Sponsor

Recent

La corrupción es un crimen. Pero está alimentada desde el emocionar que asume que con tal de obtener algo, todo vale.


Envidia y corrupción




AGUSTÍN ANGARITA LEZAMA

Es creencia muy difundida pensar que somos seres, fundamentalmente, racionales, que la racionalidad es lo que nos distingue de las demás especies vivas de la naturaleza, que la razón es faro que ilumina todos nuestros actos.

Lo anterior es parcialmente cierto, pero se utiliza para desvalorizar nuestro emocionar, para esconder la naturaleza emocional de nuestro actuar. Si se mira con cuidado, todo acto se origina en una emoción y se justifica desde la razón.
 Vale decir, que en ocasiones, nuestro razonar justifica actuaciones inmorales e inconvenientes, pero que en realidad deseamos y por eso las ejecutamos.

La corrupción es un crimen. Pero está alimentada desde el emocionar que asume que con tal de obtener algo, todo vale. La emoción del tener es más valorada que la emoción de ser, y el discurso racional opera para disimular este comportamiento. Nos hemos convencido que el que tiene vale, que el que posee manda y decide. Acumular se ha convertido en una obsesión. La gente, racionalmente, dice amar a Dios, pero se prosterna ante la emoción que le produce acumular dinero; luego el dios al que adora no es el que dice, sino es al dinero, aunque no lo reconozca públicamente.

El Concejal, por ejemplo, que exige puestos al Alcalde, los pide no por altruismo, ni por el deseo de ayudar a las personas que se sacrificaron por él. Lo que quiere es dinero, y para obtenerlo le exige una parte de la remuneración al empleado, argumentando que su campaña lo costó mucho, que hay que recuperar gastos, etc. Los contratistas saben que les van a pedir dinero para que les ayuden a adjudicar un contrato, pero asumen que eso es así y que así será y que no hay nada que hacer distinto a entregar las sumas y exigencias pedidas. Si un Alcalde cobra por adjudicar una contratación (han aprendido como burlar la ley); si el Concejal, Diputado o Congresista cobra por la intermediación; si el funcionario que legaliza y tramita el contrato cobra (por agilizar o evitar que se "pierda" o "empapele" una cuenta) ¿Qué le queda de ganancia al contratista? No crean que él trabaja sólo para que lo vean. Como los que lo pueden supervisar están metidos en el "negocio", él cuadra sus cuentas reduciendo sustancialmente la calidad de la obra a entregar. De tal forma que los usuarios, los que pagamos impuestos, los que elegimos a estos corruptos, resultamos perdiendo. Ellos llenan sus bolsillos y muchos justificamos su actuación: están aprovechando su "cuarto de hora", el poder es para poder, y el que tiene la jeringa, pone la inyección.

Repase la lista de empleados que entraron a la administración pública, recuerde como vivían y constatará que se enriquecieron de un momento a otro. Si indaga un poco, descubrirá que sumando todos sus sueldos, sin gastar un peso en manutención, no alcanza ni a una mínima parte de lo que ahora tienen. ¿De dónde salió el dinero que ostentan? No lo dude, de la corrupción. Claro que si dice algo, ellos le argumentarán que es la envidia la que a usted lo mueve, y que lo que debe es aprender a "trabajar". 

Según los corruptos, los ciudadanos honrados, lo que deben hacer es hacerse a un lado, no mirar cómo realizan sus fechorías, aplaudir su viveza, y pagar puntualmente sus impuestos para que a ellos no se les acabe la renta. Y si alguien se queja, es por envidioso, porque no le han dejado aprovechar "la teta del Estado" para engordar la cuenta bancaria. Así como la corrupción compra conciencias, jueces, autoridades, líderes y funcionarios, también paga periodistas, comunicadores y medios de comunicación para que difundan la idea de que en Ibagué y el Tolima, la gente no se muere de cáncer, sino de envidia. Así los corruptos pueden continuar disfrutando a sus anchas sin la mirada impertinente de nadie. ¿Se ha dado cuenta que ante toda denuncia por corrupción, el denunciado se defiende diciendo que es pura envidia lo que le tienen y que es un montaje lo que le han tramado?

La emoción que mueve la ambición de los corruptos quiere ser disimulada, racionalmente, llamando envidiosos a los ciudadanos honrados que denuncian y que no cohonestan con el crimen. Entonces, ejerza su honradez, denuncie, aunque lo tilden de envidioso.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

LULA Y PETRO ANALIZARON EL ESCENARIO REGIONAL

Los presidentes de Brasil y Colombia se reunieron en Bogotá El avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia fueron los principales temas de agenda. "tenemos que estar cada vez más fuertes porque sólo así seremos más respetados por los Estados Unidos, seremos más respetados por la Unión Europea, por China, por Rusia y por India” Por Darío Pignotti Petro y Lula en la Casa de Nariño,. Imagen: AFP Desde Brasilia Luiz Inácio Lula da Silva, que aún no cruzó una palabra con el presidente argentino Javier Milei--para quien es prioritario relacionarse con Jair Bolsonaro--se reunió este miércoles por tercera vez en nueve meses, con su colega colombiano Gustavo Petro con quien analizó el escenario político regional, signado por el avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia. El ex tornero mecánico y el primer presidente de izquierda de l

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

ENTRADA DESTACADA

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

Un nuevo informe rastrea el extraordinario linaje de una mariposa amazónica común y calcula que la …

Biblioteca Emancipación