Sponsor

Recent

LOS INDIGNADOS EN GRECIA: "NO DEBEMOS, NO VENDEMOS, NO PAGAMOS"


SU LEMA ES "NO DEBEMOS, NO VENDEMOS, NO PAGAMOS"

El movimiento de los indignados en Grecia se fortalece


El pasado domingo Atenas vivió la mayor manifestación en 30 años. La asamblea popular celebrada en la plaza Syntagma anuncia que van a intentar bloquear la votación del segundo rescate que el gobierno ha pactado con la troika UE, FMI y BCE.

ILLIAS ZIOGAS (ATENAS)

MIÉRCOLES 8 DE JUNIO DE 2011.  NÚMERO 151  NÚMERO 152
JPG - 51.4 KB
Foto: Matoula
El domingo 5 de junio quedará como un fecha significativa en la historia griega. En el duodécimo día consecutivo de manifestaciones de ¨los indignados¨, que empezaron el 25-M de manera espontanea a través de las redes sociales, la multitud era demasiado grande para caber en las plazas de las ciudades griegas. En Atenas, tuvo lugar la manifestación más grande de los últimos 30 años.
La Plaza de Constitución, frente al parlamento griego, estaba totalmente llena de gente. Además los asistentes ocupaban todas las calles adyacentes hasta casi un kilómetro en cada dirección. La policía habla de 80.000 participantes, los grandes medios de comunicación de más de 200.000 personas, y los medios alternativos de casi 300.000 manifestantes. De cualquier manera, todas las estimaciones convergen que la participación fue el doble que el domingo pasado 29 de mayo.
A pesar del apiñamiento y la fuerte presencia de la policía antidisturbios, el evento fue otra vez no violento y festivo. Desde las 6 de la tarde hasta la madrugada, el pueblo no paró de dirigir su rabia contra el edificio del parlamento, con gritos, canciones y el gesto típico griego de insulto, la palma abierta.
Los esloganes de ¨Fuera, fuera!¨, y ¨No pagaremos nunca!¨ vibraban en el centro de la ciudad, con algunos ondeando banderas griegas, y otros banderas españolas y otros países mediterráneos. Un grupo de inmigrantes egipcios, portando una pancarta en la que se leía ¨la plaza Tahrir saluda a la plaza de la Consitución¨ fue recibido con una oleada de aplausos por la gente.
A las 9h se celebró una asamblea popular gigante. Más de 5.000 personas se sentaron en el corazón de la plaza para formar parte del proceso de la ¨democracia directa¨ que reivindica la movilización, con miles más asistiendo de pie en los alrededores. La gente explotó de felicidad y emoción cuando apareció en una pantalla grande la imagen en vivo desde la puerta del Sol.
A los saludos y el amor de l@s companer@s españoles, la asamblea respondió con aplausos fuertes y gritos de ¨el pueblo unido, jamas será vencido¨ en castellano. Con el mismo entusiasmó se recibieron los saludos desde movimientos de América Latina, especialmente el de las madres de la plaza de mayo en Argentina.
A parte de lo cuantitativo, el movimiento ¨indignado¨ griego parece profundizar su organización y radicalizar su discurso según pasan los días. La asamblea ateniense ya he decidido impedir el voto parlamentario sobre el segundo rescate, que el gobierno quiere pactar con la troika (UE, FMI y BCE).
La idea es bloquear el parlamento el día anterior al voto, para que los diputados ni siquiera puedan entrar en el edificio. La fecha del voto se prevé para finales de junio, y la asamblea ha formado grupos para concretar los planes de acción.
Sin embargo, el horizonte del movimiento ya ha ido mas allá de la actualidad política e incluso de la cuestión de la crisis y la deuda pública. Si el eslogan central sigue siendo el ¨No debemos, no vendemos, no pagamos¨, en las plazas griegas se da lugar un proceso de formación y imaginación colectiva, mirando hacia una sociedad radicalmente diferente de la actual.
En asambleas temáticas, con la participación de intelectuales y académicos, se discuten las posibilidades de un sistema político realmente democrático, y una organización de la vida económica que corresponda a las necesidades de todos y no a las ganancias de los pocos. Incluso gana terreno la idea de luchar para una asamblea constituyente, para que se concretan estos cambios en una nueva constitución.
Sea cual sea la evolución del movimiento, el sistema político griego ya parece agitado. El gobierno, que al principio intentó ignorar y banalizar la movilización popular, ahora lucha para controlar su efecto en el interior del partido gobernante, el PASOK, y salvar lo que pueda de su imagen pública. Los otros partidos, incluso los de la izquierda, y los sindicatos oficiales no se sienten mucho mejor, dado que la explosión popular amenaza también a su papel establecido. En Grecia se siente el aire del cambio, aunque todavía nadie sabe su dirección.
http://diagonalperiodico.net/El-movimiento-de-los-indignados-en.html?var_recherche0pagamos%22

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación