Sponsor

Recent

BUZÓN DE NAUFRAGIOS DE JORGE LADINO GAITÁN

BUZÓN DE NAUFRAGIOS


Edicion 2012 - Sello Editorial Universidad del Tolima.
Escrito por Marcela Barragán


Buzón de Naufragios es una de las publicaciones apoyada por el Sello Editorial Universidad del Tolima. Su autor, Jorge Ladino Gaitán Bayona, Doctor en Literatura de la Universidad Católica de Chile con Grado de Distinción Máxima; ganador de varios reconocimientos y ponente de literatura a nivel nacional e internacional; se desempeña como Profesor de Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima e Integrante del Grupo de Investigación en Literatura del Tolima, donde ha sido coautor de libros sobre la narrativa del departamento. El escritor nos cuenta los aspectos más relevantes de su publicación.

Oficina de Investigaciones: ¿En qué consiste el libro Buzón de Naufragios?

Jorge Ladino Gaitán: Buzón de naufragios es un libro compuesto por 43 poemas. Por él se desliza paródicamente el Ángel de la Historia de Walter Benjamin. El Ángel de la Historia, quien vio los campos de concentración y los horrores de la Segunda Guerra Mundial, decide volar al País del Sagrado Corazón para ver y contar múltiples de sus hechos tragicómicos. A través de recursos metafóricos, de la ironía, del humor negro y de elementos carnavalescos, los poemas aluden a muertes silenciadas, desapariciones forzadas, sobrevivientes hundidos en la melancolía, a la festividad del colombiano a pesar del horror, a la doble moral de un país que entronizó a presidentes gramáticos que fungían de poetas y oradores mientras configuraban un proyecto de nación conservadora, ultracatólica y de mentalidad inquisitorial. El libro se divide en cuatro partes: Las tablas del hastío; Ausencias; Gramáticas y destrozos; y El Ángel venía de lejos.

O.I: ¿Cómo surge la idea de escribir sobre este tema específico?

J.L: El libro surgió mientras adelantaba mi Doctorado en Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Empezó a configurarse en el 2007 (motivado tanto por la lectura de las tesis sobre la Historia de Walter Benjamin como por la novela Historia secreta de Costaguana de Juan Gabriel Vásquez); desde ese año hasta el 2011 fue sometido a varias reescrituras. Apareció por la necesidad de buscar que la belleza tuviera también una carga histórica, por el gusto de tratar de enriquecer una valiosa tradición lirica en Colombia que daba cuenta de que se puede hacer arte leyendo el contexto nacional y sin caer en el panfleto; me refiero a las creaciones de poetas como Aurelio Arturo en su “Balada de la guerra civil”, a poemas diversos de Luis Vidales, Juan Manuel Roca, Nicolás Suescún, Alberto Vélez, Piedad Bonnett, William Ospina, Jorge Ernesto Leiva, entre otros.

O.I: ¿Cuál fue el proceso de escritura para este libro de poemas?

J.L: El libro en su primera pase se escribió entre 2007 y agosto de 2009. Durante los 6 meses siguientes fue objeto de depuraciones y de la lectura de amigos escritores que brindaron sus sugerencias frente a versos y poemas susceptibles de mejorarse: Miriam Alicia Sendoya, Libardo Vargas, Camilo Clavijo y Jacobo Reyes. Tras los aportes de los anteriores creadores se hicieron ajustes y en abril de 2010 se presentó a la convocatoria de publicaciones de la Vicerrectoría Académica. Posterior al concepto favorable del par externo, el libro fue ampliado con 3 poemas y sometido a nuevas revisiones hasta septiembre de 2011, mes en el cual se entregó la versión definitiva a Maria Aparecida Rodrigues Fontes (Doctora en Ciencia de la Literatura de la Universidad Federal de Río de Janeiro, actualmente Profesora de la Universidad de Bolonia en Italia). La doctora Maria Aparecida fue quien hizo el prólogo. Ya a nivel visual el libro requería una pintura afín a sus propósitos estéticos e ideológicos y por eso se pactó con el artista tolimense Diego Fernando Céspedes para que uno de sus bellos acrílicos sobre lienzo –titulado “Cabra roja entre pájaros negros”- fuera el que figurara en la carátula. El cuadro tiene su correspondiente poema bajo el mismo nombre, gracias las posibilidades artísticas que brinda la écfrasis.

O.I: ¿Cuál cree que es el aporte que este texto le deja a la universidad y a la región?

J.L: Los aportes que pueda brindar al medio local o a la poesía misma es algo que tendrán que decir instancias ajenas a mí. Uno trata de cumplir con la creación estética con cierto rigor y deja en absoluta libertad a los lectores, poetas y académicos para que lo valoren de acuerdo a sus sensibilidades y formaciones culturales.

Es un libro que quizás a algunos conmocione, a otros no, pero lo primordial es que me genera una enorme satisfacción porque es fruto de un trabajo con el lenguaje poético; no está permeado por el afán, hay un sentido de unidad que hace que poema tras poema el libro sea un poema total, articulado por un personaje protagónico (el Ángel de la Historia) y por unas intencionalidades estéticas de refigurar el país.

O.I: ¿Está entre sus planes la realización de otro libro de poemas?

J.L: Desde el 2010, paralelo a los trabajos de corrección de Buzón de naufragios, he venido construyendo un libro de poemas titulado Elegías de Yoko, donde dos sujetos ocupan la totalidad de los poemas: John Lennon y Yoko Ono. Siempre he sentido que la pasión por el rock y la poesía tienen amplias posibilidades en la creación estética, justamente por eso salió en el 2009 mi otro libro de poemas titulado Manicomio Rock (publicado también por la Universidad del Tolima).

En el prólogo del libro Buzón de Naufragios, la Doctora Maria Aparecida Rodrigues Fontes dice: “El libro, dividido en cuatro capítulos, crea un espacio intertextual donde el autor dialoga con otros poetas, escritores y filósofos, con la historia de su país y también con el lector”. Uno de los poemas es el que sigue a continuación:

FUNCIÓN PARA TODOS

Los hombres bala cruzan la noche.
Función para todos.
La orgía de cañones,
gritos van y vienen, trapecistas endiablados.

Hay contorsionistas que ignoraban su cuerpo como espectáculo,
sólo el llanto en su lugar, el resto confusión:
donde el brazo la pierna,
la oreja a ras de pasto,
la lengua, corbata en el pecho.

Los hombres bala sonríen
(ninguno payaso, por supuesto).

A veces domadores,
otras magos,
el arte de la desaparición,
sin trucos, ni montajes;
los elegidos nunca vuelven,
habría que buscarlos en otro circo, en otro pueblo.

Se espera entonces que todas las personas interesadas en conocer el contenido completo de esta obra puedan asistir a su lanzamiento el próximo 27 de abril en el auditorio Madre Josefa del Castillo, de CORFERIAS, o contactarse con la Unidad de Publicaciones de la Universidad del Tolima. Tel: 2771212. Ext 9635.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación