Sponsor

Recent

SENTENCIA HISTÓRICA

Una sentencia histórica

Por: Rodolfo Arango
LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA HA encontrado culpable penalmente a Mario Uribe por el delito de concierto para delinquir agravado. Lo ha condenado a siete años y medio de prisión y al pago de $3.400 millones por sus vínculos con los paramilitares.
Rodolfo Arango


Según la decisión unánime de la Sala Penal el exsenador habría aprovechado su cercanía a estos grupos armados ilegales para hacerse elegir al Senado en 2002. De nada valieron el intento de asilo político en Costa Rica, el affaire Tasmania con hermano presidencial abordo o las chuzadas a la Corte ordenadas desde el Palacio de Nariño. Con independencia del desenlace definitivo de la controversia jurídica, lo cierto es que pocos fallos tienen la relevancia política y simbólica de éste.

La trascendental sentencia contradice el dicho de que la ley “es sólo para los de ruana”. En este caso ha caído el expresidente del Congreso de la República, peso pesado de la política en Antioquia. Las consecuencias en el panorama electoral están por verse. Corresponde a la oposición “cobrar” la responsabilidad política de esta condena en las elecciones locales y regionales. El pueblo antioqueño tiene la oportunidad de expresar su repudio por la forma de hacer política que a la postre puso a su representante tras las rejas. Y vendrán más.

La senda seguida por los consagrados magistrados de la Suprema augura muchas más decisiones en el proceso de depuración de la política. Los testimonios de los jefes paramilitares han sido sometidos al examen de la sana crítica y validados como piezas fundamentales en la atribución de responsabilidad penal a los acusados. Es equivocado hablar aquí de judicialización de la política. La sentencia de la Corte no es ideológica. Tampoco constituye una persecución política, tesis ésta esgrimida por los implicados en el escándalo para justificar su solidaridad de cuerpo con un gobierno con legitimación popular pero sin legitimidad.

El valor de la sentencia es inconmensurable si se aprecia en su dimensión histórica y simbólica. Nunca antes en el país la instancia suprema de la justicia había sancionado penalmente a quien fuera el máximo representante del poder legislativo, ni lo había hecho específicamente por la forma de hacer política. Más que la conducta de un individuo, la Corte condena una cultura: la del “fin justifica los medios”, la de que “más puede el vivo que el bobo”. Se trata de una decisión judicial crucial para la consolidación de un verdadero Estado de derecho en el país. Atrás queda el ideario de la guerra santa que justificaba el uso de medios ilícitos en aras de salvaguardar un bien mayor. Ninguna razón, por importante que se estime, justifica el desconocimiento del pacto social expresado en la Constitución y la ley.

Mucho se esforzaron los teóricos del Estado desde el siglo XVII por superar la arbitrariedad y el autoritarismo que reinan en una sociedad sin sentido de la justicia, antidemocrática y sin respeto del derecho. Sólo una administración de justicia recta y eficaz que defienda los derechos humanos y la soberanía popular puede contener la revolución. Los ejemplos están hoy a la mano en Oriente Medio y el norte de África. Colombia se apresta a superar un pasado de ignorancia y opresión, incubado por siglos de irrespeto al derecho y ejercicio de la violencia. El fallo de la Sala Penal contribuye a cambiar la concepción de la ley como barrera arbitraria por la de garantía de libertad y camino hacia la paz. Bien podría rezar el subtítulo de la histórica sentencia: “Colombianos: ¡bienvenidos al estado de civilidad!”.

Elespectador.com| 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

LULA Y PETRO ANALIZARON EL ESCENARIO REGIONAL

Los presidentes de Brasil y Colombia se reunieron en Bogotá El avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia fueron los principales temas de agenda. "tenemos que estar cada vez más fuertes porque sólo así seremos más respetados por los Estados Unidos, seremos más respetados por la Unión Europea, por China, por Rusia y por India” Por Darío Pignotti Petro y Lula en la Casa de Nariño,. Imagen: AFP Desde Brasilia Luiz Inácio Lula da Silva, que aún no cruzó una palabra con el presidente argentino Javier Milei--para quien es prioritario relacionarse con Jair Bolsonaro--se reunió este miércoles por tercera vez en nueve meses, con su colega colombiano Gustavo Petro con quien analizó el escenario político regional, signado por el avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia. El ex tornero mecánico y el primer presidente de izquierda de l

ENTRADA DESTACADA

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

Un nuevo informe rastrea el extraordinario linaje de una mariposa amazónica común y calcula que la …

Biblioteca Emancipación