Sponsor

Recent

POR LA DIGNIDAD DE LA PROFESIÓN DOCENTE… SOLIDARIDAD CON EL PROFESOR HANSEN CHAMORRO


POR LA DIGNIDAD DE LA PROFESIÓN DOCENTE…
SOLIDARIDAD CON EL PROFESOR HANSEN CHAMORRO TOVAR

Foto Boletín Emancipación Obrera. Guillermo Molina M

Desde las 6 de la mañana del pasado 31 de Enero,  después de haber expresado abiertamente su rechazo al Acto administrativo “ilegal e indigno”, como lo afirma, de traslado inconsulto de que fuera objeto, según resolución 7.1-00123 del 17 de enero de la Secretaría de Educación de Ibagué, sin que Directiva y Secretario de Educación mostraran algún indicio de solución digna  para que sea reversada la medida,  Hansen Chamorro Tovar, docente Licenciado en Matemáticas y Física, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la UT., comenzó la decisión desesperada al sentirse impotente, de entrar en HUELGA DE HAMBRE, para expresar  su inconformidad frente a la arbitrariedad, que parece ser el modus operandi de quien lo condecorara con la Mención de Honor por su compromiso institucional en el año 2009, Esnid Gloria Esperanza Aguilar Castañeda, rectora de la I. E.  Diego Fallón.

Es la misma Rectora que arremetió contra la libertad de cátedra, en un sonado caso de acoso laboral y persecución política, que  como en el asunto del profesor de Ciencias Sociales José Alejandro Pinzón Ríos, le inició intransigente e injustificadamente un proceso disciplinario por utilizar como material didáctico en la misma Institución,  un artículo del escritor Hector Abad Faciolince, publicado en la Revista Semana del 28 de julio de 2007: “La Prepotencia de los Matones”, embistiendo como lo expresara en su momento el columnista politólogo y profesor de la Ut, Julio Cesar Carrión en el Tiempo:  “prevalida de su autoridad, aseveró que no podía permitir que se hablara mal del presidente Uribe y con el apoyo incondicional de su subalterno Gilberto Varón Guzmán -Coordinador de la Institución- asumió las 'quejas' de los estudiantes -representados por el personero estudiantil cuya tía, por extraña coincidencia, maneja la tienda escolar- como argumento para iniciar un proceso disciplinario interno contra el profesor Pinzón” (ver artículo en el tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3741365) que a la larga los tribunales, no favorecieron  este acto de intolerancia y barbarie, dándole la razón al docente. Pero no es el único caso que se ventila entre los educadores. Cada comienzo de año lectivo, desde que la directiva asumiera como rectora, amparada en sus relaciones clientelares, han sido varios los docentes quejosos por mortificación, acoso laboral y trasladados por osar contradecirla.
En declaraciones a Ecos del Combeima el 28 de enero,  los profusos argumentos de la directiva Aguilar Castañeda, se fundan para solicitar su traslado en la rebeldía, inconformismo: “ …De verdad el docente siempre ha demostrado rebeldía, inconformismo, no acata ordenes de nadie, entiende la ley a su manera. El ni siquiera siendo nosotros empleados del Estado respeta el hecho de que el Estado somos todos, demanda  un salario del Estado. Es bonita oportunidad que nos dan del derecho al trabajo. Entonces en esa instancia, en su rebeldía siempre hemos sido como tolerantes, por el ambiente laboral, por los hechos de que debemos educar con el ejemplo,   por nosotros compartir siempre la idea de que hay que brindarles la  mejor educación, formación a los niños y niñas de la ciudad, pero el compañero confundió la flexibilidad que se le daba en la institución con la permisividad y el irrespeto, a punto de que llegó a enfrentamientos  con los señores Coordinadores…”.

La trayectoria de más de 16 años como educador, inicialmente en la Institución Juan Manuel Rudas de Honda y en la Antonio Nariño de Coello, Cocora sin ningún proceso disciplinario ni  queja o llamados de atención a su hoja de vida,  cuya directora era la misma ahora rectora , compañera de trabajo 7 años, de haber hecho gestiones para su traslado a la institución, de condecorarlo, ahora el docente  Hansen Chamorro, es el que “no acata ordenes de nadie, entiende la ley a su manera” como sí los directivos no conocieran ni tuvieran la ley en sus manos y de un momento a otro, resultan los Coordinadores acosados, sobre todo los de un recién nombrado, como lo afirma y utiliza la directora en el medio de comunicación: “el Coordinador Miguel Diaz  me manda un documento donde me dice que se siente acosado laboralmente” y sin ninguna otra queja anterior, decide por el hecho de cuestionar sus decisiones entregarlo a la Secretaria, según oficio a la unidad de Gestión en octubre del año inmediatamente anterior. Nadie puede contradecir.

Es sabido que la Procuraduría Provincial, a cargo de la Doctora Ligia Aguilar Gómez, ofició al Personero de Ibagué para que abriera investigación a la Rectora Esnid Gloria Esperanza Aguilar Castañeda, el 16 de noviembre de 2010, por los indicios de acoso laboral y, que el Personero con senda misiva hizo otro tanto, al Señor Enrique Vaquiro Capera , Secretario de Educación Municipal, oficio radicado 3505 del 24 de noviembre. Sin embargo, la investigación al parecer solo cobijó al docente y, como en los casos anteriores pesa más las relaciones políticas que la justicia. 

Aquí no se trata de un capricho del profesor Chamorro, dado los antecedentes de su honesto y abnegado trabajo, es la intolerancia e intransigencia de la rectora, y por otro lado, el desespero por mostrar el maltrato y acoso por parte de un directivo, se trata de hacer valer la dignidad y el trabajo en condiciones dignas de respeto.

A propósito de la utilización de la Huelga de Hambre para expresar inconformidad, recientemente el Director para las Américas de Human Rigths Watch, Miguel Vivanco,  aseguró sobre la huelga de hambre adelantada por comuneros Mapuches: “Es perfectamente legítimo y se han dado huelgas de hambre en democracia en Europa y en Estados Unidos, es un recurso radical,… es posible que uno discrepe con la motivación de la huelga de hambre, pero no creo que se pueda cuestionar, sobre la base que existe democracia…”, lo que hay es que sin dilación, antes de que una vida se extinga,  entrar a dirimir la problemática.

¿Si es tan tolerante, porque teme la rectora, tener un docente crítico? ¿Qué pasa en la Institución Educativa Diego Fallon con las quejas y traslados desde que llegó la rectora Aguilar Castañeda? ¿Por qué el Secretario de Educación no resuelve el conflicto y pretende evadirlo con el traslado? ¿Por qué el Alcalde Jesus Maria Botero, no presta oídos a las misivas enviadas por los docentes? ¿Qué pasa con Simatol, dado que el Secretario de educación con su acto administrativo está violando uno de los puntos firmados en el Pliego por el Alcalde sobre traslados inconsultos? El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.” Invoca el artículo 25 de la Constitución, como letra muerta que nadie quiere acatar.

Hansen Chamorro, no solo está arriesgando su trabajo de toda la vida, sino igualmente su vida, para expresar su inconformismo, que a todas luces, es el mismo inconformismo frente a la arbitrariedad, a la libertad de pensamiento y de cátedra, al trabajo en un ambiente y condiciones dignas que todos los maestros sienten vulnerados, pero que pocos se atreven a denunciar, como valientemente lo hace Chamorro.


En un acto de solidaridad, masivamente todos los docentes y ciudadanos debemos exigir a las autoridades garantías de respeto a la dignidad de la profesión docente.

¡Por la dignidad de la profesión docente…
Solidaridad con el profesor  HANSEN CHAMORRO TOVAR!

Guillermo Molina Miranda
Docente
Guimo55@gmail.com


Para que la solidaridad sea efectiva, antes de que se apague una vida….firme y envíe la petición  a las autoridades educativas y nominadoras, exigiendo solución digna e inmediata  para el profesor Hansen Chamorro.

De clic a las direcciones:
evaquiro@semibague.gov.co
y pegue la carta colocando su nombre y cédula


Ibagué, Febrero ____ de 2011-02-13

Señor:
ENRIQUE VAQUIRO CAPERA
Secretario de Educación Municipal
Señor:
JESUS MARÍA BOTERO
Alcalde de Ibagué
Señor:
OSCAR BARRETO QUIROGA
Gobernador del Tolima

Ref: Solución inmediata a un trabajo digno y justo para el Profesor Hansen Chamorro

Respetado doctor.

Como ciudadano y ante los hechos de arbitrariedad por parte de las directivas educativas de la Institución Diego Fallon que conllevaron a la resolución 7.1-00123 del 17 de enero de la Secretaría de Educación de Ibagué a trasladar inconsultamente al profesor HANSEN CHAMORRO TOVAR, negándole el derecho a un trabajo digno y justo, como lo expresa el artículo 25 de la Carta Política, solicitamos su intervención para que no se agote una vida,  en actitudes intransigentes  e intolerantes y se le dé inmediata solución a las justas demandas de respeto y dignidad, con las que me solidarizo, enarboladas por el profesor Chamorro.

Aquí no se trata de un capricho del profesor Chamorro, dado los antecedentes de su honesto y abnegado trabajo, es la intolerancia e intransigencia de la rectora, y por otro lado, el desespero por mostrar irregularidades de maltrato y acoso por parte de un directivo, se trata de hacer valer la dignidad y el trabajo en condiciones dignas de respeto.

A propósito de la utilización de la Huelga de Hambre para expresar inconformidad, recientemente el Director para las Américas de Human Rigths Watch, Miguel Vivanco,  aseguró sobre la huelga de hambre adelantada por comuneros Mapuches: “Es perfectamente legítimo y se han dado huelgas de hambre en democracia en Europa y en Estados Unidos, es un recurso radical,… es posible que uno discrepe con la motivación de la huelga de hambre, pero no creo que se pueda cuestionar, sobre la base que existe democracia…”, lo que hay es que sin dilación, antes de que una vida se extinga,  entrar a dirimir la problemática.

¿Si es tan tolerante, porque teme la rectora, tener un docente crítico? ¿Qué pasa en la Institución Educativa Diego Fallon con las quejas y traslados desde que llegó la rectora Aguilar Castañeda? ¿Por qué el Secretario de Educación no resuelve el conflicto y pretende evadirlo con el traslado? ¿Por qué el Alcalde Jesus Maria Botero, no presta oídos a las misivas enviadas por los docentes? ¿Porqué el Secretario de educación con su acto administrativo está violando uno de los puntos firmados en el Pliego por el Alcalde sobre traslados inconsultos? El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. Invoca el artículo 25 de la Constitución, como letra muerta que nadie quiere acatar.

Cordialmente,

__________________________
Nombre
__________________________
C.C.                        de

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. SI SON TODOS LOS MAESTROS DE ESE COLEGIO LOS QUE ESTAN ACOSADOS POR QUE SOLO UNO HABLA? LOS DEMAS ESTAN AMENAZADOS O QUE? MEJOR QUE LOS TRASLADEN ENTONCES A TODOS? POR QUE LA COMUNIDAD DICE QUE AHORA CON ESA DIRECTORA ESE COLEGIO ES MAS ORGANIZADO Y DISCIPLINADO?

    ResponderEliminar

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación