Sponsor

Recent

¡Ave, cesar Obama, los que vamos a morir te saludamos! A propósito del TLC

¡Ave, Cesar!


Amylkar D. Acosta
ARGENPRESS.info

Ave, Caesar, morituri te salutant!

Falacias y espejismos

Traemos a colación esta célebre frase latina exclamada por los gladiadores en el Coliseo romano ante la presencia del emperador cuando se disponían a luchar a sabiendas de que su vida estaba en vilo, a propósito de la algarabía que se ha armado con el anuncio de Obama en la frustanea Cumbre de Las Américas en el sentido que a partir del 15 de mayo entrará en vigencia (por fin!) el TLC suscrito entre Estados Unidos y Colombia hace ya casi 6 años y ratificado por Estados Unidos desde octubre pasado. Este, junto con el anuncio de ampliar las visas a los colombianos de 5 a 10 años fueron los únicos resultados tangibles y concretos de la “Cumbre de resultados” que esperaba el Gobierno.

En los día previos a la Cumbre el Congreso de la República aprobó en volandas las últimas leyes express requeridas para tal efecto, sin debatirlas, sin deglutirlas, antes de que arribara Obama a La Heroica y así allanarle el camino para su albricia. Aparte de la reacción en contra de la medida que coarta la libertad de los cibernautas, que revivió la malhadada Ley Lleras, poco se sabe del alcance de las otras leyes expedidas en tiempo record atinentes al sector agropecuario y a la cuota de patalla en TV. De lo único que ya estamos advertidos con respecto a esta última es que de ahora en adelante nos tendremos que soportar los enlatados extranjeros en la pantalla chica en los horarios triple A (7 a 10 de la noche) y los fines de semana. De un 50% que teníamos ahora pasamos al insufrible 70%!

Rafael mejía, Presidente de la SAC, quien al término de las negociaciones manifestó que “el sector delcampo fue el gran damnificado con el cierre” (1) de las mismas, ahora nos recuerda que con la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos “de todos modos habrá ganadores y perdedores” (2). Está por establecerse quienes serán los unos y los otros; Los artícices de la debacle dirán como el Capitán del “insumergible” Titanic cuando su hundimiento era ineluctable, sálvese quien pueda! Apenas seis meses antes de este esperado anuncio manifesto el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo que “no estamos preparados, nos falta mucho” (3) para enfrentar el reto del TLC con Estados Unidos. Cabe preguntarse cómo es posible que estando advertidos de lo que se le venía a Colombia pierna arriba, desde el momento en que resolvió negociar este tratado bilateral con los Estados Unidos, haciendo trizas la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por el prurito de lograr su aprobación, eso hace más de 10 años, todavía estamos en pañales.

¿Qué celebran?

Este TLC ha tenido defensores y críticos, pero si en algo están de acuerdo tirios y troyanos es que Colombia en las actuales condiciones tan precarias no es competitiva y las leyes del mercado no tienen contemplaciones. No falta quien diga, para magnificar la significación y los beneeficios esperados de tener un TLC con Estados Unidos, que por primera vez vamos a tener un acceso “privilegiado” con nuestras exportaciones a los Estados Unidos. Pero, estas son sólo falacias, llevamos décadas con ese acceso “privilegiado”, amparado en las preferencias arancelarias primero por el ATPA y en los últimos años por el ATPDEA. O acaso es un privilegio que después de tener estos beneficios unilaterales, ahora los beneficios serán bilaterales, ya que si bien se le abre el mercado estadounidense a las exportaciones colombianas para que estas puedan ingresar sin el pago de aranceles, Colombia también tendrá que permitir que las exportaciones de Estados Unidos entren a este país sin trabas arancelarias.

“Este es un gran paso y una excelente noticia para el empleo y la lucha contra la pobreza en el país” (4) afirmó el Presidente Santos al conocer la noticia de la aprobación del TLC por parte de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de los Estados Unidos. Pero, de dónde ha sacado que, como por ensalmo, por el sólo hecho de tener un TLC con Estados Unidos ahora dizque la economía va a crecer un punto más del PIB, se van a generar más de 500 mil empleos (5) y ello contribuiría a reducir los alarmantes índices de pobreza? De dónde lo sacaron? Desde el 1º de Enero de 1994 México mantiene un TLC con Estados Unidos (el NAFTA), sin embargo en la última década el crecimiento del PIB de México ha estado por debajo del promedio del crecimiento del PIB de Latinoamérica; es más, la economía colombiana ha crecido más sin TLC con los Estados Unidos que méxico con TLC. Este es uno de esos espejismos que van haciendo carrera y, como las mentiras de Goebbels, a fuerza de repetirlas se vuelven “verdades”. Bien dijo el pensador ibérico Ortega y Gasset que “la verdad oficial consiste en la administración prudente de la falsedad”.

Estamos en pañales

La verdad sea dicha, Colombia, como lo advirtió el Ministro Restrepo, no está preparada para enfrentar con éxito el desafío que le significa la entrada en vigencia de este y otros tratados comerciales que ha venido negociando a tontas y a locas el Gobierno, sin reparar en sus consecuencias. Como lo dijo recientemente el periodista Andrés Oppenheimer, “Colombia está demasiado obsesionada con el TLC y poco obsesionada con la productividad”. Y esta, como lo sostiene el Nobel de Economía Paul Krugman, “no lo es todo para la competitividad, pero a largo plazo lo es casi todo”. Y no le falta razón a Oppenheimer, pues Colombia lleva muchos años estancada en el ranking de competitividad establecido por el Foro Económico Mundial. Y en lo que peor le va al país, constituyéndose en el principal freno a la competitividad, es en materia de infraestructura, rajándose con una mediocre nota de 3.7 sobre 7. Según la CEPAL, “Colombia, después de Perú y Bolivia es el país más atrasado en Latinoamérica en infraestructura”. Y no hay que perder de vista que sin infraestructura, que son los rieles, no se podrá desplazar ninguna de las cinco locomotoras del crecimiento del Plan de Desarrollo para la prosperidad, quedando reducida a una simple metáfora.

De 164 mil kilómetros de carreteras con los que cuenta la red vial en Colombia, sólo 900 son de doble calzada y únicamente el 8.5% de las vías están pavimentadas. De allí que para traer un contenedor de productos desde Shanghai a Cartagena, que distan la una de la otra 15.593 kilómetros, cuesta US $1.100, mientras que transportar ese mismo contenedor desde La Heroica a Bogotá, con sólo 1.206 kilómetros de distancia, cuesta US $3.200, casi el doble (¡!). Según The Economist, “para que la infraestructura de un país esté al día y se ajuste a los requisitos del mundo globalizado, es necesario que invierta al menos el 4% del PIB en este renglón. El promedio en Colombia en los últimos años ha sido 0.7% y, por lo tanto, será necesario multiplicar esta cifra por casi 6”. (6)

El Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis fernando Andrade coincide con esta apreciación cuando sostiene: “para que un país como Colombia pueda mantener su rítmo de crecimiento y cerrar las brechas en infraestructuras que tiene, hemos calculado que necesita mantener un nivel de inversiones anual del 3% del PIB por lo menos por una década”. Hace rato sabemos qué es lo que hay que hacer y no se hace; el Ministro de Hacienda está más preocupado por la inflación y la tasa de cambio que por la competitividad y por ello mientras el país pide a gritos más inversión en infraestructura el Ministro Echeverri clama por un mayor ahorro. Ello es absurdo. Lo dijo recientemente ANIF, hay que “sembrar” los mayores recursos que está recibiendo el país a resultas del boom minero-energético “bajo la forma de una rápida modernización del país”. (7)

Las uvas están verdes

Podemos resumir nuestro planteamiento a propósito del alborozo de unos y el desconcierto de otros ante el anuncio de Obama, que fué posteriormente opacado por el affaire de sus agentes secretos con las putas tristes de Cartagena, en los siguientes términos: No hay que caer en el falso dilema que quien se oponga o critique este tratado es “mamerto”, premoderno, dinosaurio y otros tantos epítetos más, contrario al “libre” comercio. Los tratados comerciales per se no son ni buenos ni malos, todo depende de sus cláusulas. Pues bien, aunque tenemos claro que este tratado fue mal negociado, que prácticamente es un tratado de adhesión, más ventajoso para Estados Unidos que para Colombia, asumamos en gracia de discusión que no fue así y que en consecuencia la cancha está nivelada. Ni aún así será beneficioso para Colombia, si es que no pensamos con el deseo. Por qué razón?

Primero, porque no tenemos una oferta exportadora. La más clara demostración de ello es que llevamos años con el mercado de Estados Unidos abierto a nuestras exportaciones libre del pago de aranceles y el máximo aprovechamiento que ha hecho Colombia de los beneficios del ATPDEA es del 54% contra un 84% por parte del Perú. Pese al espectacular crecimiento de nuestras exportaciones en los dos últimos años (8), Colombia está todavía muy lejos de equipararse con sus pares (9). Como lo señaló el ex ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluága,“la exportación por habitante de Colombia es menor que la de Ecuador, la suma de las exportaciones e importaciones como proporción de todo lo que produce la economía es menor que en Perú, Argentina y Chile, con 60% menos de población que Colombia, exporta 40% más” (10). En tales circunstancias está muy lejos el día en que la economía colombiana sea “la tercera economía latinoamericana en 2014” (11), como lo anunció recientemente el Ministro de Comercio Sergio Diaz-Granados. Por lo pronto, Ministro, las uvas están verdes.

Pero, si tuvieramos la oferta exportadora que no tenemos, sobre todo ahora que están tan afectadas por el creciente proceso de reprimarización de la economía bajo el peso de la revaluación del peso frente al dólar, nos topamos con el siguiente escollo y es que no somos competitivos. Así se diga, sin fundamento, que “competimos muy bien frente a nuestros eventuales competidores de otros países” (12). Basta con señalar que, de acuerdo con un estudio de la Cámara Colombiana de la Construcción, un exportador colombiano incurre en un sobrecosto de sus exportaciones del orden del 18% por cuenta del rezago de la infraestructura y las falencias en logística. Nos preguntamos de qué le sirve al exportador colombiano dejar de pagar el 4%, que es el arancel promedio en los Estados Unidos, si aquí le toca “pagar” un sobrecosto de casi 5 veces el arancel que va a dejar de pagar por cuenta de los sobrecostos. Nuestros golpeados exportadores y también nuestros productores nacionales, que tendrán que vérselas para competir con las importaciones favorecidas por la tasa de cambio, mientras recorren el corredor de la muerte exclamarán, como los gladiadores de la antigua Roma: Ave, cesar, los que vamos a morir te saludamos!

Lo primero es lo primero

En lo que debería estar pensando seriamente el Gobierno y los empresarios y no sólo pensando sino poniendo manos a la obra, es retomar la Agenda Interna para la Productividad y Competitividad (AIPC) con la que cuenta el país desde 2005. Con o sin TLC Colombia requiere recuperar el tiempo perdido en este frente, en el que abundan los estudios y escasean las realizaciones (13). Como afirma el experto Peter Drucker, tenemos que “pasar de hacer las cosas correctamente a hacer las cosas correctas”. No se puede aplazar por más tiempo la ejecución de las obras necesarias para que el país de un salto cuántico en su desarrollo y este pasa además por la inversión en ciencia, tecnología e innovación. De ello debemos ser conscientes y consecuentes, lo demás es pura retórica, pirotecnia verbal, sólo aspavientos y, al final, nos percataremos de que estamos montados en una bicicleta aerostática, que sirve para hacer aeróbicos pero no para ganar la carrera en ruta.

Claro, que nada de esto es posible sin un cambio de modelo, porque como dijo Einstein “no podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando se crearon”. Por ello, preocupa sobremanera la autocomplacencia que se percibe en el Gobierno con los logros obtenidos con el actual modelo; el Ministro de Hacienda ha llegado a expresar que los astros se han alineado sobre el firmamento colombiano (14), que no nos puede ir mejor. Si partimos de esta premisa, si nos sentimos confortables en el lugar que estamos, si se cree que se están haciendo las cosas correctas correctamente, no hay disposición para dar el timonazo que se requiere. Si se parte de la base de creer que “la base productiva colombiana es muy diversificada” (15), como lo sostiene nada menos que el Zar del TLC Hernando José Gómez, y que esta es una de sus fortalezas “para aprovechar el TLC con Estados Unidos” (16), no hay nada que hacer. No se puede tapar el sol con las manos, en los últimos años tanto el sector agrícola como el sector industrial ha venido perdiendo participación en el PIB (17) y este último viene concentrándose en muy pocos renglones. Ello se refleja en la composición de las exportaciones colombianas (18), en las que vienen perdiendo cada vez más participación.

Nos lo dice la Secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcenas, refiriéndose a América Latina en general y a Colombia en particular, de nuevo “nos convertimos en exportadores de materias primas, volvimos a esquemas que creíamos superados…Nos estamos asociando con China, que será la primera economía del mundo en el 2016, con un modelo en el que vendemos materia prima e importamos manufacturas. Así nos será muy dificil dar sostenibilidad a nuestro crecimiento” (19), que es de lo que se trata. Por nuestra parte, hemos sido reiterativos en que el único camino para alcanzar la meta planteada en el Plan de Desarrollo de Santos de un crecimiento sostenido por encima del 6% y una tasa de desempleo por de un solo dígito, es sobre la base de la ampliación y diversificación de la base productiva mediante la promoción de la industria (20), la ampliación y diversificación de las exportaciones y de los mercados objetivo de estas, así como también la profundización del mercado interno a través de la formalización del empleo y la drástica disminución de la pobreza y la desigualdad, dos lacras sociales que no sólo deben avergonzar al Presidente de la República sino a todos los colombianos. No hay otro camino!

Notas:
1) El Nuevo Siglo. Febrero, 12 de 2006
2) El Espectador. Abril, 16 de 2012
3) Semana. Octubre, 10 de 2011
4) Portafolio. Octubre, 6 de 2011
5) El Tiempo. Abril, 14 de 2012
6) Semana. Octubre, 1 de 2012
7) ANIF. Informe Semanal. Diciembre, 5 de 2011
8) Amylkar D. Acosta M. El boom exportador. Enero, 22 de 2012
9) Amylkar D. Acosta M. Ojo avizor! Marzo, 16 de 2012
10) El Tiempo. Abril, 2 de 2012
11) www.caracol.com.co. El Colombiano. Enero, 16 de 2012
12) El Tiempo. Hernando José Gómez, Zar del TLC. Abril, 17 de 2012
13) Amylkar D. Acosta M. Otro falso positivo. Diciembre, 15 de 2008
14) El Espectador. Junio, 30 de 2011
15) El Tiempo. Abril, 17 de 2012
16) Idem
17) Amylkar D. Acosta M. La trampa de la reprimarización. Septiembre, 18 de 2011/ Ojo avizor! Marzo, 16 de 2012
18) Amylkar D. Acosta M. El boom exportador. Enero, 22 de 2012
19) El Tiempo. Enero, 29 de 201220) Amylkar D. Acosta M. Ojo avizor! Marzo, 16 de 2011.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

EL ADN: LA MOLECULA ESENCIAL PARA LA VIDA, Y EL JUGUETE DE LA EVOLUCIÓN

Los seres vivos están sometidos a una ley biológica clara e implacable: su supervivencia no es más que una excusa para su reproducción, y esta no es más que la estrategia que siguen las moléculas de ADN para replicarse y perdurar, en un proceso inagotable que va transformando los organismos. Miguel Pita Doctor en Genética y Biología Celular Verificado por Álvaro Bayón Biólogo y divulgador científico El universo está poblado de moléculas orquestadas por las leyes de la física y la química: permanecen o cambian, incluso alteran el medio que las rodea. La única que manipula su entorno de forma organizada, siguiendo un plan escrito en un código , es el ADN o ácido desoxirribonucleico. No se trata de un ácido caótico que causa efectos descontrolados sobre otros compuestos. Genera orden, utiliza la energía para que la materia baile a su son, y por eso es fascinante. El ADN en el cuerpo humano lleva a cabo su gestión desde un búnker. Vive en el núcleo, un espacio aislado que existe en cada un

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación