Sponsor

Recent

VENEZUELA INVIERTE EN SALUD PARA EL PUEBLO, EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA ESTATAL


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/79/Mision_Barrio_Adentro_2004.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/79/Mision_Barrio_Adentro_2004.jpg

Aprueban fondo para renovar y construir hospitales en Venezuela

PL

El ministerio de salud de Venezuela contará con un total de cuatro mil 800 millones de bolívares (mil 116 millones de dólares), aprobados hoy por el presidente, Hugo Chávez, para desarrollar planes de reparación y construcción de centros asistenciales.

Durante un acto para inaugurar una sala de rehabilitación integral en la localidad capitalina de Macarao, el jefe de Estado otorgó el capital, solicitado por la ministra de Salud, Eugenia Sader.

Parte del monto, 580,7 millones de bolívares (más de 135 millones de dólares) se destinará a 191 obras de remodelación en 30 hospitales en los estados Carabobo, Aragua, Caracas, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

También fueron otorgados mil 500 millones de bolívares (cerca de 349 millones de dólares) a fin de terminar instalaciones dentro del plan Barrio Adentro III y edificar otros 17 hospitales, ocho de ellos previstos para inaugurarse este año y el resto en 2012.

El capital asignado no está incluido en el fondo de mil 300 millones de dólares, en el marco del acuerdo China-Venezuela para suministrar equipamiento y material médico quirúrgico a los centros de salud, aclaró el Dignatario.

Chávez se refirió a una petición de la titular, Eugenia Sader, para prohibir a instancias estatales, alcaldías o privados construir instalaciones sanitarias sin contar con el Ministerio, con la cual estuvo de acuerdo.

Asimismo, comparó los programas que desarrolla el gobierno venezolano en materia de salud con los costos de exámenes, terapias y consultas de los sistemas existentes en países capitalistas.

"La primera riqueza es la salud, cuidémosla. La salud preventiva es la base de la verdadera salud", sentenció el presidente.

La Sala de rehabilitación Integral inaugurada en Macarao es una de las instalaciones del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) de esa localidad, que también cuenta con 12 consultorios de atención primaria, cinco clínicas de odontología y una de oftalmología, además de un Centro Diagnóstico Integral.

Venezuela cuenta con un total de 598 Asic distribuidos por todo el territorio nacional.




Venezuela: crece atención de salud por Misión Barrio Adentro   


Caracas, 1 jun (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, inauguró hoy una sala de rehabilitación integral en un barrio capitalino, como parte del plan de ampliación del programa médico, Misión Barrio Adentro.

La moderna instalación abierta en el sector Macarao, se inserta dentro de un Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), complejo de centros de atención sanitaria, que ya suman 598 en todo el país.

Según aclaró el Dignatario durante el acto de inauguración de la sala de rehabilitación, el Asic de esa comunidad cuenta también con 12 consultorios de atención primaria, cinco clínicas de odontología y una de oftalmología, además de un Centro Diagnóstico Integral (CDI), donde trabajan centenares de médicos, enfermeras y técnicos.

Acotó que en todo el país abrieron oficialmente hoy 42 centros de Barrio Adentro II, 26 CDI (para un total de 525), 13 salas de rehabilitación y tres Centros de Alta Tecnología (30 a nivel nacional).

Por otra parte, detalló que hasta 2011, en los CDI se han realizado casi 381 millones de exámenes de laboratorio, rayos X, ultrasonidos y estudios radiológicos, de manera gratuita.

Asimismo, apuntó que como parte de Barrio Adentro se realizaron 23 mil partos, seis mil por cesárea, la mortalidad neonatal disminuyó a menos de seis por cada mil nacidos vivos este año y fueron salvadas el 99,3 por ciento de las mujeres ingresadas en salas críticas de maternidad.

En otros temas mencionó la entrega de ocho millones de espejuelos y la realización de 25,7 millones de refracciones, además de 68,5 millones de casos odontológicos vistos y 69 millones de obturaciones.

Insistió en la necesidad de hacer conciencia en las nuevas generaciones con respecto a los programas que desarrolla el gobierno, para que vean las diferencias entre el costoso sistema de salud del capitalismo y la atención de calidad ofrecida por el socialismo en construcción en Venezuela.

Chávez reconoció la labor del personal cubano cooperante en la Misión Barrio Adentro y agradeció al archipiélago, que recalcó, cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, por la transferencia de sabiduría, tecnología y técnica.

"Nunca estaremos satisfechos. Siempre estaremos pensando y haciendo para darle más a nuestro pueblo", concluyó el jefe de estado.

mem/sc
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=293380&Itemid=1

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación