir de las gentes del común.

La Marcha acompaña todos los movimientos, procesos y expresiones organizativas urbanas tendientes a la transformación democrática política, económica, sociocultural y artística de la ciudad y de la sociedad, en general. De manera específica manifiesta su compromiso irrestricto con las causas del movimiento estudiantil, de los jóvenes y, en general, de las gentes del común por una educación soberana, digna y popular.

La Marcha Patrióticaplantea la necesidad de una reforma urbana integral que proscriba la especulación con el suelo urbano y garantice el acceso y la preservación de viviendas dignas para las gentes del común, superando en forma definitiva el sometimiento de las poblaciones urbanas a través del crédito hipotecario a la dinámica especulativa del capital financiero.

8. Cultura para la solidaridad y la transformación del orden social

La Marcha Patriótica propugna por una transformación cultural del modo de vida y de producción impuesto por el neoliberalismo. En contraposición a la exaltación del individualismo y la competencia a todo precio, la Marcha tiene como referente los valores de la solidaridad, la cooperación y la fraternidad. Su propuesta es esencialmente humanizadora, humanista y descolonizadora.Asimismo reivindica la defensa de la soberanía cultural, así como dela cultura de las gentes del común y, en particular, de los pueblos ancestrales, indígenas y afrodescendientes.

La Marcha considera necesaria una redefinición sustancial del proceso educativo, en todos sus niveles y modalidades, sobre la base de la promoción de pedagogías para la emancipación. Propugna por la democratización de la propiedad sobre los medios de comunicación, erradicando su actual concentración. Lo mismo es válido para la producción de información y de opinión. En ese sentido, respalda y promueve la producción social y popular de información, opinión y comunicación, así como los procesos de construcción de sentido y de referentes simbólicos de las gentes del común.

La Marchaconcibe la construcción cultural y artística como un componente fundamental de la transformación del orden social. Por ello, promueve su democratización en todas sus expresiones y reafirma su compromiso con todas las expresiones culturales y artísticas de las gentes del común, de los jóvenes, de las mujeres, de los trabajadores y de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

9. Integración latinoamericana, internacionalismo y continuidad de las luchas por la independencia

La Marcha Patrióticaaboga por la superación de la hegemonía imperial colectiva, que se sustenta en el poderío económico, tecnológico, militar y cultural;rechaza el dominio del capital financiero transnacionalbasado en los poderes corporativos, las calificadoras de riesgo, los organismos multilaterales y los dispositivos normativos supranacionales protectores de las inversiones transnacionales.

La Marcha Patriótica se concibe como parte de todos los procesos, esfuerzos e iniciativas que en diferentes lugares del planeta, a partir de diversos entendimientos teóricos e ideológicos y los más variados proyectos políticos, propugnan por la superación de los límites históricos de la organización económica y social capitalista, expresados de manera descarnada en actual crisis mundial.

La Marcha lucha por la construcción de un nuevo orden mundial político, económico, cultural, alimentario, socioambiental, militar y de seguridad sustentado en los principios del respeto a la soberanía, la no intervención, la autodeterminación y el internacionalismo de los pueblos.

Igualmente se encuentra comprometida con el sueño bolivariano de integración de los pueblos. Por ello, acompaña todos los procesos que promueven la dignidad, la solidaridad,la cooperación y la integración regional. La Marcha apoya los procesos políticos impulsados por gobiernos y luchas sociales y populares a nivel mundial, y particularmente en Nuestra América, tendientes a la transformación socioeconómica y cultural, a garantizar el buen vivir de la población y a superar la organización capitalista hasta ahora predominante.

La Marcha busca la supresión definitiva de las relaciones de dependencia de nuestro país frente al imperialismo y pretende con ello el restablecimiento de la soberanía y la dignidad nacional.En ese sentido, la Marcha rechaza los Tratados de Libre Comercio y, en general, todos los tratados, acuerdos o normas violatorios de la soberanía nacional, especialmente de aquellos de alcance militar, cultural y económico. Se compromete a su revisión, denunciao desconocimiento, según el caso.

La Marcha Patrióticase inscribe dentro de las trayectorias de rebeldía y de gestas emancipadoras e independentistas del pueblo colombiano y de los pueblos de Nuestra América. Asimismo dentro de las experiencias de construcción de proyectos de sociedad alternativos al capitalismo. La Marchareivindica las luchas de todos los hombres y mujeres que,a lo largo de nuestra historia, en campos y ciudades, han ofrendado su vida por la liberación y la independencia de nuestro pueblo.

La Marcha Patriótica hace suyo el ideario del Libertador Simón Bolívar, y de todos los pensadores de Nuestra América que han contribuido a concebir la patria grande, digna y soberana, asumiendo un compromiso ético y político por la definitiva independencia.

Fuente: http://www.marchapatriotica.org/index.php/documentos/74-categoria-cachipay/386-plataforma-politica



Enlaces relacionados: 

v Convocatoria LANZAMIENTO DEL MOVIMIENTO POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA Y CONSTITUCIÓN DE SU CONSEJO PATRIÓTICO NACIONAL 

v Boletín Informativo N° 1 : Segunda Reunión Nacional de Comisiones 

v Boletín Informativo N° 2: Marcha Patriótica Progresa en la Construcción y Relación Política 

v Boletín Informativo N° 3: II Seminario Nacional de Marcha Patriótica 

v Boletín Informativo N° 4: Todo listo para el Lanzamiento de la Marcha Patriótica 21, 22 y 23 de Abril 

v Boletín Informativo N° 5:LANZAMIENTO DEL CONSEJO PATRIOTICO DISTRITAL 

v PRIMER Programa Radial Marcha Patriótica 

v SEGUNDO Programa Radial Marcha Patriótica 

v TERCER Programa Radial Marcha Patriótica 

v CUARTO Programa Radial Marcha Patriótica 

v Video promocional 

v Spot promocional 

v CUÑA radial 

v CANCIÓN DE LA MARCHA PATRIOTICA 

v Propuesta orgánica (Estructura) Marcha Patriótica 

v Plataforma política Marcha Patriótica 

v Carácter y Alcance del Movimiento Marcha Patriótica 

v Boletín de DD.HH N° 1 : COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 

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