Sponsor

Recent

LAS CUMBRES PARALELAS DE CARTAGENA

La de “las Américas” y la de “los pueblos”: Cumbres paralelas pero opuestas



José Arlex Arias Arias

La Verdad, Cartagena, 9 de abril de 2012

Acaba de finalizar la “borrachera” de Semana Santa en Cartagena. Lo digo con mucho respeto para con los creyentes; pero es necesario denotar que el cambio de los tiempos, por sus desarrollos y avances tecnológicos, ha conllevado a variar muchas costumbres y tradiciones, entre ellas las religiosas, hasta el punto en que han sido trastocados los valores y principios que fueron infundados por nuestros antepasados. A ello se debe que en ésta temporada, mientras unos rezan y meditan, otros se dedicaron al disfrute de sus vacaciones “con todo incluido”.

Los cartageneros son excelentes anfitriones y se esmeran por mejorar las ofertas turísticas para sus visitantes, aunque las grandes utilidades quedan en el bolsillo de unos pocos empresarios que monopolizan el negocio, una industria que socializa las pérdidas y la mano de obra barata mientras privatiza los enormes beneficios. Cada día excluyen de ese circuito a los nativos y trabajadores; son emblemáticos los casos de sus desarraigos de los principales polos turísticos localizados en tierras estratégicas tales como los corregimientos marítimos, La Boquilla y las Zonas Norte y Sur Oriental. Así mismo, segregan a los Guías Turísticos, a los pequeños y medianos negocios y transportadores. Los despojos y la mano de obra barata seguirán agudizando las condiciones de desigualdad y los porcentajes de pobres y miserables, que cruzan el umbral del sesenta (60) por ciento de su población.

La resaca será aguda. En esta semana esa población siente los rigores de la frenética seguridad impuesta para el recibimiento de los Presidentes y Jefes de Gobierno de las 34 Naciones -Estados Unidos, invocando el consenso aceptado por el presidente de Colombia, vetó a Cuba- que llegan el próximo viernes para celebrar su VI Cumbre de las Américas. Fuentes oficiales indican que se encuentran más de 15 mil efectivos de las fuerzas militares, sin incluir los cuerpos de seguridad de las delegaciones, que en el caso de los Estados Unidos, tiene desplegados desde hace más de un mes sus cuerpos de seguridad en Cartagena; incluso, algunos analistas los han cuantificado en más de dos mil. Por eso, no son extrañas las declaraciones del general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Estados Unidos, quien confirmó que el Pentágono enviará a Colombia a oficiales que estuvieron al frente de las operaciones en Irak y Afganistán. Ellos se pasean por todo el país y son los que dan las órdenes; de lo cual somos testigos los colombianos.

Estos costosos aparatos de seguridad vienen complementados con los gastos ostentosos para una Cumbre de las Américas que tiene pre establecidas las conclusiones: “Más de lo mismo”, es decir: afianzar la política neoliberal que sigue ampliando la brecha entre ricos más ricos y pobres más pobres; entrega a las multinacionales de los recursos naturales y materias primas a precios baratos; privatización de derechos fundamentales; y -con el cuento de la lucha contra el narcotráfico- la militarización por los Estados Unidos a los países de América, con el fin de asegurar material e ideológicamente el “patio trasero”.

Pero paralelamente, el pueblo cartagenero tiene la gran oportunidad de asistir a “La Cumbre de los Pueblos”, que opuestamente analizará la necesidad de construir alternativas a ese modelo de desarrollo impuesto por Estados Unidos. Sin ayuda oficial -más bien superando sus obstáculos- y con la colaboración de los movimientos y organizaciones sociales del continente americano, debatirá el jueves 12 desde las 8 am, en el colegio Inem y el Centro Recreacional Napoleón Perea, en 7 foros y paneles, temas como: Los Tratados de Libre Comercio; Integración de los países; Modelo de desarrollo, miseria y desempleo; Política antinarcóticos y militarización; Seguridad alimentaria, tierra y territorios; Cambio Climático, economía verde y Rio más 20; y Crisis económica mundial. El viernes 13 se reunirán todos los sectores sociales para discutir sus problemáticas y el sábado 14 se desarrollará la Gran Asamblea en el gimnasio Chico de Hierro a las 9 am para aprobar el “Manifiesto de Los Pueblos”; finalmente, a las 2 pm saldrá una marcha hacia el sector de Chambacú para apoyar dicho Manifiesto.

¡La de las Américas, la cumbre exclusivista donde no tenemos participación; la de Los Pueblos, la cumbre social, donde todos cabemos, es la verdadera voz de los pueblos de América!

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación