Sponsor

Recent

Publicada historia sobre la identidad de Armero-Guayabal


Armero-Guayabal, con identidad y pertenencia regional

Así titula el libro que recientemente la Academia de Historia, con el auspicio de  la Secretaría de Cultura del departamento del Tolima, lanzó en Armero-Guayabal, texto obligatorio para la enseñanza de la historia en la educación básica del municipio.
Nueve docentes y una líder comunal dejaron plasmada su obra escrita de esta tierra arrasada por la  naturaleza, de la cual se tiene noticia en  tres ocasiones, 1795; 1845 y 1985, alertando a las futuras generaciones que allí, en lo que hoy se denomina “Parque de la vida”, hubo en una época más de 25.000 muertos.
Esta obra de 136 páginas, seis  capítulos, y una extensa bibliografía, se gestó, “Desde el 2004, a raíz del diplomado de Cátedra Tolima como proyecto pedagógico que busca fortalecer la identidad y pertenencia de las regiones”, aceptándose el reto de crear la monografía  de Armero Guayabal.
Este colectivo municipal denominado “Grupo de investigación y fomento cultural Cátedra Tolima” está conformado por los docentes, Irma Lozano Cardozo;  Islenia María Sandoval Cárdenas; María Consuelo Pineda Loaiza;   Luis Asdrúbal Pérez Bocanegra;  Francelina Moreno; Luis Enrique Castellanos Moreno; Carmen Cecilia Pinto Torres;  Noel Alberto Lozano Martínez; Miriam Cadena y Carmen Rosa Bedoya, quienes siempre fueron alentados y apoyados por el director del programa Cátedra Tolima, profesor Miguel Antonio Espinosa Rico.
De ahí que María Yolanda Jaramillo Gaviria, expresidenta y miembro activo de la Academia de Historia del Tolima resaltara, “La historia cultural y social reciente, se orienta a la ubicación y reorientación de las prácticas sociales del ser humano, hacia un desarrollo más acorde con la cultura y la sociedad en la cual está inmersa su vida. El reto consiste en poder diseñar y proyectar  los programas curriculares de historia local y regional  a las comunidades, de esta forma, surgirán mentes abiertas con capacidad de incidir en el desarrollo de la región”.
De Armero se ha escrito poco, de Armero Guayabal sí que cierto, este poblado, como la historia lo indica debía haber sido la cabecera de la naciente población, pero por alguna circunstancia fue traslada a San Lorenzo  en el año de 1908, siendo presidente Rafael Reyes. Y en 1930 la Asamblea departamental, rindiendo un homenaje al héroe, mártir y prócer mariquiteño  José León Armero, le cambió el nombre de San Lorenzo por el de Armero.
Los autores de la obra resaltan que esta investigación fue realizada, “Con el espíritu intelectual e investigativo”, poniendo “en manos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y comunidad en general, este legado  histórico y cultural hecho a base de esfuerzo  y dedicación con el mayor deseo que se conozca, se estudie, se divulgue, se aprenda sobre nuestra identidad. Además de la gran experiencia sobre prevención de riesgos que permiten apreciar mejor los  cambios dinámicos que se experimentan  en el planeta a través del tiempo y a través de la historia”, y complementaríamos, para no volver a repetir lo que ya había ocurrido en el pasado.
Con este libro ya no se dará más crédito  a la leyenda  que Armero había sido arrasada por la maldición del cura que fue asesinado en su plaza principal en la bendita época de la violencia. No, ya hay rigurosidad académica, ya la leyenda no superara la realidad, y los niños y niñas de Armero Guayabal, podrán comprender que Armero fue destruida por un fenómeno natural, y que la naciente Armero Guayabal nació para progresar de la mano de ellos.
Libro lanzado por la Academia de Historia sobre la identidad de Armero-Guayabal.que 

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación