Sponsor

Recent

Fuerte condena y profundo rechazo a ley antimigratoria de Arizona

Once países condenan ley migratoria de Arizona



La tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, en Ginebra (Suiza), se cerró ayer con una condena. Once países firmaron  una declaración, propuesta por Ecuador y México, que rechaza la Ley SB 1070 de Arizona, la cual consideran que tiene un “espíritu racista, xenófobo y contrario a la inmigración de cualquier tipo”.

Los otros signatarios que se sumaron a la declaración  fueron los representantes de  Uruguay, Panamá, Bolivia, Guatemala y Cuba, además de Turquía, Senegal y Micronesia. 

“Presentamos nuestra fuerte condena y profundo rechazo a tal ley (...) Lamentamos que  tenga un espíritu racista, que vaya en contra de la inmigración en general y de los migrantes irregulares en particular”, indicó el texto suscrito por los parlamentarios.

Desde Ginebra (Suiza), el segundo vicepresidente de la Asamblea de Ecuador, Rolando Panchana, manifestó ayer a El Telégrafo que esta es una  declaración que muestra  preocupación por la ley y el  rechazo al contenido de la misma por considerarla racista.

“En mi discurso la califiqué, además, de absurda, porque no era posible que seamos capaces de propiciar un encuentro, donde en la misma sala estemos legisladores de todas las razas y  lenguas, de todos los rincones del mundo (...) y que haya un espacio en el planeta donde se criminalice la migración, y se estigmatice como criminal a alguien solo por ser diferente. Eso no puede ser”, enfatizó. 

Panchana agregó que la propuesta surgió de un desayuno en la casa del Embajador de México, en Suiza, con otros parlamentarios de Latinoamérica, entre ellos Ecuador, México y Chile. “La idea  original de México era que en  la conferencia se haga una mención sobre este tema, pero yo propuse que se haga una declaración aparte de los países latinoamericanos. Finalmente esa idea fue acogida e hicimos la declaración conjuntamente”, agregó. 

La ley SB 1070 -promulgada el pasado 23 de abril por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y que entraría en vigencia el 29 de julio, declara la inmigración ilegal como un delito estatal por primera vez en la historia de Estados Unidos.

Ante ello, el Gobierno de Barack Obama impugnó el 6 de julio la mencionada legislación argumentando que la Constitución y la ley federal estadounidense no permiten el desarrollo de una mezcla de políticas migratorias estatales y locales. 

Se estima que en Arizona viven alrededor de  460.000 indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos, mientras que en todo Estados Unidos hay cerca de 11 millones de inmigrantes sin papeles.  

Al finalizar el encuentro, que congregó a representantes de  132 países,  el vicepresidente del Parlamento de México, Felipe Solís,  agradeció a los  signatarios su colaboración en la lucha por la derogación de la ley, a la que también calificó de racista. 

Además de lamentar el espíritu en contra de la inmigración en general y de la irregular en particular, la declaración reconoce también  los “esfuerzos” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su compromiso personal en impulsar una reforma migratoria integral.

Según Solís, el bajo número de firmas  se debió a que la declaración se preparó ayer en la mañana, cuando ya muchas delegaciones se habían retirado de la conferencia.

Rolando Panchana explicó  a este diario  que suscribieron la declaración todos los representantes  latinoamericanos que acudieron al encuentro, salvo República Dominicana que ya se había marchado.

Sin embargo, el asambleísta ecuatoriano acotó que México se encargará de circular  este mismo  documento a todos los parlamentos que no enviaron representación al encuentro mundial para pedirles, formalmente, que se adhieran a esta declaración de rechazo a la Ley de Arizona. Quedó a cargo del asunto el presidente del Senado mexicano, Carlos Navarrete, quien leyó ayer la declaración conjunta  y expresó el profundo compromiso para defender  los derechos humanos de todos, incluyendo los inmigrantes, independientemente de su situación migratoria.

“La solución de fondo es una reforma migratoria (...) que permita la legalización plena (de los migrantes) para que puedan regularizar su permanencia y trabajo allí e incorporarse a la economía norteamericana con plenos derechos y obligaciones”, apuntó el representante de México. (DAE)

Por Redacción Mundo y agencias

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación