Sponsor

Recent

REIVINDICACIÓN DE LA LUCHA INDÍGENA DEBE FORMAR PARTE DE LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO


Rebeldía Indígena e Independencia Criolla

 en América Latina.

Se olvida, por quienes vienen celebrando el Bicentenario de la Independencia en los países en donde la Corona Española dominó por siglos, que las sociedades indígenas nunca se sometieron totalmente.


Autor: Ulises Casas Jerez 
Crítica Política Numero: 189.Fecha: 06 de Abril de 2010.


La celebración del Bicentenario de la Independencia, por cuenta de algunos gobiernos latinoamericanos, solamente tiene en cuenta la gesta libertadora de los criollos pero no el antecedente de la resistencia y posteriores manifestaciones de rebeldía de los indígenas sometidos por el imperio español.


Nosotros recordamos, ahora, el nacimiento de uno de los más significativos personajes del imperio incaico. En efecto, este 24 de marzo pasado, hace 270 años, nació José Gabriel Condorcanqui, conocido como Tupac Amaru, descendiente por línea materna del Inca Diego Felipe Condorcanqui, ajusticiado por orden del Virrey Toledo en 1572. Durante los años de dominación española los incas se manifestaron siempre en rebeldía contra la Corona española; pero fue el gran levantamiento de 1780 el de mayor significación en las luchas revolucionarias de nuestra América. Tupac Amaru es un personaje que expresa la esencia de ese pueblo que alcanzó elevados grados de desarrollo en todos los campos del hacer humano; el imperio incaico, al lado de la civilización maya y azteca, fue un modelo de organización económica y social de tal naturaleza que bien puede catalogarse como una sociedad socialista entendiéndola como aquella en la cual las necesidades básicas de la comunidad se encuentran satisfechas debido a la propiedad común de los medios de producción. La sociedad incaica poseía tres clases de propiedad: la del Sol, como divinidad, la del Inca y la de la comunidad; pero toda la propiedad estaba al servicio de la comunidad y el Inca era una autoridad cuya función consistía en vigilar que no hiciese falta producto alguno para la satisfacción de las necesidades de los asociados.

El levantamiento armado del Inca Tupac Amaru se caracterizó porque tuvo como finalidad la expulsión completa del conquistador de los territorios americanos y el de proclamarse como Suprema Autoridad de todos los pueblos dominados por el imperio español. Tupac Amaru plantea que los Reyes de Castilla usurparon su poder y, en consecuencia, no puede haber obligación alguna para pagar impuestos y reconocer a las autoridades coloniales. Aunque en su manifiesto o bando, encontrado en sus bolsillos cuando es detenido, reconoce la autoridad de los eclesiásticos, lo hace por cuanto por tres siglos los indígenas ya habían sido catequizados y aceptaban los preceptos religiosos católicos. La derrota del levantamiento tuvo consecuencias catastróficas en lo que se refiere a la represión contra el insurgente y sus colaboradores; en efecto, el rebelde fue ajusticiado el 18 de mayo de 1781 luego de haber sido torturado en forma infame; fue condenado a morir en la siguiente forma:

“…se le cortará por el verdugo la lengua, y después amarrado o atado por cada uno de los brazos y pies con cuerdas fuertes, y de modo que cada una de estas se pueda atar, o prender con facilidades a otras que pendan de las cinchas de cuatro caballos; para que, puesto de ese modo, o de suerte que cada uno de estos tire de su lado, mirando a otras cuatros esquinas, opuestas de la plaza marchen, partan o arranquen de una vez los caballos, de forma que quede dividido el cuerpo en tantas partes, llevándose este, luego que sea hora, al cerro o altura llamada Picchu, a donde tuvo el atrevimiento de venir a intimidar, sitiar y pedir que se rindiese esta ciudad, para que allí se queme en una hoguera que estará preparada, echando sus cenizas al aire…” ( “La rebelión de Tupac Amaru y los orígenes de la Emancipación America“- Boleslao Lewin- Librería Hachette S.A. Buenos Aires-1957)

La ejecución de semejante sentencia fue algo cruel ya que, de acuerdo con un testigo, la fortaleza del Inca era de tal naturaleza que los caballos no lo pudieron descuartizar y el Visitador Areche ordenó se le cortase la cabeza y luego fueron desmembrándolo para llevar cada miembro a sitios diferentes como escarnio para las gentes y generaciones venideras.

Rendimos un reconocimiento inmenso a su memoria en estos 270 años del nacimiento del Inca rebelde y 229, el próximo 18 de mayo, de su cruel e inhumano ajusticiamiento. Estaremos programando un homenaje y presentando un película del noble y heroico personaje, expresión de un pueblo que nunca se doblegó ante el poder del invasor y conquistador europeo.

La Escuela Ideológica será, siempre, la que irá develando nuestra real Historia y sus más importantes hitos como manifestación de nuestra esencia humana latinoamerica.

Próximamente estaremos reseñando el proceso de emancipación de estos pueblos y analizando su verdadera esencia en una secuencia de la misma.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 933

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación