Sponsor

Recent

RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL GOBIERNO POR EPIDEMIA DE DENGUE EN TODO EL PAÍS


Comunidad y Desarrollo


Mortandad por dengue, responsabilidad oficial

Por: Uriel Ortiz Soto
Uriel Ortiz Soto

Es el colmo de la negligencia de los Ministerios de Comercio Exterior; Medio Ambiente y de Protección Social; que por culpa de tanta tramitología, tengan paralizada la importación de los productos básicos para controlar la plaga del dengue, que desde hace varios meses está causando graves estragos en diferentes regiones del país y cobrando cientos de vidas humanas. Según datos de última hora suministrados por el Instituto Nacional de Salud, sobrepasan las 200 personas, especialmente de la población infantil, que han fallecido víctimas de esta enfermedad y como si fuera poco, se han registrado hasta la fecha más de 100.000 casos de contaminadas.
Lo más aterrador de esta situación, es la insensibilidad social de estos funcionarios, que no han tenido la más mínima vergüenza para reconocer tan calamitosa situación, mas bien se han limitado a exigir el cumplimiento de unos trámites administrativos, que si bien pueden ser importantes dentro de los causes normales, en los casos de emergencia sanitaria consagrados por la Ley, es de obligatorio cumplimiento, máxime cuando se encuentra en peligro la vida de miles de seres humanos.
Los productos para el control de la plaga que produce el dengue, desde hace más de diez años se venía importando normalmente, sin embargo, a los ministerios anteriormente señalados se les dio por exigir que para la nacionalizarlos, es indispensable que los importadores cuenten con licencia ambiental, lo que normalmente se demora entre seis u ocho meses si es que la expiden. Se ha acudido a todas las instancias para que las agilicen y nadie entiende el porqué la señora Diana Zapata, funcionaria de Medio Ambiente, encargada de expedirlas, nunca da una explicación satisfactoria y cuando se le requiere jamás se encuentra.
Todo Parece indicar que el Acto Administrativo – Resolución 04 / 2010-, que ordena la licencia ambiental para la importación de los productos de control del dengue, fue expedido por el Ministerio de Comercio Exterior y por esta razón se presenta una colisión de competencia entre ambos ministerios, puesto que según a nuestro leal saber y entender es competencia del Ministerio de Medio Ambiente. Entre ambos se están tirando la pelota desde hace varios meses, mientras tanto los reportes de contagio y pérdida de vidas humanas por causa de esta enfermedad nos angustian todos los días.
Los departamentos más afectados son: Arauca, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila  Bolívar, Valle, y Santander, sin embargo en la región cafetera, ya se están presentando los primeros brotes. No olvidemos que toda la Región Andina y del Caribe, está padeciendo en mismo mal y a larga va a ser difícil conseguir los insumos de control para esta plaga que solamente la producen: Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Varios cargamentos de los productos de control para la plaga del dengue, que se encontraban en los diferentes puertos desde el mes de Enero para ser nacionalizados, tuvieron que ser regresados a sus lugares de origen. No valió ni súplicas ni ruegos, a estos funcionarios insensibles al dolor humano para que tuvieran un poco de piedad con las personas que en ese momento se estaban muriendo, que han muerto, se encuentran enfermas y próximas a morir, por culpa de una burocracia oxidada e inoperante que prefiere la muerte de sus ciudadanos a cambio de un imponente trámite administrativo que seguirá cobrando miles de vidas humanas.
Espero que el señor Procurador y el señor Fiscal, tomen cartas en este asunto, llamen a los funcionarios responsables para que respondan por estos delitos y quedo a la entera disposición para rarificarme de lo aquí dicho. 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación