Universidad del Tolima organiza conversatorio sobre Didácticas de las Ciencias
Foto: Juan Manuel Vargas/EL TIEMPO. Manuel Vizuete, Ángel Vásquez y Martha Dantas Whitney.
Hoy termina el IV Coloquio Nacional de Didácticas de las Ciencias.
Uno de los retos que enfrenta la enseñanza de la ciencia hoy lo constituye la forma en que se instrumenta la didáctica para hacer posible el aprendizaje de áreas específicas de las ciencias. Sin embargo, el único reto de los educadores no es sólo preguntarse cómo llevar el conocimiento a los alumnos, también pasa por el desafío de elaborar métodos eficaces de estudio que incorporen las nuevas tecnologías, pero sobre todo, que tengan en cuenta la diversidad y multiculturalidad.
Para discutir varios temas, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima organizó por segunda ocasión el Coloquio Internacional de Didácticas, Currículo y Sociedad: Diálogos Pedagógicos sobre Currículo y Didáctica y el IV Coloquio Nacional de Didácticas de las Ciencias.
Manuel Vizuete, de la Universidad de Extremadura, en España, afirma que hasta hace poco el trabajo de los maestros en la escuela era muy artesanal. "El maestro enseñaba como él había aprendido; en España decimos que cada maestrillo tiene su librillo, bueno, pues ese librillo del maestro es lo que ahora se llama conocimiento didáctico del contenido y lo que estamos intentando es que ese librillo sirva más, pero también incorporar las experiencias que van teniendo los maestros hacia esa nueva disciplina que son las ciencias específicas", dice.
Pertinencia
Otro de los temas que se discutió fue la pertinencia educativa, aspecto sobre el cual se pronunció Martha Dantas Whitney, de la Universidad de West Oregon (EUA).
Señala que es un tema sensible especialmente en un área como la enseñanza del inglés como segunda lengua. "En Estados Unidos, nosotros tenemos niños inmigrantes que no hablan el inglés y tienen que aprenderlo al mismo tiempo que las otras áreas del conocimiento, por lo que tenemos que tener en cuenta su cultura y sus valores", dice.
Por su parte, el doctor en matemáticas español, Ángel Vásquez, señaló, haciendo referencia a la diversidad que se encuentra en un salón de clases, que lo que se está discutiendo hoy en el mundo es el cambio de rol del maestro.
"Pasamos de un maestro trasmisor de ideas, que ponía la responsabilidad del aprendizaje en el estudiante, a un maestro al que se le exige mucho, porque no sólo se le está pidiendo que sea un conocedor de sus asignaturas, sino también una persona que gestiona la clase con los conflictos tan diversos que tiene que enfrentar hoy", afirma.