Sponsor

Recent

REFORMA A LA JUSTICIA Y "SUPERCORTE" ES UN EXABRUPTO JURÍDICO

Supercorte: un engendro

Foto: noticiascaracol.com

Por: Rodolfo Arango

La creación de una "Supercorte" para juzgar a altos funcionarios, entre ellos a los congresistas, tiene un tufillo a revancha.

La reforma parece más un ajuste de cuentas con la Corte Suprema de Justicia por su desempeño en los últimos años que una propuesta bien intencionada. Recordemos que la Sala Penal de la Corte Suprema procesó a un tercio de los miembros del Congreso por paramilitarismo, y esa misma Corte la que pierde la competencia para investigar y juzgar a los legisladores. Se trata de una venganza anunciada. Ingenuo sería pensar que tarde o temprano los legisladores –por solidaridad de cuerpo o por interés propio– no ripostarían “podando” las funciones de la Corte Suprema. La audacia es aún mayor. Ni cortos ni perezosos, los congresistas quieren además nombrar ellos mismos parte de sus “jueces naturales”. Todo sucede mientras la Corte Suprema investiga a varios “pesados” senadores y representantes por el delito de tráfico de influencias en la Dirección Nacional de Estupefacientes. ¡Inoportuna la reforma, por decir lo menos!

La “Supercorte” nombrada parcialmente por sus potenciales procesados es un exabrupto jurídico. Los principios de imparcialidad de la justicia y de separación de las ramas del poder público son desconocidos por el acto legislativo. El régimen republicano y democrático se pone en riesgo con la comentada reforma. No existe separación del poder público cuando quien es investigado y juzgado nombra, así sea parcialmente, a sus propios jueces. El contubernio entre legisladores y jueces impide el necesario control que caracteriza a una justicia objetiva e imparcial. La abierta injerencia del Congreso sobre la administración de justicia no se compadece con nuestra tradición civilista. De generalizarse este diseño judicial, ya pronto cada sector social u organismo oficial buscará la creación de un cuerpo especializado autonombrado para que lo investigue y juzgue (¿absuelva?). El fuero militar también apunta en el mismo sentido: militares juzgando militares, algo superado en el mundo civilizado.

Como en otros momentos de asedio a la Corte Constitucional, la población debería rodear a la Corte Suprema de Justicia para impedir que pierda una de sus más valiosas competencias. El argumento de que la reforma garantiza el conocimiento del caso por la Corte Suprema en segunda instancia no es valedero. No es lo mismo intervenir eventualmente en calidad de tribunal de “alzada” o de segunda instancia, que hacerlo también como tribunal de investigación y juzgamiento. La Sala Penal de la Corte sólo intervendría si el procurador –nombrado por los congresistas– apela la decisión absolutoria o preclusiva. De personas como Alejandro Ordoñez dependería que la Corte Suprema llegara a conocer del proceso penal contra congresistas. ¡Vaya garantía de verdad y justicia!

La Corte Suprema de Justicia parece convertirse en víctima de su propio desempeño. No hubiera perseguido penalmente a los legisladores, no tendría que soportar ahora los embates de los sectores lesionados. Por fortuna para el Estado de Derecho, la Suprema no fue inferior a su mandato. A una reforma a la justicia, servida a la carta de sus destinatarios, es necesario oponerse frontalmente: ella subvierte los principios fundamentales del Estado de derecho. Transitamos tiempos aciagos, por cierto. Pero la tradición republicana del país puede aún ser preservada y triunfar sobre la sinrazón de los intereses corporativos. La fuerza de la razón y la voz del pueblo son para ello indispensables.

http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-316647-supercorte-un-engendro

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación