Sponsor

Recent

Fuera Anglogold Ashanti


El pueblo de Anaime dice: 


"Fuera Anglogold Ashanti"



El día 5 de Febrero en instalaciones del salón parroquial del corregimiento de Anaime (Cajamarca-Tolima) la multinacional Anglogold Ashanti realizó la socialización del proyecto minero denominado eufemísticamente la "Colosa Regional", nueva titulación con la cual pretenden integrar regionalmente la acción ecodida no sólo en las veredas La Luisa, La Paloma y El Diamante sino también hacia el corregimiento de Anaime y las veredas: La Plata, Montebello y las Hormas, territorios que se encuentran en etapa n°1 cateo o prospección. (COPSAJUCA)

Renace la identidad y el sentido de pertenencia de los Cajamarcunos y Anaimunos.

El pasado Sábado 5 de febrero la Multinacional Anglogold Ashanti citó a las 4 de la Tarde en el Salón Parroquial a toda la comunidad del Corregimiento de Anaime Municipio de Cajamarca y todas sus Veredas, con el Objeto de socializar la prospección y exploración que adelantan desde el último trimestre de 2010 en el Cañón de Anaime en las veredas Las Hornas y La Plata Montebello, territorios donde nacen las aguas que abastecen el acueducto de Anaime

En este evento funcionarios de rango medio de la cuarta empresa más contaminante del mundo, según los Premios Public Eye, quisieron engatusar a la comunidad con el cuento de que nada va a pasar y que la Minería A Cielo Abierto no genera impactos ambientales graves e Irreversibles en la biodiversidad, en los suelos fértiles de la Despensa Agrícola de Colombia y el agotamiento y contaminación de sus ríos y quebradas, en sus mantos freáticos y en sus aguas subterráneas.

El cinismo de los ecocidas no conoce limites: ahora también pretenden expandir su acción contaminante en lo que han denominado “La Colosa Proyecto Regional”, es decir que vienen por La Colosa, pero También por Anaime y por Toche y por cualquier territorio vital del Tolima. Así, se despejan las dudas, también vendrán por Salento, Calarca, Circacia y Pijao en el Departamento del Quindío y otros Municipios del Departamento de Risaralda como Quinchia.

Como si fuera poco los funcionarios también informaron a la comunidad que no se preocuparan pues ya contaban con el aval del Alcalde de Cajamarca, con el cual ya habían socializado a puerta cerrada dicho proyecto el pasado 21 de Enero de 2011. Dicha gestión de negociar los intereses colectivos a espaldas de las comunidades, sin consulta previa al Concejo Municipal, también la habían realizado con el Corregidor de Anaime el 30 de Noviembre de 2.010.

Sin embargo, a los funcionarios de AGA les salió el tiro por la culta. En el evento los comunes y silvestres sacaron a relucir la sensibilidad ambiental y social. Algunos representantes de las organizaciones ambientales y sociales de base de Cajamarca como Ecotierra, Conciencia Campesina y Copsajuca con el Apoyo técnico y científico del Observatorio Social y Ambiental, enseñaron a los más de 150 asistentes el Mapa de los Títulos Mineros Aprobados Integralmente para Exploración y Explotación de Oro: de las 51.500 Hectáreas que es el tamaño del Municipio de Cajamarca, 44.276 están Concesionadas en Títulos, el 86 % de su territorio. La sola ANGLOGOLD ASHANTI tiene para ella sola Ingrima Sola 30.440 Hectáreas el 68.9 % de Cajamarca y Anaime.

Esta aterradora Información más el inconformismo y el irrespeto a los Anaimunos y Cajamarcunos por querer legalizar como siempre hechos cumplidos por la Multinacional, rebozó la copa y los asistentes en cabeza de los Directivos del Acueducto de Anaime, los pobladores del Corregimiento y los campesinos de la mayoría de las veredas del Cañón de Anaime, le pidieron y exigieron a ANGLOGOLD ASHANTI que se Fueran de Anaime y de Cajamarca, que no los quieren ni ver, y mucho menos destruyendo sus fincas, contaminando sus aguas y destruyendo su biodiversidad. Que quieren seguir siendo agricultores y ganaderos para siempre. Que están dispuestos si es del caso a Bloquear la vía e impedir el acceso de las camionetas de la Multinacional al Cañon de Anaime.

Ante la indignación generalizada de cerca de 150 asistentes a la reunión, los funcionarios María Isabel Abad coordinadora social del proyecto Regional la Colosa y el Geólogo Germán González, no tuvieron otra alternativa más que apagar video beam y equipos de sonido y salir a hurtadillas del recinto del Salón Parroquial por la parte trasera del Mismo.

Esta es una lección de identidad y sentido de pertenencia de la comunidad que está cansada de tanta mentira y del avasallamiento de la Minera, que nada respeta y todo pretende comprar, hasta la Vida Misma de los Cajamarcunos.


COLOMBIANOS CAJAMARCA: SÍ ES CUESTION DE VIDA

LA BIODIVERSIDAD NUESTRA MAYOR RIQUEZA

EL AGUA NUESTRO MAYOR TESORO

Y LA BIODIVERSIDA, EL AGUA Y LA VIDA,....VALEN MAS QUE EL ORO



COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL, FIRMADO POR: ECOTIERRA CAJAMARCA, CONCIENCIA CAMPESINA, COPSAJUCA, CONSERVACION NATURAL Y OBSERVATORIO SOCIAL Y AMBIENTAL


http://elsalmonurbano.blogspot.com/2011/02/colombia-el-pueblo-de-anaime-dice-fuera.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+Elsalmon-Revista+(ELSALMON+-+Revista+Cultural)

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación