Sponsor

Recent

"Nunca he compartido los entusiasmos bobalicones que despierta el exhibicionismo autoritario de Mockus"

Es peor Santos
Por Antonio Caballero


De cumplirse la ley histórica según la cual en colombia todo presidente es peor que el anterior, Santos, de ganar, sería peor que Uribe.

Siempre nos ponen las elecciones en Colombia a escoger entre la peste y el cólera. Esta vez nos ofrecen a Juan Manuel Santos y a Antanas Mockus.

Nunca he compartido los entusiasmos bobalicones que despierta el exhibicionismo autoritario de Mockus. Ni cuando mostró el culo en la Universidad, ni cuando sacó mimos y volatineros a brincar por las calles, ni cuando se casó montado en un elefante, ni cuando pidió perdón metido en una fuente, ni cuando adornó en Nochebuena los cerros de Bogotá con un modelo gigante de su propio puño en ademán de triunfo, ni cuando se vistió de zanahoria, ni ahora, cuando, como siempre, no dice nada y se enreda diciéndolo. Y no me gustan mucho sus acompañantes. Ni Sergio Fajardo, tan vacuo como una Noemí de bluyines, que adelantó su propia campaña sobre una doble negación vacía: ni uribista ni antiuribista. Ni Enrique Peñalosa, que fue el candidato de Álvaro Uribe a la alcaldía de Bogotá. Ni Lucho Garzón, que es un histrión (otro histrión).

Pero Santos es peor.

Santos tiene todos los defectos y encarna todos los peligros del uribismo, del cual ha sido poderoso ministro de Defensa y acucioso organizador del partido uribista de la U, armado con la hez de la politiquería. Si es verdad que es uribista -pues también ha sido pastranista y samperista, o lo que en cada momento haya creído oportunistamente conveniente: comportamiento que él llama "no ser imbécil", cosa que, en efecto, está muy lejos de ser-, si es verdad que es uribista, si su uribismo es sincero, es mala cosa: están a la vista los nefastos resultados de ocho años de 'seguridad democrática' (más guerra), 'confianza inversionista' (mayor dependencia) y 'cohesión social' (polarización política y ensanchamiento de la brecha económica entre ricos y pobres). Pero además a ese uribismo, que sólo sería bueno si fuera mentiroso (y puede serlo), Santos le suma sus taras y defectos propios: su santismo, que se cifra en la carencia de principios, y también de fines, para interesarse sólo por los medios, los cuales radican en su falta de escrúpulos. Santos no se detiene ante nada, porque "retroceder no es una opción".

De cumplirse la férrea ley histórica muchas veces expuesta aquí por mí, según la cual en Colombia todo presidente es peor que el anterior, Juan Manuel Santos, si ganara, sería aún peor que Uribe (y sólo un tercer período de Uribe hubiera podido ser peor que uno primero de Santos, abismo del cual felizmente nos libró la Corte Constitucional). Peor que Uribe, porque es Uribe, más Santos. Y encima ahora coquetea con Germán Vargas Lleras, que es tal vez el único dirigente político situado a su derecha, que es la derecha de la derecha: un payaso mussoliniano (un pleonasmo) cuya gritería marcial complementa la suavidad de muñeco de porcelana del otro compañero de Santos, Rodrigo Rivera, frustráneo candidato presidencial del partido de los presos de La Picota, PIN.

Por añadidura (aunque tal vez por exceso de avispamiento), Santos también lleva en su equipaje a Angelino Garzón, que en otros tiempos fue sindicalista. El más demoledor retrato que se pueda hacer de un esquirol lo trazó el propio Santos al presentarlo como su candidato a vicepresidente: 

"Cuando fue ministro de Trabajo y yo de Hacienda (de Pastrana) pudimos trabajar juntos y comprobé su lealtad con los principios superiores de la patria (cuando) sacamos adelante unas reformas duras pero necesarias. (…) Cuando fue gobernador del Cauca (…) comprendió y apoyó la política de seguridad democrática. (…) Con igual convicción defendió el interés de Colombia en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (y) luego, como embajador en Ginebra (ante la ONU), se ganó el respeto de todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos de los trabajadores y de los derechos humanos en general. En este campo, Angelino podrá desarrollar el trabajo fundamental de borrar la imagen tan negativa que en esos frentes injustamente se ha querido difundir".

Tal vez no cuente Angelino para ello con el respaldo de los sindicalistas asesinados o de las víctimas de los casi dos mil 'falsos positivos' de las Fuerzas Armadas. Pero sí tiene la bendición del cadáver insepulto de Enrique Gómez Hurtado (el hermano del difunto Álvaro, el hijo del difunto Laureano), quien, tras adherir brazo en alto a la candidatura santista, absolvió a Angelino de sus pecados pasados diciendo que "aseó de marxismo leninismo y de tosco ateísmo tanto su mente como su corazón, hace años, y es un nuevo conservador de ideas liberadoras que cada día encomienda su vida al santo Cristo Milagroso de Buga".

Santos también. Y acompañó a Angelino, de rodillas y ante fotógrafos, a orar postrado en el templo de Buga. No porque sea creyente -no cree en nada distinto de su propia fortuna-, sino porque no retrocede ante ninguna demostración de demagogia: en eso es más uribista que santista. Retroceder no es una opción.

Lo dicho: es mejor Mockus.

(O por lo menos es distinto). 



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación