Sponsor

Recent

EXPRESIDENTE DEL CONGRESO CONDENADO POR PARAPOLÍTICA

Javier Cáceres, condenado a 9 años por parapolítica

VerdadAbierta.com

José Luis Cubillos, FiscalíaJavier Cáceres

La Corte Suprema de Justicia emitió la condena contra el expresidente del Congreso por el delito de concierto para delinquir, por aliarse con paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María. Cáceres además deberá pagar una multa de 6.000 millones de pesos.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador bolivarense Javier Cáceres Leal a 9 años de cárcel por sus nexos con grupos paramilitares de Bolívar. El Alto Tribunal responsabilizó al político de promover grupos de autodefensa y de realizar acuerdos y alianzas con estos a cambio de que lo apoyaran.

En la decisión, la Corte también ordenó investigar posibles desvíos de dinero de la alcaldía de Campo de la Cruz, en el Atlántico, y eventuales irregularidades en Cardique hacia los paramilitares, hechos que fueron denunciados por José del Carmen Gélvez Albarracín, alias ‘El Canoso’ y ÚberBanquez Martínez alias ‘Juancho Dique’, exparamilitares del Bloque Norte y principales testigos del juicio. 

Según la versión de‘Juancho Dique’, Cáceres se reunió con él en Ñanguma, un corregimiento al Norte de Bolívar a mediados del 2003. De Ñanguma también hablaron el exjefe paramilitar alias ‘Ernesto Báez’, y los desmovilizados alias ‘El Chino’ y alias ‘Zambrano’, quienes declararon que habían escuchado de la presencia de Cáceres en la reunión. 

Según ‘Dique’, en Ñanguma se trataron el tema de la desmovilización y las amenazas que constantemente recibían los líderes del polo en la región. 

“Me reúno con Cáceres en donde unos señores santandereanos que tienen una tiendita, me habló de Ralito y me sugirió que nosotros contratáramos asesores que eso iba a fracasar…Después se tomó el tema del señor Germán González, candidato a la alcaldía de Turbaco, que era del Polo, no era de nuestra gente. Yo le dije que ese señor había que apartarlo del camino, pero él me pidió que no hiciera nada”, contó el desmovilizado. 

El exjefe paramilitar también aseguró que a partir de ese encuentro acordaron no atacar a los líderes del Polo. 

"Le dije a Cáceres: no te preocupes le voy a dar la orden a mi gente para que no se metan con los líderes del Polo. Llegamos a un acuerdo con Cáceres y le di la orden a las estructuras que estaban a mi mando, para que no amenacen a los líderes en Bolívar”. 

Al inicio de la investigación, ‘Dique’ negó en tres oportunidades sus relaciones con el exsenador Javier Cáceres, sin embargo desde junio del 2009, cambió su versión y aseguró que se reunió con el político. Asimismo, a las preguntas de la Corte sobre su retractación, ‘Dique’ manifestó que Cáceres lo estaba presionando, hecho al que se refirió pero sobre el que no ahondó, durante la audiencia oral, el pasado noviembre. 

Durante el juicio, paramilitares también aseguraron que Cáceres asistió a una reunión en la finca Casa Loma, en el municipio de Arjona, Bolívar, a finales del 2002. 

La de Cáceres con los paras en Bogotá, según el ‘Canoso’ 

Durante el juicio, el exjefe político del frente Resistencia Tayrona de las Auc, alias El ‘Canoso’ se refirió a tres reuniones entre paramilitares y varios políticos, que se realizaron en su presencia durante el primer semestre de 2004. 

Según 'Canoso', los encuentros se realizaron en tres restaurantes de Bogotá y en una oficina cercana al parque de la calle 93. 

Los encuentros relatados por el ‘Canoso’ en los que participó alias ‘Gonzalo’, jefe político del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte, y algunos senadores entre los que se encontraban Eleonora Pineda, Rocío Arias, Vicente Blel, Lucho Vives, Zulema Jattín, Eric Morris, Diebb Maloof, Miguel De La Espriella, Salomón Saade, Mauricio Pimiento, y Javier Cáceres, entre otros políticos, se hicieron para aprobar todos los puntos de la ley de Justicia y Paz, aseguró el paramilitar. 

En su declaración, ‘El Canoso’ aseguró que “Cáceres fue una pieza fundamental para que se aprobara la ley de Justicia y Paz”. 

Los testimonios de ‘Báez’ y ‘Mancuso’ 

En noviembre del año pasado el exjefe político del Bloque Central Bolívar, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, aseguró que se reunió de manera extraoficial con el congresista durante su estadía en Santafé de Ralito. En esa declaración, Báez también aseguró que ‘Juancho Dique’ le había contado sobre el apoyo de Cáceres a los paramilitares. 

Asimismo, durante el desarrollo del juicio, en teleconferencia desde su centro de reclusión en Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso declaró que, a mediados del 2003, se reunió en el Caramelo con un grupo de congresistas, hoy condenados por parapolítica, que fueron en nombre del expresidente del senado, Javier Cáceres Leal. 

Mancuso aseguró que la excongresista Eleonora Pineda le dijo que el encuentro era una idea de Cáceres. (Ver Salvatore Mancuso salpica a Cáceres) 

La versión de la procuraduría 

El pasado 15 de febrero, la delegada de la Procuraduría, Sonia Patricia Sierra, pidió la absolución del exsenador Javier Cáceres Leal al considerar que los testimonios de los paramilitares, UberBanquez Martínez alias ´Juancho Dique’, Salvatore Mancuso, Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’, José Gelves Albarracín alias ‘El Canoso’, Manuel Antonio Castellanos alias ‘El Chino’ y Alexis Mancilla García alias ‘Zambrano’,eran contradictorios y dudosos. 

“Las versiones de los integrantes de las autodefensas y las otras pruebas no nos ofrecen la certeza necesaria de que existieron reuniones de Cáceres con paramilitares y son insuficientes para comprobar que se alió con las autodefensas. Hay una duda insuperable”, aseguró la delegada del Ministerio Público. 

Durante su intervención, Sierra aseguró que las versiones de los paramilitares sobre las reuniones en Ñanguma, Casa Loma y otras tres realizadas en Bogotá, en donde se asegura que Cáceres se encontró con los miembros de las autodefensas para pactar acuerdos, tienen muchas inconsistencias, son imprecisas y en muchos casos faltan a la verdad. 

¿Quién es Cáceres? 

Javier Cáceres empezó su carrera política junto al Partido Liberal en Cartagena. En 1998, es por primera vez elegido como Senador de la República y reelegido en el 2002. 

Después de que, según él Piedad Córdoba lo sacara del Partido Liberal, Cáceres se adhiere al Polo Democrático, partido en el que milita hasta el 19 de octubre del 2005, fecha en la que decide renunciar a raíz de los problemas que le trajo acusar a los movimientos insurgentes de los 90 de robarse la plata para la reinserción. 

Cáceres llega al senado por tercera vez consecutiva en el 2006, con el partido Cambio Radical. En julio de 2009 llegó a la presidencia del Senado y en 2010 fue de nuevo elegido como Senador de la República. 

Durante el juicio Cáceres siempre se declaró inocente. Ante los magistrados del Alto Tribunal, Cáceres aseguró, en más de una oportunidad, que su vida ha sido ejemplar “desde el barro hasta la cumbre”. 

“Me declaro inocente. Jamás haría algo que pudiera atentar contra mi dignidad y mis principios. Tengo suficientes pruebas para demostrar mi inocencia”, declaró ante los magistrados de la Corte el exparlamentario. 

El expresidente del Congreso aseguró que todos sus problemas con la justicia se debían a las múltiples denuncias que ha hecho en contra de ‘Dragacol’ y las denuncias que se han originado en La Costa tras pedir que se investigara la adjudicación del contrato del chance a Enlice López, alias ‘La Gata´’. 

“Mi enemistad con ‘La Gata’ se debe a que me opuse a la adjudicación del chance. Yo pedí la intervención del procurador en ese proceso, y denuncié el hecho ante la fiscalía. Eso llegó a tal punto que recibí una amenaza de muerte”, ha asegurado en más de una oportunidad el exsenador. 
Sobre los testimonios de los desmovilizados que lo salpicaban, Cáceres aseguró que existían muchas versiones que faltan a la verdad. “Ellos en la cárcel se han inventado varias versiones”. 

Sin embargo, ahora comprobada su responsabilidad Cáceres tendrá que responder por promover grupos paramilitares. 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación