Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email
OTRAS NOTICIAS EN DIRECTO

OBJECIÓN DE SANTOS A PENSIÓN GRACIA NO TUMBARÍA LA LEY

jueves, 24 de febrero de 2011



Objeción del gobierno no tumbaría Ley de pensión gracia
Jueves, 24 de Febrero de 2011 11:55 - Escrito por Fecode


La Federación reafirmó en la Junta Nacional como una de sus prioridades para el año 2011, mantener la solidaridad con los maestros damnificados del invierno.

Con la objeción del presidente de la República aparece un nuevo obstáculo a la sanción de la ley que reconoce la pensión gracia a los educadores nacionales vinculados hasta 1980, sin embargo, no todo está perdido.

Todo indicaba que el gobierno objetaría la pensión gracia para educadores nacionales por inconveniencia, puesto que afirmaba que esta ascendía a un monto total de 8.4 billones de pesos, pero como FECODE, autor de la iniciativa, y un grupo de parlamentarios le demostraron a Hacienda que realmente el costo es 1.5 billones de pesos, el gobierno optó por ponerle trabas por inconstitucionalidad.

Al respecto, el Senador del Polo Democrático Alternativo Luis Carlos Avellaneda manifestó que el argumento gubernamental “es supremamente débil porque están diciendo que estamos creando un nuevo derecho, cuando el derecho para esos educadores nacionales había sido creado en la Ley 91 de 1989, tan cierto es así que con fundamento en esa ley muchísimos educadores nacionales fueron pensionados por la misma Caja de Previsión por sentencia de tribunales y del Consejo de Estado”.

Un segundo argumento expuesto es que la Corte ya se pronunció sobre la Ley 91 de 1989, lo cual es cierto, pero lo hizo sobre la fecha Diciembre 31 de 1980, y no sobre los beneficiarios.

Un tercer punto, según el senador Avellaneda, “es que ya la Corte Constitucional se había pronunciado acerca de que los educadores nacionales no tienen derecho a la pensión gracia. Si bien el argumento es cierto, la corte constitucional lo dijo en el marco de la Ley 114 de 1913 y no en marco de la Ley 91 de 1989”.

El último argumento sostiene que en 1997 el Consejo de Estado conceptuó que los educadores nacionales no tienen ese derecho, lo cual también es verdad, pero esto no obsta para que el actual Congreso le dé su propia interpretación a la Ley y corrija el error.

Para Enrique Contreras Cadena, secretario de Seguridad Social Docente Territoriales de FECODE, “hoy la Federación Colombiana de Educadores espera que el Congreso no acepte la posición del gobierno nacional y que asuma la posición de desviar este proyecto de ley a la Corte Constitucional. Tenemos toda la confianza en que la inconstitucionalidad que alega el gobierno nacional no tenga ninguna vigencia, como tampoco ninguna credibilidad o posición frente a la Corte Constitucional”.

El Senador Jorge Guevara sentó su opinión sobre el futuro del proyecto: “la tarea es seguir hablando con los representantes a la Cámara y los senadores para que así como acompañaron el proyecto de ley en su discusión y aprobación, derrotemos la objeción que el gobierno le ha puesto”.

A la fecha, están pendientes dos batallas, la del Congreso y la de la Corte Constitucional, si se ganan ambas, los maestros nacionales vinculados hasta 1980 podrán disfrutar de la pensión gracia.


http://www.fecode.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2900:objecion-del-gobierno-no-tumbaria-ley-de-pension-gracia&catid=39:encuentro&Itemid=32

1 comentarios:

enpali8@hotmail.com dijo...

Ha pasado más de un mes y no sabemos que ocurrió con el proyecto de ley objetado por el goboerno, por lo menos informen si está haciendo tr´mite en la Corte Constitucional.
Gracias

 
Copyright © -2012 EMANCIPACIÓN OBRERA All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks