Sponsor

Recent

IBAGUÉ MARCHÓ CONTRA EXAGERADO IMPUESTO PREDIAL


El pueblo ibaguereño marchó contra el exagerado cobro impuesto predial
Febrero 25 de 2011 

Por Nelson Lombana Silva

Un millar de ibaguereños marcharon por las calles céntricas, este jueves 24 de febrero, con el propósito de rechazar decididamente el exagerado cobro del impuesto predial ordenado por el alcalde Jesús María Botero Gutierrez y el honorable concejo con la excepción del concejal del Polo Democrático Alternativo y otras fuerzas políticas.
La marcha arrancó del parque Andrés López de Galarza después de las diez de la mañana y culminó en la plaza Simón Bolívar, frente al palacio municipal, donde se desarrolló por varias horas plantón exigiendo que el mandatario recibira una comisión de la veeduría ciudadana con el fin de evitar el catastrófico robo del pobre y cansado contribuyente.

Según indicaron los marchantes, en la actualidad hay  20.000 predios sometidos a cobro coactivo por este concepto, una ciudad intermedia con el índice de desempleo que supera el 20 por ciento, con más de 60.000 desplazados venidos de diferentes latitudes del departamento y del país. Una ciudad con los servicios públicos costosos y deficientes. Solo un ejemplo ilustra la dramática situación: El último recibo del IBAL de 2010 a un habitante del barrio Jordán, le llegó por $27.000,oo, en el presente año, le han llegado dos: El primero por $127.000,oo y el segundo por $501.126,oo.

Si no se hizo presente más gente en la protesta, es por la campaña de incomunicación emprendida por algunos medios masivos de comunicación, las amenazas del burgomaestre y la negativa a conceder permiso para la protesta. Sin embargo, primero bajo un sol cálido y después una lluvia menuda, los enardecidos marchantes le notificaron al alcalde que están dispuestos a multiplicar la presencia de los ibaguereños en las calles exigiendo sus derechos.

“La gente tiene que unirse para poder exgir con éxito sus reclamos, sus derechos. Tenemos que ser agresivos, violentos como están haciendo en otras regiones del mundo (Túnez y Egipto), ser verracos como los indígenas”, dijo el indígena Julio Villabón.

Por su parte, el dirigente del Polo Democrático Alternativo, Edgar Sánchez, señaló: “¿Dónde está la clase política de la ciudad de Ibagué? Aquí está desfilando su pueblo, su pueblo está reclamando, su pueblo los va a condenar, porque les vamos a aplicar el voto de castigo en las próximas elecciones a estos concejales corruptos, a estos concejales deshonestos, a estos concejales que no quieren el pueblo”.

Frente a la campaña que hizo solapadamente algunos medios de comunicación afirmando que la secretaria municipal no había dado permiso para la protesta, el compañero Sánchez, señaló: “Aquí está el pueblo en la marcha, el pueblo marcha con permiso y sin permiso, porque el pueblo es soberano”.

En la plaza de Bolívar, el compañero Edgar Sánchez, se expresó así: “El pueblo está exigiendo sus derechos legítimos a la protesta ciudadana, porque los bolsillos de los ibaguereños no aguantan más, somos la capital del desempleo en Colombia y no es justo pagar impuestos por encima de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, ciudades de sexta categoría. ¡Que viva la movilización popular!”.

El presidente de la veeduría ciudadana, Jairo Lizarazo, señaló: “Con esta marcha le estamos diciendo al alcalde y al concejo que se han equivocado, sobre todo al concejo porque la ley 14 de 1983, faculta al concejo municipal a acordar las tazas y ellos dejaron en forma indiscriminada y cruel una taza del 9.1 donde se ha incrementado el triple por ciento el impuesto predial en ibagué en el presente año y para el año venidero va a venir otro incremento peor”.

Dentro del pliego petitorio la veeduría ciudadana solicita al alcalde que amplie los plazos de descuento por pronto pago para los meses de junio, julio y agosto, con fin de bajar el oneroso cobro del citado impuesto.

Solicita además, comunicación directa para discutir cara a cara la realidad concreta del pueblo ibaguereño y que el mandatario ignora o desconoce desde que asumió su curul. Quedó en el ambiente popular que solo la unión y la acción son elementos posibles para cambios de fondo. “La lucha continuará”, dijo Edgar Sánchez.

Ibagué, febrero 24 de 2011

http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=8260

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación