“LITERATURA Y ESCUELA. UNA APROXIMACIÓN AL CANON LITERARIO FORMATIVO Y SUS PEDAGOGÍAS” NUEVA PUBLICACIÓN DEL SELLO EDITORIAL UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
- Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
- Categoría: Año 2011
- Publicado el Lunes, 19 Septiembre 2011
- Escrito por Marcela - Publicaciones
El libro “Literatura y Escuela. Una aproximación al canon literario formativo y sus pedagogías”, escrito por los docentes Carlos
Arturo Gamboa, Myriam Molano, María Dilia Varón, Blanca Ligia Quintero,
Nidia Méndez Hidalgo y Zoila Rosa Amaya, tutores del IDEAD, es el
resultado de un esfuerzo investigativo que inicia en el año 2008 y que
finaliza en su primera fase en el 2010; su idea fundamental, apoyada por
la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico y por el Programa
de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana de
la Universidad del Tolima- IDEAD, fue proponer un estudio sobre la
caracterización y las perspectivas pedagógicas del canon literario
formativo, como lecturas que se llevan al salón de clases en el proceso
de enseñanza de la lengua castellana.
Para la ejecución de este proyecto, se delimitó
una población de estudiantes de básica primaria y secundaria hasta el
grado noveno, y se desarrolló en tres escenarios de trabajo, la región
de Cundinamarca con epicentro en Bogotá, teniendo en cuenta que el
Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) tiene varias sedes allí; otro
en Girardot en el área del Alto Magdalena y en el departamento del
Tolima, en los municipios de Icononzo, Chaparral e Ibagué,
principalmente.
El proyecto fue liderado
por los tutores y estudiantes del programa de Licenciatura en
Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, estos últimos hacen
un trabajo práctico al interior de las instituciones en coordinación
con los estudiantes en los diferentes niveles de primaria y secundaria.
Como resultado de este proceso los estudiantes-investigadores realizaron
la caracterización, presentaron ponencias y finalmente elaboraron
proyectos de impacto para ser desarrollado y que les servirá como tesis
de grado en su carrera universitaria.
El libro, es entonces la
primera gran sistematización del proyecto y tiene como objetivo
promover la apropiación de conceptos y resultados de la investigación en
las temáticas del canon literario en la escuela, para lograrlo se
valieron de esfuerzos investigativos importantes que llevaron al uso de
diferentes metodologías como la estadística, el testimonio, la historia
de vida, la hermenéutica y el estudio de casos. Además se muestra un
panorama inquietante sobre el desarrollo de los procesos cognitivos, que
será útil para investigaciones similares en otras regiones del país. De
este proceso de investigación se han derivado dos proyectos más que ya
se encuentran aprobados por el Comité Central de Investigaciones y que
al igual que el primero, buscan demostrar que si es posible reformular
el canon literario en las instituciones educativas.
La
intención de sus investigadores es lograr la articulación del trabajo
con la Secretaria de Educación, para poder realizar ejercicios de
formación y capacitación con los docentes y de esta manera darles nuevos
derroteros y elaborar libros guías para el abordaje de la literatura en
la escuela.
http://publicaciones.ut.edu.co/contuciencia/index.php/noticias1/2011/32-literatura-y-escuela-una-aproximacion-al-canon-literario-formativo-y-sus-pedagogias-nueva-publicacion-del-sello-editorial-universidad-del-tolima