Sponsor

Recent

EXTINCIÓN, DESPLAZAMIENTO Y MUERTE:


Toma 13


Lo que Uribe les deja a los indígenas

Por: César Rodríguez Garavito

EL MINISTRO VALENCIA COSSIO VIAJA a Nueva York para participar en el Foro Permanente Indígena de la ONU, que arrancó ayer. Curioso.

¿El ministro político gastando días preciosos en esto, en medio de una reñida campaña presidencial? Al fin y al cabo, los indígenas que quedan son sólo el 3% de la población nacional, y sus votos y problemas no parecen importar a nadie.
¿Por qué el viaje, entonces? La respuesta es sencilla: porque el legado del gobierno Uribe para los indígenas es una verdadera tragedia humanitaria, que amenaza con provocar un escándalo internacional. Por eso, según El Tiempo, “Valencia expondrá ante el Foro lo que ha hecho este Gobierno en materia de apoyo y reconocimiento a los pueblos indígenas del país”.
Me pregunto si entre “lo que ha hecho este Gobierno”, el Ministro relatará su impasividad frente el exterminio de los 32 pueblos que tienen menos de 500 personas, incluyendo los 18 pueblos que tienen menos de 200 miembros y los 10 que quedan con menos de 100, según un informe reciente de la ONIC. Ojalá mencione al pueblo makaguaje, hablante del tucano y habitante del Caquetá, que fue casi extinguido: en 2000 tenía 50 miembros y hoy quedan sólo tres. O al pueblo wachina del Vaupés, golpeado por las Farc y apoyado por nadie: apenas quedan 50. O al menos a los más conocidos, los nukak maku, los de las fotos de rostros pintados y miradas perdidas: no quedan sino 450.
También habrá que ver si Valencia reconoce que la seguridad democrática no ha sido para todos. Ahí está la dura cifra de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que cierra la era Uribe en esta materia: un aumento del 63% en los asesinatos de indígenas en 2009, en comparación con 2008. También está el conteo de la ONIC de 74.000 indígenas desplazados entre 2002 y 2009, a una tasa mucho mayor que el resto de la población, según cifras del DANE y Acción Social.
Pero es probable que Valencia diga en Nueva York que nada de eso es culpa del Estado, sino del conflicto armado (que, según el mismo Gobierno, no existe). Lo que le será más difícil es explicar las decisiones económicas, jurídicas y políticas con las que el Gobierno ha contribuido deliberadamente a semejante situación.
En el frente económico, el Gobierno cumplió su palabra: entregó tierras y estímulos a los palmeros y mineros, y le dio carta blanca a represas y “megaproyectos” sin respetar las normas ambientales y la consulta obligatoria a los pueblos indígenas. Para eso dictó leyes inconstitucionales, otorgó concesiones mineras ilegales e impulsó políticas agrarias y mineras que terminaban promoviendo el desplazamiento indígena.
Las pruebas están en las decisiones de la Corte Constitucional que documentaron y detuvieron algunos de esos atropellos: los fallos que tumbaron la ley forestal y el estatuto rural; la trascendental sentencia que paró hace poco el proyecto de la Muriel Mining en Chocó; y el Auto 004 de 2009 sobre la tragedia del desplazamiento indígena, donde la Corte cuenta todo esto y mucho más, y que el Gobierno sigue sin cumplir.
En lo político la estrategia antiindígena fue debilitar y dividir el movimiento. Basta ver los videos de Uribe y Uribito haciendo señalamientos temerarios de terrorismo a los indígenas que se movilizaban del Cauca a Bogotá en 2008. Y los del mismo Valencia respaldando una nueva organización indígena cercana al gobierno (la OPIC), o los de su Viceministra haciendo lo mismo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington en 2009.
Estamos en un momento de balances gubernamentales y decisiones electorales. Es posible que los indígenas no sobrevivan cuatro años más de lo mismo.
* Miembro fundador de DeJuSticia (www.dejusticia.org)

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación