Sponsor

Recent

BAJA OSTENSIBLEMENTE MATRÍCULAS EN BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA


Preocupante descenso en la cifra de estudiantes matriculados


El año pasado el programa Encuentro comprobó la cultura colombiana de dejar la matrícula para última hora y también corroboró que miles de niños no llegan a las instituciones ya que no tienen dinero para los útiles.

Las malas costumbres de los padres y las dificultades económicas y sociales han generado un preocupante descenso en las estadísticas de los estudiantes matriculados para este año 2011.
Sea por que existe una cultura de sentar matrícula hasta última fecha, porque los padres tienen problemas económicos o porque la situación social los obliga a migrar pero se ha comprobado que en Colombia los padres se atrasan a la hora de matricular a sus hijos. Este año la problemática invernal se sumó a estos factores.

En Cundinamarca, por ejemplo, operaron todas las variables mencionadas. El secretario de Cobertura del departamento, Daniel Eduardo Mora, señaló que en este momento se cuentan 26 mil matriculados menos de los que se tenían el año pasado, “esto no indica que hay nos queramos quedar, sino más bien que ese es el punto de partida para el incremento de matrícula que se debe presentar este año y la meta, de hecho, es  llegar a unos 280 mil matriculados en los 109 municipios que no están certificados en el departamento. Eso equivaldría que, además de los 26 mil para alcanzar los del año pasado, se necesitan 8 mil más para alcanzar ese crecimiento buscado y lograr un nivel aceptable para la población de Cundinamarca”.

La situación no es exclusiva de los municipios cundinamarqueses, en Bogotá, donde el desempleo es de los más bajos del país y el invierno no afectó a las instituciones de manera significativa, hasta la semana pasada había 50 mil estudiantes sin hacer uso de su cupo educativo.

Esta problemática pone en riesgo a los alumnos de no poder ser beneficiarios de programas como alimentación o transporte escolar. De acuerdo con el secretario de Cobertura de Cundinamarca, “los recursos son limitados y si llegan muy tarde o no los matriculan a tiempo habrá un momento en que no existan recursos suficientes para cubrir esos niños; adicional a los riegos por no cumplir con la  Ley 1098 de 2006 que impone unas obligaciones claras sobre los padres en términos de educación”.
Así mismo, esta circunstancia representa un riesgo para la estabilidad laboral de los docentes. Afortunadamente tanto en Cundinamarca como en Bogotá los secretarios de Educación optaron por esperar a que los cupos se cubran en los próximos días para no fusionar cursos ni suprimir cargos docentes.

Miguel Ángel Pardo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores, expuso que “en la mesa laboral entre la ADE y los representantes de la secretaría de Educación hemos acordado que no se declaren docentes sin asignación académica mientras se estabiliza el tema de matrículas. Igual tenemos una reunión este jueves para precisar el tema en varios sentidos: los cupos que faltan por asignar; las razones y la distribución, ya que hay zonas de mayor y menor población; la propuesta de la ADE de redistribución e, igualmente, el tema de los convenios injustificados en Bogotá”.

http://www.fecode.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2830:preocupante-descenso-en-la-cifra-de-estudiantes-matriculados&catid=39:encuentro&Itemid=32

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación