Sponsor

Recent

El proceso constituyente fue posible gracias a la movilización ciudadana

¿Cómo fue el proceso de paz que precedió la Constituyente de 1991?

Por Álvaro Villarraga Sarmiento*

LA PAZ

Archivo de SemanaLa dejación de las armas de varios grupos guerrilleros en 1990 contribuyó a impulsar el proceso constituyente.

El proceso constituyente fue posible gracias a la movilización ciudadana, al sometimiento del narcotráfico a la justicia, a los fallos de la Corte Suprema de Justicia y a la apertura del Gobierno. Pero el proceso de paz con varias guerrillas que fue determinante.




Miércoles 29 Junio 2011

La movilización ciudadana hizo posible la Constituyente de 1991 

En nuestra historia habían existido juntas de notables, convenciones, consejos de delegatarios, asambleas constituyentes y otras figuras de delegación para revocar, definir o reformar las constituciones, pero con excepción de los movimientos independentistas de orden local y regional que expresaron el origen de Colombia y nuestras repúblicas hermanas, ninguna había sido fruto de la iniciativa y movilización popular. De manera general las constituciones respondían a pactos políticos desde el poder gubernamental establecido o del triunfante en la guerra. Con excepción del plebiscito de 1957 —en rigor un referendo— no hubo tradición reciente en formas de democracia directa. Han existido también varias experiencias de Asamblea Nacional Constituyente, pero ninguna había sido de convocatoria popular ni real soberanía frente al gobierno vigente. Además, habían fracasado los intentos de reforma constitucional por el Congreso en 1977, 1978 y 1989. De ahí la importancia que cobraron las expresiones plebiscitarias de origen popular que exigieron entre 1990 y 1991 la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

De tal manera la Constituyente de 1991 adoptó una forma de poder independiente frente a los poderes establecidos, rescató la doctrina del poder popular constituyente y expidió una nueva Constitución Política que restableció también en su contenido el principio de la soberanía popular. Ello corroboró que en momentos de profunda crisis institucional, guerras civiles e ingobernabilidad, el poder constituyente puede ser la vía para reformar el Estado y el régimen político, en perspectiva de inclusión, participación y apertura democrática. Distintos tratadistas valoran que nuestra experiencia inauguró una nueva época en el constitucionalismo latinoamericano.

El proceso de paz fue determinante para lograr la ANC 

En lo referido al proceso de paz el antecedente de la Constituyente de 1991 fue la propuesta que hizo el EPL en 1984 para que se convocara por vía plebiscitaria una ANC, como base para conseguir la paz con las guerrillas. Al momento el presidente Belisario Betancur había adoptado una política de paz, decretó una amnistía, dialogó y suscribió treguas bilaterales con las FARC, el EPL y el M19. El comandante del EPL Ernesto Rojas declaró que de conseguirse la Constituyente se podría superar la lucha armada y su movimiento retornaría a la actuación política legal. El vocero nacional de dicho movimiento insurgente Oscar William Calvo lideró en medio de la tregua una campaña política nacional en demanda de la ANC, iniciando un debate sobre la necesidad de una nueva constitución democrática que restituyera el ejercicio de la soberanía popular y consagrara con eficacia derechos y garantías fundamentales. 

“El contenido principal de dicha reforma a la Carta Política del país, debe ser el de restituir y viabilizar el papel del pueblo, como constituyente primario, su poder fiscalizador y revocatorio del mandato mediante un verdadero ejercicio del sufragio univer¬sal, así, como el de lograr garantías para la práctica de los derechos políticos, de organización, de asociación, huelga, expresión y movilización. El sufragio, como medio para expresar la voluntad popular, signi¬fica el derecho a ser elegido y elegir con mandato, a ejercer el papel de constituyente primario, a través de plebiscitos, parti¬cipar directamente en la toma de decisiones políticas de trascen¬dencia política para el país por medio de referéndum…” Así lo expresó Calvo en su memorable conferencia “Tregua, Diálogo y Asamblea Nacional Constituyente”. 

Sin embargo, el clima político era tenso, hubo incoherencias y abiertas resistencias al proceso de paz que conllevaron a la ruptura de las treguas con el M19 y luego con el EPL en 1985 y también con las FARC en 1987. Posteriormente, tras la intensificación de las hostilidades con todas las guerrillas y ante la presión de amplios sectores que reclamaban la solución dialogada, el presidente Virgilio Barco reconsideró en 1989 su negativa a nuevos diálogos de paz y lanzó una “Iniciativa para la Paz”, la cual propuso un proceso que iniciara con treguas unilaterales de las guerrillas, desarrollara negociaciones y consiguiera el retorno a la vida civil de sus integrantes, brindándoles garantías jurídicas, políticas y de reinserción. La Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (CNGSB), integrada por un amplio grupo de guerrillas, rechazó los términos de la iniciativa pero planteó disposición de negociación y propuso un acuerdo nacional que entre temas contemplara una nueva constitución política. 

A finales de los años 80 se vivía un contexto de intensas hostilidades entre la fuerza pública y las guerrillas, irrupción inusitada de violencia indiscriminada desde el narcotráfico, expansión de la guerra sucia de los paramilitares —que actuaron con apoyo o permisividad de la fuerza pública—, intensos conflictos políticos y sociales y una grave crisis institucional y de gobierno. Entonces ante tan difícil panorama sobrevinieron dinámicas de búsqueda de soluciones políticas. Allí se originó el punto de inflexión histórica que condujo a la ANC, cuya posibilidad y realización se relacionó directamente con varios procesos de paz con la insurgencia e implicó el cambio político e institucional más importante en nuestra historia reciente con la Constitución Política de 1991. 

Luego de marginarse de la CNGSB el M19 suscribió un Pacto Político de paz en 1989 con el Gobierno Barco y varios partidos políticos, el cual incluyó el compromiso de promover una reforma constitucional en el Congreso que incluyera la convocatoria de un referendo de paz; pero esta iniciativa fracasó en el Congreso. A pesar de tal circunstancia ésta guerrilla optó por pasar a la actividad política legal, de forma que hizo parte de la confluencia progresiva de sectores políticos y sociales que reclamaron convocar la Asamblea Nacional Constituyente. El M19 lideró la convergencia política AD M19 que reforzó el movimiento emprendido por los estudiantes y por otros sectores a favor de tal convocatoria. Por su parte el Ejército Popular de Liberación, junto con el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Movimiento Armado Quintín Lame, ante la expectativa en 1990 de conseguir la convocatoria de la Constituyente, iniciaron negociaciones de paz con el Gobierno nacional y le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia adoptar un fallo que permitiera una Constituyente sin restricción a su soberanía y su temario —como lo pretendía el gobierno Gaviria— y con facultad de reformar integralmente la Constitución Política, argumentando que tal posibilidad permitiría consolidar los pactos de paz en curso con los diferentes movimientos alzados en armas. Así fue como en 1991, al convocarse la Asamblea Nacional Constituyente hubo nuevos pactos de paz definitivos con el EPL, el PRT y el MAQL. 

En resumen, el proceso constituyente fue posible por la confluencia de varias dinámicas: La movilización ciudadana promovida por los estudiantes con la llamada Séptima Papeleta que consiguió votaciones por la Constituyente —plebiscitarias de hecho— el proceso de paz con varias guerrillas que también demandaron la Constituyente; las medidas de sometimiento del narcotráfico a la justicia que refrenaron sus atentados terroristas; los fallos progresistas de la Corte Suprema de Justicia que hicieron posible convocar una auténtica Asamblea Nacional Constituyente y los decretos gubernamentales que aunque inicialmente pretendieron limitar el contenido y alcance de dicho organismo luego lo facilitaron. De allí que en forma inesperada e inédita en nuestra historia, la ANC de 1991 consiguió el respaldo de todos los sectores y asumió un ejercicio de consenso y construcción política para adoptar una Constitución de contenido democrático y progresista. 

La elección de los constituyentes, el 9 de diciembre de 1990, fue de real competencia política e influida por un ambiente favorable al proceso de paz y a la reforma democrática. Las mayores votaciones por listas las obtuvieron en su orden la AD M19, el Movimiento de Salvación Nacional y el Partido Liberal, quien a la vez consiguió un mayor número de constituyentes con su estrategia de aprovechamiento de residuos con varias listas nacionales y regionales. En términos de legitimidad puede afirmarse que aún no teniendo la mayoría de la votación, por razones históricas y coyunturales explicables, todos los partidos políticos, las agrupaciones políticas que surgieron, las iglesias, organizaciones sociales, estudiantes e indígenas que accedieron y la propia insurgencia, apoyaron la Asamblea Nacional Constituyente. 

*Álvaro Villarraga Sarmiento es el presidente de la Fundación Cultura Democrática, participó en mesas y diálogos de paz en el país y es miembro del Consejo Nacional de Paz.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación