Sponsor

Recent

INFORMATIVO CUMBRE DE LOS PUEBLOS. DOSSIER

Cumbre de las Américas debe superar anacronismo de ausencia de Cuba, afirma Clara López en carta al presidente Santos



La presidenta del Polo Democrático Alternativa, Clara López Obregón aceptó la invitación que le formuló el presidente Juan Manuel Santos para asistir a la sesión inaugural de VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias.



Sin embargo, declinó asistir a la cena de gala por los compromisos adquiridos con la Cumbre de los Pueblos, de la cual el Polo Democrático es uno de los convocantes.

López Obregón en carta al mandatario colombiano agradece la invitación y aprovecha para señalar que la Cumbre de las Américas debe superar el anacronismo de excluir a Cuba de sus deliberaciones.

Igualmente, la presidenta del Polo afirma en su misiva que su colectividad “respeta la posición del gobierno nacional como anfitrión de esta cumbre y apoya las iniciativas que promuevan los espacios para proponer las soluciones y tareas conjuntas que tanto necesitamos”.

“Es por eso –agrega López Obregón- que hemos anunciado nuestra activa participación y decidido apoyo a la Cumbre de los Pueblos que congrega, desde la otra orilla al actual Gobierno de Colombia, a los movimientos sociales y populares de las Américas que tendrá lugar en Cartagena de manera paralela y alternativa a la Cumbre de las Américas y sus demás foros y convocatorias”.

Carta a Santos

El texto de la carta de Clara López al primer mandatario colombiano es el siguiente:

Bogotá, 11 de abril de 2012.


Doctor:

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

Ciudad

Apreciado señor Presidente:

Como Presidenta del Polo Democrático Alternativo, único partido de oposición en Colombia, hoy anfitriona de la sexta cumbre de las Américas, agradezco y acepto su invitación para asistir a la ceremonia inaugural, aun cuando debo excusarme de la cena de gala comoquiera que estaré atendiendo compromisos derivados de la Cumbre de los Pueblos, de la cual mi partido es uno de los convocantes.

Desde 1994, la Cumbre de las Américas se ha convertido en un mecanismo diplomático que brinda la oportunidad para que los países del continente superen temas conflictivos y propongan objetivos conjuntos para el bienestar colectivo. Es hora de que de una vez por todas, las Mandatarias y Mandatarios resuelvan el anacronismo que significa la ausencia de Cuba, lo que permitiría denominar de verdaderamente “continental” la Cumbre que inicia deliberaciones en Cartagena el próximo sábado.

Desafortunadamente, los propósitos y las declaraciones emanadas de estas cumbres se han quedado en papel y son pocos los resultados concretos que han logrado. Ojalá que esta cumbre pudiera cambiar ese pronóstico desalentador.

El PDA respeta la posición del gobierno nacional como anfitrión de esta cumbre y apoya las iniciativas que promuevan los espacios para proponer las soluciones y tareas conjuntas que tanto necesitamos.

Es por eso que hemos anunciado nuestra activa participación y decidido apoyo a la Cumbre de los Pueblos que congrega, desde la otra orilla al actual Gobierno de Colombia, a los movimientos sociales y populares de las Américas que tendrá lugar en Cartagena de manera paralela y alternativa a la Cumbre de las Américas y sus demás foros y convocatorias.

El futuro de nuestro continente está en las manos de todos nosotros, desde nuestros jefes de Estado a los lideres sociales, sindicales, estudiantiles, hasta quienes conformamos la oposición política.

Los espacios para la discusión democrática e incluyente son la verdadera oportunidad para encontrar el camino de las Américas y buscar esas soluciones aparentemente esquivas para que nuestros pueblos sean más justos y solidarios y puedan vivir con dignidad y en paz.

Reciba un cordial saludo,

CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Presidenta Polo Democrático Alternativo

Cumbre de los Pueblos llama a resistencia civil y convoca marcha en Cartagena






SEMANA.COM Y EFE


En la cumbre de las Américas hay una reunión paralela, la Cumbre Social.

La V Cumbre de los Pueblos, que se desarrolla en paralelo a la cumbre de las Américas en Cartagena, llamó a la unidad para articular la resistencia civil en el continente y convocó para este sábado a una manifestación callejera.

A la inauguración de esta "anticumbre" asistieron los líderes sociales y dirigentes políticos de la izquierda latinoamericana.

El portavoz de este foro alternativo, el colombiano Enrique Daza, destacó la importancia "del compromiso político y social" del encuentro, ante un nuevo contexto en el que "los procesos de lucha están obligando a modificar algunas políticas antipopulares a los Gobiernos que han buscado implementarlas en la región".

La exalcaldesa y presidenta del Polo Democrático de Bogotá Clara López Obregón, destacó que en América Latina se vienen dando "fuertes vientos de cambio" ante el hecho de que "la hegemonía unipolar norteamericana ha llegado a su fin".

Por eso invitó a continuar presionando "para que el agravio estadounidense deje de existir en territorio cubano", en alusión a la base de Guantánamo, y también reclamó el fin "definitivo del colonialismo británico en las islas Malvinas".

A su turno, Rubenz Dinis, del Centro Brasileño por la Paz, apuntó que la nueva arquitectura geopolítica latinoamericana se ha modificado con el nacimiento de nuevas organizaciones como la Unasur o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que además "están marcando la agenda".

"Eso significa que no existe en la actualidad una agenda con los Estados Unidos que privilegie el diálogo en la Cumbre de las Américas que nació con el exclusivo fin de imponer el ALCA", explicó, en alusión a la Área de Libre Comercio para las Américas.

El ALCA surgió a propuesta de EE.UU. en la primera Cumbre de las Américas de 1994 en Miami y fracasó en 2005 durante la de Mar de Plata (Argentina), cuando no se había comenzado a implementar por las diferencias con algunos países de América Latina.

También intervino el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, quien indicó que los Tratados de Libre Comercio con EE.UU. o Europa no deberían "significar ventajas para ellos y desprotección de los derechos laborales y sociales para los países latinoamericanos".

En términos similares se expresó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),Tarsicio Mora Godoy, para quien los TLC "profundizan aún más el modelo neoliberal", por lo que llamó a "refinar los procesos de lucha", es decir, la resistencia civil.

La marcha del sábado, que, según el portavoz Daza, cuenta con autorización de la Alcaldía de Cartagena, tendrá lugar en las calles adyacentes al centro histórico, donde a esa hora se estará inaugurando la cumbre de presidentes y jefes de Gobierno.

EFE

Con el compromiso de articular las luchas sociales a nivel continental se instaló la Cumbre de los Pueblos


notiagen 


Intervención de Miguel Palacín, coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.



Con un llamado a la unidad para articular las resistencias civiles y las reivindicaciones sociales que se vienen dando en todo el hemisferio se instaló la V Cumbre de los Pueblos en Cartagena de Indias (Bolívar)



Con la asistencia de participantes de todo el continente americano, la instalación de esta cita internacional corrió a cargo de diferentes líderes sociales y políticos que coincidieron en resaltar los procesos de lucha que están obligando a modificar algunas políticas antipopulares a los gobiernos que han buscado implementarlas en la región.


El vocero de la Cumbre de los Pueblos, Enrique Daza señaló la importancia del compromiso político y social de este encuentro por la proyección que tiene en la articulación de las acciones populares en el continente.

Miguel Palacín, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) destacó el rol que vienen desempeñando los diversos sectores sociales en la disputa política por la implementación de un modelo económico alternativo.

“Estamos en una disputa por una política distinta de derechos que reivindica el buen vivir”, dijo Palacín.

Por su parte, Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), fue enfático en señalar que los tratados de libre comercio con Estados Unidos o Europa no pueden significar ventajas para ellos y desprotección de los derechos laborales y sociales para los países latinoamericanos que los suscriben.

Rubenz Dinis, del Centro Brasileño por la Paz, dijo que se ha reconfigurado una nueva arquitectura geopolítica latinoamericana en la que organizaciones como la Unasur y la Celac están marcando la agenda. Eso significa, explicó, que no existe en la actualidad una agenda con los Estados Unidos que privilegia el diálogo en la Cumbre de las Américas que nació con el exclusivo fin de imponer el ALCA, mecanismo para consolidar el model neoliberal en el hemisferio.

Tarsicio Mora Godoy, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), denunció que en el caso de este país, con la firma de los tratados de libre comercio se profundiza aún más el modelo neoliberal y llamó a refinar los proceso de lucha para evitar que el gobierno de Santos continúe desmantelando las conquistas sociales.

Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo destacó que en el mundo y particularmente en América Latina se vienen dando fuertes vientos de cambio y que es un hecho que en la geopolítica la hegemonía unipolar norteamericana ha llegado a su fin.

Puntualizó que hay que continuar presionando en el ámbito latinoamericano para que el agravio estadounidense en Guantánamo deje de existir en territorio cubano y que termine definitivamente el colonialismo británico en las Islas Malvinas.

Representantes de los estudiantes, de los trabajadores y de las iglesias expresaron su saludo a la Cumbre de los Pueblos.

Los dirigentes colombianos participantes en la Cumbre de los Pueblos resaltaron el proceso que ha liderado la Mesa Ampliada Nacional de Educación (MANE) que obligó al gobierno de Juan Manuel santos echar para atrás el proyecto de ley que pretendía privatizar la universidad pública. Representantes de los estudiantes, de los trabajadores y de las iglesias expresaron su saludo a la Cumbre de los Pueblos.

A esta hora avanza la Cumbre con la discusión de las diferentes problemáticas de la región.

Contagio Radio está emitiendo en vivo desde la V Cumbre de los Pueblos.


«No al TLC y sí a Cuba y las Malvinas, argentinas», pide Clara López Obregón


notiagen 
Clara López, apoyo a lucha estudiantil. Foto Prensa ANTHOC Bolívar

por Luis Tarrá Gallego, Prensa ANTHOC Bolívar

Propugnando por la adopción de una política multipolar en Colombia y la exigencia de que Cuba sea aceptada en el seno de la Organización de Estados Americanos, O.E.A., la presidenta del Polo Democrático Alternativo Clara López Obregón reiteró la negativa de su organización política a la implementación del Tratado de Libre Comercio, T.L.C. con los Estados Unidos de América, por no estarse cumpliendo la exigencia y principios fundamentales de respeto a los derechos laborales y asociativos de los colombianos.

La aseveración la hizo al intervenir durante la sesión de instalación de la alternativa ‘V Cumbre de los Pueblos’ que se realiza desde este jueves en varios sitios de los barrios populares de Cartagena de Indias, desde donde también insistió porqué en la ‘VI Cumbre de las Américas’ haya un pronunciamiento “para que las Islas Malvinas regresen a la soberanía argentina” y para “que el oprobio de Guantánamo deje de existir sobre el soberano territorio de la República de Cuba”.

De igual manera pidió que el presidente Barack Obama “no le tome cuentas al gobierno de Colombia” y reiteró, en cuanto al cumplimiento de las mínimas exigencias de garantías laborales en Colombia, que “¡aquí no se están cumpliendo los derechos laborales, ni el derecho sagrado a la sindicalización y a la organización!” por lo que se hace imperativo decir “¡No al T.L.C. con Colombia, hasta que no se cumpla una agenda laboral, que no se ha cumplido”.

Sobre este punto matizó, que para aparentar el cumplimiento de esas ineludibles imposiciones laborales a Colombia por parte del gobierno norteamericano para la aprobación del T.L.C., presionadas por los sindicatos de ese país, el gobierno colombiano “De manera soterrada, de maquillaje político para esta cumbre presidencial, el señor ministro de Trabajo ha abierto investigaciones en Buenaventura y en algunos puertos, para investigar violaciones a los derechos de los trabajadores: Pero ese maquillaje no cambia la estructura fundamental de una política pública orientada a impedir la organización de los trabajadores y a tenerlos sometidos a la precariedad, la informalidad y los bajos salarios”. 

Al destacar la necesidad de tratar en la ‘V Cumbre de los Pueblos’ el tema de la política anti drogas de una manera multi lateral, la señora López Obregón recordó que con el pretexto de su combate, los EE.UU.AA. han librado otra de sus particulares guerras por fuera de su territorio, como las que ha llevado a cabo “Desde la Segunda Guerra Mundial, pasando por Corea, por Vietnam, por Iraq, Afganistán y por Colombia con su famosa guerra contra las drogas, que aquí ha tenido una particularidad: aquí ha sido el punto de alza de la represión social y política”.

En cuanto a este tema precisó la era de las drogas fue la propiciadora de una de la épocas más negras de la historia nacional, y por ello inquirió: “¿O no fue el narcotráfico el propulsor de los grupos paramilitares que eliminaron a sangre y fuego a sindicalistas, trabajadores de los derechos humanos y a todo un partido político: la gloriosa Unión Patriótica”, hechos por los que también pidió “cero impunidad y ciento por ciento de verdad de unas relaciones non sanctas, de un narcotráfico unido a la política y a sectores de nuestras Fuerzas Armadas que quisieron tomarse el estado colombiano, para montar aquí una seudonarcodemocracia”.

Por último reiteró el respaldo de los movimientos alternativos colombianos para con la lucha del estudiantado internacional y sobre este particular manifestó: “Y vamos también a apoyar la lucha estudiantil hemisférica: la colombiana, la chilena, a toda esa lucha de nuestros jóvenes por una educación democrática, soberana, gratuita y de calidad: ¡Cuenten con nosotros en esa lucha!”.

“Modelos económicos capitalista y neoliberal han fracasado” Tarsicio Mora, CUT


por Luis Tarrá,Prensa ANTHOC Bolívar

Al atribuirle la responsabilidad del primer lugar de violencia e inequidad social por un lado y de concentración de capitales y desconocimiento de derechos fundamentales por el otro en nuestro continente, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, C.U.T. Tarsicio Mora destacó que este es el mejor momento histórico que haya tenido el continente y el mundo entero para remozarse socialmente.

Según el dirigente laboral, “Hoy se instalan dos cumbres, la Cumbre del gobierno que es la vieja, la ‘VI Cumbre’ y, la cumbre joven, porque es la Quinta, en representación de los diferentes pueblos” y “este es el mejor momento histórico que haya tenido el continente y el mundo en general, porque estamos frente a una crisis política y económica”.

Frente a la contundencia de estos hechos, expresó el señor Mora, “Está demostrado que el modelo económico capitalista y neoliberal ha fracasado en las políticas sociales, como han fracasado sus programas de asistencialismo social y por eso en esa política nuestro continente ocupa el primer lugar en la violencia, inequidad social y, se ha demostrado por las mismas cifras de los organismos internacionales, la concentración del capital, el desconocimiento de los derechos humanos y la violencia a las libertades sindicales”.

Sin embargo, pese a esos funestos resultados, crece la preocupación por “como en el medio de esa situación, continúa el modelo y muchos gobiernos implementando la profundización del modelo, como está consagrado con los tratados de libre comercio, como está preparada nuevamente la agenda en el caso de Colombia con las reformas laborales, pensionales y tributarias que harían más difícil la situación del pueblo colombiano”.

Como alternativa a la situación de precariedad que se ha creado con el modelo capitalista y neoliberal y para morigerar sus antisociales resultados, Mora resaltó la necesidad que “De esta Cumbre debe salir un mensaje para fortalecer la unidad de los trabajadores y no la proliferación de la división de los trabajadores”, así como también “el respaldo a la lucha de un movimiento estudiantil que nos demostró con su movilización que si la unidad se da, somos capaces de hacer retirar proyectos sumamente negativos contra derechos fundamentales”.

Para finalizar, el presidente de la C.U.T. precisó los objetivos que deben perseguir y lograr luego de esta cumbre los movimientos sociales que se han presente en ella e increpó: “¿Qué queremos de esta Cumbre? ¡Queremos la unidad y no tanto discurso; queremos el compromiso de nosotros y no las promesas para garantizar en la Cumbre oficial, demostrar que por encima de los anales y divergencias que existen, esta Cumbre sale unida para decirle al continente que estamos en capacidad de construir un nuevo modelo, una nueva sociedad, una unidad de los trabadores para que las leyes y reformas que necesita nuestro pueblo sean una realidad. ¡Viva la ‘V Cumbre de los pueblos y por la democracia!” concluyó. 



Estudiantes ratifican lucha por educación con soberanía y calidad

notiagen 
Sandra Taborda Mesa Ampliada de Estudiantes. Foto ANTHOC Bolívar

Prensa ANTHOC Bolívar

Un debate público nacional por la reivindicación de una educación pública de calidad y soberana se realizará éste viernes 13 de abril en las instalaciones del ‘Centro Recreacional COMFAMILIAR’ de Cartagena de Indias, una de las sedes de la ‘V Cumbre de los Pueblos’ que inició deliberaciones este jueves aquí.

Según la representante de la Mesa Ampliada de Estudiantes de Colombia, M.A.N.E., Sandra Taborda, la actividad hace parte del movimiento que “Desde el año pasado 2011 los estudiantes emprendimos” como “un proceso de lucha en contra de la Reforma a la Educación Superior o Ley 30″.

Al ratificar la vigencia del movimiento, la estudiante Taborda indicó: “Nosotros a nivel nacional luchamos por una educación gratuita, de calidad y al servicio del pueblo y hoy, nos tomamos Cartagena participando activamente en la ‘V Cumbre de los Pueblos’ por una nueva educación: por eso participamos en la Cumbre, por una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz, los estudiantes estamos presentes y de paso los invitamos al segundo debate público nacional que realizará la M.A.N.E. mañana en este mismo espacio” señaló, para concluir con un sonoro y aclamado hurra para que ¡Vivan los estudiantes a nivel nacional y viva la ‘V Cumbre de los Pueblos’!”.


Héctor Moncayo: «Los TLC son un tejido mundial de nuevas leyes que favorecen a los grupos empresariales»

notiagen 

Angélica Chaparro, Héctor León Moncayo, Jorge Coronado y Raúl Urbano.

El jueves 12 de abril tuvo lugar en la V Cumbre de los Pueblos el Foro Temático sobre los impactos del Tratado de Libre Comercio (TLC). Los diferentes ponentes explicaron las consecuencias de la implementación del TLC en países de Centroamérica que ya lo aprobaron con Estados Unidos o Canadá. El docente y economista Héctor Moncayo explicó que «nuestra pelea no es contra los países sino contra las multinacionales; los TLC son un tejido mundial de nuevas leyes que favorecen a los grupos empresariales». Insistió en que las leyes ya no se desprenderán de la Constitución colombiana sino del TLC y que incluso un cambio político en el Gobierno tendría muy difícil cambiar eso si no es un gobierno realmente revolucionario. Moncayo explicó que «los TLC son la garantía para las inversiones, el escamoteo de todas las posibilidades de injerencia de los Estados y la negación de las luchas populares».

Más plusvalía

El representante de Adida de Antioquia, Luis Vallejo Osorio, remarcó en ese sentido que el objetivo de los TLC es «sacar más plusvalía a la clase trabajadora a partir de una recomposición del régimen político para convertirlo en un cazador de rentas; los TLC son mecanismos para intensificar la explotación incluso desmontando la legislación burguesa». Según el docente Moncayo, en Colombia ello inició con la Constitución de 1991 que impuso una ideología neoliberal. Ello fue refrendado con la intervención del miembro del sindicato Anthoc, Yesid Camacho, que dijo que «Colombia se prepara hace 20 años para el TLC con la descentralización y la privatización de la salud». Insistió en que la salud ya es un negocio en Colombia que mueve 40 billones de pesos al año convirtiéndose en uno de los renglones más rentables de la economía del país: «El problema de la salud no es por falta de plata».

Respecto a la demanda que un grupo de abogados interpuso contra el TLC en Colombia, Moncayo explicó que la Corte Constitucional dijo que el TLC en su conjunto no vulnera los derechos pero sí dijo que en su aplicación podría vulnerar algunos derechos. Ese es uno de los argumentos que sostiene para decir que la batalla jurídica contra los TLC es importante ya que «aunque el capital puede pasar por encima de todas las leyes, las mismas leyes le facilitan la tarea y dificultan las luchas». Declaró que las pequeñas luchas sociales golpean el entramado del TLC y que la lucha contra el TLC se identifica con todas las luchas.

Intervenciones en el Foro

Según el recuento de los ponentes, el panorama general de la aplicación de los TLC es: desempleo estructural, incremento de la desigualdad y la pobreza, cierre de empresas nacionales, fin de la producción agrícola en sectores tradicionales de la economía, privatización de los servicios de salud y educación. Se establece una división internacional del trabajo donde las grandes corporaciones se apropian de recursos estratégicos como la minería, el agua o productos alimentarios básicos.

Las intervenciones principales fueron de Angélica Chaparro, Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio (Recalca); Jorge Coronado, Comisión Nacional de Enlace (CNE) de Costa Rica; Raúl Urbano, Common Frontiers Canada; y Héctor León Moncayo. Todas las intervenciones concluyeron que el motivo fundamental de los TLC es proteger a las corporaciones inversionistas y trasnacionales y al sector financiero.

Cómo el TLC afecta a las mujeres

Chaparro presentó un resumen de una investigación de Oxfam en 2004 sobre los efectos del TLC para las mujeres ya que, según ella, la economía no es neutral y afecta de manera diferente a hombres y mujeres. Algunos datos:
El 60-70 % de las mujeres trabaja en los sectores peor pagados de la producción como el textil, las frutas o las flores.
Las mujeres tienen que combinar el trabajo remunerado con el no remunerado y a igual trabajo en la misma empresa el salario es más bajo para las mujeres.
El 80-85 % del ingreso de las mujeres se dedica al gasto familiar (casa, servicios, alimentación).
El 68 % de las mujeres clasificadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) como “población inactiva” se dedica a labores del hogar mientras la cifra de hombres es del 8,8 %.

Chaparro sostuvo que el TLC no mejora esa situación porque amenaza las fuentes principales de empleo (industria nacional) y afecta los trabajos peor pagados y subcontratados (industria de exportación).

Reglas del TLC

Algunas normas básicas de la implementación de los TLC son el trato nacional —el mismo trato para todo tipo de corporaciones tanto nacionales como extranjeras— que afecta a las empresas más débiles. Otra norma básica es la expropiación indirecta: las empresas pueden demandar al Estado por no tener las ganancias esperadas. En cuanto a este tema, Chaparro afirmó que todas las reivindicaciones laborales afectan las ganancias de las empresas porque todas implican alguna cuestión económica como podría ser un permiso de maternidad.

Raúl Coronado explicó brevemente la investigación que hicieron respecto a la implementación de los TLC en Costa Rica y Centroamérica. Los puntos tratados fueron cuatro: impactos en agricultura; impactos en el empleo y los derechos laborales; propiedad intelectual; y situación macroenómica.

«La mejora de los derechos laborales fue la principal consigna de los defensores del TLC y también nos dijeron que el comercio y las exportaciones iban a aumentar». Sin embargo, Coronado explica que los precios siguen aumentando y que las economías centroamericanas están en números rojos: Guatemala hace cinco años vendía más que compraba pero ahora es al revés e igualmente el 80 % de las exportaciones son de trasnacionales. El desempleo ha crecido entre 2008 y 2010 y la mayor dependencia de los EEUU afecta sobremanera a esos países cuando llegan crisis económicas al norteamericano.

Respecto al tema de la propiedad intelectual, los TLC pretenden sacar del mercado a las grandes empresas de medicinas genéricas de China e India. Los TLC incluso imponen una cláusula que dice «solo pueden importar medicinas genéricas si hay epidemia demostrada». Las leyes de propiedad intelectual pretenden patentar la gran biodiversidad que existe en los países americanos y se persigue la economía informal como la venta de música o películas en la calle. En Costa Rica está prohibida la reproducción de textos educativos, es un delito, y los negocios de fotocopiadoras se ven afectados.

Agricultura y consumo nacional

Sobre la situación en agricultura, Coronado planteó situaciones como que Centroamérica ha perdido la autosuficiencia alimentaria que tenía en granos básicos como frijol, maíz o arroz. Por ejemplo, El Salvador importa el 79 % de su consumo nacional de arroz y el 43 % de maíz. Costa Rica importa el 77 % del frijol y el 45 % del arroz. Guatemala importa el 70 % del arroz y el 100 % del trigo. China exporta frijol y EEUU trigo y maíz. Ello supone un negocio redondo porque además empresas como Wall Mart monopolizan el sector de la comercialización en Centroamérica a través de trasnacionales importadoras como Maseca o Cargill y las trasnacionales productoras de semillas como Monsanto, Bayer, Dupont y Syngenta.

A esta situación el costarricense dijo que monocultivos de piña, sandía, melón o naranjas así como la palma aceitera están desplazando cultivos tradicionales y afectando la fertilidad de los suelos con el uso extensivo de agroquímicos: cuatro años de cultivo de piña dejan inservible el suelo por diez años. El nivel de depredación de los suelos es enorme así como la contaminación del agua: hay comunidades en Costa Rica que han tenido que restringir el servicio de acueducto y abastecerse de camiones cisterna hace más de dos años.

Papel de Canadá

El canadiense Raúl Urbano dijo que Common Frontiers Canada, agrupación de varios sindicatos, «no está en contra del libre comercio, pero queremos que los derechos y el ambiente estén en el centro de los acuerdos». Dijo que Canadá tiene un papel muy importante en la extensión de los TLC, pero que lo hace de bajo perfil. El Gobierno norteamericano se esconde tras EEUU pero impulsa hace años una estrategia de promover el acceso a los mercados latinoamericanos y mejorar el campo de juego de las trasnacionales radicadas en Canadá.

Uno de los ejemplos es la gran minería: las empresas canadienses tienen el 65 % de la exploración en el mundo y en América Latina y el Caribe ha aumentado un 30 % desde 2002 ese área. Incluso Urbano explicó que Canadá fue el primer país que reconoció las elecciones en Honduras donde Porfirio Lobo fue elegido como presidente del país tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya. Urbano lo relaciona con que Zelaya impulsaba leyes que afectaban la gran minería mientras el nuevo código minero hondureño no prohíbe la minería a cielo abierto, no protege el derecho al acceso al agua potable, baja los impuestos para las mineras, facilita concesiones y restringe la información.


http://notiagen.wordpress.com/2012/04/12/hector-moncayo-los-tlc-son-un-tejido-mundial-de-nuevas-leyes-que-favorecen-a-los-grupos-empresariales/#more-4572


“A Obama hubo que consultarle hasta el menú de la Cumbre”, Jorge Robledo, senador

 


Por Prensa ANTHOC Bolívar


Como un auténtico ejercicio de subyugación a los dictados de los Estados Unidos de América, en dónde hubo que consultarle al presidente Barack Obama hasta el contenido del menú, calificó el senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Robledo la ‘VI Cumbre de las Américas’ que se desarrolla en Cartagena de Indias, tras intervenir en el ‘Encuentro laboral’ que se desarrolló este viernes dentro del marco de la ‘V Cumbre de los Pueblos’ que también se escenifica de manera alternativa en Cartagena de Indias.
Al mostrar su complacencia por estar en ‘la otra Cumbre’, Robledo expresó: “En primer término manifestar que estoy muy contento de estar en Cartagena de Indias, porque aquí me siento muy bien. Yo soy de esos cachacos que se siente bien en la costa atlántica pero, además, en un día como este, porque aquí hay dos eventos que contrastan muy bien las ideas de cómo deben ser las cosas”.

Seguidamente matizó sobre las diferencias de los dos eventos y dijo “Del lado de allá está el presidente Santos con el señor Barack Obama, en una Cumbre, que a pesar de los esfuerzos que hicieron algunos gobiernos de América Latina no fue posible que fuera una Cumbre realmente democrática. Es decir, ¿de qué se habla en la Cumbre?, ¡hay que preguntarle a Obama de qué permite hablar!, ¿quién viene a la Cumbre? ¡Que el señor Obama diga a quien se puede invitar!, ¿De qué se habla en la Cumbre, en privado o en público? ¡Otra vez que el señor Obama decida! Yo creo que hasta en el menú de los banquetes, de los besamanos se los están consultando al presidente Obama, mientras que aquí lo que hay es una Cumbre de los Pueblos, una cumbre democrática, de soberanía nacional, de patriotismo, de independencia nacional, de que no nos le arrodillamos a nadie; preocupados por la verdadera suerte del progreso de estas naciones. Entonces Yo diría es, de alguna manera, notificarle al mundo que no todos los colombianos somos ‘juanmanueles’ Santos, que aquí también hay dignidad y patriotismo y de quienes defienden el verdadero progreso de Colombia”.

Sobre el tema del desalojo de que fueron objeto en la noche del jueves último 24 participantes en la ‘V Cumbre de los Pueblos’ que se alojaban en un hotel cercano al en que se hospedará durante dos noches el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, Robledo señaló “hay que repudiar ese hecho. Es un hecho grosero, de violación de la democracia, pero, que además, vuelve y ratifica lo que Yo he dicho: ¡que Colombia cada vez más se vuelve una colonia de los EE.UU.! Los cartageneros han sido maltratados; no solo estos sindicalistas, sino los cartageneros han sido maltratados por cuenta de las medidas de seguridad, tratando como criminales a los colombianos en su propio territorio. Yo me uno a los reclamos de estos compatriotas y pongo esto como otro ejemplo. Es que hasta en los menores detalles. Sacaron a los pobres para donde no se vieran, los disfrazaron, los vistieron, los han maltratado de mil maneras”.

“Por eso es que Yo digo que la V Cumbre de los Pueblos, además de todo, expresa la dignidad de los colombianos; un pueblo que no se somete a ese tipo de tratamientos ni a ese tipo de designios”.

En cuanto a la publicita aparición del presidente Juan Manuel Santos en la portada del próximo número de la revista estadounidense ‘Times’, el señor Robledo inquirió: “Bueno, Yo me pregunto, ¿cuánto nos cuesta a los colombianos que el rostro de Juan Manuel Santos salga en esa revista? No me pregunto cuánto nos cuesta como un publi-reportaje, porque es posible que el estado colombiano haya gastado plata financiando ese tipo situaciones. Es normal que esas cosas se hagan aún cuando no sea debido, si no, más allá, ¿cuánto nos cuesta en gabelas en la minería a las transnacionales; en maltrato a los obreros colombianos por cuenta de las petroleras extranjeras para poner otro ejemplo; en daños a la educación mediante la privatización para volverla un negocio de los inversionistas norteamericanos?”

Sobre este punto agregó: Es que una revista de esas condiciones no saca a Juan Manuel Santos allí porque se preocupe por la suerte del pueblo de Colombia sino porque se preocupa por los intereses de las transnacionales. Eso es lo que hay que entender; eso es lo que le premian. Estoy seguro que en esa revista nunca va a salir un líder de los trabajadores colombianos ni un líder indígena, ni una mujer luchadora, porque por supuesto no es eso lo que está en juego. Entonces Yo repito la pregunta, ¿cuánto nos cuesta a los colombianos que en los imperios, en el mundo de las transnacionales quieran tanto al doctor Santos?”

Finalmente, Robledo lanzó un mensaje de persistencia a los que participan en eventos como la Cumbre de los Pueblos y puntualizó: “Digamos que aquí estamos los que tenemos un punto de vista distinto al de ellos y, estamos, quienes estamos haciendo lucha política, democrática y civilizada para que algún día los pueblos de este continente entiendan quiénes tiene la razón y las otras cumbres terminen haciéndose con presidentes que no se sometan al dictado del gobierno norteamericano”.

http://notiagen.wordpress.com/2012/04/13/a-obama-hubo-que-consultarle-hasta-el-menu-de-la-cumbre-jorge-robledo-senador/#more-4614


Descripción: Descripción: cid:1.3150308386@web24912.mail.ird.yahoo.com


Cartagena, abril 14 de 2012

América urge avanzar hacia superación del modelo extractivista y agroexportador: V Cumbre de los Pueblos

Con una gran movilización en la que participaron alrededor de 8 mil personas, culminó con éxito la V Cumbre de los Pueblos: La verdadera voz de las Américas que se reunió por espacio de tres días en Cartagena de Indias.

Representantes de movimientos sociales y sectores políticos del continente debatieron sobre la realidad socioeconómica y política del hemisferio y acordaron solidificar la articulación de la lucha social con el propósito de reivindicar los derechos sociales y apostar por una verdadera integración hemisférica sustentada en la solidaridad.

La Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos 2012, censura el hecho de que Estados Unidos insista en imponer la agenda internacional del hemisferio y se muestre como una nación que defiende los derechos humanos cuando jugó papel protagónico en el golpe de Estado en Honduras contra el presidente constitucional Manuel Zelaya; sigue manteniendo un inicuo bloqueo económico y comercial a Cuba, le apuesta a la desestabilización de Haití; y no obstante a los anuncios, no ha desmantelado el campo de concentración de prisioneros en Guantánamo.

Critica también que el presidente Obama no cumplió su promesa hecha en la anterior Cumbre de las Américas, de construir una nueva relación con América Latina, al tiempo que persiste en su oposición a que Argentina ejerza su legítima soberanía territorial sobre las islas Malvinas.

La Cumbre de los Pueblos considera además que los tratados de libre comercio que impulsa el gobierno de Washington, constituyen un obstáculo grave para la integración regional.

También llamó la atención sobre los daños socioambientales irreversibles que causan varias empresas transnacionales de origen canadiense que desarrollan actividades exploratorias en megaminería a gran escala, violando los derechos de los pueblos y sus territorios.

Otro de los aspectos enfáticos del encuentro continental de movimientos sociales, fue el que tiene que ver con el acaparamiento de tierras que atenta contra la seguridad alimentaria de los países del hemisferio y termina violando su soberanía.

En materia de avances, la declaración final de la Cumbre de los Pueblos resaltó los procesos de integración que se vienen dando como la consolidación de organismos como el ALBA, Unasur y la CELAC que fundan las relaciones internacionales en la solidaridad y no en el libre comercio.

Estos progresos integracionistas deben propender por avanzar hacia la superación del modelo extractivista y agroexportador, que está causando enormes conflictividades sociales, ambientales y políticos en el continente, sugiere la Cumbre de los Pueblos.

También hace un llamado al movimiento social latinoamericano y a los sectores políticos progresistas a pugnar el modelo de libre comercio y a articular la lucha para derribar este esquema que está genera grandes inequidades sociales.

Al mismo tiempo, la Cumbre de los Pueblos exige la eliminación de las bases militares norteamericanas en la región, la cancelación de los ejercicios militares, el cierre de la Escuela de las Américas y la suspensión del Sistema Interamericano de Defensa.

Considera muy negativa para el desarrollo social, la promoción indiscriminada de la inversión extranjera y afirma que “los derechos de los inversionistas no pueden estar por encima de los pueblos y la naturaleza”. En ese sentido, condena los intereses de las transnacionales en el continente que son actores principales del modelo extractivista de recursos naturales.

Finalmente, saluda la nueva arquitectura financiera regional con la irrupción de mecanismos como el Banco el Sur, el Fondo de Reservas Latinoamericanas y enfatiza su exigencia de restablecer el derecho a Cuba a pertenecer al sistema multilateral, comenzando porque Estados Unidos termine su bloqueo económico que ya lleva más de medio siglo y que constituye una clara violación a los derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos.

La V Cumbre de los Pueblos se despide de Cartagena (+ declaración final)

Marcha de la V Cumbre de los Pueblos por Cartagena.

Con consignas como “fuera yanquis de Colombia” se llevó a cabo la movilización con la que culminó la V Cumbre de los Pueblos, hoy 14 de abril de 2012 en las calles de Cartagena.

Alrededor de 2.000 hombres y mujeres de Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Cuba, México, Costa Rica, Chile, Brasil, entre otros países del continente, caminaron por los alrededores del Castillo de San Felipe para expresar a la VI Cumbre de las Américas las conclusiones a las que llegaron durante los dos días de trabajo por ejes temáticos.
Gimnasio Chico de Hierro durante la Asamblea de los Pueblos.

La V Cumbre de los Pueblos concluyó con una asamblea general en el Gimnasio Chico de Hierro donde tuvo lugar la lectura de la proclama construida entre las organizaciones sociales y políticas.

Esta proclama incidió en temas como la soberanía y cuestionó que Estados Unidos pretenda dirigir e imponer decisiones en los gobiernos latinoamericanos; también fue evidente el apoyo a Cuba y el rechazo al bloqueo económico norteamericano y su exclusión en escenarios de encuentros continentales. Asimismo, rechazó la militarización norteamericana y su agenda antidroga, así como la criminalización de las luchas sociales. Exige el cierre de la cárcel de Guantánamo y el regreso de las Islas Malvinas a Argentina. Por otro lado, rechaza la agenda neoliberal del ALCA y los Tratados de Libre Comercio.

Luego de la lectura de la proclama las diferentes organizaciones se movilizaron por las calles de Cartagena pero a causa de la militarización que vive la ciudad estos días, la autorización para esta movilización fue muy restringida y completamente custodiada por la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

En todo el transcurso de la movilización no había un hueco de más de cinco metros entre cada agente de policía de cualquier tipo.

Sin embargo, los organizadores del encuentro celebraron la culminación de la V Cumbre de los Pueblos donde sindicalistas, mujeres, estudiantes, obreros, docentes y demás sectores populares lograron encontrarse y trabajar colectivamente para articularse y avanzar en la unión de las luchas sociales del país y del continente.

DECLARACIÓN DE LA V CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Cartagena, 2012

Las organizaciones sociales y populares del Continente, reunidas en la V Cumbre de los Pueblos, la verdadera voz de las américas, realizada entre el 12 y 14 de abril en Cartagena de Indias en forma simultánea a la VI Cumbre de las Américas, señalamos que:

Rechazamos enérgicamente la insistencia del gobierno de Estados Unidos de imponer su agenda y decidir sobre el rumbo de las deliberaciones de estas Cumbres. Son prueba de ello su veto a la participación de Cuba y su estrategia de militarización, que utiliza como pretexto la fracasada guerra contra las drogas, la atención a desastres naturales y el control a la migración, como forma de mantener su hegemonía. 

Un componente fundamental de esta estrategia es la criminalización de las luchas sociales. Su política imperialista se expresó en el apoyo al golpe de Estado en Honduras y su respaldo al régimen ilegítimo de Porfirio Lobo, los intentos de desestabilizar a Haití, el mantenimiento del bloqueo económico a Cuba y la continuidad de la base militar de Guantánamo así como, la oposición a la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.

Ha sido ostensible, después de la Cumbre de Trinidad y Tobago, el incumplimiento por parte del gobierno de Obama de la oferta de construir un nuevo tipo de relación con América Latina. A pesar de su derrota en la propuesta del ALCA, el gobierno estadounidense, para sortear la aguda crisis económica que afronta desde 2007,se empeña en promover los tratados de libre comercio y el conjunto de la agenda neoliberal que son un obstáculo para la integración regional y han sumido en el atraso y la miseria a la mayoría de los países del Continente.Por su parte, el gobierno canadiense ha promulgado una política de tratados de libre comercio e industria mega minera y de extracción de recursos naturales y energéticos en toda América Latina. Sus empresas están causando daños irreversibles al ambiente y la biodiversidad, violando los derechos de los pueblos a sus territorios. Los conflictos sociales y ambientales se multiplican en la región como resultado de este modelo depredador.

Reconocemos los avances en los esfuerzos de integración regional autónoma, como los planteados en el ALBA, UNASUR y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe, CELAC.Sin embargo, la construcción y afianzamiento de gobiernos democráticos, progresistas y de izquierda debe avanzar hacia la superación del modelo basado en el extractivismo, la monoproducción agroexportadora y el acaparamiento de las tierras. Esto vulnera derechos esenciales como el consentimiento previo, libre e informado e impide el despliegue de toda la capacidad del movimiento socialcomo fuerzas capaces de profundizar los cambios.

La confluencia de estas corrientes gubernamentales con los movimientos sociales y políticos, puede preservarse en la medida en que los pueblos profundicen la unidad, la movilización social y política y no renuncien a su autonomía y a su derecho de fiscalización. Registramos con satisfacción que las luchas populares se mantienen y se fortalecen en resistencia pacífica al modelo neoliberal.

A esta V Cumbre de los Pueblos, la Verdadera Voz de las Américas, acudieron miles de luchadores y luchadoras, de organizaciones de mujeres, sindicales, estudiantiles, campesinas, indígenas, afros, pequeños productores y sectores de iglesias y ecuménicos del hemisferio. Deliberamos sobre los problemas que consideramos verdaderamente fundamental es para nuestros pueblos y avanzamos en la construcción de propuestas y por ello, entre otras demandas, exigimos:

- La eliminación de las bases militares extranjeras, el fin del colonialismo, la cancelación de ejercicios y entrenamientos militares y policiales conjuntos, el cierre de la Escuela de las Américas y la eliminación del Sistema Interamericano de Defensa y el cese del despliegue de la IV flota sobre nuestros mares.

- El fin de la militarización so pretexto de la guerra contra las drogas, y su reemplazo por una política integral, multilateral y con énfasis en las medidas de salud pública.

- El fin de la militarización de funciones civiles como la asistencia humanitaria, la atención a desastres y el control migratorio.

- El cese de la criminalización de la lucha social, del uso de los territorios indígenas, afros y campesinos como escenarios de guerra: no a los reclutamientos forzados, al uso de las mujeres como botín de guerra y a los desplazamientos forzados. En el caso de Colombia, en donde persiste el conflicto armado interno, la militarización ha puesto al borde de la extinción a estos pueblos.- La supresión de los tratados de libre comercio e inversión que profundizan la pobreza, la exclusión social y la inequidad, que afectan particularmente a las mujeres.

- El cese a la promoción indiscriminada de la inversión extranjera, buscando en cambio relaciones de cooperación y beneficio recíproco y profundizando en los procesos de integración autónoma. Los derechos de los inversionistas no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos y la naturaleza. Es preciso condenar a las trasnacionales como actores principales del modelo.

- Una nueva arquitectura financiera regional, que incorpore: Banco del Sur, Fondo de Reservas Latinoamericano y ponga fin a la empobrecedora política de endeudamiento.

- Soluciones reales a la crisis ambiental y climática que apunten a sus causas estructurales a través de un El replanteamiento de la arquitectura financiera cambio en el modelo de desarrollo. Defendemos la vida y los bienes comunes frente a la mercantilización de la naturaleza impulsada por las instituciones financieras multilaterales y los países del norte.

- Respeto al derecho de los pueblos a decidir sus políticas agrarias y asegurar su soberanía alimentaria, conservar y consumir sus productos nativos. Todos estos amenazados por los monocultivos, los agrocombustibles, los transgénicos y la gran minería.

- Que se priorice la generación de trabajo digno para todos y todas, la garantía a la libertad sindical y la negociación colectiva y el fin de la violencia contra trabajadores rurales y urbanos del continente.

- Cambios efectivos en los sistemas educativos que aseguren el pleno acceso a la educación, con participación democrática de los estamentos educativos y en contra de la privatización y mercantilización de la educación. En defensa del derecho a la educación, apoyamos la demanda del movimiento estudiantil del continente por su gratuidad y universalidad.

- Restablecer el derecho de Cuba a pertenecer al sistema multilateral. Exigir a EE.UU. el cese del bloqueo a Cuba y el cese de la hostilidad hacia los gobiernos que no siguen sus dictados.

- La profundización de los procesos de integración autónomos sin injerencia del gobierno de Estados Unidos y la construcción de amplios procesos de integración desde los pueblos, con respeto, reconocimiento e incorporación de los aportes de la comunidades a una sociedad basada en la cooperación y el Buen Vivir y la construcción de una cultura de paz. 

– Los pueblos hermanos del continente, apoyamos a Colombia en la búsqueda de una solución negociada y pacífica al conflicto armado.

Lamentamos que la bella ciudad de Cartagena sea al mismo tiempo ejemplo de inequidad y pobreza. Hoy de militarización con ocasión de la Cumbre oficial de presidentes.

Hacemos un llamado a todos los sectores sociales del Continente Americano, para que de manera unitaria emprendamos las luchas que reivindiquen los principios y aspiraciones recogidos en esta declaración, invitándolos a acompañar la movilización masiva, pacífica y civilista para el logro de los fines propuestos.

Finalmente consideramos que la Cumbre oficial de las Américas no puede seguir siendo un escenario excluyente, de subordinación al imperio y simulación de falsas armonías. Esta es nuestra voz, la verdadera voz de los pueblos de las américas, y así lo proclamamos ante el mundo.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

POR UN PROCESO CONSTITUYENTE HACIA UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, POPULAR Y DEMOCRÁTICA

Es evidente que hay un complot de los amos del país Se trata de una crisis generada desde las cumbres del poder económico, político, legislativo y mediático, agravada con la crisis de las negociaciones de paz Por JORGE ARNULFO BAYONA* 28 Marzo, 2024 El pasado 15 de marzo, el presidente Gustavo Petro, en su discurso durante la movilización “por la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz” ante más de 15.000 indígenas y pobladores de los sectores populares, concentrados frente al monumento de la Resistencia en la ciudad de Cali, explicó de manera clara el carácter de la crisis política que atraviesa la gestión de su gobierno. Reconoció que su propuesta inicial de conformar un gobierno al que llamó “plural”, para “que nos ayudaran a transformar a Colombia”, los partidos liberal, conservador y de la U, en la práctica, no promovieron “el programa del cambio”, sino que aprovecharon el puesto “para ver cómo se impedía que los programas de la transformación no se volvieran realidad” “se

ENTRADA DESTACADA

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

En las dos últimas décadas, una sucesión de crisis ha provocado el ascenso de Estados autoritarios,…

Biblioteca Emancipación