Estados Unidos se rajó en educación pública
La OCDE es un organismo internacional que, entre otras funciones, define lo que pueden considerarse las mejores prácticas entre las diferentes propuestas de políticas públicas. Esta integrado por algunos de los países más industrializados del mundo.
El modelo de sistema educativo de Estados Unidos no obtuvo buenos resultados en la evaluación sobre la calidad de la educación que realizó la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En una reciente evaluación del OCDE aplicada a los 35 países integrantes, Estados Unidos ocupó los últimos lugares: el puesto 14 en la comprensión de lectura, el puesto 24 en conocimientos matemáticos y el puesto 28 en conocimientos en Ciencias Naturales.
Tales resultados son otra prueba de que las políticas educativas que se han transferido a Colombia a través del ministerio de Educación han tenido un estruendoso fracaso en el imperio norteamericano.
Esas políticas incluyen los charter schools, que en Colombia se denominan megacolegios por concesión, los cuales consisten en entregarle a administraciones particulares colegios construidos con recursos de los colombianos; además, estos reciben un dinero por cada estudiante equivalente a un millón 800 mil pesos. “En Estados Unidos han fracasado y en Colombia se pretende inculcar tal forma de privatización de la educación”, señaló el presidente de FECODE, Senén Niño.
Así mismo, también han fracasado los estándares y las competencias; la asignación salarial por evaluación a los docentes, que en Colombia se denomina evaluación de competencias; y la desregulación laboral, o Decreto 1278, que le ha restado dignidad a labor docente, todas estas formas nacidas en Estados Unidos.
El país del norte propuso recientemente una reforma educativa que incluye contratar diez mil educadores nuevos para que enseñen Matemáticas, Ciencias Naturales y lectura, pues no quiere rezagarse con Finlandia que ocupó el primer lugar.
Ante la contundencia de estos resultados, FECODE invitó al presidente Juan Manuel Santos a buscar conjuntamente una verdadera reforma educativa y un estatuto único de profesión docente que sí sea efectivo en Colombia.
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