Sponsor

Recent

El libro “Literatura y Escuela. Una aproximación al canon literario formativo y sus pedagogías”

“LITERATURA Y ESCUELA. UNA APROXIMACIÓN AL CANON LITERARIO FORMATIVO Y SUS PEDAGOGÍAS” NUEVA PUBLICACIÓN DEL SELLO EDITORIAL UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.

libro Literatura y Escuela


El libro “Literatura y Escuela. Una aproximación al canon literario formativo y sus pedagogías”, escrito por los docentes Carlos Arturo Gamboa, Myriam Molano, María Dilia Varón, Blanca Ligia Quintero, Nidia Méndez Hidalgo y Zoila Rosa Amaya, tutores del IDEAD, es el resultado de un esfuerzo investigativo que inicia en el año 2008 y que finaliza en su primera fase en el 2010; su idea fundamental, apoyada por la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico y por el Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima- IDEAD, fue proponer un estudio sobre la caracterización y las perspectivas pedagógicas del canon literario formativo, como lecturas que se llevan al salón de clases en el proceso de enseñanza de la lengua castellana. 

Para la ejecución de este proyecto, se delimitó una población de  estudiantes de básica primaria y secundaria hasta el grado noveno, y se desarrolló  en tres escenarios de trabajo, la región de  Cundinamarca con epicentro en Bogotá, teniendo en cuenta que el Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) tiene varias sedes allí; otro en Girardot en el área del Alto Magdalena y en el departamento del Tolima, en los municipios de Icononzo, Chaparral e Ibagué, principalmente. 

El proyecto fue liderado por los tutores y estudiantes del programa de  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, estos últimos hacen un trabajo práctico al interior de las instituciones  en coordinación con los estudiantes en los diferentes niveles de primaria y secundaria. Como resultado de este proceso los estudiantes-investigadores realizaron la  caracterización, presentaron ponencias y finalmente elaboraron proyectos de impacto para ser desarrollado y que les servirá como tesis de grado en su carrera universitaria. 

El libro, es entonces la primera gran sistematización del proyecto y tiene como objetivo promover la apropiación de conceptos y resultados de la investigación en las temáticas del canon literario en la escuela, para lograrlo se valieron de esfuerzos investigativos importantes que llevaron al uso de diferentes metodologías como la estadística, el testimonio, la historia de vida, la hermenéutica y el estudio de casos. Además se muestra un panorama inquietante sobre el desarrollo de los procesos cognitivos, que será útil para investigaciones similares en otras regiones del país. De este proceso de investigación se han derivado dos proyectos más que ya se encuentran aprobados por el Comité Central de Investigaciones y que al igual que el primero, buscan demostrar que si es posible reformular el canon literario en las instituciones educativas.

La intención de sus investigadores es lograr la articulación del trabajo con la Secretaria de Educación, para poder realizar ejercicios de formación y capacitación con los docentes y de esta manera darles nuevos derroteros y elaborar libros guías para el abordaje de la literatura en la escuela. 

 http://publicaciones.ut.edu.co/contuciencia/index.php/noticias1/2011/32-literatura-y-escuela-una-aproximacion-al-canon-literario-formativo-y-sus-pedagogias-nueva-publicacion-del-sello-editorial-universidad-del-tolima

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación