Sponsor

Recent

POLO REAFIRMA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y OPOSICIÓN AL GOBIERNO SANTOS


Reafirmación de la vitalidad polista

Declaración Política de la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo, Bogotá, febrero 5 de 2011

Pese a todos los esfuerzos por disolver y acabar el PDA, hoy reafirmamos su vitalidad y entereza. El PDA no es un proceso aislado, tiene el reto de profundizar su encuentro en la resistencia y en la lucha con la diversidad de procesos y propuestas populares y sociales. Los referendos, iniciativas ciudadanas, cabildos, huelgas, paros, tulpas, planes de vida, asambleas, talleres, programas, mingas, mandatos son sustento de que la insania del régimen no ha logrado sus propósitos. Nuestro reconocimiento y la certeza de que allí está la base y la fuerza de nuestros propósitos e ideario.

Seis meses de Santos

En sus seis meses de gobierno, el presidente Juan Manuel Santos no ha hecho más que profundizar las nefastas políticas del régimen político y el modelo de acumulación económica: tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea; privatizaciones y exenciones multimillonarias y toda clase de garantías para las multinacionales, mano de obra barata y código laboral para beneficio de los inversionistas extranjeros a través de los megaproyectos y la entrega corporativa del territorio; entrega del petróleo, el carbón, el oro, el níquel, el gas, la flora y la fauna, y en general los recursos naturales. Nos declaramos en clara oposición a todas esas políticas y a sus consecuencias destructivas para el país y la sociedad.

Entierro de la carta de derechos

El actual gobierno pretende institucionalizar la llamada sostenibilidad fiscal, que arrasa con la Constitución de 1991, atenta con la formalización laboral y refuerza la explotación del trabajo. Mantiene la revaluación del peso, la rebaja de aranceles, la producción de agrocombustibles debilitando, cada vez más, la producción de alimentos, los que son importados masivamente. Insiste en hacer un negocio de la salud y la educación, en conceder toda clase de gabelas a la gran minería y facilidades para la concentración de la propiedad de la tierra. Aunque existen diferencias de estilo con Uribe, el de Santos es, con más decisión, un gobierno al servicio del capital financiero y las empresas multinacionales.

Política de diálogo frente al conflicto armado

El gobierno persiste en la pretensión de imponer el tratado militar que le permitiría a Estados Unidos el uso de bases colombianas, mientras continúa la aberrante intervención del Comando Sur con la presencia de efectivos norteamericanos en nuestro territorio. Frente a esto, el PDA exige el establecimiento de una política de paz desde el Estado, con base en el diálogo, los acuerdos humanitarios y la negociación política del conflicto interno, cesar los bombardeos y fumigaciones a las zonas agrarias y la militarización de la pequeña y mediana minería. El PDA apoya y respalda las iniciativas para lograr la paz con justicia social, democracia y soberanía, tales como las impulsadas por Colombianos y Colombianas por la Paz, y pide poner punto final a la judicialización y persecución a la oposición política.

Estamos con las víctimas

Son urgentes la erradicación del paramilitarismo y sus estructuras económicas y políticas, el fin de los “falsos positivos”, de la desaparición forzada y el secuestro, el castigo a los responsables y la reparación de los afectados. Estamos por una propuesta de reparación efectiva a las víctimas y de integralidad en la restitución de tierras.

Ratificación de la oposición

El II Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo tomó por unanimidad la decisión de adelantar su campaña presidencial agitando un programa de gobierno, cuyo objetivo fue derrotar el proyecto económico, social y político uribista. Recién elegido Juan Manuel Santos, se aprobó la oposición al nuevo gobierno. Consecuente con ello, y con lo planteado en los párrafos anteriores, esta Dirección Nacional del Polo, ratifica dicha posición y llama a los dirigentes y militantes de nuestra organización, a sus simpatizantes y amigos, y a todo el pueblo colombiano, a redoblar esfuerzos en el desenmascaramiento del gobierno actual por no ser más que la continuidad de todo lo negativo que vivimos en los gobiernos anteriores.

Hacemos un llamado de alerta dado el carácter continuista de las pretensiones del presidente Juan Manuel Santos, de uncir a su carro victorioso a todas las fuerzas políticas del país mediante su engañosa propuesta de la Unidad Nacional.

Instamos a que las posibles y las circustanciales interlocuciones e interpelaciones al gobierno y/o sus propuestas (relaciones internacionales, restitución de tierras, proceso de paz) se desarrollen en el marco de la oposición sin vacilaciones y que las propuestas que se presenten sean construidas en sintonía con las necesidades e interés de la mayoría de los colombianos y sus expresiones populares.

El Polo es alternativa de poder

El PDA se reafirma en su vocación de poder, en avanzar en el fortalecimiento de las propuestas y políticas que nos han permitido ser gobierno y demostrar que esa propuesta de país tiene un sello diferente de justicia social, de equidad, democracia; un gobierno para la gente, entendido como un proceso que consolidaremos en los municipios, departamentos y en el país en general.

Por la transparencia y contra la corrupción

Nos encontramos en un momento en el cual nuestro partido es objeto de duros ataques de parte de quienes temen el avance de una alternativa de poder distinta para Colombia, esos ataques se expresan en tergiversaciones, persecuciones, señalamientos y en una serie de intentos por desconocer los logros que el PDA ha tenido. En ese sentido, es muy importante reconocer que nuestro partido ha desarrollado ejercicios de gobierno en distintos municipios y departamentos del país que han adelantado aspectos para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. En Bogotá, los dos gobiernos consecutivos avanzaron ostensiblemente en la formulación y aplicación de políticas públicas de profundo contenido social que mejoraron la calidad de vida de los capitalinos y son hoy un ejemplo para el país y la América Latina. Los avances han sido progresivos y se han consolidado con la Alcaldía de Samuel Moreno, entre ellos: la gratuidad en la educación pública, la cobertura y calidad en salud y su gratuidad para niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad severa, la lucha contra el hambre y la pobreza, y las políticas dirigidas a reconocer y garantizar los derechos de los sectores y poblaciones tradicionalmente excluidos como los indígenas, los LGBT, las víctimas y los afro colombianos.

En el contexto de desarrollo del gobierno ha habido una serie de dificultades que han limitado la relación estrecha entre el Partido y la administración de Samuel Moreno Rojas. Otros sectores políticos, proclives al uribismo y hoy atados a la política de Juan Manuel Santos, han terminado haciendo parte de las decisiones de orientación estratégica de la Alcaldía Mayor de Bogotá. De esta manera, han cogido vuelo propuestas totalmente opuestas a lo que el POLO contempla en su Ideario de Unidad y de lo que se propuso en el programa de gobierno durante las elecciones como la privatización de la ETB, la política laboral, la concesión de vías, los peajes urbanos, las propuestas de Ordenamiento Territorial, entre otras. Esperamos que el Alcalde prontamente corrija el rumbo de estas políticas distritales y manifestamos nuestra intención de profundizar la relación con los gobernantes elegidos como POLO.

Como lo han planteado distintas voces de tendencias y militantes al interior del partido, y lo ha explicitado nuestra comisión de ética, “La corrupción y el clientelismo son prácticas incongruentes e incompatibles con el pensamiento y necesidades que inspiraron nuestro nacimiento como opción política y con el proyecto de cambio que le hemos propuesto al país”, por eso estamos muy atentos a las investigaciones que avanzan sobre este tema de parte de distintos entes de control internos y externos al partido. Dado el caso y siempre respetando el debido proceso, plantearemos las sanciones necesarias. También hacemos el llamado para que este tipo de debates autocríticos se den de manera sana al interior del Partido, en aras a su fortalecimiento y reiteramos nuestra postura de que el manejo impecable de los recursos públicos es una obligación y un imperativo ético de los militantes, representantes y directivos de nuestro Partido en todo el país.

Movilización y lucha social

El PDA expresa su compromiso y voluntad de fortalecimiento de los movimientos y las movilizaciones populares que levantan la protesta social desde las distintas regiones del país. Respetamos y compartimos sus reivindicaciones concretas y su llamado a unir las luchas por un cambio democrático. Estamos con los sectores campesinos, indígenas, afrodescendientes, estudiantes, las mujeres, el pueblo ROM, las minorías LGTB y los trabajadores, en especial los de las grandes empresas que explotan y saquean nuestros recursos estratégicos en los megaproyectos y la gran minería.

Solidaridad con los damnificados

Nos solidarizamos con las personas y comunidades víctimas de los desastres naturales y de la desidia oficial, y reclamamos soluciones reales y transparentes para su actual situación de desamparo. Declaramos que si bien es urgente la atención a las necesidades inmediatas, el país requiere una transformación estructural y permanente para prevenir sus consecuencias.

Integración latinoamericana y solidaridad internacional

El PDA busca la articulación con todos los pueblos del mundo que se levantan para conquistar la soberanía y la democracia y, en particular, con los pueblos, partidos y gobiernos hermanos que luchan por la integración latinoamericana.

El PDA se solidariza con la lucha de los colombianos y colombianas en el exterior como exiliados o como inmigrantes, con la lucha por sus derechos laborales, políticos y sociales en los países donde viven. Exigimos al Gobierno Nacional que se establezcan los convenios y acuerdos necesarios para garantizar dichos derechos.

Banderas de unidad

Con la frente en alto y renovada vitalidad, el PDA sale fortalecido y agitando las banderas de unidad de esta Dirección Nacional con la participación del 85% de sus miembros. Llamamos a todo el pueblo colombiano, a las organizaciones sociales, a los intelectuales, a los sectores democráticos a mantener en alto la lucha contra el régimen, hoy encabezado por Juan Manuel Santos, y al desarrollo de propuestas y acciones conjuntas para la construcción de un país digno y justo.


http://www.polodemocratico.net/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

En las dos últimas décadas, una sucesión de crisis ha provocado el ascenso de Estados autoritarios,…

Biblioteca Emancipación